Informa El Mundo este 28/11/2019 que el sindicato de interinos Interinok Taldea
, formado pocos días antes para presentarse sólo por la provincia de
Vitoria, ha ganado las elecciones sindicales de la Administración del
País Vasco en dicha provincia, obteniendo 11 de los 25 delegados,
seguido muy de lejos por los sindicatos allí tradicionales LAB, ELA ,
CCO y UGT con 6,5,2 y 1 delegado. En el global del País Vasco, con una
temporalidad de los empleados del Gobierno Vasco del 52%, el sindicato
de Interinos pese a no presentarse en las otras dos provincias ha
superado a UGT relegándolo a la última posición, habiendo ganado LAB por
escasa diferencia con ELA.
Blog de APISCAM
ATAJOS:"Entradas importantes", "Entradas nuestras"
(feed) y canal de "Informática sanitaria"(feed). Entradas sobre sentencias, sobre jurisprudencia (Supremo y TJUE) y sobre jurisprudencia pendiente
viernes, 29 de noviembre de 2019
[FeSP UGT Andalucía] 'FeSP UGT Andalucía impugna las bases para la estabilización del personal funcionario de la Junta'
'Los Servicios Jurídicos de UGT Andalucía
han impugnado las bases de la convocatoria de Estabilización del Personal Funcionario de la Junta porque no responden a una Oferta
Extraordinaria de Empleo.
Desde FeSP UGT Andalucía rechazamos la
actuación de la Administración, reflejada en las bases que se han
impugnado, dado que se están convocando conjuntamente dos procedimientos
de selección independientes, uno Ordinario por Oposición Libre y otro
Extraordinario por Concurso-Oposición.
[CSIF Sanidad] 'Concentración sábado, 30 de noviembre, 13.00 horas, por la recatalogación de Técnicos Medios y Superiores a C1 y B'
'Este sábado tenemos concentración frente al Ministerio de Sanidad.
¡¡¡¡NO FALTES!!!!
Tu interés es el de todos
jueves, 28 de noviembre de 2019
Publicada la subestructura de la Consejería de Sanidad y el Servicio Madrileño de Salud: su Dirección General de Sistemas de Información no asume finalmente la alta tecnología sanitaria [electromédica]
Acaban de publicarse en el BOCM de hoy 28/11/2019 el DECRETO 307/2019, de 26 de noviembre por el que se establece la estructura orgánica de la
Consejería de Sanidad y el DECRETO 308/2019, de 26 de noviembre,por el que se establece la estructura directiva del Servicios Madrileño de Salud con las competencias de cada Dirección General y la división en Subdirecciones Generales.
Según este último , finalmente y pese al cambio de denominación la Dirección General de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios no asume competencias sobre equipamientos de tecnología (electromédica) sanitaria, quedando reducida la mención a "equipamientos" en las "nuevas" competencias de la anterior Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria a la compentencia h) ("La provisión y gestión de los servicios y equipamientos informáticos sanitarios del Servicio Madrileño de Salud"), no existiendo en la práctica cambio de competencias con respecto la anterior Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria ni de relaciones con otras direcciones o entes (básicamente la Dirección General del Proceso Integrado de Salud, debajo de quien queda en cuanto a la elaboración de criterios, etc y la detección de necesidades, o las competencias de la informática no sanitaria que prosigue en en la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid, antigua ICM).
En cuanto a la estructura la Dirección General de Sistemas de Información y EquipamientosSanitarios, sigue dividida en dos Subdirecciones Generales, que cambian de denominación también:
Según este último , finalmente y pese al cambio de denominación la Dirección General de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios no asume competencias sobre equipamientos de tecnología (electromédica) sanitaria, quedando reducida la mención a "equipamientos" en las "nuevas" competencias de la anterior Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria a la compentencia h) ("La provisión y gestión de los servicios y equipamientos informáticos sanitarios del Servicio Madrileño de Salud"), no existiendo en la práctica cambio de competencias con respecto la anterior Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria ni de relaciones con otras direcciones o entes (básicamente la Dirección General del Proceso Integrado de Salud, debajo de quien queda en cuanto a la elaboración de criterios, etc y la detección de necesidades, o las competencias de la informática no sanitaria que prosigue en en la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid, antigua ICM).
