lunes, 2 de septiembre de 2019

[El Confidencial] 'Aguirre, Cifuentes e Indra, imputadas por financiación ilícita y desvío de dinero público'' [vía contratos de la ex Agencia de Informática de la Com. de Madrid con la empresa Indra para pagos mediante empresas instrumentales de gastos electorales del PP de Madrid]. [El Mundo] Imputados los ex-consejeros deSanidad Lamela y Güemes por participar en el sistema de desvíos de fondos públicos de sus consejerías. [SER] Imputado el actual Secretario General Técnico de Sanidad.

Informa El Confidencial este 02/09/2019  que finalmente el juez instructor del caso "Púnica", Manuel García Castellón,, ha atendido la  solicitud de  la Fiscalía Anticorrupción del Estado  ha "imputado" , es decir,  citado como investigadas  a las ex-Presidentas de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes así como al ex-Presidente de Indra, Javier Monzón por financiación ilícita, desvío de dinero público y falsedad documental

Así el juez investiga el pago de gastos electorales del Partido Popular mediante fondos públicos desviados a contratos de la antigua Agencia de Informática y Comunicaciones  de la Comunidad de Madrid [ICM] con la empresa adjudicataria  Indra y de ésta a empresas instrumentales que no corresponderían con trabajos reales.

Siempre según el medio, el juez también ha citado  por los mismos delitos a los exconsejeros madrileños Manuel Lamela y Juan José Güemes , la exjefa de Prensa de Aguirre, Isabel Gallego, el exdiputado de la Asamblea de Madrid y exconsejero de Medio Ambiente, Borja Sarasola, el exdirector de ICM, Silvano Corujo, así como  a los ya imputados, el consejero delegado de ICM , José Martínez Nicolás, y el expresidente madrileño Ignacio González, así hasta una cifra de 30 investigados por esa rama. Según el medio la cifra se incrementará con la citación de otros imputados en la pieza sobre Cofely y la construcción de colegios  en la Comunidad.


El Mundo detalla que al ex-Consejero de Sanidad y también de Transportes,  Manuel Lamela, el juez le imputa ser el "principal impulsor" del sistema del cobro para el partido de comisiones del 1% de contratos en ambas consejerías, participando en el "ingente desvío de fondos", y que el también ex consejero de Sanidad así como de Empleo José Güemes, que participó en reuniones de la trama aceptando facturas falsas que desviaron más de 200.000 euros al partido.

Por su parte, la Cadena Ser refleja del auto del juez además que uno de los nuevos imputados, Francisco Lobo, sigue siendo el actual Secretario General  Técnico de Sanidad, cargo que se pensaba ratificar en la actual remodelación del Gobierno y organigrama de sus consejerías, apuntando que esta imputación, de cumplirse el compromiso con Ciudadanos, hará imposible dicha ratificación.

Por último la agencia EFE informa de la lista completa de los investigados por el juez en auto llamados a declarar .

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: