Blog de APISCAM
ATAJOS:"Entradas importantes", "Entradas nuestras"
(feed) y canal de "Informática sanitaria"(feed). Entradas sobre sentencias, sobre jurisprudencia (Supremo y TJUE) y sobre jurisprudencia pendiente
sábado, 15 de diciembre de 2018
El Ayuntamiento de Madrid parece no tener previsto indemnizar al interino longevo que no supere los futuros procesos de estabilización, según la cambiante jurisprudencia actual si bien dice que estarán atentos a cambios en jurisprudencia
En la Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid de ayer, 14/12/2018 tenía lugar la pregunta de la portavoz de Ciudadanos sobre si tenía previsto el Ayuntamiento, teniendo en cuenta las recientes sentencias del Tribunal Supremo y Europeo, conceder indemnizaciones al personal temporal que no superen los próximos procesos de estabilización y consolidación, derivados de las Leyes de Presupuestos Generales del Estado de 2017 y 2018, y que según el Acuerdo de la Mesa General de Empleo del Ayuntamiento de Madrid de 11/09/2018 se realizarán con todos los puestos temporales más de 3 años a 31/12/2017 y los puestos de los indefinidos fijos por sentencia por el sistema de concurso-oposición.
viernes, 14 de diciembre de 2018
El Ayuntamiento de Madrid aprueba su Oferta Pública de Empleo 2018 sin incluir todavía parte de "estabilización", acordada con los sindicatos pero cuestionada por plataformas de temporales (y un juzgado de Madrid)
El Ayuntamiento de Madrid acaba de aprobar su
Oferta de Empleo Público de 2018, con un total de 1480 plazas, 608
plazas para el turno libre y 872 plazas de promoción interna, incluyendo exclusivamente "el máximo de plazas que permite la tasa de reposición de efectivos de los distintos sectores" fijada por la Ley de Presupuestos Generales del Estado (en sus apartados 2 a 7 del artículo 19.Uno)
En especial, y a diferencia de la Comunidad de Madrid, seguiría sin incluir "parte extraordinaria masiva de estabilización/consolidación". En concreto el Ayuntamiento no ha utilizado (todavía, pero lo ha anunciado como próximo) el apartado 9 ni el segundo párrafo del apartado 7 de de dicho artículo 19. Uno que, recordemos:
[MEDSAP] #MareaBlanca75 este Domingo 16: manifestación de Sevilla al Ministerio por los derechos humanos de los inmigrantes y por hospitales 100% públicos
Informa la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid [MEDSAP] que ha convocado para este domingo 16 de Diciembre su 75ª Marea Blanca bajo el lema "Por los Derechos Humanos, los inmigrantes delante" y "Hospitales 100% Públicos" en la forma de manifestación a las 12h desde Sevilla al Ministerio de Sanidad.
jueves, 13 de diciembre de 2018
Acuerdo de Gobierno CM convalidando prórrogas extras del contrato de administración centralizada de sistemas informáticos de los "nuevos hospitales" del SERMAS, necesarias para ajustar su fin al nuevo gran contrato unificado de externalización total de la unidad centralizada de administración de Sistemas informáticos centralizados del SERMAS o CEDAS, que incluye la admin. de los servidores de Bases de Datos de las HCE centralizadas así como elaborar un Plan de transformación para llevar también los sistemas que queden en la informática de los hospitales
|
Es
decir, se tratan de prórrogas extraordinarias (no contempladas como
posibilidad en las bases sdel concurso original , que por tanto han de ser mes a mes y validadas por Consejo de Gobierno)
del concurso que que se había adjudicado a Fujitsu en 20102 por 8 millones de euros en 4 años para la gestión integral de los centros de proceso de datos y sus servidores de aplicacoines informáticos, de Bases de datos -entre las de la HCE Selene, etc que prestaban servicio de forma centralizada a los Nuevos Hospitales inaugurados en 2008. El fin de contrato previsto de este contrato era Abril de 2018, sin posibilidad de prórroga , tras haber ejecutado las prórrogas de hasta 2 años permitidas.
