'La
Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realiza desde 2003 una
encuesta cada cinco años para conocer el nivel de satisfacción de los
usuarios con el centro de atención primaria y los servicios de urgencia.
Con los resultados de la última encuesta, realizada en otoño de 2018 a
más de 6.000 personas, OCU ha podido comparar los resultados y analizar
la evolución de los datos.
Así,
mientras que en 2003 el porcentaje de personas que iba a la consulta el
mismo día o al día siguiente de haberlo solicitado era del 64%, en 2009
esta cifra se redujo de forma drástica al 48% y desde entonces ha ido
disminuyendo progresivamente hasta el 40% actual. En el caso del
pediatra, el porcentaje aumenta al 50% y al 58% si se trata de la
enfermería.
La
Rioja (76%), Asturias (69%) y Navarra (67%) son las comunidades con un
mayor porcentaje de personas a las que se les ofrece cita en el mismo
día o al día siguiente para su médico de cabecera. En Cataluña, en
cambio, el 41% espera de media más de una semana para acudir a la
consulta. De media en España, la espera es de casi tres días.
En cualquier caso, el 41% de los encuestados declara que espera más de media hora en la sala de espera para ser atendido.
Las comunidades del norte, las más satisfechas con la atención primaria
El
grado medio de satisfacción con el centro de salud depende de varios
factores. Según la encuesta de OCU, el mejor valorado es la facilidad
para llegar al centro (80 sobre 100), seguido del horario de
funcionamiento (73 sobre 100) y el estado de las instalaciones (73 sobre
100). Los peor valorados son el tiempo de espera para ser atendido (55
sobre 100), la atención telefónica (59 sobre 100) y los servicios
domiciliarios (60 sobre 10).
Por
comunidades, los valores más altos se localizan en cinco comunidades
del norte: País Vasco (73 sobre 100), Navarra (73), La Rioja (70),
Aragón (70) y Asturias (69 sobre 100). En el extremo opuesto, los
usuarios canarios son los menos satisfechos, y apenas aprueban con un 53
sobre 100. Además, son también los segundos por la cola en rapidez para
conseguir cita con el médico de familia.
Satisfechos con el servicio de urgencias
El
43% de los usuarios se encuentra muy satisfecho con el servicio de
urgencias, tanto en el centro de atención primaria (71 sobre 100) como
en el hospital (65 sobre 100). Solo un 14% se muestra muy insatisfecho.
Lo peor valorado son los tiempos de espera.
Por
comunidades, los servicios de emergencia del País Vasco obtienen las
mejores valoraciones, mientras que Canarias, Andalucía, Murcia, Cataluña
y Asturias se sitúan en la cola.
En
cuanto al tiempo de espera medio para que le atienda el primer médico,
este se sitúa en 67 minutos en Canarias, frente a los 30 minutos del
País Vasco.
Los médicos elegidos, mejor valorados
El
61% de los encuestados no ha elegido a su médico de familia,
principalmente porque no ha tenido opción o porque no sabía que la
tenía. Sin embargo, según se desprende de los resultados, este dato
tiene relación directa con el grado de satisfacción de los usuarios con
su médico: mientras que quienes lo han elegido le ofrecen una valoración
media de 86 sobre 100, aquellos que no lo hicieron los puntúan con un
76.
Peticiones de OCU
Teniendo
en cuenta los resultados de este estudio, OCU pide que se implemente
sin más demoras el plan estratégico de mejora de la atención primaria
planteado ante el Consejo Interterritorial de Salud, que incluye, entre
otras medidas, garantizar que la atención no urgente se preste en un
plazo menor de 48 horas.
Para
la Organización de Consumidores, acceder en tiempo razonable al médico
de familia es clave para el buen funcionamiento del sistema sanitario.
Por ello, la reducción de las listas de espera es el reto número 1 de la
campaña “Defiende tu salud”, un movimiento con el que OCU pretende promover cambios en materia sanitaria que beneficien a todos los ciudadanos.
Más información en este enlace '
Fuente: Nota de prensa de la OCU de 13/06/2019 recibida en APISCAM
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