El pasado miércoles 7 de Mayo tuvo lugar la III
Jornada de Intercambio de Experiencias y Buenas Prácticas TIC , organizada por la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de SALUD (SERMAS) junto con esta Asociación de Profesionales de Informática de Sanidad (APISCAM) y la colaboración de la Dirección Técnica de de Tecnologías de Información [TI] del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).
Siguiendo el programa previsto, la jornada comenzaba con la Sesión de apertura, presidida por la Dir. Gral de SSII Sanitaria del SERMAS, Zaida Sampedro Pŕestamo y completada con Rafael
Artalejo Gutiérrez, Director Técnico de Tecnologías de la
Información del SESCAM y Domingo
Sánchez Ruiz, Presidente de APISCAM.La primera intervención fue la de la Dir. Gral de SSII Sanitaria del SERMAS, quien tras agradecer la presencia del Dir. Técnico de TI del SESCAM y la de los asistentes de la sala, la mayoría del colectivo de personal propio de función TIC del SERMAS, anunció que sería breve ya que tenía que ausentarse tras la primera hora de la jornada para poder asistir a una comparecencia en la Asamblea de Madrid precisamente para informar del Plan Estratégico de Sistemas de Información del SERMAS y tenía mucho interés en escuchar al Dir. Técnico del SESCAM y alguna ponencia de este servicio de salud de otra CCAA.
Zaida Sampedro empezó recalcando tres aspectos de la jornada:
A continuación, la Dir. Gral dio paso a Rafael Artalejo, el director de TI del SESCAM, quien comenzó explicando que iba a realizar una amplia presentación explicativa de las recientes transformaciones que ha experimentado el SESCAM, a su juicio, muy importantes durante el pasado año.
El Director comentó que en el pasado "se encontraron" con sistemas implantados por las gerencias con soluciones locales que necesitaban de una serie de cuidados que tenían que relizarse en cada centro lo que tenía "grandes costes de mantenimiento" además de numerosas duplicidades de funcionalidad en las 775 aplicaciones que identificaron.
Ante esta situación, en Abril del año pasado se creó el área de Tecnologías para la Salud del SESCAM o ATIS con el objetivo de centralizar en este ente todas las aplicaciones y sistemas informáticos de las gerencias, trasladando la función de todo el personal propio de los Servicios de Informática de los centros al ATIS, aunque su ubicación física pudiera seguir en los centros. Si bien, informó que el personal propio TIC todavía mantienen la dependencia orgánica del centro, Rafael anunció que están trabajando para que en breve su dependencia orgánica sea de los Servicios centrales del SERMAS, a donde se adscribiría su plaza [NE: la inmensa mayoría del personal propio se encuentra en plantilla estatutaria]
El Director de TI del SESCAM informó que el ATIS se divide en 3 grandes áreas: proyectos,servicios y gestión económica (de la contratación de servicios TI por ejemplo), estimando en 50 millones el gasto total consolidado en informática en el SESCAM (incluyendo todos los servicios de todos los centros), y que ahora gestionaban íntegramente de forma centralizada.
Una vez creado el ATIS abordaron planes importantes:
A continuación, Zaida Sampedro cedió la palabra al Presidente de APISCAM quien tras los oportunos agradecimientos habló de la creciente relevancia de la función informática hasta el punto de ser esencial para cualquier proyecto sanitario y llamando la atención de su anunciada revisión en el SERMAS en cuanto a organización y recursos, incluidos los humanos, que se plantea con el Plan de Sistemas que está elaborando la DGSIS. En los pliegos del concurso respectivo y en muchos foros se mencionan aspectos como ahorros de costes, centralización, homogeneización, la colaboración público-privada, etc. En cambio, Domingo Sánchez recalcó que eventos como el que inauguraba se trata de una iniciativa de colaboración "público-publico" que puede igualmente contribuir a la "cacareada" sostenibilidad manteniendo "nuestros costes TIC y esperemos que el número de personal" y "por qué no" mediante una "cierta homogeneización y centralización".
