Blog de APISCAM
lunes, 10 de noviembre de 2008
Radiografía de los hospitales tradicionales I: [La Paz y Gregorio Marañón] Dos gigantes en peligro
'EL PAÍS retoma hoy la radiografía de la sanidad con los dos hospitales más grandes de Madrid: el Gregorio Marañón, centro de referencia para 750.000 personas, y La Paz (820.000). Los nuevos centros, más que sumar, restan. Se han llevado profesionales y han dejado un trabajo similar, según sindicatos y plantilla. Los casos graves se derivan a los grandes, que han asumido durante meses parte de las urgencias de los recién estrenados. La Comunidad de Madrid pinta un panorama color de rosa. En respuesta escrita, asegura que "han influido muy positivamente" y "se ha minorado la carga asistencial". En el cuestionario remitido a EL PAÍS sólo facilitaron cifras globales, no los datos por hospitales que fueron reclamados insistentemente. Los gerentes del Gregorio Marañón y La Paz declinaron ofrecer su versión.'
'El futuro de los cuatro gigantes -el 12 de Octubre, el Gregorio Marañón, el Ramón y Cajal, y La Paz- depende de unos planes funcionales gestionados por consultoras privadas sobre los que Antonio Burgueño, director de hospitales, aseguró recientemente que van a suponer un "proceso de jibarización". Todos bajarán del millar de camas a menos de 800 para convertirlos en "hospitales gestionables".'
Fuente y noticia competa: El País
Un 'monstruo' desmoralizado. La apertura de dos nuevos hospitales apenas ha aliviado al Gregorio Marañón
'Decir que es grande es quedarse corto. El Marañón es un monstruo con capacidad para 1.700 camas. Que el año pasado atendió más de medio millón de consultas, que operó a 38.000 pacientes. Es un hospital de grandes cifras, de eso no hay duda. También de contrastes. Sus 17 edificios -que hacen de este complejo hospitalario uno de los mayores de Europa- dan para mucho. Conviven a escasos metros la blanca y aséptica modernidad de la maternidad de O'Donnell, todo claridad y holgura, con los desconchones, las goteras y el desangelado sótano del edificio central.
El gigante se está haciendo viejo. Nadie duda de que necesita una reforma. La cuestión es cómo hacerla. La Consejería de Sanidad planea meter tijera: el centro se quedará con 830 camas, según contó el propio gerente a los sindicatos a finales de septiembre. Ahí empiezan las divergencias. "Si reduces camas, reduces personal. Eso es así", razona una auxiliar de enfermería con contrato eventual que, como la treintena de profesionales del hospital con los que habló EL PAÍS, pide ocultar su nombre por temor a represalias.
Dice Sanidad que la apertura de dos nuevos hospitales en el área 1, el del Sureste (Arganda) y el Infanta Leonor (Vallecas), le ha quitado al Marañón 475.000 pacientes. Sí y no. Les faltan casi la mitad de las especialidades y hay urgencias complicadas que siguen derivando al hospital de referencia. "Ha bajado algo la actividad, pero no la complejidad", explica un médico. "Por la noche sólo tienen un cirujano de guardia y lo mandan todo aquí", añade otro. El descenso en la actividad ronda el 15%, pero varía mucho en función de los servicios.'
'El cierre de camas ya ha empezado, afirman los sindicatos. Se han perdido 226 entre enero y octubre, según el recuento de UGT. La consejería no facilitó ningún dato sobre el hospital, pese a que EL PAÍS se los solicitó hace dos semanas. Tampoco accedió a hablar el gerente. Entre Vallecas (con 264) y Arganda (125) suman 389 camas. Sumadas a su vez a las 830 con que presumiblemente se quedará el Marañón dentro de ocho años, salen 1.219. El área 1, según este cálculo, perdería al final cerca de 500 camas. Pero no es eso lo que más preocupa al personal médico. "Bien gestionado, con las funciones bien definidas, el recorte no tiene por qué ser malo", opina una especialista.'
