El proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2026 fue aprobado por el gobierno regional este 29/10/2025 para su remisión a la Asamblea de Madrid (iniciativa PL 4/2025 ), donde puede recibir enmiendas tanto en fase de Comisión de Presupuestos como en Pleno, y ya ha sido publicado de forma completa en el Portal de la Comunidad de Madrid.
Continuamos nuestra serie habitual de entradas dedicadas a los presupuestos regionales , tras una primera entrada sobre lo relativo a RRHH en el Articulado de la ley, con esta segunda entrada , como es tradicional en este blog, dedicada a los presupuestos en Tecnologías de la Información y Comunicaciones [TIC] centralizados con impacto en Sanidad, tanto los de la Dirección General con las competencias de la informática de Sanidad -desde hace más de dos años la Dir. Gr. de Salud Digital de la Consejería de Digitalización- como los de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid (antigua Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid) o "Madrid Digital", siempre en comparación con los anteriores presupuestos aprobados, en este caso, los de 2025.
Recordemos que la antigua Dirección General de SSII y Salud Digital del SERMAS de la Consejería de Sanidad fue integrada en 2023, bajo la denominación de Dirección General de Salud Digital, en una nueva Consejería específica de Digitalización,
pasando a ser el nuevo Consejero de Digitalización precisamente, el anterior Director
General de SSII y Salud Digital del SERMAS, Miguel López-Valverde. Esta Consejería es la que, precisamente, tiene adscrita a la Agencia para la Administración digital de
la Comunidad de Madrid o "Madrid Digital" (antigua ICM),
que, al menos hasta ahora, es la empresa pública encargada de ejecutar
todas las competencias
sobre las TIC de todas las Consejerías salvo en Sanidad, donde sólo
tiene las
competencias en comunicaciones, microinformática y SSII comunes a toda
la Comunidad de Madrid (por el momento , recalcamos) . La competencia
sobre la informática sanitaria y sus infraestructuras propias recae en
la Dirección General de Salud Digital de la misma Consejería por tanto.
Según su libro de los presupuestos para 2026, la Consejería de Digitalización cuenta con un prespuesto para 2026 que suma 534 millones de euros, un 5,86 % menos que en 2025, si bien "sin considerar el impacto de los créditos vinculados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que se reducen significativamente en 2026 en relación con el 2025, se produciría un incremento presupuestario del 7,85 %".
En cuanto a Madrid Digital y la Dirección General de SSII y Salud Digital [DGSD], los presupuestos anteriores con los que contaban, eran de 400 millones y 107 millones, respectivamente, y el nuevo proyecto de presupuestos para 2026 contempla un :
- leve aumento, del presupuesto para Dirección General de Salud Digital para alcanzar los 110 millones
- que corresponde con el aumento de la suma de la partes de servicios contratados con empresas y compra de licencias
- por otro lado, se da una ligera disminución del presupuesto anterior que tenía la Agencia "Madrid Digital" para quedarse por debajo de los 400 millones de euros ,
- mientras que la Agencia de Ciberseguridad, duplica su presupuesto superndo los 6 millones de euros
Detallamos a continuación los presupuestos de cada ente:
A) Presupuestos de la Dirección General de Salud Digital
- el centralizado de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid ( antigua ICM) en el ejercicio que ya va realizando de sus competencias en Sanidad (básicamente Comunicaciones, microinformática e informática de Gestión de Recursos Humanos y de Gestión Económica),, principalmente externalizado, que detallaremos en el próxio apartado
- y el gasto TIC distribuido de los diferentes hospitales tradicionales del SERMAS, que en su mayoría tiene todavía su gran mayor parte de la funcionalidad informática pero probablemente menor en cuanto a gasto TIC que los Servicios centrales es decir, la función informática cubierta con sistemas de información de compra, mantenimiento y gestión interna propia (muchas veces una gestión híbrida de personal TIC propio y contratación externa), si bien siguen enfrentados a importantes procesos de centralización en los servicios centrales de la Dirección General
En detalle, en el programa "Salud Digital" (928N) , se presupuesta para 2026:
- Gastos corrientes en bienes y servicios (capítulo 2):
- Reparación y conservación equipos para procesos informáticos de los Centros de Proceso de Datos: 2.976.803 euros ( en 2025 , fue de 3.340.598 euros , es decir se reduce ligeramente
- Trabajos realizados por empresas: 81.579.580 euros ( en 2025 se presupuestó 79.218.457, es decir, un aumento de algo más del 7%), incluye el coste de los desarrollos , como el "nuevo visor de historia clínica" y los servicios prestados por empresas de informática, como el "mantenimiento de las historias clínicas de atención primaria y especializada, los servicios de seguridad y el conjunto de servicios de las diferentes oficinas técnicas". desglosado en:
- Trab. realiz. empresas proceso de datos: 81.305.625 (en 2025 fue 75.982.146
- Trab. realiz. empresas estudios y trabajos técnicos: 273.955 (en 2025 fue 3.236.311 )
- Inversiones reales (capítulo 6)
- en equipos informáticos : 2.369.461euros mientras que en 2025 fue de : 7.365.566 euros
- estudios de nuevas aplicaciones informática: 9.276.583 euros mientras que en 2025 fue de 3.369.646 euros . Incluye "toda la compra de licencias de proveedores externos y que no son desarrollos propios, necesarias para el funcionamiento de las aplicaciones o de los equipos informáticos instalados en los Centros de Proceso de Datos (CPD)"
- Total: 11.646.044 euros mientras que en 2025 fue de 10.735.212, euros, es decir un aumento del 8,4%
- CRIBADOS NEONATALES. Se llevarán a cabo nuevos procesos digitales y sistemas de información relacionados con los cribados neonatales de Metabolopatías, Hipoacusia y el nuevo cribado de Cardiopatía Congénita Grave, además de un portal del recién nacido
- PLATAFORMA DE MONITORIZACIÓN. Dará respuesta a la gestión de todos los datos de salud que los pacientes vayan aportando desde dispositivos de monitorización domiciliaria
- HOSPITALIZACIÓN DOMICILIARIA.
