sábado, 8 de noviembre de 2025

Proyecto de Presupuestos 2026 de la Comunidad de Madrid - II. Presupuestos de la Consejería de Digitalización : baja un 6% su presupuesto total por la reducción de los fondos MRR. Ligero aumento del presupuesto para Salud Digital, por servicios contratados que alcanzan los 81 millones y compra de licencias; ligera disminución del presupuesto de Madrid Digital bajando de los 400 millones mientras se duplica el de la Agencia de Ciberseguridad para superar los 6

El proyecto  de ley de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2026  fue  aprobado por el gobierno regional este 29/10/2025 para su remisión a la Asamblea de Madrid (iniciativa PL 4/2025 ), donde puede recibir enmiendas tanto en fase de Comisión de Presupuestos como en Pleno, y ya ha sido publicado de forma completa en el Portal de la Comunidad de Madrid.

Continuamos nuestra serie habitual de entradas dedicadas a los presupuestos regionales , tras una primera entrada sobre lo relativo a RRHH en el Articulado de la ley, con esta segunda entrada , como es tradicional en este blog, dedicada a los presupuestos en Tecnologías de la Información y Comunicaciones [TIC] centralizados con impacto en Sanidad, tanto los de la  Dirección General con las competencias de la informática de Sanidad -desde hace más de dos años la Dir. Gr. de Salud Digital de la Consejería de Digitalización- como los de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid (antigua Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid) o "Madrid Digital", siempre en comparación con los anteriores presupuestos aprobados, en este caso, los de 2025.

Recordemos que la antigua Dirección General de SSII y Salud Digital del SERMAS de la Consejería de Sanidad fue integrada en 2023, bajo la denominación de Dirección General de Salud Digital, en una nueva Consejería específica de Digitalización, pasando a ser el nuevo Consejero de Digitalización  precisamente,  el anterior Director General de SSII y Salud Digital del SERMAS, Miguel López-Valverde. Esta Consejería es la que, precisamente,  tiene adscrita a la Agencia para la Administración digital de la Comunidad de Madrid o "Madrid Digital" (antigua ICM), que, al menos hasta ahora, es la empresa pública encargada de ejecutar todas las competencias sobre las TIC de todas las Consejerías salvo en Sanidad, donde sólo tiene las competencias en comunicaciones, microinformática y SSII comunes a toda la Comunidad de Madrid (por el momento , recalcamos) . La competencia sobre la informática sanitaria y sus infraestructuras propias recae  en la Dirección General de Salud Digital de la misma Consejería por tanto.

 

Según su libro de los presupuestos para 2026, la Consejería de Digitalización  cuenta con un prespuesto para 2026 que suma 534 millones de euros,  un 5,86 % menos que en 2025, si bien "sin considerar el impacto de los créditos vinculados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que se reducen significativamente en 2026 en relación con el 2025, se produciría un incremento presupuestario del 7,85 %".

En cuanto a Madrid Digital  y la   Dirección General de SSII  y Salud Digital [DGSD], los presupuestos anteriores con los que contaban, eran de 400 millones  y 107 millonesrespectivamente, y el nuevo proyecto de presupuestos para 2026 contempla un :

  • leve aumento, del presupuesto para Dirección General de Salud Digital para alcanzar los 110 millones
  •   que corresponde con el aumento de la suma de la partes de servicios contratados con empresas y compra de licencias
  • por otro lado, se da   una ligera disminución del presupuesto anterior que tenía la Agencia "Madrid Digital" para quedarse por debajo de los 400 millones de euros , 
  • mientras que la Agencia  de Ciberseguridad, duplica su presupuesto superndo los 6 millones de euros

Detallamos a continuación los presupuestos de cada ente:


 A) Presupuestos de la Dirección General de Salud Digital


En cuanto a los presupuestos totales de esta Dirección General  bajo de la Consejería de Digitalización se observa , en comparativa con los anteriores de 2025 cmo  un leve aumento del presupuesto total, siendo 110,4  millones (en 2025 fue de 107,0 millones, es decir un aumento del 3,1%)  siendo relevante el aumento  de las partidas en servicios contratados con empresas (sube un 7% alcanzando los 81 millones) y en licencias mientras caen las inversiones en infraestructuras y equipamientos, si bien estaban última partida  fue especialmente elevada en los presupuestos anteriores.
 