Fuente y noticia completa: El País
Profesionales de quita y pon. El H. La Paz es el centro con más médicos eventuales
'Boca abajo. Recién operado de una fístula por tercera vez. Y con una sonrisa enorme. "Ah, no, yo no me voy a otro hospital, aquí me tratan muy bien". En la quinta planta de cirugía general, en una habitación doble con sólo una cama ocupada, Jesús representa al paciente agradecido. Siempre le han tratado en La Paz. No le interesa el centro que abrieron en febrero (el hospital del Norte o Infanta Sofía), el que le correspondería por vivir en El Vellón. La fístula y su corazón (lleva marcapasos) se los arreglaron aquí. Y espera que siga así muchos años. Cinco plantas más abajo, Mohammed Ennasri gritaba hace 12 días en un pasillo de las urgencias, sujeto con correas a su cama. Con los ojos rojos. "Está intoxicado", explicaba aquella mañana un facultativo. Según el parte médico, había ingresado la noche antes. Y balbuceaba en un lugar de paso.
Jesús y Ennasri son dos caras del hospital universitario de La Paz, el segundo más grande de Madrid, centro de referencia para 820.000 personas. En febrero abrió el hospital Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), con 283 camas y 850 empleados sanitarios. Debe atender a 300.000 habitantes, aligerar el trabajo del gran mastodonte, su lista de espera, sus colas de urgencias. ¿Lo ha conseguido?
Sanidad sostiene que la presión asistencial de los viejos hospitales ha bajado "entre un 10% y un 20%" con los nuevos. El gerente de La Paz, Rafael Pérez Santamarina Feijoo, pronosticó "un alivio inmejorable sobre todo en urgencias" en una comparecencia en la Asamblea en junio. Pero el directivo se negó a facilitar datos a EL PAÍS. La versión de los sindicatos que cada lunes convocan una protesta a las puertas contra la privatización de la sanidad pública (UGT, CC OO, CSIT y CGT, entre otros), se resume en que hay menos personal para el mismo trabajo con un escenario que irá a peor en los próximos meses.
Este periódico ha visitado el hospital durante dos semanas y ha conversado con 40 profesionales y pacientes en búsqueda de un diagnóstico. Trabajo en precario y con sobrecarga -han absorbido durante meses urgencias del Infanta Sofía y durante semanas las del Puerta de Hierro-, la falta puntual de material, el cierre de camas, la descoordinación con los sistemas informáticos (los hospitales tradicionales y los nuevos usan lectores diferentes para las pruebas) y un sentir general: "No han contado con nosotros". El plan funcional del hospital, el que establecerá las líneas maestras para reorganizar el espacio y el trabajo (reducir 500 camas, según la previsión de Sanidad), está en manos privadas.'
Fuente y noticia completa: El País
La Sociedad Española de Informática y Salud presenta mañana en Tenerife el XII Congreso Nacional de Informática Médica
La rueda de prensa será ofrecida por el coordinador del Congreso, doctor Juan Manuel de León García; que estará acompañado por el doctor Miguel Ángel Hernández Hernández, presidente de la Sociedad Canaria de Medicina de Familia y el doctor Juan Carlos Ossorio Díaz, del Servicio de Informática de la Secretaría General.
El acto de presentación tendrá lugar en el Salón de Actos de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, en la C/ Carmen Monteverde, nº 45 de Santa Cruz de Tenerife (Antiguo Hospitalito y actual Centro de Salud Dr. Guigou).
Con este congreso se pretende, entre otros aspectos, ayudar a clarificar cómo las TIC pueden contribuir a incrementar la seguridad de los pacientes. Para ello, el congreso se articula en varias áreas temáticas como son; las TIC en situaciones urgentes/críticas, la prescripción terapéutica segura, el papel de las TIC en la Gestión del Conocimiento; continuidad de cuidados asistenciales; las TIC en la docencia y la investigación y seguridad de las TIC.
Además, las sesiones tecnológicas mostrarán soluciones ya disponibles y actualmente implementadas en diferentes hospitales y centros sanitarios, para cada tipo de problema antes planteado. Por último, las comunicaciones orales y pósters mostrarán los resultados de las diferentes experiencias en la implementación de las TIC al ámbito sanitario, en relación con la seguridad de los pacientes.
