viernes, 21 de junio de 2019

[El Periódico] Trabajadores sociales interinas de la Generalitat catalana protestan por la convocatoria de su puestos tras llevar 20 años sin oposición y pese a la moción de consolidación por concurso de méritos aprobada por su parlamento y el juicio pendiente en el Tribunal Europeo sobre fijeza ante el Fraude de Ley cuya sentencia se espera para septiembre

Informaba El Periódico de Cataluña el pasado 15/06/2019  del conflicto laboral de las trabajadoras sociales de la Generalitat que ven como tras 20 años sin convocatorias de oposiciones, su gobierno  convoca ahora a oposición , de 85 temas, las 173 plazas ocupadas por personal temporal de larguísima duración [dentro del marco de los denominados "procesos de estabilización de puestos" estructurales pero en "fraude de ley" por llevar temporales  más de 3 años  que se derivan de los artículos 19 de las Leyes de Presupuestos del Estado de 2017 y de 2018 tras sendos polémicos  acuerdos del Estado con los sindicatos sin regular medidas excepcionales de compensación  o de consolidación del propio personal temporal], especialmente tras la aprobación en el Parlamento catalán de una moción al Gobierno catalán [no vinculante al no ser una Ley ] para que  los puestos de los trabajadores de más edad incluidos en esas OPEs de estabilización se convoquen  como un proceso de consolidación del propio personal por la vía excepcional pero legal ya contemplada en el artículo 61.6 del Estatuto Básico del Empleado Público de un proceso selectivo por concurso de méritos puro [donde primaría la antigüedad en el puesto se supone].

Así el Gobierno catalán habría ignorado esta moción, mientras se estima que se convocarán con oposición muchas de las 54 mil puestos temporales -en  su inmensa mayoría fraudulentos- que acumula la Generalitat , la cuarta parte de la plantilla.

[Tribunal de Justicia Europeo] 'Sentencia en el asunto C-72/18 Ustariz Aróstegui: según el Acuerdo-Marco sobre el trabajo de duración determinada, los profesores contratados administrativos [los funcionarios interinos] tienen derecho al mismo complemento retributivo delgrado que los profesores funcionarios [de carrera o fjios] que tengan la misma antigüedad si el único requisito para la concesión de dicho complemento es haber cubierto un determinado tiempo de servicios'

'El Sr. Daniel Ustariz Aróstegui presta servicios desde septiembre de 2007 en el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra («Departamento de Educación») como profesor mediante un contrato en régimen administrativo de duración determinada [="funcionario interino"]. Desde entonces ha desempeñado sus funciones en varios centros docentes.

En 2016, el Sr. Ustariz Aróstegui solicitó al Departamento de Educación que se le abonara el complemento retributivo del grado al que tienen derecho los profesores funcionarios [de carrera o "fijos"] con la misma antigüedad que él. Tras ser desestimada su solicitud, interpuso un recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n.º1 de Pamplona.


[Acta Sanitaria] Reunión del grupo de trabajo de la Mesa Sectorial sobre medidas de mejora de la Atención Primaria sin avances por el momento

Informaba Acta Sanitaria el pasado 19/06/2019 de las opiniones de diferentes sindicatos sobre la reunión de grupo de trabajo de medidas de mejora de la Atención Primaria de la Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid que rse había conocado para el día anterior , trasladando  medidas propuestas por  CCOO [ya publicada aquí], las  medias propuestas por UGT [entre ellas "PARTICIPACIÓN DE   LOS   PROFESIONALES de   todas   las   categorías   de   nuestras instituciones  en  el  diseño  y  elección  de  las  herramientas  de  trabajo  que  han  de  ser empleadas en su actividad profesional y, por supuesto, de las aplicaciones informáticas"] y la decepción de AMYTS , que no ve "otro camino que la denuncia contundente y reiterada de la situación urgente no demorable que vivimos los médicos de Madrid"

jueves, 20 de junio de 2019

Sentencia del Tribunal europeo en Asunto Ustariz Aróstegui: es contrario a Directiva europea de empleo temporal 1999/70/CE excluir de un complemento retributivo basado en tiempo de servicio a profesores funcionarios interinos que cumplan el tiempo requerido

Como estaba previsto, el Tribunal de Justica de la Unión Europea ha dictado sentencia hoy en elAsunto C-72/18 o Asunto Ustariz Aróstegui ] del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Pamplona del sobre el derecho al cobro de un complemento retributivo de grado por antigüedad ligado a un sistema de Carrera Profesional al funcionario interino  por comparación con el fijo  (caso de profesor de Educación). 

como era de esperar, el Tribunal ha seguido la línea de su anterior anterior auto  del asunto Centeno Meléndez, ante una misma situación de base (en ese caso de carrera profesional con evaluación de méritos adicional) pero para el caso de una Universidad , la de Zaragoza, y ha seguido igualmente las conclusiones de la Abogada General de la Unión Europea  publicadas el pasado 12/03/2019 :   es contrario a la cláusula 4ª de la Directiva europea 1999/70/CE excluir de un complemento retributivo basado en tiempo de servicio a profesores funcionarios interinos que cumplan el tiempo requerido.