En paralelo, el pasado 13/07/2018 se formalizaba el contrato
de la adjudicación también a Fujitsu por 23 millones de euros en 46 meses, del nuevo concurso de la gestión integral
unificada de los centros de proceso de datos centralizados del Servicio Madrileño de
Salud, concurso de cuyas bases ya informamos aquí y que suponía la absorción de los dos concursos previos de mismo contenido pero diferente ámbito:
y que en ambos casos estaban adjudicados precisamente a Fujitsu:
- el del ámbito de los Nuevos Hospitales comentado, prorrogado en lo necesario de forma extraordinariara para ajustar su fecha de fin
- el de ámbito del resto de los Servicios Centrales de informática del SERMAS que estaba adjudicado también a Fujitsu por 3 millones/año; y cuyo de contrato estaba previsto para el el pasado 31/08/2018 también sin más posibilidad de prórrogas tras haberse aprobado la segunda prórroga de 1 año permitida
constituyendo la externalización completa -como hasta ahora pero ya bajo un único contrato- de la unidad de los Servicios Centrales de la Dirección. Gral de SSII del SERMAS denominada CEDAS (o Centro de Datos y Aplicaciones
Sanitarias), que es la unidad de administración de sistemas
informáticos, bases de datos (incluidas las de pacientes e Historia Clínica Electrónica que estén centralizadas, como , en especial , ahora la del nuevo sistema HCIS de los hospitales tradicionales), etc
[La Opinión de Murcia] Los interinos de la administración regional protestan con CSIF por las bases que se negocian de las convcatorias de sus puestos de larga duración a concurso-oposición logrando retrasar su aprobación. AFIC solicitaba concurso de méritos puro
Informaba ayer 12/12/2018 la Opinión de Murcia que las protestas
del personal temporal del personal de Administración y Servicios de la
Comunidad de Murcia, convocadas por la
Asociación de Funcionarios Interinos y Contratados Laborales de la
Administración regional (AFIC) y CSIF ante la reunión de la mesa de
negociación regional, lograron paralizar la firma del acuerdo previsto
sobre las bases de las convocatorias de 1.367 de sus plazas,
1.045 de ellas de los procesos de estabilización [
derivados de la ley estatal, por tanto, todas de puestos temporales más de 3
años]. Las bases que estaban previstas se aprobarían ayer habrían establecido un sistema de concurso-oposición
con poco peso de los méritos (un 30%) y una fase de oposición
eliminatoria cuya nota de corte para superarla se deja al "
libre albedrío de los tribunales evaluadores" mientras AFIC defendíaun
proceso extraordinario de consolidación de Concurso de Méritos, calificando la propuesta como un ERE encubierto. Las protestas lograron que la paralización de la firma del acuerdo sindical con el Gobierno de la Comunidad .
[Las Provincias] Decreto de la Generalitat Valenciana para el cobro de la carrera profesional de los funcionarios interinos de su Administración General desde enero de 2015 en aplicación de sentencia judicial
Informa Las Provincias
que, en aplicación de una sentencia de 21 de diciembre de 2015 del
Tribunal Superior de Justicia valenciano confirmada por sentencia del Tribunal Supremo de marzo de 2017 [siguiendo el criterio ya fijado por el propio Tribunal Supremo en su sentencia previa de 30/06/2014] en u, la Generalitat Valenciana ha publicado un
Decreto por el que los funcionarios interinos [=temporales] de su
Administración General de la Generalitat pasan a cobrar la carrera
profesional en igualdad de condiciones que el funcionario de carrera
[=fijo] y con efectos retroactivos a 1 de enero de 2015, fecha
en que entró en vigor el Decreto que fue recurrido ante la justicia
por ser contrario a la normativa superior europea sobre empleo temporal
dado que dicho Decreto establecía un sistema de carrera profesional para todos los funcionarios de carrera, pero no para el temporal aunque superara los 5 años de antigüedad exigidos.
[Aragón Digital] La Universidad de Zaragoza reconoce la Carrera Profesional a su personal temporal de Administración y Servicios tras varias sentencias derivadas de un auto del Tribunal de Justicia europeo
Informaba Aragón Digital el pasado 08/12/2018
que el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, tras 13
sentencias ganadas en los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de
Zaragoza todas sustentadas en un Auto del Tribunal Superior de Justicia Europeo
por una cuestión prejudicial planteada por el Juzgado de lo
Contencioso-Administrativo nº 2 de Zaragoza en uno de los casos, ha
modificado el Reglamento de Carrera Profesional de esta universidad para
reconocer el abono de la Carrera Profesional a todo su personal
funcionario interino y laboral temporal, siendo, según el medio, la
primera Administración Pública de Aragón que da este paso.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea había determinado que con toda claridad
la aplicación del "principio de no discriminación" contenido en la
Claúsula 4,
apartado 1 del Acuerdo Marco de Trabajo de Duración Determinada de la
Directiva europea 1999/70/CE no permite la exclusión al Personal de
Administración y Servicios temporal de la Universidad de Zaragoza de la
Carrera Profesional como figuraba en el citado Reglamento.
miércoles, 12 de diciembre de 2018
[Asociación Interinos Justicia AIJ ] 'La verdad sobre el eufemismo de los "procesos de estabilidad" en la AAPP'
'La
Asociación de Interinos de Justicia (AIJ), Asociación de carácter
nacional e independiente de partidos políticos y sindicatos; emite el
presente comunicado ante la necesidad de manifestar públicamente que el
colectivo de trabajadores eventuales del sector Justicia se encuentra
desprotegido por los sindicatos representativos a nivel Nacional, que no
hablan en nombre nuestro, ni actúan en defensa de nuestros derechos
laborales.