Fuente: Europa Press 9/11/08
domingo, 9 de noviembre de 2008
'Snomed-CT' puede llegar a ser el estándar mundial
'Snomed-CT, originalmente creado por el College of American Pathologist, nace de la fusión de Snomed-RT con el sistema de codificación denominado Clinical Terms Versión 3, empleado por el NHS en el Reino Unido. Se trata de un método que permite obtener, analizar y compartir información completa de cualquier ámbito sanitario mediante más de 300.000 términos nominales.'
Güemes está demostrando sensibilidad hacia los profesionales que trabajan en los hospitales
Fuente: El Termómetro de Redacción Médica 6/11/08
Imagen: Redacción Médica
sábado, 8 de noviembre de 2008
Los pacientes provocan un gran revuelo en el Hospital del Sureste
gentedigital.es/Carolina Díez Mateos 07/11/2008 - 13:33
La visita de Güemes del lunes, 3 de noviembre, no tenía una carga política, sino que fue el encargado de entregar los premios del concurso 'Decora tu hospital'. Más de 400 alumnos de cinco centros educativos de Arganda han participado. A través de los dibujos los más pequeños han mostrado cómo perciben el nuevo centro hospitalario. Entre tanto niño, la sonrisa del consejero iluminaba la sala, y quiso apremiar el gran esfuerzo de los profesionales del hospital. "Un hospital no es sólo un edificio, sino que es fundamentalmente el trabajo del equipo humano", señaló, Juan José Güemes.
LA REACCIÓN
La visita se desarrollaba de manera tranquila. Esta vez ningún sindicato le aguardaba para abuchearle. Sin embargo, cuando el consejero pasó por delante de la sala de Atención al Paciente, las personas que allí esperaban le increparon. Al grito de "esto no es un hospital, es un ambulatorio grande" mostraron su indignación por la falta de personal en las especialidades y por el largo tiempo de espera.
FALTA DE ATENCIÓN
De nuevo, la especialidad de ginecología altera a los pacientes. "Hoy tenía cita con la ginecóloga. Después de llevar una hora esperando, me dicen que no me van a poder atender, que no estoy en la agenda", dice indignada María Isabel Gómez, una de las pacientes. Pero éste no es el único caso, "pedí cita en marzo para acudir a la consulta del ginecólogo en noviembre. Y ahora me dicen que la doctora tiene 50 pacientes y es imposible que me pueda ver", explica una joven. La falta de personal en este centro sanitario satura las consultas. "Como pertenezco a la primera consulta no soy preferente", añade. El motivo de este descontrol en las agendas de los médicos es concreto. "Hoy nos ha llamado la doctora a las nueve de la mañana para avisarnos que estaba mala", indica Jesús Lago, el Gerente del Hospital. El resto de los facultativos están trabajando en otras tareas. "Los pacientes incluidos en esta agenda no podrán ser atendidos. Pasarán consulta lo antes posible", asegura Lago. Pero a María Isabel le han señalado que "tendré que volver a citarme, y me derivarán a otro centro". Por su parte, Güemes aseguró que "en los próximos días se incorporarán nuevos especialistas en ginecología". Otra promesa que deberá cumplir.
GINÉCOLOGOS DENUNCIAN EL CIERRE DE UNA CONSULTA
Las movilizaciones contra el funcionamiento del Hospital del Sureste también llegan a Rivas. El pasado jueves, 30 de octubre, el Movimiento Ciudadano para la Defensa de la Sanidad Pública se concentró ante el Centro de Salud La Paz. Las protestas también iban dirigidas en la línea de falta de personal en ginecología en el centro hospitalario. Varios trabajadores han denunciado que podría materializarse el cierre de al menos una de las dos consultas de ginecología de la localidad. De esta manera los profesionales de Rivas se trasladarían al Hospital del Sureste.