[CSIT-UP Sanidad] 'CSIT UNIÓN PROFESIONAL plantea su propuesta de mejora de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid'

En la última reunión del Grupo de trabajo derivado de la Mesa Sectorial de Sanidad, CSIT UNIÓN PROFESIONAL ha trasladado su propuesta a la Administración sanitaria para la mejora de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid, que se basa en los siguientes ejes fundamentales:
Partimos del análisis que establece la premisa de que el problema de la Atención Primaria es crónico, agravado por la falta de inversión. La falta de Médicos en AP empezó por la Pediatría, continúa con Médicos de Familia y seguirá con las demás categorías si la Administración no toma medidas para remediarlo. Aclaramos la importancia de realizar propuestas globales para la mejora de la AP y no parciales, para evitar que puedan producirse enfrentamientos entre los colectivos de las distintas categorías profesionales.
 
Antes de resumir los puntos de la propuesta de CSIT UNIÓN PROFESIONAL, desde esta Organización recordamos a la Gerencia de AP que debe tener en cuenta las aportaciones que hicimos en la anterior reunión de la Mesa Sectorial.  

La exposición de las principales reivindicaciones para mejorar la AP, por parte de CSIT UNIÓN PROFESIONAL, se concretan, entre otros, en los siguientes puntos:

[CCOO Sanidad Madrid] 'CCOO exige medidas para que los usuarios no sufran los recortes de horarios y la falta de personal en Atención Primaria Lleva a la Mesa Sectorial una lista de reclamaciones ante la inacción y oscurantismo de la Consejería de Sanidad'

'CCOO ha exigido a la Consejería de Sanidad, en la reunión monográfica sobre Atención Primaria de la Mesa Sectorial de la sanidad pública, medidas para que los usuarios y usuarias que acuden a los centros de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid no sufran las consecuencias de los recortes horarios y la falta de personal que pretende imponer el gobierno en funciones de la Comunidad de Madrid, con el beneplácito de los sindicatos AMYTS y CSIT-UP.

martes, 18 de junio de 2019

Recordatorio. [Araúz] 'Nota sobre la cosa juzgada y las demandas de fijeza ante el abuso de duración de temporalidad en empleo público'. [Recomienda reclamar la fijeza como sanción al Fraude de Ley de forma inmediata]

[Recordatorio de entrada publicada el 14/05/2019]


'Nos informan que esta circulando un whatsapp, que viene a decir lo siguiente:

Esta circulando un mail del despacho de javier arauz para que la gente demande. NO OS APUNTEIS DE MOMENTO. ES MUY PELIGROSO. Es peligrosísimo que antes de que resuelva el Tj europeo presentar NADA ante el contencioso. Se perderá y luego tendreis COSA JUZGADA. REPITO. CAUTELA."

Me están pasando cosas extrañas últimamente, que achaco al temor de que la sentencia europea nos dé la razón, en cuyo caso algunas personas y algunas entidades van a tener que dar muchas explicaciones sobre por qué no han defendido vuestros derechos y os han condenado a OPEs que provocan el cese del personal temporal/interinos del sector público.

Recordatorio. Publicados listados provisionales de los procesos de estatutarización de Celadores y Auxiliares Administrativos del SERMAS. El Gobierno de la Comunidad de Madrid sigue sin realizar el de las categorías de informática para el personal informático laboral y funcionario de los Servicios Centrales del SERMAS, tras dos años cumplidos de reactivación del artículo de la ley de la Comunidad que lo aprobó y que había sido suspendido por un recurso de inconstitucionalidad que puso y perdió el Gobierno. Tampoco sigue sin desarrollarse nada del Plan de SSII del SERMAS con recursos informáticos propios en los Servicios Centrales de las categorías estatutarias de informática extendidas allí por esa misma ley y que también recurrió sin éxito el Gobierno

[Recordatorio de entrada publicada el 10/06/2019]


