'Fernando Hontangas, presidente del área nacional de Sanidad de CSIF, confía en que sindicatos y Gobierno llegarán a un acuerdo antes de 2025.
Con la reactivación de los contactos entre el Gobierno y los agentes sociales para dar forma al nuevo Estatuto Marco del personal estatutario de salud, CSIF Sanidad espera que se tomen decisiones que beneficien a los profesionales del sector. Fernando Hontangas, recientemente reelegido presidente de CSIF Sanidad, subraya que aún quedan medidas clave por abordar, desde la jubilación anticipada hasta la reclasificación profesional.
¿Es este un momento más propicio para lograr nuevas conquistas laborales para los profesionales de salud? ¿Cuáles son los objetivos de CSIF Sanidad para esta legislatura?
- Hontangas: Hay mucho trabajo por hacer en el ámbito de la sanidad. Venimos de una etapa en la que los ministerios no han cumplido adecuadamente con sus competencias. La última vez que se logró un avance significativo fue con la aprobación del Estatuto Marco en 2003. Sin embargo, con la nueva dirección de Mónica García, se están presentando propuestas que aún necesitan culminar, pero son prometedoras. Nuestro objetivo en CSIF es consolidar aún más nuestra presencia en todas las mesas sectoriales de las comunidades autónomas y seguir aumentando la afiliación. Nos posicionamos como el sindicato independiente más relevante, ya que no estamos atados a ningún interés y queremos que nuestra voz sea escuchada.
Respecto a la jornada laboral y la adecuación del artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público, CSIF Sanidad argumenta que:
- Hontangas: Es fundamental. Muchos profesionales han visto una pérdida salarial significativa desde la implementación del TREBEP. También es vital adaptar el Plan Bolonia al grupo A, alineando créditos universitarios con las responsabilidades laborales. Esperamos propuestas progresivas, pero estamos seguros de que podemos llegar a consensos en lo esencial.
En lo que respecta a la contratación, Hontangas recalca la necesidad de implementar un plan estratégico a cinco o diez años para reforzar las plantillas del sistema de salud:
- Hontangas: Se requieren urgentemente 9.500 médicos, 130.000 enfermeras y más de 44.000 TCAEs. No estamos lanzando cifras al azar; nuestras demandas están fundamentadas en las ratios de la Unión Europea. La financiación es clave: actualmente, solo el 71% del gasto sanitario es público, mientras que en otros países llega al 80%.
Sobre las Ofertas Públicas de Empleo (OPE), Hontangas asegura que:
- Hontangas: No podemos garantizar que todas las OPE se finalicen antes del 31 de diciembre, como estipula la Ley. Algunas comunidades estarán más retrasadas. Aunque se consolidarán 85.000 plazas, esto no resolverá el problema de falta de personal; simplemente mejorará las condiciones laborales de quienes ya están trabajando en el sistema.'
Fuente y texto completo: CSIF Sanidad 15/10/2024
NOTA DEL EDITOR: Como recopilamos en nuestra entrada publicada el 06/02/2024, sumando las plazas publicadas en los boletines oficiales regionales, el número de plazas convocadas entre todos los servicios de salud autonómicos por el sistema de concurso de méritos excpecional en procesos de estabilización derivados de la ley 20/2021 (disposiciones adicionales 6ª y 8ª) supera los 67 mil
, existiendo una cifra relevante pero menor de plazas convocadas por
concurso-oposición derivados de la ley 20/2021 (artículo 2). CSIF
traslada aquí que se han convocado 85 mil plazas en procesos derivados de la ley 20/2021 , es desuponer que entre los dos sistemas (concurso de méritos y concurso-oposición).