IU SE SUMA A LAS CRÍTICAS DE SU MAL FUNCIONAMIENTO
La oposición política en Arganda tampoco está contenta con el desarrollo del hospital. Tanto es así, que Izquierda Unida visitó las instalaciones el pasado jueves, 30 de octubre, y tuvieron la oportunidad de entrevistarse con el Gerente del centro. Libertad Martínez, portavoz de IU de Arganda, fue acompañada de Caridad García, secretaria de políticas sociales de IU de la Comunidad de Madrid, y diputada en la Asamblea de Madrid. Caridad declaró que "esta maravilla de maravillas está llena de déficit". Señaló el carácter comarcal de este centro hospitalario, y los problemas que están detectando los usuarios referidas a las dificultades de transporte o al aumento de los traslados sanitarios. Además, también destacó la deficiencia de los recursos humanos y su consecuente derivación al hospital madrileño Gregorio Marañón. La dirigente de IU explicó a la gerencia "la necesidad de realizar contrataciones en determinadas especialidades como es ginecología o pediatría". Por su parte, Libertad Martínez denunció la "inseguridad que sufren los usuarios que sólo desean ser derivados al Marañón".
arganda.rivas@genteenmadrid.com
Fuente: gentedigital.es
UPyD exige a Güemes explicaciones sobre los nuevos hospitales porque "no son capaces de mejorar la calidad de la Sanidad pública
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) exigió hoy explicaciones al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, sobre los nuevos hospitales porque "la práctica de su funcionamiento diario no demuestra que sean capaces de mejorar la calidad asistencial de la Sanidad pública, tal y como se prometió reiteradamente el Gobierno regional".
El coordinador territorial de Madrid de UPyD, Ramón Marcos, denunció que el Ejecutivo regional "hasta ahora no ha dado explicación ni solución alguna a las continuas denuncias de falta de recursos, materiales y humanos, que se han venido haciendo en hospitales como el de Arganda, Coslada o Majadahonda".
El Ejecutivo de Esperanza Aguirre actúa "como si no ocurriera nada e intentando intencionadamente obviar el desamparo real en el que se encuentran los médicos y resto de personal que trabaja en ellos", según UPyD.
Marcos subrayó que en los nuevos hospitales "no hay recursos suficientes", sobre todo humanos, a lo que se añade una deficiente previsión del gasto. "Si bien es cierto que se han adquirido equipos médicos de última tecnología, esto ha supuesto que una vez incurrido en este gran gasto se ha tenido que prescindir de otros equipos, también necesarios", según esta formación.
Además se ha dotado a los hospitales de elementos "innecesarios", como pantallas de plasma para las habitaciones o modernos teléfonos, elementos que son englobados dentro del marketing político, es decir, con fines "únicamente propagandísticos del gobierno del Partido Popular".
Por otro lado, UPyD asegura estar en posesión de información que desvela que la "completa informatización" de las nuevas infraestructuras médicas oculta que se prescinda de personal administrativo, "siendo los médicos los que lleven a cabo labores administrativas como enviar faxes, pedir material o rellenar multitud de plantillas".
Asimismo, la necesidad urgente de ahorro a la que se ve avocada la Administración madrileña conlleva a que la esterilización del material quirúrgico "lo hagan empresas privadas que no trabajan los fines de semana", por lo que si se utiliza todo el material esterilizado entre el viernes y el sábado "el domingo no hay material que utilizar, lo que evidencia la falta de previsión".
"También debe aclararse cómo se ha llevado a cabo el proceso de contratación del personal por la Comunidad de Madrid para cubrir las plazas de los nuevos hospitales, tanto de los jefes de servicio, como del resto de personal", manifestó Ramón Marcos ya que se supone que debería ser un proceso público, y sin embargo, "las puntuaciones finales no han sido publicadas en ningún boletín oficial".
Fuente: EcoDiario
El Defensor del Pueblo no ve "mecanismos de enganche" para recurrir al TC los modelos de gestión sanitaria de Madrid
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, no ve "mecanismos de enganche" para recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) los modelos de gestión sanitaria puestos en marcha por la Comunidad de Madrid en los hospitales de la región, aunque deja la puerta abierta a un recurso por la vía contencioso-administrativa.
