lunes, 23 de junio de 2014

[SERMAS] 'Elaboración del Plan Estratégico de Telemedicina de la Comunidad de Madrid 2014-2018. '

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha comenzado a elaborar en Abril de 2014 el nuevo “Plan Estratégico de Telemedicina de la Comunidad de Madrid 2014-2018” (PET) cuyos objetivos principales son: mejorar la calidad de la asistencia sanitaria, facilitar la continuidad  asistencial, aumentar la coordinación asistencial y proporcionar mejores servicios en el entorno socio-sanitario, entre otros, reafirmando así el compromiso por mejorar día a día los servicios prestados a los ciudadanos, dotándoles de eficacia, eficiencia y excelencia.'

'En los últimos años, y debido a las ventajas que los sistemas de Telemedicina aportan, los hospitales de la Comunidad de Madrid y otras áreas (centros de salud, residencias, etc.) han desarrollando proyectos de Telemedicina en diferentes áreas, como son las Interconsultas Electrónicas, la Tele-Monitorización Domiciliaria o la Tele-Formación de profesionales, utilizando la tecnología de la que disponían en cada momento. Debido a esta necesidad sentida por la organización, la Consejería de Sanidad ha decido poner en  marcha este Plan Estratégico, que pretende reflejar la estrategia común a seguir en la organización para el desarrollo de la Telemedicina de un modo uniforme e interoperable entre todos los entes implicados.


Dentro de las diferentes fases de las que este plan está compuesto,  actualmente el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) se encuentra inmerso en su fase inicial, orientada al análisis de la situación actual de la Telemedicina en la Comunidad de Madrid. Para este análisis, se ha realizado un inventario de experiencias realizadas, con el objetivo de recopilar, clasificar y analizar los proyectos y pilotos puestos en marcha. Hasta la fecha, se han identificado 89 iniciativas de Telemedicina, llevadas a cabo, en su mayoría, por 25 Hospitales.

Paralelamente al desarrollo del PET, el SERMAS está trabajando en establecer procesos y procedimientos que, en el corto plazo, supongan “resultados rápidos” y eficaces para la organización. Entre estos procesos, se encuentra la Tele-Formación entre hospitales, centros de salud y residencias. Además, el  proyecto “interconsulta electrónica en diferido (e-consult@)”, está en fase de definición funcional y pretende unificar, procedimentar y realizar los desarrollos tecnológicos necesarios para homogeneizar las iniciativas ya puestas en marcha y dotar de esta funcionalidad al resto de la organización que no tiene establecido este método de comunicación entre diferentes niveles
asistenciales.'


EXPERIENCIAS ANTERIORES DE TELEMEDICINA EN EL SERMAS
' En el año 2009, ante la necesidad del despliegue de AP-Madrid en todos los Centros de Salud del SERMAS, se gestionó desde La Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria (DGSIS) la adquisición de una herramienta de Video-colaboración llamada Spontania con el objetivo principal de llevar a cabo la Formación desde los Servicios Centrales a los usuarios de dicho   sistema (11.000 profesionales distribuidos en 420 Centros de AtenciónPrimaria).

Posteriormente, con la intención de hacer mayor aprovechamiento de la
herramienta, se divulgó principalmente entre los profesionales TIC su disponibilidad para ser utilizada, enfocándola a dos usos diferenciados:
  • Uso básico: Videoconferencia y audio para reuniones, formación, etc.
  • Uso avanzado: para la realización de proyectos de Telemedicina (compartición de información clínica, videos e imágenes, captura de imágenes, control remoto de dispositivos, transferencia de ficheros, grabación de sesiones, mensajería instantánea...)

A partir del éxito conseguido con la utilización de Spontania, fueron surgiendo diversas iniciativas, entre las que encontramos:

Tele-Ictus: Soporte al diagnóstico y tratamiento, desde la Unidad de Ictus Remota
  •  Objetivo: Apoyo entre Hospitales para sospechas de casos de ictus, tratando los casos positivos dentro de la ventana de oportunidad (primeras 4 h.)
  • Ámbito de Aplicación: conexiones inter-hospitalarias mediante sistema audiovisual que permite la exploración a distancia del paciente y la evaluación por un neurólogo experto de pruebas complementarias.
    • Conexiones desde Urgencias del Hospital U. Infanta Sofía con el Servicio de Neurología de H. U. La Paz.
  •  Resultados y Logros:
    • Aumenta el número de pacientes que se benefician de la terapia dentro de la ventana de oportunidad
    • Disminuye el número de traslados innecesario a centros con unidades especializadas.


Teledermatología en el Hospital Infanta Sofía
  • Objetivo: evitar traslados innecesarios de pacientes de la Zona de influencia del hospital (Buitrago de Lozoya, El Molar, Rascafría...), en su mayoría con edades comprendidas entre 70 y 90 años.
  •  Ámbito de Aplicación:  Incorporación de la Telemedicina en el servicio de Dermatología (Teledermatología).
    • Estas Teleconsultas se realizan mediante una aplicación tecnológica de video-colaboración sanitaria que garantiza (a través de una conexión telemática de área extensa), la correcta transmisión de imagen, voz y datos para permitir resolver las interconsultas entre los centros de salud y el Hospital.
    • También sirve para la formación continuada de profesionales de primaria dirigida a la resoluci' [...]

'TELE-CIRUGIA: retransmisión de Actos Quirúrgicos
  • Objetivo: retransmisión de actos quirúrgicos para difusión y/o formación de técnicas quirúrgicas entre especialistas.
  •  Ámbito de Aplicación:
    • Cirugía Oftalmológica – Hospital Universitario La Paz
    • Servicio de Urología – Hospital Universitario Infanta Sofía
    • Servicio de Cirugía Cardiaca – Hospital Universitario 12 de Octubre
    • Cirugía del Pie – Hospital Clínico San Carlos
    • Hospital del Henares
    • Hospital Príncipe de Asturias
'

PLAN ESTRATÉGICO DE TELEMEDICINA
El Plan de Telemedicina pretende reflejar la estrategia a seguir en el SERMAS para el desarrollo de la Telemedicina en el medio plazo.

Será elaborado por los responsables de la organización contando con la aportación de todos los agentes y áreas involucradas. Incluirá un análisis de la situación actual en el uso de Telemedicina en la Comunidad de Madrid, así como una aproximación al entorno Nacional e Internacional.'


[...] ' hospitales, Centros de Salud y otras áreas están llevando a cabo iniciativas proactivas de Telemedicina y es necesario homogeneizar procesos y herramientas para su desarrollo:



'FASES Y ACTIVIDADES  DEL PLAN  ESTRATÉGICO DE TELEMEDICINA

1. Elaboración del PET
  • Lanzamiento e inicio formal:
  • Análisis de la situación Actual (FASE 1)
  • Definición de Procesos y acciones (FASE 2)
  • Definición de herramientas (FASE 2)
  • Documentar el Plan Estratégico de Telemedicina
  • Aprobación del Plan Estratégico
2. Publicación del PET
  • Elaboración del Plan de Comunicación
  • Ejecución del Plan de Comunicación
3. Desarrollo del PET
  • Ejecución de Acciones
  • Seguimiento del PET
  • Evaluación Final


SITUACIÓN ACTUAL
Actualización y análisis del Inventario de Experiencias a través de los formularios recibidos'

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