- [29/03/2017] Texto íntegro del acuerdo de Gobierno del Estado y sindicatos para la reducción de la temporalidad en el empleo público: permiso a las CCAA en Sanidad de procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE de hasta el 90% de los temporales actuales de más de 3 años sin límites por tasa de reposición
- [12/04/2017] [El independiente] CCOO y UGT admiten que el acuerdo estatal sobre estabilidad y OPEs extraordinarias podría dejar a temporales muy antiguos sin trabajo
- [19/03/2020] Sentencia
esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez
Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada
que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español
fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a
proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [29/12/2021]
Publicada
en BOE la nueva Ley de reducción de temporalidad pública.Obliga a todas
las AAPP a realizar concursos de méritos de libre concurrencia con las
plazas estructurales temporales y las de personal temporal anteriores a
1/1/2016 si no están ya en convocatorias en marcha o resueltas cubriendo
la plaza. En días y semanas pasados ha habido "carreras" por muchas
AAPP convocando en procesos con oposición las plazas de los procesos de
estabilización anteriores
- [23/01/2024] El último Boletín Estadístico del Personal al servicio de las Administraciones Públicas publicado por Función Pública reconoce, a Julio de 2023, más de 1 millón 100 mil empleados públicos temporales entre todas las AAPP , el 38% de los empleados públicos. Se puede extrapolar que más de 800 mil puestos estarían en fraude de ley de temporalidad superior a 3 años. La C. de Madrid tiene temporales al 45% de sus empleados públicos, la mayoría en Sanidad, con un 53% de temporalidad en su sector de Administración General.
- [08/02/2024] Comparativa
del número de plazas a concurso de méritos de estabilización con las
cifras de temporales en los sectores de Administración General,
docentes no universitarios e instituciones sanitarios del personal de
las propias CCAA a Julio de 2023 publicadas en Boletín Estadístico del
Personal al servicio de las Administraciones Públicas : al menos 3/4 del
personal en abuso de temporalidad de esos sectores, más de medio millón
de empleados, no ha podido obtener fijeza por esos concursos de méritos
- [22/02/2024] El Tribunal de Justicia de la UE, en su sentencia de este 22/02/2024 reafirma la figura del indefinido no fijo como un temporal que mantenido durante años sufre nuevo abuso de temporalidad, tumba tanto la figura del indefinido no fijo para el abuso de temporalidad del laboral público como que puedan valer como sanción indemnizaciones al cese ni procesos de consolidación abiertos [como es la ley 20/2021]. Si el tribunal remitente entiende que se puede hacer la interpretación de que es constitucional, la solución para el laboral público en abuso es la fijeza. Posible futuro cambio jurisprudencial de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo y posible exigencia de la Comisión Europea de más cambios legislativos con medidas completamentarias a la ley 20/2021
- [13/06/2024] Sentencia de 13/06/2024 del Tribunal de Justicia de la UE en los asuntos acumulados #GenCat: no valen como sanción al abuso de temporalidad pública la doctrina del Contencioso del Supremo ni los procesos de estabilización e indemnización al cese o con tope de la ley 20/2021. Ante la falta en la normativa nacional de medidas válidas de sanción debe intentar realizarse una "interpretación conforme" del derecho nacional, sin ser contra él, para aplicar la fijeza como sanción, modificando la jurisrpudencia incompatible del Supremo, siendo posible en este caso con la declaración de personal indefinido con la misma condiciones de cese que el funcionario de carrera
- [03/10/2024] IMPORTANTE [Comisión Europea] Paquete de procedimientos de infracción de octubre: Cartas de emplazamiento. 'La Comisión insta a ESPAÑA a que impida el uso abusivo de las relaciones laborales de duración determinada y las condiciones laborales discriminatorias en el sector público' [ "Las nuevas normas nacionales" -ley 20/2021- "siguen sin abordar suficientemente los problemas detectados, en particular por lo que se refiere a la eficacia de las medidas sancionadoras" ]