Así lo anunciaron hoy en rueda de prensa el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, y la portavoz de la coalición en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, quienes solicitaron ante la institución que promueva un recurso de inconstitucionalidad por la "posible incompatibilidad entre la generalización de la figura de la concesión a empresas privadas de hospitales y centros de salud de la Comunidad de Madrid y la obligación de mantener la Sanidad como servicio público".
"Dado que no es posible técnicamente interponer el recursos de inconstitucionalidad solicitado, esta institución seguirá profundizando en la búsqueda de posibles vías de actuación, en orden a intentar dar respuesta a la creciente percepción de los ciudadanos (...) acerca del posible deterioro de la Sanidad pública, como consecuencia de la proliferación de nuevas formas de gestión de corte privado o empresarial", subraya Múgica, quien mantiene que el problema podrá debatirse por la vía contencioso-administrativa.
"Será en sede contencioso-administrativa donde pueda debatirse y resolverse el problema relativo a si una forma concreta de persona jurídica está 'capacitada por las vías legales' para intervenir en la gestión de un servicio público como es el Sistema Nacional de Salud, pudiendo el tribunal que conozca el correspondiente recurso contencioso-administrativo plantear una cuestión de inconstitucionalidad ante el TC", argumenta.
Llamazares, que dijo sentirse "parcialmente satisfecho" tras conocer la resolución, consideró que la respuesta del Defensor del Pueblo es "muy crítica" con la Sanidad madrileña y con los nuevos modelos de gestión, especialmente porque pormenoriza cuáles son los "riesgos" que tienen para garantizar la universalidad, el carácter público y la equidad de la Sanidad.
El diputado de IU manifestó que "habiendo materia, no hay norma que pueda ser objeto de recursos de inconstitucionalidad" porque la norma en la que se apoya la Comunidad de Madrid data del año 1997, por lo que "no puede ser recurrida en el tiempo". No obstante, avanzó que IU "explorará la vía directa" para llevar a los tribunales los modelos sanitarios de la región.
A su juicio, las conclusiones del Defensor del Pueblo son "un varapalo para el modelo de gestión privada de la Comunidad de Madrid, además de un aviso para navegantes" porque alerta de que ha estudiado dos casos, entre ellos Pontones, en los que la institución "va a ir hasta sus últimas consecuencias ante la posible vulneración de derechos constitucionales" por parte del Gobierno regional.
LEY 15/97
La resolución del Defensor del Pueblo recuerda que la Ley 15/1997 explica que en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, "garantizando y preservando en todo caso su condición de servicio público, la gestión y administración de los centros, servicios y establecimientos sanitarios de protección de la salud o de atención sanitaria y sociosanitaria podrá llevarse a cabo directamente o indirectamente a través de la constitución de cualesquiera entidades de naturaleza o titularidad pública admitidas en derecho".
Además, subraya que la prestación y gestión de los servicios sanitarios y sociosanitarios "podrá llevarse a cabo, además de con medios propios, mediante acuerdos, convenios, contratos con personas o entidades públicas o privadas en los términos previstos en la Ley general de Sanidad".
A este respecto, mantiene que, a tenor de este artículo, la Ley "no contempla ninguna forma jurídica concreta de gestión de los servicios sanitarios y sociosanitarios" y establece, además, la posibilidad de que la gestión y administración de los centros "pueda llevarse a cabo a través de cualquier entidad de naturaleza o titularidad pública admitidas en derecho, remitiendo a la vía reglamentaria la concreción de las formas jurídicas de las entidades que se creen para realizar dicha gestión".
"INQUIETUD" POR LA SANIDAD
En su dictamen, el Defensor del Pueblo muestra su "inquietud" respecto a determinadas iniciativas en materia de organización y gestión de centros y servicios sanitarios e insiste en la necesidad de mantener los principios de gratuidad, universalidad, financiación pública y equidad.