En cuanto a la estructura la Dirección General de Sistemas de Información y EquipamientosSanitarios, sigue dividida en dos Subdirecciones Generales, que cambian de denominación también:
[Expansion] GFI compra Informática de El Corte Inglés [IECISA]
Informa Expansion este 27/11/2019 que El Corte Inglés ha acordado la venta de su filial de Informática IECISA, con muchos contratos con la administración pública, a GFI por más de 300 millones de euros
Recordatorio: #Vision19, el Congreso Nacional de Gobierno y Gestión de las TI de itSMF España del 27 al 28 de Noviembre en Madrid. El jueves doble sesión específica de Sanidad organizada por la Federación de Asociaciones de Informáticos de Sanidad
[Recordatorio de entrada publicada el 25/11/2019]
Durante los próximos 27 y 28 de Noviembre, en sendas jornadas de mañana y tarde, tendrá lugar en la Sala Harley de Madrid #Vision19, el Congreso Nacional de Gobierno y Gestión de las Tecnologías de la Información que organiza anualmente , itSMF España,
la comunidad española de la oganización internacinal sin ánimo de lucro
"Information Technology Service Management Forum" [itSMF], bajo el el
lema, " Gobierno y Gestión del Servicio en un mundo As-a-Service " y que abordará los temas de
Gobierno y Gestión de Transformación Digital, Salud, Smart Cities,
Industria 4.0, Inteligencia Artificial, IoT, Block Chain, Machine
Learning, siempre desde la perspectiva de la normalización de la gestión
del servicio. Por ejemplo, en el Congreso se presentará la nueva
propuest de ISO de gobierno de blockchain
Este año, dentro de su amplio programa contará con 6 charlas en dos sesiones específicas sobre el mundo de las TI en Salud , gracias a la colaboración de la Federación de Asociaciones de Informáticos de Sanidad (FAIS), y en especial la de dos de sus asociaciones miembro, la andaluza APISA y la valenciana AVISA, que pondrán los ponentes:
Mañana del Jueves 28 Noviembre Sala Plenaria:
Este año, dentro de su amplio programa contará con 6 charlas en dos sesiones específicas sobre el mundo de las TI en Salud , gracias a la colaboración de la Federación de Asociaciones de Informáticos de Sanidad (FAIS), y en especial la de dos de sus asociaciones miembro, la andaluza APISA y la valenciana AVISA, que pondrán los ponentes:
Mañana del Jueves 28 Noviembre Sala Plenaria:
- 12:30-13:00h "Es la economía, estúpido: la transformación de un
departamento TIC a través de personas, procesos, pago por servicio y
aplicación de acuerdos de nivel de servicio",
Rafael Pastor Saénz, Responsable del Área de Servicios al Usuario y Gestión TIC del Servicio Andaluz de Salud
, - 13:00h- 13:30h
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprueba un incremento de gasto de 3 millones de euros en el presupuesto de 2019 de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid
El último Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de 26/11/2019 cordó no sólo el gasto publicitado en nota de prensa gubernamental de 83.565.648 euros correspondiente a la "segunda aportación al fondo patrimonial, en 2019 de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid" (la antigua ICM y que tiene las competencias
de la informática de toda la administración regional Comunidad de
Madrid salvo la snaitaria bajo la Consejería de Sanidad), es decir, el
segundo tramo de su presupuesto previsto de 194 millones dentro de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2019
como una transferencia de capital sino que también aprobó una "modificación del
presupuesto de explotación y de capital de la Agencia para la
Administración Digital de la Comunidad de Madrid, con un incremento de su importe global de 2.990.000 euros"
[AMYTS] Resumen de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid de 27/11/2019 [Rechazada la Carrera profesional para el temporal "por la prórroga presupuestaria", grupos de trabajo sobre categorías y estatutarización, conclusiones positivas del piloto de reducción de horarios en AP, ...]
Informa AMYTS este 27/11/2019 de la reunión ordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad
de la Comunidad
de Madrid que tuvo lugar con los puntos del orden del día previstos este 27/11/2019 aportando su habitual amplio resumen, temporalmente de forma
restringida a sus afiliados, resumen del que destacamos [con comentarios o datos nuestros en cursiva entre corchetes y con enlaces sobre el texto siempre nuestros] :
- Carrera Profesional del personal temporal.:
- RRHH: presentó propuesta a proyecto de presupuestos para incluirla pero Hacienda de la Comunidad de Madrid lo ha rechazado por la actual prórroga presupuestaria que impide todo incremento presupuestario
- AMYTS: incluso falta el reconocimiento formal a los interinos, y todo al eventual y sustituto en contra de las sentencias
, - Constitución de grupos de trabajo:
- de Categorías profesionales: el miércoles día 4
- de estatutarización: el 11 de diciembre
- de seguimiento de Carrera Profesional para no fijios: 22/01/72020
- (...)
