TRANSFORMACIÓN DIGITAL.
'Durante 2023 se ha producido un intenso proceso de transformación de los modelos de
trabajo y organización con el objetivo de evolucionar nuestra estrategia de
transformación digital marcada en el proyecto “GENESIS”, que continúa siendo eje
vertebrador de cambio y base de la estrategia de salud digital para el Servicio Madrileño
de Salud.
GENESIS no es un sistema de información, tampoco es un proyecto en concreto, es la
estrategia de transformación digital del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), diseñada
desde la Dirección General de Salud Digital para proporcionar herramientas y nuevos
circuitos de atención a los ciudadanos, ofreciendo servicios de salud descentralizados
de los tradicionales y necesarios edificios, es decir, transformar la atención a modelos
digitales no presenciales orientados a conseguir una Sanidad centrada en el paciente,
pero sobre todo optimizada y personalizada, basándose en 3 ámbitos principales de
actuación:
• Ciudadano (#Experiencia del Paciente): Con proyectos orientados a los
ciudadanos que tienen como objetivo ofrecer nuevos canales y procesos de
atención sanitaria digital, como la videoconsulta o el proyecto de tele-monitorización, centrados en el canal de contacto principal con el ciudadano
(Tarjeta Sanitaria Virtual) y la implantación de nuevos canales digitales.
• Profesional (#Experiencia del Profesional): Con proyectos orientados a potenciar
la continuidad asistencial y la colaboración entre profesionales con iniciativas
que permitan la optimización de los procesos, la mejora de la calidad asistencial
y la capacitación de los profesionales en el mundo digital.
• Gestión sanitaria (#Organización, gestión y planificación): Con el uso de
tecnologías basadas en Inteligencia Artificial (IA) y sistemas de automatización
de procesos, que permitan optimizar la asistencia sanitaria, reduciendo la carga
administrativa o procesos de poco valor añadido que, actualmente deben
realizar los profesionales o bien aportando herramientas que optimicen o
ayuden a los profesionales en la prestación asistencial mediante sistemas de
ayuda al diagnóstico.
Entre las acciones destacadas dirigidas a mejorar la accesibilidad de los ciudadanos
cabe señalar la Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV), con más de 3 millones de usuarios y más
de 21 millones de accesos en 2023, que se ha posicionado como uno de los canales de
contacto con los ciudadanos más relevante a nivel nacional.
El Servicio Madrileño de Salud, como organización líder en el Sistema Nacional de Salud, durante el 2023 se ha focalizado en un proceso de transformación hacia unaorganización ‘Data-Driven’, entendida como aquella que toma sus decisiones basadas en datos. En línea con este proceso de transformación estratégico, durante el 2023 se ha trabajado para que el espacio de datos del SERMAS, basado en tecnología BigData Analytics, recoja toda la información de los contactos del paciente con el sistema de Salud de la Comunidad de Madrid.
Durante este año se ha completado la ingesta de los datos de Atención Especializada, Sistemas de Atención Hospitalaria (HIS), Emergencias SUMMA112 y se ha incluido en el repositorio toda la información de los sistemas de información del SERMAS.'
SALUD DIGITAL Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
'Durante 2023 se realizaron diversas intervenciones en los sistemas de información al
servicio del ciudadano, entre los que destacamos los siguientes:
•
Mi Carpeta de Salud
• Sistemas de Citación Multicanal
• Servicios electrónicos destinados a mejorar el proceso asistencial a los ciudadanos
En 2023 el número de accesos al servicio Mi Carpeta de Salud de la Comunidad de
Madrid por DNI electrónico, certificado digital y sistema de identificación Cl@ve
ascendió a 2.654.044, frente a los 2.591.282 registrados en el año anterior, lo que supone
un incremento del 2,4% en los accesos.
Citas en Atención Primaria: El servicio más utilizado por el ciudadano es el de la gestión
de citas sanitarias. Desde hace varios años, el Servicio Madrileño de Salud sigue
activando y potenciando canales electrónicos alternativos a la citación presencial para
las citas sanitarias. El número total de citas de Atención Primaria creadas en los canales
alternativos a la cita presencial en el año 2023 ha sido de 14.054.304, con especial
relevancia en el acceso a través de la aplicación para móviles, que ha supuesto un total
de 10.860.561 accesos.
En el sistema de Historia Clínica Electrónica de Atención Primaria (AP-Madrid) se ha
registrado durante 2023 un promedio diario de 36.779 accesos de los profesionales,
accediendo a las Historias clínicas de 259.884 pacientes.
Durante el año 2023 se han creado nuevos accesos a HORUS para profesionales
sanitarios pertenecientes a otra/s consejería/s y centros concertados: Consejería de
Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, se han incorporado 38 centros
concertados de Atención Temprana
El número total de episodios de Atención Hospitalaria registrados en HORUS a fecha de
diciembre de 2023 supera los 486,8 millones.'
Fuente: "Resumen Ejecutivo" de la Memoria 2023 del Servicio Madrileño de Salud publicada recientemente
Resaltados en negrita cursiva y enlaces en el texto nuestros
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TARJETA SANITARIA VIRTUAL DE LA C. DE MADRID
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