También incidió en el carácter especial de las jornadas donde centros públicos, hasta hora del SERMAS, se intercambian experiencias, porque se pasaba a incluir experiencias de otra CCAA, lo que calificó de "modesta avanzadilla de una línea" que haría que potenciar "por respeto a los ciudadanos que nos financian con sus impuestos" hasta el punto incluso de que todo lo que desarrolle una AAPP (desde el nivel del conocimiento hasta el del código) tendría que estar a "disposición automática" de las restantes AAPP, para lo que debería haber organismos públicos facilitadores. Incluso, comentó, por transparencia, también debería plantearse hacerlo disponible a los ciudadanos (tanto código -software libre- como los datos debidamente anonimizados - open data-).
Agradeció a la Dir. que la experiencia elegida de SSCC sea una de desarrollo íntegro (incluso a nivel de código) por personal propio, procedente de la centralización de Primaria. Sobre el asunto del debate externalización vs recursos propios, el presidente comentó que lo razonable en vez de seguir máximas como la de todo debe externalizarse prohibiendo que nadie propio haga algo técncio -lo que a veces figura como norma en ciertos foros- o lo contrario de todo debe hacerse con recursos propios pues "es ver qué tenemos y aprovecharlo bien" con una gestión lógica hasta el punto de contar con factorías de SW donde ya se tiene experiencia de personal propio debidamente actualizado con formación y también a "tirar de empresas externas expertas" en la implantación de nuevas TI para el personal, si bien siempre, recalcó con control de personal propio y finalizando con un traspaso de conocimiento que permita realizar al menos la función de control técnico, para lo que sigue en pie la reclamación perenne de la Asociación
Zaida Sampedró, comentando que en el pasado había habido relaciones "más tirantes" con la asociación por la situación laboral, agradeció las palabras del presidente APISCAM, que calificó en muchas partes "coincidentes" con su opinión comentando que sí se quiere tener en cuenta los recursos" y también que por otro lado "nos salpica a todos" el "nivel político". También denunció que mientras en algunas organizaciones privadas de diferentes sectores, como la banc,a se llega a dedicar a TIC el 8,5 % de su presupuesto en TIC y en las Administraciones Públicas de países nórdicos se alcanza el 2,5-3%, en la Sanidad Pública española seguimos sólo con el 1,35% de acuerdo al índice SEIS, no siendo muy diferente la situación particular del SERMAS.
La Dir. Gral se declaró "especialmente orgullosa" de que todos los proyectos presentados por unidades del SERMAS en esta jornada fuera de desarrollo íntegro propio "incluso el de Servicios Centrales", Consult@web, citándola como ejemplo de una experiencia ya compartida con origen un centro y que se ha extendido a uso en toda la región, partiendo de una situación en Atención Primaria de "600 y pico" aplicaciones, en relación al comentario sobre el dato del número de aplicaciones que había aportado el Dir. de TI del SESCAM, anunciando para finalizar que habría "igualmente un plan de racionalización de aplicaciones de hospitales".
Dado el enorme interés que despertaron las 7 presentaciones que siguieron a la inauguración, 3 de Castilla-La Mancha centradas en detallar su reorganización y modelo y 4 del SERMAS contando experiencias específicas 1 de SSCC y 3 de hospitales- iremos publicando entradas dedicadas a dichas presentaciones.
La jornada finalizó con breves intervenciones del SESCAM, DGSIS y APISCAM valorando de forma muy positiva este tipo de jornadas. En especial, la DGSIS y APISCAM mostraron su interés muy especial por la estructura organizativa con el control del personal propio mostrada por el SESCAM y el SESCAM mostró su interés por utilizar la experiencia, incluido el software, de las dos experiencias de hospitales del SERMAS implantadas sobre Selene.