La Administración de Justicia mantiene a miles de funcionarios interinos con contratos temporales desde hace décadas. Concretamente, a día de hoy, aproximadamente el 30% de la plantilla. Una plantilla de personal temporal que en su mayoría lleva prestando servicios en la Administración de justicia para resolver carencias estructurales o necesidades permanentes desde hace 20, 30 o más años y con edades que van desde los 45 a los 65 años.
La Administración de Justicia mantiene a miles de funcionarios interinos con contratos temporales desde hace décadas. Concretamente, a día de hoy, aproximadamente el 30% de la plantilla. Una plantilla de personal temporal que en su mayoría lleva prestando servicios en la Administración de justicia para resolver carencias estructurales o necesidades permanentes desde hace 20, 30 o más años y con edades que van desde los 45 a los 65 años.
[FeSP UGT Madrid] UGT no aprueba la Oferta Pública de Empleo 2018 de personal funcionario y laboral del ámbito de Administración y Servicios de la la Comunidad de Madrid [Se usó la OPE 2016 para convocar puestos de temporales de larga duración que no se han querido recuperar para la OPE de estabilización]
'En primer lugar, ¿qué contiene esta Oferta de Empleo Público?
Tiene tres partes: tasa de reposición (recuperaciones por jubilaciones, fallecimientos, etc.), promoción interna y estabilización.
UGT firmó un Acuerdo estatal de Mejora del Empleo, gracias al cual se permitió a las administraciones incrementar la tasa de reposición y además abrir procesos de estabilización para que mediante concurso-oposición se diera una salida al personal interino de larga duración. Esto, unido a que la promoción interna no computa actualmente en la tasa de reposición, hace que el decreto de oferta pública de este año llevará un número significativo de plazas.
Tiene tres partes: tasa de reposición (recuperaciones por jubilaciones, fallecimientos, etc.), promoción interna y estabilización.
UGT firmó un Acuerdo estatal de Mejora del Empleo, gracias al cual se permitió a las administraciones incrementar la tasa de reposición y además abrir procesos de estabilización para que mediante concurso-oposición se diera una salida al personal interino de larga duración. Esto, unido a que la promoción interna no computa actualmente en la tasa de reposición, hace que el decreto de oferta pública de este año llevará un número significativo de plazas.
La Fundación para la Investigación e Innovación Biomédica de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid (FIIBAP) convoca una plaza de Técnico Superior de Informática
El plazo para la presentación de las solicitudes es del 29 de noviembre al 14 de diciembre a las 15h. Las solicitudes deberán remitirse al correo de la FIIBAP: fiibap@salud.madrid.org
El resultado de la convocatoria se publicará en la página web http://www.fiibap.org/ y en el tablón de anuncios de la FIIBAP.
Documentación de interés:
El resultado de la convocatoria se publicará en la página web http://www.fiibap.org/ y en el tablón de anuncios de la FIIBAP.
Documentación de interés:
martes, 11 de diciembre de 2018
Publicados los listados provisionales de 19 mil admitidos para 1.747 plazas de la OPE 2017 del SERMAS de Auxiliares Administrativos, con plazas de "estabilización" de los puestos temporales de más de 3 años
Acaban de publicarse en la web del SERMAS las relaciones provisionales
de admitidos y excluidos al proceso selectivo por el turno libre para adquirir la condición de personal
estatutario fijo en la categoría de Grupo Auxiliar de la Función
Administrativa del Servicio Madrileño de Salud convocado en desarrollo de la OPE 2017 del SERMAS, la primeras con
plazas de "estabilización" de los puestos temporales de más de 3 años,
es decir , la primera OPE en el SERMAS , con un primer grupo de
categorías -como el Grupo Auxiliar de la Función Administrativa- y con
plazas computadas fuera de
tasa reposición autorizadas por el denominado "proceso de estabilización de puestos" que se deriva de la Ley de Presupuestos 2017 ,
tras el polémico y previo acuerdo del Estado con los sindicatos sobre temporalidad del empleo público ,
y que autorizaba a convocar sin tener en cuenta límites de tasa de
reposición hasta el
90% de los puestos de trabajo en el SERMAS y otros sectores de la
Comunidad de Madrid que a fecha de 31/12/2016 llevaran más de 3
años cubiertos de forma temporal [ más de 22 mil según el SERMAS]
, todos los puestos temporales de cualquier AAPP desde antes de 1 de
Enero 2005 a los que se
refiere la Disposición Transitoria 4ª del Estatuto Básico del Empleado
Público y todos los puestos de los indefinidos no fijos por sentencia,
instando a que la temporalidad quede reducida por debajo del 8% en el
SERMAS al finalizar estos procesos.