,
[Comisión Europea] 'La Comisión Europea lleva a España ante el Tribunal de Justicia por sus normas sobre la compensación de los daños y perjuicios sufridos por particulares'
'La
Comisión Europea ha decidido hoy llevar a España ante el Tribunal de
Justicia de la UE en relación con las normas españolas sobre
compensación por los daños y perjuicios causados por el Estado al
adoptar legislación contraria al Derecho de la Unión.
A raíz de
las denuncias recibidas sobre determinadas disposiciones españolas que
regulan la compensación por daños y perjuicios causados por actos
legislativos contrarios al Derecho de la Unión, la Comisión Europea
inició un procedimiento de infracción el 14 de junio de 2017, al
considerar que estas disposiciones infringen los principios de
efectividad y/o equivalencia. Estos principios limitan la autonomía
procesal y sustantiva de los Estados miembros al establecer las
condiciones de responsabilidad en caso de infracción del Derecho de la
Unión.
En primer lugar, la legislación española supedita la compensación a una serie de condiciones acumulativas: debe haber una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la que se declare que un acto legislativo español vulnera el Derecho de la Unión; la parte perjudicada debe haber obtenido, en cualquier caso, una sentencia firme por la que se desestime un recurso contra la decisión administrativa que causó el daño; y la parte perjudicada debe haber alegado la infracción del Derecho de la Unión durante dicho procedimiento de recurso.
En primer lugar, la legislación española supedita la compensación a una serie de condiciones acumulativas: debe haber una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la que se declare que un acto legislativo español vulnera el Derecho de la Unión; la parte perjudicada debe haber obtenido, en cualquier caso, una sentencia firme por la que se desestime un recurso contra la decisión administrativa que causó el daño; y la parte perjudicada debe haber alegado la infracción del Derecho de la Unión durante dicho procedimiento de recurso.
miércoles, 27 de noviembre de 2019
Censo del personal informático estatutario del SERMAS: el 81% no está fijo en las categorías de informática, un 26% sigue fuera de la plantilla orgánica de categorías TI, la mayoría irregularmente en categorías administrativas. Porcentaje de personal propio de TI del 0,28% ridículamente bajo y vinculado al grado de externalización cai total de los crecientes servicios centrales de informática del SERMAS
El 81% del personal informático estatutario del Servicio Madrileño de Salud , es decir que realiza funciones de
Tecnologías de la Información [TI] o de e informática), y
pese a llevar haciendo esas funciones en su gran mayoría desde hace más
de 10 años - muchos más de 15-, no está fijo en una de las 3 categorías de Sistemas y Tecnologías de la Információn del SERMAS , las categorías que justo recogen sus funciones (en concreto, son o las 3 categorías estatutarias de Sistemas y Tecnologías de la Información que se lograron crear en 2010)
y sigue estando una parte muy importante del personal informático fuera de la plantilla , el 26%.
Tras actualizar el censo propio de este personal que mantiene
APISCAM , en comparativa con el anterior publicado aquí,
se observa el impacto de los procesos de interinización generales del
SERMAS de 2017, por el cual ha disminuido el número de personal
estatuario eventual informático y aumentado en consonancia le interino,
habiendo aumentado más si cabe la temporalidad ante la jubilación
reciente de unos pocos fijos; así como la integración en la gestión
directa de los nuevos hospitales inaugurados en 2008 que ha aumentando
la cifra de informáticos estatutarios con los pocos informáticos propios
que allí había (sólo los responsables, al estar la informática
externalizada) tras los procesos de estatutarización.