- PLATAFORMA DE GESTIÓN DE PROCESOS ASISTENCIALES
- TARJETA SANITARIA VIRTUAL. Durante el próximo año se seguirán aumentando las funcionalidades
- HISTORIA CLÍNICA UNIFICADA. Se continuará trabajando en la construcción de un sistema de Historia Clínica Unificada, que se nutra de los datos generados desde todo el ecosistema de aplicaciones sanitarias (Hospitales, Farmacia, Salud Publica, Summa112, Primaria, Oncología, Cribados, etc.), y ofrezca una visión 360 de toda la información, pero que además permita la creación de registros de datos y escritorios centralizados y especializados (Enfermedades Renales, Oncología, Cardiología, etc.).
- PROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL REGIONAL ÚNICAS. La Comunidad de Madrid es líder del proyecto de gestión nacional de enfermedades raras infantiles, y dentro de esta iniciativa activaremos el, programa de gestión integral regional ÚNICAS que nos permitirá mejorar la detección precoz de estas enfermedades con la ayuda de herramientas de Inteligencia Artificial y uso de técnicas de detección genómica avanzadas, mejorando el seguimiento del proceso asistencial, la información a los familiares y la atención que requieren.
- la APP DEL PROFESIONAL. Para reducir la carga administrativa y acercar la información relevante y personalizada a todos los profesionales, se desarrollará una nueva aplicación móvil para simplificar,
- SISTEMA INTELIGENTE DE GESTIÓN DE ALERTAS. Se integrará con la Historia Clínica Electrónica de Salud
- PROGRAMA DE GESTIÓN DE MEDICAMENTOS DE ALTO IMPACTO
- Y "los proyectos de modernización de aplicaciones e infraestructuras necesarios
- para asegurar la seguridad así como tener en cuenta que, el creciente incremento del volumen de datos que se generan en la asistencia sanitaria junto a las nuevas necesidades de procesamiento para el uso de analítica avanzada, cuadros de mando para la gestión sanitaria y uso secundario de datos para la investigación, requieren tanto aumentar las capacidades de almacenamiento y de cómputo centralizado de los Centros de Procesos de Datos (CPD) como implementar nuevos sistemas de seguridad complementarios y mejorar comunicaciones"
En cuanto a los objetivos estratégicos comentados en la memoria, se citan , "teniendo como referencia el Plan Estratégico Madrid Digital 2022-26": 1. Mejorar la experiencia del ciudadano y la empresa con la Administración. 2. Incrementar la competitividad del empleado público de la Comunidad de Madrid. 3. Modernizar las infraestructuras y arquitecturas tecnológicas de la Comunidad de Madrid. 4. Hacer de la Comunidad de Madrid una Administración más segura, confiable y resiliente. 5. Transformar la gestión de Madrid Digital.
C) Agencia de Ciberseguridad
El presupuesto se duplica pasando de 3.004.992 6.250.505 y su plantilla de 8 a 19 personas.
En la memoria se dice: "Tras su primer año de actividad, la Agencia de Ciberseguridad de la Comunidad de Madrid se consolida como el organismo de referencia para la protección de los activos digitales, la resiliencia de las infraestructuras críticas y la garantía de la confianza digital en la región" y "el principal objetivo para 2026 será consolidar las capacidades operativas de la Agencia de Ciberseguridad conforme al Plan Estratégico 2025-2028, posicionando a la Comunidad de Madrid como referente nacional e internacional en ciberseguridad, al igual que la Consejería de Digitalización ha logrado en el ámbito de la transformación digital"
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