Recuérdese que se había acordado a nviel nacional como fecha del examen de la fase de oposición el 7 de abril de 2019 y que las plazas de esta convocatoria eran 1.747 plazas (computadas 226 por la parte de reposición de la OPE 2017 y 1.521 plazas tor
la tasa adicional de personal temporal longevo de esta manera: 94
plazas por EBEP DT. 4ª (es decir, temporales anteriores a 1005)+ 1.420
Art. 19.Uno.6 PGE17 + 7 de indefinidos no fijos por sentencia), de las que 122 se reservan a personas con discapacidad y que las bases son las que se acordaron por gran mayoría, pero no unanimidad, en con la Mesa Sectorial:
Recordatorio: El Tribunal Superior de Justicia europeo sentencia contrario a la Directiva europea del trabajo temporal excluir al Personal de Administración y Servicios temporal de la Universidad de Zaragoza de la Carrera Profesional horizontal
[Recordatorio de entrada publicada el 26/03/2018] En días pasado se hacía pública la "sentencia" del Tribunal del Justicia Europeo de 22/03/2018 [1] del Asunto C-315/17 o Centeno Meléndez ante una cuestión prejudicial planteada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Zaragoza ante el reglamento de la Universidad de Zaragoza que reserva para su Personal de Administración y Servicios la carrera profesional horizontal
a los funcionarios de carrera [es decir fijos ]y al personal laboral
fijo excluyendo por tanto al funcionario interino y al personal laboral
temporal y ante el caso de una funcionaria interina de más de 5 años en
el mismo puesto a la que no se le había aceptado su solicitud de carrera
por no ser fija.
lunes, 10 de diciembre de 2018
[EFE/Europa Press/CSIF/...] Acuerdo en la Mesa General de Empleados Públicos de la Comunidad de Madrid para cerrar la Oferta Pública de Empleo de 2018, incluyendo 9 mil plazas temporales más de 3 años adicionales a las casi 20 mil que ya se incluyeron en la OPE 2017
Informa EFE (según publica La Vanguardia) , Europa Press y fuentes sindicales firmantes del acuerdo que en la reunión de hoy de la Mesa General de Empleados Públicos de la Comunidad de Madrid se ha firmado , con los votos a favor de CCOO, de CSIT y de CSIF , y con el voto en contra de UGT , un acuerdo para la Oferta Pública de Empleo de la Comunidad de Madrid de 2018, de 6.279 plazas del resto dela Administración de la Comunidad que junto con finalmente 7.601 de personal sanitario (que incluye las conocidas de personal del Servicio Madrileño de Salud ) y las 1.434 de personal docente hacen un total de 15.314 plazas de OPE 2018 de la Comunidad de Madrid repartidas en tres modalidades:
- 4.061 plazas de oferta ordinaria con plazas computadas de la tasa de reposición, que según CSIF incluiría en Sanidad además de las 1818 plazas del SERMAS conocidas (todas convocadas como estatutarias), plazas (18) de la empresa pública Hospital Fundación Alcorcón (por tanto laborales de su convenio). Existe posibilidad de que aquí en el acuerdo de Gobierno final se introduzcan 14 más estatutarias subiendo entonces a 1832 estatutarias (y el total entonces de la OPE 2018 de la CM a 15.328)
- 2.281 plazas de promoción interna incluyendo las plazas del SERMAS conocidas
- 8.972 plazas de oferta extraordinaria de "estabilización , formada íntegramente por puestos temporales más de 3 años a 31/12/2017 según permiten las leyes de Presupuestos Generales del Estado de 2017 , y de 2018
tras los respectivos previos y polémicos acuerdos del Estado con los sindicatos sobre temporalidad del empleo público de 2017 y de 2018 , que autorizaban a incluir en OPEs hasta 2020 sin tener en cuenta límites de tasa de reposición todos esos puestos cubiertos por personal temporal en "fraude de ley" por exceso de temporalidad pero sin fijar que fueran procesos extraordinarios de consolidación de algún tipo. Estas casi 9 mil plazas de 2ª fase de OPE "estabilización" de la Comunidad de Madrid se suman a las casi 20 mil de la 1ª fase incluida en la parte extraordinaria de plazas de estabilización de la OPE 2017 de la CM.