 Hay que recordar que las diferentes unidades de estos servicios centrales informáticos  de la Dirección General de Salud Digital ( CEDAS o servicio de Sistemas, MEDAS o servicio de Desarrollo y Mantenimiento de Aplicaciones, CESUS, o servicio de Atención al Usuario, Oficinas de proyectos y otras, etc) funcionan en la práctica bajo un modelo de externalización total (quedando reducido el personal propio TIC en plantilla de los SSCC al orden de la decena), habiendo absorbido poco a poco funcionalidades que se prestaban desde los servicios de informática de Atención Primaria y Hospitales.  

Pero hay más gasto TIC para Sanidad de la Comunidad de Madrid:;
  • el centralizado de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid ( antigua ICM) en el ejercicio que ya va realizando de sus competencias en Sanidad (básicamente Comunicaciones, microinformática e informática de Gestión de Recursos Humanos y de Gestión Económica),, principalmente externalizado, que detallaremos en el próxio apartado
  • y el gasto TIC distribuido de los diferentes hospitales tradicionales del SERMAS, que en su mayoría tiene todavía su gran mayor parte de la funcionalidad informática pero probablemente menor en cuanto a gasto TIC que los Servicios centrales es decir, la función informática cubierta con sistemas de información de compra, mantenimiento y gestión interna propia (muchas veces una gestión híbrida de personal TIC propio y contratación externa), si bien siguen enfrentados a importantes procesos de centralización en los servicios centrales de la Dirección General



En detalle, en el programa "Salud Digital" (928N) , se presupuesta para 2026:
  • Gastos corrientes en bienes y servicios (capítulo 2):
    • Reparación y conservación equipos para procesos informáticos de los Centros de Proceso de Datos: 2.976.803 euros ( en 2025 , fue de 3.340.598  euros , es decir se reduce ligeramente

    • Trabajos realizados por empresas: 81.579.580  euros ( en 2025 se presupuestó   79.218.457, es decir, un aumento de algo más del 7%), incluye el coste de los desarrollos , como el "nuevo visor de historia clínica" y los servicios prestados por empresas de informática, como el "mantenimiento de las historias clínicas de atención primaria y especializada, los servicios de seguridad y el conjunto de servicios de las diferentes oficinas técnicas". desglosado en:
      • Trab. realiz. empresas proceso de datos: 81.305.625  (en 2025 fue 75.982.146
      • Trab. realiz. empresas estudios y trabajos técnicos: 273.955 (en 2025 fue 3.236.311 )

  • Inversiones reales (capítulo 6)
    • en equipos informáticos :   2.369.461euros mientras que en 2025 fue de : 7.365.566  euros
    • estudios de nuevas aplicaciones informática: 9.276.583 euros mientras que en 2025 fue de 3.369.646 euros . Incluye "toda la compra de licencias de proveedores externos y que no son desarrollos propios, necesarias para el funcionamiento de las aplicaciones o de los equipos informáticos instalados en los Centros de Proceso de Datos (CPD)"
    • Total: 11.646.044 euros  mientras que en 2025 fue  de 10.735.212,  euros, es decir un aumento del 8,4%
La suma, por tanto, la suma del presupuesto en gastos en trabajos  contratados en empresas (81 millones) e inversiones (11,6 millones) de la Dirección General de Salud Digital se mantiene en  los 93 millones

En cuanto a los recursos humanos - sin discriminar personal de función TIC con personal administrativo de gestión- de la Dirección General de Salud Digital el presupuesto para 2026 es de 2,89 millones de euros (2,87 millones en 2025),  un leve incremento del 1% con respecto al año anterior, suponiendoe menos del 2,7% del presupuesto de la Dirección General, lo que en todo caso, entendemos, no puede hacer posible contar con un cuerpo de personal informático propio en el volumen que es necesario para que se pueda controlar de forma adecuada ese importante volumen de gastos en  contratos con empresas.

