lunes, 26 de agosto de 2024

Memoria 2023 del Servicio Madrileño de Salud : Apartados "Transformación Digital" y "Salud digital y Tecnologías de la información" del Resumen Ejecutivo


TRANSFORMACIÓN DIGITAL.

'Durante 2023 se ha producido un intenso proceso de transformación de los modelos de trabajo y organización con el objetivo de evolucionar nuestra estrategia de transformación digital marcada en el proyecto “GENESIS”, que continúa siendo eje vertebrador de cambio y base de la estrategia de salud digital para el Servicio Madrileño de Salud.

GENESIS no es un sistema de información, tampoco es un proyecto en concreto, es la estrategia de transformación digital del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), diseñada desde la Dirección General de Salud Digital para proporcionar herramientas y nuevos circuitos de atención a los ciudadanos, ofreciendo servicios de salud descentralizados de los tradicionales y necesarios edificios, es decir, transformar la atención a modelos digitales no presenciales orientados a conseguir una Sanidad centrada en el paciente, pero sobre todo optimizada y personalizada, basándose en 3 ámbitos principales de actuación:

• Ciudadano (#Experiencia del Paciente): Con proyectos orientados a los ciudadanos que tienen como objetivo ofrecer nuevos canales y procesos de atención sanitaria digital, como la videoconsulta o el proyecto de tele-monitorización, centrados en el canal de contacto principal con el ciudadano (Tarjeta Sanitaria Virtual) y la implantación de nuevos canales digitales.

• Profesional (#Experiencia del Profesional): Con proyectos orientados a potenciar la continuidad asistencial y la colaboración entre profesionales con iniciativas que permitan la optimización de los procesos, la mejora de la calidad asistencial y la capacitación de los profesionales en el mundo digital.

• Gestión sanitaria (#Organización, gestión y planificación): Con el uso de tecnologías basadas en Inteligencia Artificial (IA) y sistemas de automatización de procesos, que permitan optimizar la asistencia sanitaria, reduciendo la carga administrativa o procesos de poco valor añadido que, actualmente deben realizar los profesionales o bien aportando herramientas que optimicen o ayuden a los profesionales en la prestación asistencial mediante sistemas de ayuda al diagnóstico.


Entre las acciones destacadas dirigidas a mejorar la accesibilidad de los ciudadanos cabe señalar la Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV), con más de 3 millones de usuarios y más de 21 millones de accesos en 2023, que se ha posicionado como uno de los canales de contacto con los ciudadanos más relevante a nivel nacional.

El Resumen del Paciente (“Patient Summary”) de la Unión Europea (EUPS) es un extracto clínico del estado de salud que incluye una colección estandarizada de información clínica y contextual (retrospectiva, concurrente y prospectiva) que proporciona una instantánea en el tiempo de un sujeto en el ámbito de una asistencia sanitaria transfronteriza no programada en los desplazamientos temporales de los ciudadanos europeos por territorio comunitario.

El Servicio Madrileño de Salud, como organización líder en el Sistema Nacional de Salud, durante el 2023 se ha focalizado en un proceso de transformación hacia unaorganización ‘Data-Driven’, entendida como aquella que toma sus decisiones basadas en datos. En línea con este proceso de transformación estratégico, durante el 2023 se ha trabajado para que el espacio de datos del SERMAS, basado en tecnología BigData Analytics, recoja toda la información de los contactos del paciente con el sistema de Salud de la Comunidad de Madrid.

Durante este año se ha completado la ingesta de los datos de Atención Especializada, Sistemas de Atención Hospitalaria (HIS), Emergencias SUMMA112 y se ha incluido en el repositorio toda la información de los sistemas de información del SERMAS.'



SALUD DIGITAL Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN 

'Durante 2023 se realizaron diversas intervenciones en los sistemas de información al servicio del ciudadano, entre los que destacamos los siguientes:

• Mi Carpeta de Salud 

• Sistemas de Citación Multicanal

• Servicios electrónicos destinados a mejorar el proceso asistencial a los ciudadanos



En 2023 el número de accesos al servicio Mi Carpeta de Salud de la Comunidad de Madrid por DNI electrónico, certificado digital y sistema de identificación Cl@ve ascendió a 2.654.044, frente a los 2.591.282 registrados en el año anterior, lo que supone un incremento del 2,4% en los accesos.

Citas en Atención Primaria: El servicio más utilizado por el ciudadano es el de la gestión de citas sanitarias. Desde hace varios años, el Servicio Madrileño de Salud sigue activando y potenciando canales electrónicos alternativos a la citación presencial para las citas sanitarias. El número total de citas de Atención Primaria creadas en los canales alternativos a la cita presencial en el año 2023 ha sido de 14.054.304, con especial relevancia en el acceso a través de la aplicación para móviles, que ha supuesto un total de 10.860.561 accesos.

En el sistema de Historia Clínica Electrónica de Atención Primaria (AP-Madrid) se ha registrado durante 2023 un promedio diario de 36.779 accesos de los profesionales, accediendo a las Historias clínicas de 259.884 pacientes.

Durante el año 2023 se han creado nuevos accesos a HORUS para profesionales sanitarios pertenecientes a otra/s consejería/s y centros concertados: Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, se han incorporado 38 centros concertados de Atención Temprana

El número total de episodios de Atención Hospitalaria registrados en HORUS a fecha de diciembre de 2023 supera los 486,8 millones.'

Fuente: "Resumen Ejecutivo" de la Memoria 2023 del Servicio Madrileño de Salud publicada recientemente

Resaltados en negrita cursiva y enlaces en el texto nuestros

 

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