Así, siempre para el caso el colectivo de personal estatutario del Servicio Madrileño de Salud , con funciones de informática es de 173 personas repartidas así:
- 32 fijos en las categorías de TI (el 19% del total)
- 95 en plazas de plantilla de las categorías de TI con carácter interino (el 55%)
- 45 personas de funciones de TI pero en puestos fuera de plantilla orgánica de categorías de informática (el 26%)
- pese a ostentar 30 de ellos durante muchos años nombramiento/(s) de tipo diverso en categorías de la Función Administrativa, es decir, irregulares al no ser por las categorías de TI que recogen sus funciones
- los 15 restantes ostentan nombramientos eventuales en las categorías estatutarias de TI, varios de ellos de ya más de 3 años
[Ver documento con más detalle de los repartos estadísticos]
Recuérdese que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid publica desde Julio de 2016 en el Portal Estadístico de Personal información detallada sobre el número del personal fijo, interino y eventual -es decir la "plantilla efectiva" o real, por cada categoría y centro de las . instituciones sanitarias del SERMAS,siendo el porcentaje de temporalidad global del 43%. Para las categorías estatutarias de Sistemas y Tecnologías de la Información (que tal y como hemos comentado con detalle antes NO recoge a todo el personal con las funciones de esas categorías), esos datos del SERMAS reconocen una temporalidad de más del 78% en las categorías estatutarias de TI.
Recuérdese que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid publica desde Julio de 2016 en el Portal Estadístico de Personal información detallada sobre el número del personal fijo, interino y eventual -es decir la "plantilla efectiva" o real, por cada categoría y centro de las . instituciones sanitarias del SERMAS,siendo el porcentaje de temporalidad global del 43%. Para las categorías estatutarias de Sistemas y Tecnologías de la Información (que tal y como hemos comentado con detalle antes NO recoge a todo el personal con las funciones de esas categorías), esos datos del SERMAS reconocen una temporalidad de más del 78% en las categorías estatutarias de TI.
En resumen, el colectivo sigue sufriendo una problemática importante de falta de regularización y de estabilidad en las categorías de TI del SERMAS
Se
da el agravante de que el personal informático con nombramientos
interinos de vacante en categorías de la Función Administrativa podría
verse afectado por procesos selectivos totalmente ajenos a su función y
conocimientos dentro de las denominadas OPEs de estabilización del
SERMAS, que podría acabar con el cese de este personal cuando
simplemente podría transformarse su nombramiento interino en uno
correspondiente de las categorías de Sistemas y Tecnologías de la
Información. Así sólo uno de los 5 informáticos con nombramientos
interinos en la categorías de Auxiliara Administrativos ha pasado la fase de oposición de dicho proceso (incidimos que totalmente ajeno a sus
funciones y conocimientos).
[CSIF Madrid] 'Los empleados públicos saldrán mañana a la calle para exigir al Gobierno que ingrese su subida salarial en enero. CSIF Madrid exigirá además la vuelta a la jornada de 35 horas para los empleados públicos de la Comunidad e inicia una campaña de recogida de firmas en Change.org'
'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, saldrá a la calle mañana, 28 de noviembre, para exigir al Gobierno que cumpla y garantice de una vez por todas la subida salarial pactada de un 2% para los más de 2,5 millones de empleados/as públicos de todo el país, a partir del 1 de enero de 2020.
CSIF Madrid aprovechará esta concentración para exigir la vuelta a la jornada de 35 horas para los empleados públicos de la Comunidad de Madrid, coincidiendo con la campaña de recogida de firmas que ha iniciado en la plataforma online Change.org en este sentido. En pocos días, esta iniciativa para instar a la Comunidad de Madrid a comenzar ya la negociación para recuperar este derecho perdido en 2011 ha superado ampliamente los 5.000 apoyos.
CSIF Madrid aprovechará esta concentración para exigir la vuelta a la jornada de 35 horas para los empleados públicos de la Comunidad de Madrid, coincidiendo con la campaña de recogida de firmas que ha iniciado en la plataforma online Change.org en este sentido. En pocos días, esta iniciativa para instar a la Comunidad de Madrid a comenzar ya la negociación para recuperar este derecho perdido en 2011 ha superado ampliamente los 5.000 apoyos.