En cuanto a la Memoria del Programa  "Salud Digital"  se comenta quedentro de la estrategia de transformación digital del SERMAS se han establecido l os
objetivos:
- PUESTA EN MARCHA O AMPLIACIÓN DE PROYECTOS DE DATA-LAKE SANITARIOS.
- DESARROLLO PROYECTOS TIC EN EL ÁMBITO DE LA ASISTENCIA SANITARIA.
- GESTION CONSULTAS EN MATERIA PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL.
- MANTENIMIENTO ACTUALIZADO APLICACIONES INFORMÁTICAS DEL SISTEMA SANITARIO

Y "en concordancia con dichos objetivos, se indican los proyectos destacados de la Dirección General de Salud Digital para su implementación a lo largo del 2026":

  • CRIBADOS NEONATALES. Se llevarán a cabo nuevos procesos digitales y sistemas de información relacionados con los cribados neonatales de Metabolopatías, Hipoacusia y el nuevo cribado de Cardiopatía Congénita Grave, además de un portal del recién nacido 
  • PLATAFORMA DE MONITORIZACIÓN. Dará respuesta a la gestión de todos los datos de salud que los pacientes vayan aportando desde dispositivos de monitorización domiciliaria 
  • HOSPITALIZACIÓN DOMICILIARIA.
  • PLATAFORMA DE GESTIÓN DE PROCESOS ASISTENCIALES
  • TARJETA SANITARIA VIRTUAL. Durante el próximo año se seguirán aumentando las funcionalidades 
  • HISTORIA CLÍNICA UNIFICADA. Se continuará trabajando en la construcción de un sistema de Historia Clínica Unificada, que se nutra de los datos generados desde todo el ecosistema de aplicaciones sanitarias (Hospitales, Farmacia, Salud Publica, Summa112, Primaria, Oncología, Cribados, etc.), y ofrezca una visión 360 de toda la información, pero que además permita la creación de registros de datos y escritorios centralizados y especializados (Enfermedades Renales, Oncología, Cardiología, etc.).
  • PROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL REGIONAL ÚNICAS. La Comunidad de Madrid es líder del proyecto de gestión nacional de enfermedades raras infantiles, y dentro de esta iniciativa activaremos el, programa de gestión integral regional ÚNICAS que nos permitirá mejorar la detección precoz de estas enfermedades con la ayuda de herramientas de Inteligencia Artificial y uso de técnicas de detección genómica avanzadas, mejorando el seguimiento del proceso asistencial, la información a los familiares y la atención que requieren.
  • la APP DEL PROFESIONAL. Para reducir la carga administrativa y acercar la información relevante y personalizada a todos los profesionales, se desarrollará una nueva aplicación móvil para simplificar,
  • SISTEMA INTELIGENTE DE GESTIÓN DE ALERTAS. Se integrará con la Historia Clínica Electrónica de Salud 
  • PROGRAMA DE GESTIÓN DE MEDICAMENTOS DE ALTO IMPACTO
  • Y "los proyectos de modernización de aplicaciones e infraestructuras necesarios 
  • para asegurar la seguridad así como tener en cuenta que, el creciente incremento del volumen de datos que se generan en la asistencia sanitaria junto a las nuevas necesidades de procesamiento para el uso de analítica avanzada, cuadros de mando para la gestión sanitaria y uso secundario de datos para la investigación, requieren tanto aumentar las capacidades de almacenamiento y de cómputo centralizado de los Centros de Procesos de Datos (CPD) como implementar nuevos sistemas de seguridad complementarios y mejorar comunicaciones"

Y como "Actividades" de este programa de Salud Digital se recogen literalmente:
Seguridad y protección de datos de carácter sanitario, 
- Coordinación y seguimiento de la transformación digital de la asistencia sanitaria, promoviendo proyectos y estableciendo su planificación temporal.
- Soporte de aplicaciones en centros sanitarios e historia clínica electrónica,
- Implantación sistemas de gestión de citas, turnos de pacientes y sistemas que permiten digitalizar la relación del ciudadano con el sistema sanitario.
- Gobierno del dato, implantación de data lake sanitario, desarrollando los proyectos específicos para las necesidades del SERMAS y otros de dimensión nacional SNS y de la Unión Europea.
- Desarrollo de proyectos de IA y Big Data aplicada a la sanidad, relacionado con la actividad anterior,
- Actualización y desarrollo evolutivo de aplicaciones sanitarias,
- Gestion y desarrollo de proyectos TIC en el ámbito sanitario (incluye proyectos MRR)
- Gestion de expedientes de contratación de servicios y equipamiento necesarios para el desarrollo de estas actividades