Informa Sanidad de UGT  de Madrid este 10/06/2019  que acaban de publicarse  las relaciones provisionales de admitidos y excluidos de  los procesos de "estatutarización" de Celadores y Auxiliares Administrativos del SERMAS convocados el pasado 4 de marzo, en concreto:
procesos que siguen lo dispuesto en el  Decreto 8/2007, de 1 de febrero, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, por el que se regula el proceso voluntario de integración en el régimen estatutario del personal laboral y funcionario que prestan servicios en las instituciones sanitarias del Servicio Madrileño de Salud, a su vez en siguiendo la D.A. 5ª de la Ley 55/2003 del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, que establece la posibilidad de estos "procedimientos para la integración directa, con carácter voluntario, en la condición de personal estatutario" del personal laboral fijo/funcionario de carrera  de cualquier categoría/cuerpo  y centro e institución sanitaria del servicio de Salud, "con el objeto de homogeneizar la relaciones de empleo del personal"  y con " el fin de mejorar la eficacia en la gestión".
Aprovechamos para recordar que en el  artículo 24 de la Ley de la Comunidad de Madrid 9/2015 se aprobó, a petición de esta asociación APISCAM a los grupos parlamentarios,  la extensión de las categorías estatutarias de Sistemas y Tecnologías de la Información [ "de informática"] del Servicio Madrileño de Salud para incluir además de las instituciones sanitarias también sus Servicios Centrales .
En la misma ley, y también a petición de esta asociación APISCAM, también se aprobó la Disposición Final 1ª.3 para que la Consejería de Sanidad, previa negociación en la mesa sectorial competentes, regulara  las condiciones y realizara un proceso de estatutarización del personal laboral y funcionario que actualmente desempeña funciones informáticas en los servicios centrales del Servicio Madrileño de Salud (poco más de una decena).
 

lunes, 17 de junio de 2019

Publicados los listados provisionales de más de 16 mil admitidos para 2490 plazas de las categorías en la 1ª fase de la OPE 2018 del SERMAS de "estabilización" de los puestos temporales más de 3 años

En el BOCM del pasado viernes 14/06/2019 se publicaban  los listados provisionales de admitidos a las convocatorias publicadas  en Febrero de los procesos selectivos de las categorías  incluidas en la 1ª fase de la OPE 2018 del Servicio Madrileño de Salud de "estabilización" del los puestos temporales de más de 3 años, es decir , el segundo grupo de categorías en el SERMAS  con plazas computadas fuera de tasa reposición autorizadas por el denominado "proceso de estabilización de puestos"  que se derivaba  de la Ley de Presupuestos 2017 , tras el polémico y previo  acuerdo del Estado con los sindicatos sobre temporalidad del empleo público  , y que autorizaba a convocar sin tener en cuenta límites de tasa de reposición hasta el 90% de los puestos de trabajo en el SERMAS y otros sectores de la Comunidad de Madrid que a fecha de 31/12/2016 llevaran  más de 3 años cubiertos de forma temporal [ más de 22 mil según el SERMAS] , todos los puestos temporales de cualquier AAPP  desde antes de 1 de Enero 2005 a los que se refiere la Disposición Transitoria 4ª del Estatuto Básico del Empleado Público y todos los puestos de los indefinidos no fijos por sentencia, instando a que la temporalidad quedara reducida por debajo del 8% en el SERMAS al finalizar estos procesos.

En concreto, los admitidos provisionales son:

Convocadas las oposiciones de informáticos del Estado grupos A2 y C1 de la OPE 2018

Acaba de publicarse en el BOE de hoy 17/06/2019  varias convocatorias de proceso selectivos- con un total de 8.102 plazas- de la Administración General del Estado [AGE] derivadas de las Ofertas de Empleo Público de 2017 , de  2018  y  (sin incluir las  de las OPEs de "estabilización" de 2017 y de 2018 con los puestos de los temporales de más de 3 años, que siguen pendientes de convocatorias) y en algunos casos  de la OPE de 2019

Entre ellas se encuentran estas convocatorias de los cuerpos de informática de la AGE de la OPE de 2018, en concreto:
  •  Cuerpo del grupo A2 o Cuerpo de Gestión de los Sistemas e Informática de la Administración del Estado: 218 plazas de ingreso libre -11 de ellas reservadas a discapacidad-  y 140 plazas de promoción interna)
  •  Cuerpo  del grupo C1 o Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del Estado:  385 plazas de ingreso libre - 22 reservadas a discapacidad- y 105 de promoción interna


[Redacción Médica] Ante la demanda de fijeza de un médico estatutario interino de vacante del SERMAS tras 14 nombramientos eventuales previos, el Tribunal Superior regional madrileño sentencia que no hay abuso de temporalidad del contemplado por la Directiva Europea porque ya es interino de vacante. [Opina que la sentencia del Supremo de 26/09/2018 ya zanja la cuestión de las consecuencias de los abusos en funcionarios/estatutarios y que el interino de vacante no cae bajo la claúsula 5ª de la Directiva Europea del abuso de temporalidad]