[FeSP UGT Sanidad Madrid] Resumen de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid de 27/11/2019 [Carrera profesional para el temporal paralizada "por la prórroga presupuestaria", grupos de trabajo sobre categorías y estatutarización, concursos de traslados]
El Sector de
Sanidad de la FeSP de UGT de Madrid informa en un comunicado recibido
en APISCAM [que le agradecemos especialmente] de la reunión ordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad
de la Comunidad
de Madrid que ha tenigo lugar esta mañana de 27/11/2019 con los puntos del orden del día previstos, informe del que destacamos:
- Carrera Profesional del personal temporal.: RRHH traslada
- aunque realizó propuesta en el anteproyecto de presupuestos para 2020, la actual prórroga presupuestaria hace imposible por ahora un informe favorable de Hacienda
- propone "avanzar en la evaluación de reconocimiento administrativo del personal eventual y sustituto"
, - Constitución de grupos de trabajo:
- de categorías: el miércoles día 4
- de estatutarización: el 11 de diciembre
- de seguimiento del Acuerdo de Carrera Profesional: 22/01/72020
- (...)
- Convocatoria de concurso de traslados:
- RRHH: necesario estudio de vacantes tras procesos de estabilización, propuesta de plazas en próxima mesa
,
La Oficina de Gobierno de la Seguridad de la Agencia de informática de la Comunidad de Madrid ,"Madrid Digital" -la antigua ICM-, para Ernst & Young
Acaba de publicarse en el BOCM
(nº 280 de 25/11/2019) la formalización con fecha 14/10/2019 del
contrato de servicio titulado “Oficina de Gobierno de la Seguridad de
Madrid Digital” de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid con la empresa Ernst & Young, por 1 millon 376
mil euros durante 2 años, tras la adjudicación del concurso público., que tenía un presupuesto base
de 1 millón 618 mil euros, repartidos en 768 mil euros por servicios de
cuota fija y 570 mil euros en servicios de cuota variable, admitiendose
prórrogas de hasta otros 3 años más.
Se da la circunstancia que optaron también otras 3 empresas siendo una de ellas , PriceWaterHouseCoopers, excluida
al no estar firmados los documentos que presentó "por persona que
ostente válidamente la representación de al empresa". La empresa
presentó un recurso al Tribunal de contratación que fue desestimado.
Según el Pliego de Prescripciones técnicas, el objeto del contrato es
la
prestación de "los servicios de seguridad de una Oficina de Gobierno de
Seguridad [OGS] que son necesarios para abordar y ejecutar los
trabajos destinados a impulsar y adquirir determinadas capacidades,
funciones y servicios de ciberseguridad que se detallan en el modelo
funcional y
organizativo de ciberseguridad de Madrid Digital".
organizativo de ciberseguridad de Madrid Digital".
Entre las funciones
de la OGS está la supervisión y control de la ejecución de los
servicios del Centro de Operaciones de Seguridad de Ciberseguridad de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad, adjudicado mediante otro concurso de 3 años de plazo de ejecución desde el pasado 01/07/2019 a:
- Lote 1 a SIA (Sistemas Informáticos Abiertos) por 3 millones 587 mil euros
- Lote 2 a ATOS Spain por 896 mil euros
adjudicatarias
que por compatibilidad no podrían presentarse al concurso de esta
Oficina de control (o como se dice ahora "de Gobierno").
[Gob. CM] 'La Comunidad aprueba 83 millones para avanzar en transformación tecnológica a través de Madrid Digital La Agencia tiene asignadas entre sus funciones la prestación del servicio informático y de comunicaciones'
'El
Consejo de Gobierno ha aprobado hoy destinar 83.565.648 euros para
seguir avanzando en transformación tecnológica a través de la
Agencia Madrid Digital, entidad encargada de la prestación de los
servicios informáticos y de comunicaciones en la Comunidad de Madrid. Esta partida responde a la aportación del segundo semestre de 2019 de su presupuesto.
La
Agencia cuenta para el presente ejercicio con un presupuesto total de
198,75 millones de euros y entre los proyectos más relevantes que
actualmente están en ejecución destacan iniciativas para seguir
extendiendo la administración digital a materias como la justicia, la
educación, el empleo, la sanidad o la ciberseguridad.
Finaliza el plazo de la SES a sus socios de presentación de candidaturas para los XXV Premios Nacionales de Informática y Salud, Edición 2019
La Sociedad Española de Informática y Salud SEIS] fijó el plazo para que sus socios puedan presentar candidaturas (en este enlace) para la XV Edición de los
Premios Nacionales de Informática y Salud hasta el día del próximo 1 de Diciembre de 2019
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