Estas 9 mil plazas adicionales de puestos temporales "longevos" incluyen
[Plat Pers Temp CM] La Mesa de la Asamblea de Madrid desestima el argumento de no conformidad presupuestaria por la cantidad de carrera profesional que habría que pagar a tanto nuevo fijo con tanta antigüedad que había presentado el Gobierno de la Comunidad de Madrid para que no se debatiera la Proposición de Ley de un concurso de méritos para adquirir la condición de estatutario fijo en el Servicio Madrileño de Salud con los puestos temporales de más de 3 años en "fraude de ley" por abuso de temporalidad
Informa la Plataforma de Personal Temporal de las Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid en su Twitter que la Mesa de la Asamblea de la Comunidad de Madrid en reunión hoy 10/12/0218, por mayoría de sus grupos políticos que la conforman, ha decidido NO ESTIMAR la no conformidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid a la tramitación en el pleno de la Asamblea de Madrid de e la Proposición de Ley 24/2018, presentada por el Grupo Parlamentario Podemos, para un concurso de méritos" extraordinario en el Servicio Madrileño de Salud [recordemos que con los puestos en abuso de duración de temporalidad al ser de más de 3 años y, según Podemos,
en una línea acorde con la compensación
exigida por la normativa europea para el personal temporal de duración abusiva, línea plasmada en una importante resolución reciente del Parlamento Europeo;
y en lugar de la decisión tomada por el anterior Gobierno
nacional , en pacto con los sindicatos representativos, de que justo
esos puestos se
convoquen a Ofertas Públicas de Empleo (necesariamente "convencionales" -
con fase de oposición eliminatoria- en la selección de personal
funcionario y estatutario de los Servicios de Salud a falta de leyes que
autorice el sistema del concurso de méritos, como permite y establece
el artículo 61.6 del Estatuto Básico del Empleado Público].
Recordemos que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid del pasado 27/11/2018 había acordado -además de manifestar su criterio desfavorable para la toma en consideración (algo que se discutiría ya en un debate en el Pleno de la Asamblea de seguir el trámite)-, la no conformidad a la tramitación con el argumento -necesariamente presupuestario según el reglamento de la Asamblea- de que "reconocer a todo el personal afectado por la Proposición de Ley el complemento de carrera profesional conllevaría un coste anual de 99.700.000 euros, lo que implicaría un importante incremento del Capítulo 1 de la Comunidad de Madrid en el ejercicio de su aprobación".
Recordemos que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid del pasado 27/11/2018 había acordado -además de manifestar su criterio desfavorable para la toma en consideración (algo que se discutiría ya en un debate en el Pleno de la Asamblea de seguir el trámite)-, la no conformidad a la tramitación con el argumento -necesariamente presupuestario según el reglamento de la Asamblea- de que "reconocer a todo el personal afectado por la Proposición de Ley el complemento de carrera profesional conllevaría un coste anual de 99.700.000 euros, lo que implicaría un importante incremento del Capítulo 1 de la Comunidad de Madrid en el ejercicio de su aprobación".
[Sanidad Castilla-La Mancha] 'El servicio de Informática del H.U. de Guadalajara, premiado en las V Jornadas de Seguridad del Paciente en el SESCAM. El técnico de gestión en Tecnologías de la Información, Javier Macías, ha presentado el trabajo ganador de las jornadas, que versaba sobre mejoras que ha introducido el servicio de Informática para generar avisos automáticos a los profesionales y aumentar la eficacia de las alertas, minimizando posibles errores.'
'Un trabajo presentado por el servicio de Informática del Hospital
Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de
Castilla-La Mancha (SESCAM), ha sido el ganador durante la pasada
celebración de las V Jornadas de Seguridad del Paciente en el SESCAM,
celebradas recientemente en Alcázar de San Juan bajo el lema
‘Compartiendo experiencias y prácticas seguras’.
Concretamente, el trabajo ‘Avisos como alternativa a las carencias en seguridad de aplicaciones y sistemas de información’ se imponía entre las 28 comunicaciones orales seleccionadas en estas jornadas.
Concretamente, el trabajo ‘Avisos como alternativa a las carencias en seguridad de aplicaciones y sistemas de información’ se imponía entre las 28 comunicaciones orales seleccionadas en estas jornadas.
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