En este sentido, recordó el análisis que practicó de las quejas de los trabajadores del Centro de Especialidades de Pontones e indicó que recientemente ha solicitado a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid la remisión del "concierto singular de vinculación de carácter marco" suscrito entre el Servicios Madrileño de Salud y la Fundación Jiménez Díaz.
Finalmente, hace referencia a las quejas de IU respecto a Pontones y al Hospital Puerta de Hierro y sobre ello recalca que se ha dirigido a las administraciones competentes para obtener una información "más completa" sobre los problemas que han motivados las protestas.
INFORMACIÓN PARA LA COMISIÓN SANITARIA
Tras analizar la respuesta de Múgica, Sabanés indicó que toda la información que se recopile sobre la situación sanitaria en la región irá a parar a la Comisión de estudio parlamentaria pactada entre la presidenta Esperanza Aguirre y el secretario general del PSM, Tomás Gómez, y que ayer quedó aprobada en la Cámara regional.
Entre los informes que llevará a la Comisión, Sabanés mencionó el convenio entre el Sermas y la Jiménez Díaz, la entrada en Pontones de la empresa Capio, el análisis "detallado" de las normas, convenios, acuerdos y "firmas ocultas" que permiten avanzar en la privatización sanitaria, así como la evolución de las listas de espera quirúrgicas y diagnósticas, la falta de profesionales, médicos, pediatras y personal o la modificación de las áreas sanitarias.
En la misma línea, Llamazares adelantó que tiene previsto pedir al Gobierno central un estudio sobre los distintos modelos de gestión sanitarios y que, dentro del Pacto por la Sanidad, solicitará que se aclaren las consecuencias que esto tiene para la salud.
"Tengo la convicción de que el sistema no sólo es más caro, que lo es, sino que también es menos equitativo y más discriminatorio. Puede haber más número de camas, pero menos recursos", aseveró, al tiempo que reseñó que el Ejecutivo central "no puede mirar para otro lado" y que debe cumplir con su cometido de inspección para que los modelos de gestión cumplan la Ley y "no incumplan la igualdad".
A su juicio, la Sanidad madrileña "es un chollo para unos pocos" que tiene "beneficios para las empresas", mientras que son los ciudadanos quienes asumen los "riesgos" de un sistema que "pierde calidad y gana hostelería".
Llamazares también desveló que se reúne "de vez en cuando" con el ministro de Sanidad, Bernat Soria, para tratar temas de su competencia y confesó que en una de esas citas han abordado la situación de la Comunidad de Madrid. "Compartimos la inquietud de los ciudadanos madrileños y la preocupación por el sistema sanitario y sus garantías", aseguró.
También manifestó que en estas reuniones ha percibido una actitud crítica respecto a la generalización del modelo de gestión privado pero no ha visto "de forma clara" los métodos del Ministerio para "frenar la privatización". Por ello, exigió al Gobierno que "ejerza presión" y no se quede sólo en las críticas.
Llamazares destacó que el Ministerio de Sanidad atribuye al reparto de competencias las dificultades para intervenir en asuntos de esta índole y, ante ello, recalcó que "cuando las competencias niegan principios fundamentales de la Constitución y de la Ley General de Sanidad, el Gobierno debe intervenir".
Fuente: Europa Press
TeleMadrid recoge la noticia: El Defensor del Pueblo no recurrirá (ante el) TC la "privatización" de la sanidad madrileña que denuncia IU.
El Defensor del Pueblo no ve factible plantear un recurso de inconstitucionalidad contra la "privatización generalizada" de la sanidad madrileña que denuncia IU, pero estudiará "otras vías de actuación" para responder a la creciente percepción que tienen los ciudadanos de su "posible deterioro".
Fuente: TeleMadrid
jueves, 6 de noviembre de 2008
El Proyecto de presupuestos 2009 no prevé para ICM un aumento de su personal
En cuanto al apartado dedicado a la Agencia de Informática y Comunicacones de la Comunidad de Madrid ICM (Libro VIII, Entes Públicos, pags 157-169) lo primero que destaca, dados los rumores que existían acerca de una posible privatización inminente es la propia existencia del apartado dedicado a ICM y que es de volumen económico similar al del año pasado. Naturalmente se trata de un proyecto y no de la ley de presupustos definitivos y además la denominada "Ley de Acompañamiento de los Presupuestos" podría recoger, como es tradicional, algún artículo de cambio importante en organización, forma jurídica o competencias para ICM.