Informa Redacción Médica este 13/06/2019 de la sentencia de 09/04/2019 de la sala de lo Contencioso-Administrativo [la que juzga los asuntos de los empleados públicos funcionarios de cualquier Administración Públicas en la Comunidad de Madrid y de estatutarios del Servicio Madrileño de Saluddel Tribunal Superior de Justicia [TSJ] de Madrid  ante el caso de un médico del SERMAS que había encadenado 14 nombramientos eventuales y un nombramiento de interino de vacante y que demandaba la fijeza [como una sanción disuasoria adecuada que exige exista la clausula 5ª de la Directiva Europea 1999/70/CE ante el abuso en la "utilización sucesiva" de la contratación temporal ]

Tal y como resume el medio y puede leerse en la sentencia, para el tribunal superior regional madrileño, el demandante por un lado ya no puede acogerse a la doctrina del Tribunal Supremo para el abuso en la concatenación de nombramientos estatutarios eventuales [doctrina que en la práctica supone la conversión a interino de vacante, algo que ya era el demandante] por no ser eventual ya  y por otro, una vez ya convertido a interino de vacante "no cabe hablar de nombramientos consecutivos" dado que, para este Tribunal, “en el caso de los interinos no se produce sucesión de nombramientos que pueda considerarse abusiva" [es decir, este tribunal superior regional afirma que no sólo un interino de vacante durante años no supone una utilización sucesiva de contrataciones temporales, sino que tampoco lo supone si va encadenado a otros contratos temporales previos de otro tipo como es el estatutario eventual - el equivalente al funcionario interino de programa, de obra y servicio, etc-]


[OCU] 'La OCU denuncia que el tiempo medio de espera para la Atención Primaria es de 3 días. La Rioja (76%), Asturias (69%) y Navarra (67%) son las comunidades con un mayor porcentaje de personas a las que se les ofrece cita en el mismo día o al día siguiente para su médico de cabecera'

'La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realiza desde 2003 una encuesta cada cinco años para conocer el nivel de satisfacción de los usuarios con el centro de atención primaria y los servicios de urgencia. Con los resultados de la última encuesta, realizada en otoño de 2018 a más de 6.000 personas, OCU ha podido comparar los resultados y analizar la evolución de los datos.

[Blog de E. Rojo Torrecilla] La propuesta de recomendaciones de la CE para España incluye las OPEs de estabilización pactadas con los sindicatos [si bien en el reciente juicio en el Tribunal Europeo ya se ha mostrado contraria a que puedan ser la medida exigida ante el abuso de temporalidad]

El profesor Eduardo Rojo Torrecilla acaba de publicar en su monumental blog sobre derecho del trabajo un extenso análisis de varios documentos de la Comisión Europea, entre ellos la propuesta de Recomendación “relativa al programa nacional de reformas 2019 de España y por la que se emite un dictamen del Consejo sobre el programa de estabilidad 2019”, que puede descargarse públicamente del enlace https://ec.europa.eu/info/sites/info/files/2019-european-semester-country-specific-recommendation-commission-recommendation-spain_es.pdf

Como resume el profesor "el texto recuerda los contenidos más significativos del Informe sobre España, aprobado el 27 de febrero" y "se resalta la importancia de la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para velar por el cumplimiento de la legislación, y las medidas acordadas en el marco del diálogo social en el sector público para convocar una amplia oferta de empleo público que pueda llevar al empleo temporal hasta el 8 %. " [punto 13 del documento, que ¡recomienda acelerar dichas medidas!]

Esas medidas acordadas no son más que las OPEs de estabilización  de los puestos temporales más de 3 años, es decor en abuso decdiración de temporalidad, en forma de OPEs convencionales , es decir de procesos selectivos con oposición eliminatoria en vez de procesos excepcionales de consolidación por méritos de antigüedad, como podrían haber sido.

Precisamente que OPEs convencionales puedan ser una de las medidas sancionadoras contra el abuso que la normativa europea exige que existan es una de las cuestiones en el juicio del Tribunal de Justicia de la Unión Europea cuya vista oral tuvo lugar el pasado 15 de Mayo.

Y en la vista la Comisión Europea opinó , tras analizar nuestras observaciones y las del Gobierno en la fase previa del juicio por escrito, que los procesos selectivos no son una medida sancionadora para prevenir el abuso, porque, además de que no conllevan ninguna sanción para la Administración causante del abuso, su convocatoria depende del capricho o voluntad de la Administración empleadora que es la causante del abuso y la que lo fomenta.


[Addemdum 11/07/2019] El Independiente acaba de hacerse eco de esta "contradicción"

domingo, 16 de junio de 2019

Entradas más vistas de la semana 10/06/2019-16/06/2019 en este blog: el 11/07 las conclusiones de la Abogada General de la UE en los asuntos acumulados de demanda de fijeza de nuestro informático y 4 odontólogas del SERMAS en el Tribunal europeo, el Supremo confirma que no hay indemnización para los laborales interinos de vacante aún de muchos años cesados por cobertura reglamentaria de su puesto, Araúz recomienda demandar la fijeza antes de las sentencia europeas...

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