- [10/10/2024] El Gobierno responde la pregunta de la Chunta en el Congreso sobre las medidas qué va a adoptar para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal de justicia de la UE de 22 de Febrero: "está estudiando las implicaciones" de las sentencias europeas de 22 de Febrero y 13 de Junio así como de la Carta de emplazamiento recibida de la Comisión Europea [por el procedimiento de infracción abierto contra España por la falta de sanciones al abuso de temporalidad público]
- [|1/10/2024] [CSIF
Sanidad nacional] 'Fernando Hontangas, reelegido presidente del sector
nacional de Sanidad de CSIF - La hoja de ruta para los próximos años:
incremento de la inversión, refuerzo y mejora de las condiciones
laborales del personal de la sanidad y un plan de choque para reforzar
la Atención Primaria, cerrar el proceso de estabilización, y culminar la
negociación de un nuevo Estatuto Marco.' ["vigilará la ejecución de los
procesos de estabilización"]
REFORMA DEL ESTATUTO MARCO
- [05/05/2021] El Gobierno publica el plan de reformas que presentó a la Comisión Europea el 30/04/2021. Sobre la exigida reducción de temporalidad pública a menos del 8%: va a ampliar los procesos de estabilización con las plazas temporales más de 3 años a 31/01/2020 y deberán publicarse todas las convocatorias de las OPEs de estabilización -existentes y las nuevas- antes de 31/12/2021 teniendo que finalizar antes de 31/12/2024. Sin mención alguna a que dicha temporalidad existente pueda ser ya abusiva ni a la sentencia europea que dictaminó que las convocatorias a procesos selectivos del puesto de los abusados no pueden valer como la sanción que debe haber para la AAPP. Se plantea además una reforma del Estatuto del personal sanitario para que el sistema selectivo de los "profesionales sanitarios" pase a ser para siempre el concurso puro de méritos , mecanismo que estaría ya disponible para los "que lleven un período de tiempo" en su proceso de estabilización pendiente -en su caso- del "plan de choque"
- [10 de noviembre de 2021] Divulgado el "acuerdo de funcionamiento" entre el Gobierno Español y la Comisión Europea con hitos y plazos de cumplimiento firmados de las reformas comprometidas en el Plan de Recuperación a cambio de los fondos europeos. Sobre temporalidad pública, comprometida ley que regule una reducción de la temporalidad vía "procesos de estabilización de puestos" así como "disposiciones efectivas para prevenir y sancionar abusos" .
- [14 de diciembre de 2021] Plan de recuperación UE: "Evaluación preliminar positiva del cumplimiento satisfactorio del hito de norma para reduciir la temporalidad con el RDL 14/2021 "sin perjuicio del del procedimiento de infracción INFR(2014)4334."
- [06/07/2022] Publicada en el BOE la modificación del Estatuto Marco del personal de los Servicios de Salud con la adaptación mínima exigida por la ley 20/2021 para los futuros nombramientos temporales y sin ninguna norma sobre estabilización de personal temporal actual salvo una habilitación de poder hacer tribunales por grupos de categorías. Los 67 mil sanitarios que "se harán fijos" anunciados por el presidente del Gobierno es el número de plazas que han computado los Servicios de Salud para sus procesos de estabilización ya en marcha derivados de la ley estatal 20/2021
- [14/07/20222] El Congreso convalida el Real Decreto-ley 12/2022 de reforma del Estatuto Marco del personal de los servicios de salud que aprobó el Gobierno hace una semana con la adaptación mínima exigida por la ley 20/2021 para los futuros nombramientos temporales y sin ninguna norma sobre estabilización de personal temporal
- [10/05/2024] [UGT Servicios Públicos] 'La ministra de Sanidad participa en la reunión con los sindicatos en el Ámbito de Negociación ' [sobre la reforma del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud por los compromiso ante la UE de su reforma por el componente 18 del Plan de Recuperación y del RDL 12/2022 que ya se publicó derivado de la Ley 20/2021]
- [11/05/2024] [CSIF Sanidad nacional] 'CSIF insta a la Ministra de sanidad a una culminación efectiva de las negociaciones del Estatuto Marco'
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