Por otro lado de dicho apartado destaca que se prevé una plantilla en ICM a 31/12/2009 de 720 personas, 37 menos que la plantilla a 31/12/2008. Parece claro que en el proyecto de presupuesto no ha quedado recogido el importante incremento de personal que supondría un proceso de integración en ICM del colectivo de informáticos de Sanidad (más de 200 si incluimos a los informáticos del extinto Instituto de Salud Pública) durante 2009 lo que parece demostrar que a día de hoy no hay ninguna decisión real al respecto.
Posiblemente la leve disminución en número de personal corresponda con las estimaciones de la administración en cuanto al número de personas fijas de ICM que finalmente decidan acogerse al proceso de paso a la CM.
Por otro lado, entre los objetivos de ICM para 2009 recogidos en este Proyecto de Presupuestos se encuentran los siguientes:
"2.-Asentar los servicios prestados a Sanidad .
5.-Optimizar el modelo de desarrollo de sistemas de información, mediante la consolidación del modelo de producción externa de software gestionado por la Agencia como medio para unificar y flexibilizar la respuesta a las demandas del ciclo de vida de las aplicaciones, extendiendo este modelo a otros ámbitos como medio para optimizar los costes a través de la mejora de la eficiencia, las economías de escala, la estandarización
de procesos y la reutilización de elementos comunes a varias aplicaciones."
Por último, entre los proyectos recogidos en la memoria de inversiones de 2009 se encuentra el siguiente relativo a Sanidad:
"PROYECTO: CONSOLIDACIÓN DEL MODELO DE SERVICIOS A SANIDAD (3,3 millones de euros):
Las dotaciones de inversiones para este proyecto persiguen asentar el modelo de servicios a Sanidad y estabilizar los mismos, mediante el desarrollo de iniciativas en los siguientes campos:
-Desarrollo de aplicaciones específicas.
-Incorporación de hardware necesario para el desarrollo de servicios.
El catálogo de servicios adscritos a estas iniciativas presenta el siguiente detalle:
-Desarrollo e implantación de aplicaciones.
-Equipamiento para puesto de trabajo.
-Equipamiento de software.
- Mantenimiento. evolutivo de aplicaciones informáticas."
Todos los ginecólogos del hospital de Arganda dimiten por "desavenencias" con la dirección
Los indefensos usuarios de los servicios ginecológicos del Hospital de Arganda han colapsado la sala de Atención al Paciente con reclamaciones. Y es que el delicado estado del hospital se ha agravado en los últimos meses. Si la división ya funcionaba a media máquina con ocho especialistas en lugar de los 13 previstos inicialmente por la Consejería de Sanidad -12 ginecólogos y un jefe de servicios-, la espantada de cuatro de estos dejaba la planta al borde del colapso a principios de semana. Y lo que pintaba mal el lunes, con una sóla ginecóloga atendiendo listas kilométricas de pacientes –las otras estaban de baja-, ha tocado fondo según pasaban las horas. El mismo lunes renunciaron tres especialistas más, y el martes tiró la toalla la última de las supervivientes. El éxodo ha sido total.'
'Y cuando todo pintaba mal, ayer se produjo la última renuncia. Sólo quedaba una posible: la del jefe de servicios, Nicolás García, nombrado el lunes. García no alcanzó apenas a firmar su contrato. Según fuentes de la Consejería, se "asustó" al ver la "situación crítica". En este sentido, cabe recordar que el principio del fin para la división ginecológica del Hospital de Arganda se sitúa en la espantada del anterior jefe de servicio, que fue cesado por desavenencias con la dirección. "Trató de hacer ver a la gerencia las carencias del servicios de ginecología y lo destituyeron", sostienen las fuentes de El País '
Fuente y noticia completa: Diario Público
Siemens espera una sanción de 1.000 millones de euros por el pago de sobornos
'El pago ilegal de sobornos podría costarle al gigante electrónico alemán Siemens unos 1.000 millones de euros en multas, según informaron en Múnich portavoces de la empresa.