Entradas relacionadas:
- son de intercambio de experiencias, algo que puede ser muy importante para lograr la sostenibilidad del sistema
- es de experiencias de profesionales propios, como los asistentes de la sala, de los que reconoció su experiencia en los ámbitos asistenciales y "su profesionalidad"
- se cuenta además por primera vez con experiencias de otras CCAA como la de Castilla La Mancha, lo que, a su juicio "es una buena línea" que hay que seguir
A continuación, la Dir. Gral dio paso a Rafael Artalejo, el director de TI del SESCAM, quien comenzó explicando que iba a realizar una amplia presentación explicativa de las recientes transformaciones que ha experimentado el SESCAM, a su juicio, muy importantes durante el pasado año.
El Director comentó que en el pasado "se encontraron" con sistemas implantados por las gerencias con soluciones locales que necesitaban de una serie de cuidados que tenían que relizarse en cada centro lo que tenía "grandes costes de mantenimiento" además de numerosas duplicidades de funcionalidad en las 775 aplicaciones que identificaron.
Ante esta situación, en Abril del año pasado se creó el área de Tecnologías para la Salud del SESCAM o ATIS con el objetivo de centralizar en este ente todas las aplicaciones y sistemas informáticos de las gerencias, trasladando la función de todo el personal propio de los Servicios de Informática de los centros al ATIS, aunque su ubicación física pudiera seguir en los centros. Si bien, informó que el personal propio TIC todavía mantienen la dependencia orgánica del centro, Rafael anunció que están trabajando para que en breve su dependencia orgánica sea de los Servicios centrales del SERMAS, a donde se adscribiría su plaza [NE: la inmensa mayoría del personal propio se encuentra en plantilla estatutaria]
El Director de TI del SESCAM informó que el ATIS se divide en 3 grandes áreas: proyectos,servicios y gestión económica (de la contratación de servicios TI por ejemplo), estimando en 50 millones el gasto total consolidado en informática en el SESCAM (incluyendo todos los servicios de todos los centros), y que ahora gestionaban íntegramente de forma centralizada.
Una vez creado el ATIS abordaron planes importantes:
- la consolidación total de los Centros de Procesos de Datos en uno sólo más el de respaldo -aprovechando instalaciones de hospitales-, de las más de 700 aplicaciones que habían identificado y la de los grupos de soporte, que se basarían fundamentalmente en los informáticos propios de las Gerencias
- la creación de una Unidad central de Desarrollo de Software [SW] que además de muchos desarrollos propios también se encarga de evoluciones del SW que ya estaba centralizado como el SSII Clínica regional, Mambrino XXI (realmente el producto Selene de Siemens, del que habían comprado la propiedad del código SW para su libre modificación dentro del SECAM , compartiendo propiedad intelectual). Los desarrollos a nivel de centro dejan de existir, pasando a ser los desarrollos válidos - y sus desarrolladores en el caso de persona propio- de ámbito regional
- la internalización de ciertos servicios y proyectos, citando como el caso más importante la internalización del soporte de primeros niveles de la HCE regional, Mambrino XXI o Selene, de tal forma que en el concurso externo de soporte que existía se habría pasado de requerir a la adjudicataria de disponer de más 20-25 personas a menos de 5, siendo absorbida su función por personal propio ya bastante conocedor del nivel asistencial y del uso del software, lo que habría supuesto un ahorro de 5 millones de euros al año. Rafael afirmó que podía "presumir" que esta reducción en costes" la habían conseguudo sin que hubiera reducción de personal propio
A continuación, Zaida Sampedro cedió la palabra al Presidente de APISCAM quien tras los oportunos agradecimientos habló de la creciente relevancia de la función informática hasta el punto de ser esencial para cualquier proyecto sanitario y llamando la atención de su anunciada revisión en el SERMAS en cuanto a organización y recursos, incluidos los humanos, que se plantea con el Plan de Sistemas que está elaborando la DGSIS. En los pliegos del concurso respectivo y en muchos foros se mencionan aspectos como ahorros de costes, centralización, homogeneización, la colaboración público-privada, etc. En cambio, Domingo Sánchez recalcó que eventos como el que inauguraba se trata de una iniciativa de colaboración "público-publico" que puede igualmente contribuir a la "cacareada" sostenibilidad manteniendo "nuestros costes TIC y esperemos que el número de personal" y "por qué no" mediante una "cierta homogeneización y centralización".