Sigue, en todo caso, una ausencia de mención a estrategia en la línea de contar con mas informáticos propios del SERMAS en los Servicios Centrales de TI para el SERMAS (de la Dirección General de Salud Digital , que ya no pertenece a la Consejería de Sanidad pero es de la que dependen funcionalmente las unidades TIC de Sanidad) Esta asociación, recordemos una vez más, viene defendiendo que con personal propio bien aprovechado y actualizado en su formación y competencias (en caso de ser necesario, reubicando en funciones y ámbito de actuación parte del personal actual) ante posibles procesos de homogeneización y centralización, con una gestión lógica de sus funciones y competencias  puede contribuir a significativos ahorros económicos (o mayor alcance en los proyectos TIC con el mismo presupuesto) así como a un mayor control y retención  conocimiento frente a un modelo totalmente externalizado. La reciente consolidación como personal estatutario fijo de una gran parte de la plantilla de las categorías de STI del SERMAS, que era casi toda temporal, puede ser una oportunidad para poder proveer plazas bajo la Dirección General de Salud Digital abiertas a este personal, y así, empezar a cambiar la línea hacia un modelo con una parte apreciable de personal propio en las funciones centrales.
 



B) Madrid Digital
 
En cuanto a la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid, antigua Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM),  dependiente de la Consejería de Digitalización,  sufre  una ligera reducción de  presupuesto total de 17 millones para pasar  de los  404 millones de 2025  a los más de  391 millones para 2025 ., es decir baja el 4%.

En cuanto a los recursos humanos, según la información de los propios presupuestos la plantilla de ICM a 31/12/2025 es de 735 personas, previéndose que será a 31/12/2026 de 795 personas , continuando por tanto el un incremento dela plantilla, si bien menor que el año actual, con la finalización del proceso selectivo por concurso-oposición para ser personal laboral  fijo de la Agencia de plazas de las Ofertas Públicas de Empleo ordinarias -es decir, correspondientes a tasa de reposición- de 20202021,2022 y 2023,  de 62 plazas las áreas de actividad de "Informática y Técnica.

Los gastos previstos en personal de 74,8 millones de euros  suponen un  aumento del 4% comparado con los 72 millones para 2025; y mas dell 19% del presupuesto  de la Agencia con un coste de 101 mil euros/año por empleado, que en su totalidad es prácticamente de carácter fijo bajo un convenio laboral propio, una vez finalizó en 2015 el proceso consolidación de empleo de sus puestos interinos. Compárese con la ridículamente baja cifra de aproximadamente  190 empleados públicos propios de  funciones TIC con que cuenta la Consejería de Sanidad, sólo 160 de ellos en las instituciones sanitarias de gestión directa del SERMAS, todos con dependencia funcional de la Dirección General de Salud Digital, que a la vista de su presupuesto en RRHH como decíamos cuenta con escaso personal propio, casi simbólico en la actualidad en cuanto al personal de funciones TIC. Compárese el dato del menos del 2,7% del presupuesto de la Dirección General de Salud Digital para sus RRHH mientras que en la Agencia Madrid Digital supera el 19%.
 
 

En cuanto a los objetivos estratégicos comentados en la memoria, se citan , "teniendo como referencia el Plan Estratégico Madrid Digital 2022-26": 1. Mejorar la experiencia del ciudadano y la empresa con la Administración. 2. Incrementar la competitividad del empleado público de la Comunidad de Madrid. 3. Modernizar las infraestructuras y arquitecturas tecnológicas de la Comunidad de Madrid. 4. Hacer de la Comunidad de Madrid una Administración más segura, confiable y resiliente. 5. Transformar la gestión de Madrid Digital.


C) Agencia de Ciberseguridad

El presupuesto se duplica pasando de 3.004.992 6.250.505 y su plantilla de 8 a  19 personas. 

En la memoria se dice: "Tras su primer año de actividad, la Agencia de Ciberseguridad de la Comunidad de Madrid se consolida como el organismo de referencia para la protección de los activos digitales, la resiliencia de las infraestructuras críticas y la garantía de la confianza digital en la región" y "el principal objetivo para 2026 será consolidar las capacidades operativas de la Agencia de Ciberseguridad conforme al Plan Estratégico 2025-2028, posicionando a la Comunidad de Madrid como referente nacional e internacional en ciberseguridad, al igual que la Consejería de Digitalización ha logrado en el ámbito de la transformación digital"

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