"El monto se basa en estimaciones extraídas de lo que la empresa y las autoridades correspondientes de Estados Unidos y Alemania están negociando", sostiene Siemens en un comunicado.
La compañía germana negocia desde hace meses con la poderosa entidad reguladora de la bolsa estadounidense, la SEC, el importe que deberá pagar a raíz del escándalo destapado por las llamadas "cajas negras".
El asunto involucra a más de 300 empleados y ex empleados de Siemens, investigados por el pago de 1.300 millones de euros a funcionarios y miembros de gobiernos extranjeros para conseguir o acelerar contratos, entre ellos uno para la digitalización de documentos de identidad en Argentina bajo la presidencia de Carlos Menem.'
Fuente: Deustche Welle 5/11/08miércoles, 5 de noviembre de 2008
I Jornada de Debate del Foro de Profesionales de la Sanidad Pública
I Jornada de Debate del Foro de Profesionales de la Sanidad Pública'
Fuente: Boletín Informativo de la Sanidad Pública
NOTA: 6 de Noviembre, 16:30 en la Organización Médica Colegia (OMC), Plaza de las Cortes
El SERMAS solicita colaboración en la externalización de la informática a sus propios trabajadores sin regularizar antes su precaria situación laboral
Ya avisamos en Abril a la Directora General que nos parecía muy injusto plantearse siquiera acometer tales planes de externalización contando con nuestra colaboración sin haber regularizado y estabilizado nuestra precaria situación laboral actual (mantenida durante años y años) ANTES de cualquier solicitud de información o de de colaboración en las migraciones a los nuevos sistemas externos privados.
Y más aún tras tanta promesa incumplida, que nos ha convertido, necesariamente escépticos ante cualquier nueva promesa verbal que no esté plasmada en un documento con garantías juridicas o que no venga acompañada de hechos consumados. Así se lo hicimos saber a la Directora General entonces, a lo que nos contestó que "era plenamente consciente de la necesidad de una solución para el colectivo, solución que debía realizarse en todo caso antes del comienzo de los trabajos de la centralización".
Pues bien, ahora acabamos de saber que hace unos pocos días la propia Directora General de Sistemas de Información del SERMAS envió un mensaje a los jefes de servicio de informática de los hospitales tradicionales en el que:
- se les remitía el mensaje que previamente la Directora General había enviado a los Gerentes para informar del comienzo de la elaboración del Plan Director
- se les plantea su participación en el diseño y redacción del Plan
- se les informa de que Manuel Vallina (subdirector de SSII del H. Gregorio Marañón) ha sido nombrado Director del Proyecto
- se agradece de antemano su colaboración
Precisamente, el concurso para la elaboración del Plan Director de Informática de Hospitales Tradicionales , cuyos pliegos especifican una duración de 4 meses, fue adjudicado hace unas semanas a la empresa privada Atos Origin.
No dudamos que la participación de compañeros de nuestro colectivo pueda ser "esencial" para la elaboración del Plan y, especialmente, para el éxito de su ejecución y desarrollo posterior.
Igualmente tampoco dudamos que es esencial el reconocimiento del trabajo realizado mediante la contratación AHORA en puestos informáticos adecuados y la estabilidad laboral inminente para dotar al personal informático de los centros de un mínimo clima positivo laboral. De no hacerlo, el comportamiento de la administración de la sanidad madrileña para con sus propios trabajadores no podrá más que ser tildado de inmoral.
No es para menos, porque, básicamente, se está pidiendo a personal en su inmensa mayoría en situación temporal tras muchos años de dedicación que participe en un proceso tras el que perderá sus funciones actuales y que confíe que en un futuro tendrá otras funciones sin perder su puesto de trabajo mientras no se hace absolutamente nada por regularizar su situación y se le mantiene en situación efectiva de despido libre.