También incidió en el carácter especial de las jornadas donde centros públicos, hasta hora del SERMAS, se intercambian experiencias, porque se pasaba a incluir experiencias de otra CCAA, lo que calificó de "modesta avanzadilla de una línea" que haría que potenciar "por respeto a los ciudadanos que nos financian con sus impuestos" hasta el punto incluso de que todo lo que desarrolle una AAPP (desde el nivel del conocimiento hasta el del código) tendría que estar a "disposición automática" de las restantes AAPP, para lo que debería haber organismos públicos facilitadores. Incluso, comentó, por transparencia, también debería plantearse hacerlo disponible a los ciudadanos (tanto código -software libre- como los datos debidamente anonimizados - open data-).
Agradeció a la Dir. que la experiencia elegida de SSCC sea una de desarrollo íntegro (incluso a nivel de código) por personal propio, procedente de la centralización de Primaria. Sobre el asunto del debate externalización vs recursos propios, el presidente comentó que lo razonable en vez de seguir máximas como la de todo debe externalizarse prohibiendo que nadie propio haga algo técncio -lo que a veces figura como norma en ciertos foros- o lo contrario de todo debe hacerse con recursos propios pues "es ver qué tenemos y aprovecharlo bien" con una gestión lógica hasta el punto de contar con factorías de SW donde ya se tiene experiencia de personal propio debidamente actualizado con formación y también a "tirar de empresas externas expertas" en la implantación de nuevas TI para el personal, si bien siempre, recalcó con control de personal propio y finalizando con un traspaso de conocimiento que permita realizar al menos la función de control técnico, para lo que sigue en pie la reclamación perenne de la Asociación
Zaida Sampedró, comentando que en el pasado había habido relaciones "más tirantes" con la asociación por la situación laboral, agradeció las palabras del presidente APISCAM, que calificó en muchas partes "coincidentes" con su opinión comentando que sí se quiere tener en cuenta los recursos" y también que por otro lado "nos salpica a todos" el "nivel político". También denunció que mientras en algunas organizaciones privadas de diferentes sectores, como la banc,a se llega a dedicar a TIC el 8,5 % de su presupuesto en TIC y en las Administraciones Públicas de países nórdicos se alcanza el 2,5-3%, en la Sanidad Pública española seguimos sólo con el 1,35% de acuerdo al índice SEIS, no siendo muy diferente la situación particular del SERMAS.
La Dir. Gral se declaró "especialmente orgullosa" de que todos los proyectos presentados por unidades del SERMAS en esta jornada fuera de desarrollo íntegro propio "incluso el de Servicios Centrales", Consult@web, citándola como ejemplo de una experiencia ya compartida con origen un centro y que se ha extendido a uso en toda la región, partiendo de una situación en Atención Primaria de "600 y pico" aplicaciones, en relación al comentario sobre el dato del número de aplicaciones que había aportado el Dir. de TI del SESCAM, anunciando para finalizar que habría "igualmente un plan de racionalización de aplicaciones de hospitales".
Dado el enorme interés que despertaron las 7 presentaciones que siguieron a la inauguración, 3 de Castilla-La Mancha centradas en detallar su reorganización y modelo y 4 del SERMAS contando experiencias específicas 1 de SSCC y 3 de hospitales- iremos publicando entradas dedicadas a dichas presentaciones.
La jornada finalizó con breves intervenciones del SESCAM, DGSIS y APISCAM valorando de forma muy positiva este tipo de jornadas. En especial, la DGSIS y APISCAM mostraron su interés muy especial por la estructura organizativa con el control del personal propio mostrada por el SESCAM y el SESCAM mostró su interés por utilizar la experiencia, incluido el software, de las dos experiencias de hospitales del SERMAS implantadas sobre Selene.
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