Blog de APISCAM
lunes, 22 de febrero de 2021
[La Nueva España] El Tribunal Supremo admite a trámite recursos de casación de médicos estatutarios del SESPA que demandaban que su situación de interinidad de vacante prolongada se reconozca de abuso de temporalidad y se sancione con la fijeza o una garantía de indemnización al cese
[El Periódico/El Liberal] Miquel Iceta nombrará a Víctor Francos como el nuevo Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública
Publica El Periódico este 21/02/2021
así como El Liberal que el nuevo Ministro de Política Territorial y Función Pública,
Miquel Iceta, nombrará a Víctor Francos como el nuevo Secretario de
Estado de Política Territorial y Función Pública, por tanto "mano derecha" del Ministro en las decisiones sobre estos ámbitos.
domingo, 21 de febrero de 2021
Entradas más vistas de la semana 15/02/2021-21/02/2021 en este blog: el 18 de Marzo Conclusiones de la Abogacía de la UE en el asunto de abuso de temporalidad de los profesores de religión italianos, el Tribunal Europeo en asunto griego sentencia que puede haber abuso en prolongación de único nombramiento y que fijeza es la solución si no hay medida de sanción legislada, ...
Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:
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Acaba de publicarse en el calendario del Tribunal de Justicia de la Unión Europe a que el próximo 18/03/2021 a las 9:30 tendrá lugar la...
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Tal y como se esperaba , esta mañana del 11/02/2021 , el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado una importante sentencia [ or...
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'Estimad@s compañer@s : a tenor de los ataques que se están sufriendo en diversos grupos de telegram nacionales, hemos estimado oportun...
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[11/02/2021] 'A esta conclusión llegamos tras constatar la posición de las principales fuerzas políticas: Iniciamos la revisión con l...
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'Compromís vuelve a insistir con la propuesta que viene avalada por un Dictamen elaborado por un equipo de Catedráticos de alto pres...
Publicada en el Boletín Oficial de la C. de Madrid la Orden que actualiza las zonas con restricciones de movilidad extraordinarias ante la pandemia de COVID-19
Se ha publicado en el B.O.C.M. de ayer 20/02/2021 la Orden 188/2021, de 19 de febrero, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por la que "se modifica la Orden 1405/2020, de 22 de octubre, por la que se adoptan medidas específicas temporales y excepcionales por razón de salud pública para la contención del COVID-19 en determinados núcleos de población como consecuencia de la evolución epidemiológica" que implementa lo anunciado por la Comunidad de Madrid el día anterior , entre otras cosas , actualizando en la C. de Madrid a las zonas con restricciones extraordinarias de movilidad (las medidas de la Orden 1405/2020, de 22 de octubre) desde las 00:00 horas del día 22 de febrero de 2021 a:
[CGT Enseñanza] 'La Federación de Enseñanza de CGT pide al gobierno que aplique el artículo 61.6 del EBEP para solucionar el problema del personal interino docente y consolidar su acceso a la función pública'
'La Federación de Enseñanza de CGT tiene claro -no así otros sindicatos- que cuando hablamos de estabilidad o consolidación pensamos siempre en personas con nombres y apellidos, no en plazas o puestos de trabajo en abstracto, y menos en estadísticas y porcentajes de interinidad. Hablamos de personas con un bagaje y una trayectoria dentro de la educación pública que suponen un caudal de conocimiento y experiencia que en ningún momento podemos despreciar ni dejar marchar.
Después de casi un año de la manida sentencia del TJUE que determinaba el abuso de la temporalidad en el empleo por parte de las diversas administraciones del estado español, nada ha cambiado, salvo que se han abierto numerosos frentes judiciales con visos de permanecer empantanados largo tiempo y no conducir a otra cosa que a incrementar los ingresos de determinados bufetes y organizaciones, sin resolver el problema de fondo que afecta al colectivo interino, cuya situación dista de ser homogénea en las distintos cuerpos de la Administración.
El caso del personal docente interino es especialmente complejo, dado que, por más años de servicio que acumule, sus sucesivos nombramientos y ceses no se vinculan a plazas concretas, aunque es público y notorio que una gran parte de las que hay actualmente son puestos estructurales (no sustituciones) sin cubrir debido a la más que insuficiente oferta de empleo público en las oposiciones de la última década.
viernes, 19 de febrero de 2021
[La Voz de Galicia] Elevado seguimiento de la huelga de los temporales del Consorcio Gallego de Igualdad y Servicios Sociales por su regularización ante el fraude de abuso de temporalida
[El Diario] Los temporales de larga duración de la Administración General canaria recrudecen el conflicto tras ofrecer el Gobierno canario de nuevo oposiciones "más amables" como oferta de solución a su abuso de la temporalidad
[Gob. C. de Madrid] 'La Comunidad de Madrid levanta restricciones en 31 zonas básicas de salud y siete localidades, e introduce limitaciones de movilidad en dos nuevas áreas' [ Criterios: "umbral superior a los 500 casos, observación de transmisión comunitaria y una tendencia creciente significativa"]
'La Comunidad de Madrid levanta las restricciones de
movilidad en 31 zonas básicas de salud (ZBS) y siete localidades, amplía las
limitaciones de movilidad a dos nuevas por 14 días y las mantiene siete días más
en 23 áreas y 8 municipios pequeños. En estas 25 zonas y ocho localidades con
limitaciones viven 707.000 madrileños, el 11% de la población en la región, y en
ellas se concentra el 15% de los casos de contagios.
Así lo ha anunciado el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio
Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en la
comparecencia celebrada hoy para informar sobre la situación epidemiológica y
asistencial en la Comunidad de Madrid. Andradas ha explicado que debido a la
situación epidemiológica se mantienen restricciones a partir de lunes con los
siguientes criterios: umbral superior a los 500 casos, observación de transmisión
comunitaria y una tendencia creciente significativa
INFORSALUD 2021, el XXIV Congreso nacional de Informática de la Salud, de la SEIS, retrasado al 21-23 de Junio en Madrid. Abierto plazo para presentar comunicaciones, pósters y proyectos de innovación
Como parte de su reorganización del cronograma de las actividades previstas para 2021 ante la evolución de la pandemia, la Sociedad Española de Informática de la Salud ha retrasado el XXIV Congreso nacional de Informática de la Salud o INFORSALUD 2021 organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS]y tendrá lugar del 21 al 23 de Junio en lugar del 18y 20 de Mayo inicialmente previsto, en principio en el Hotel NH Eurobuilding de Madrid
Retrasado el XVIII Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud de la SEIS al 19 y 20 de Mayo, en Oviedo. Inscripción virtual ya abierta
Como parte de su reorganización del cronograma de las actividades previstas para 2021 ante la evolución de la pandemia, la Sociedad Española de Informática de la Salud ha retrasado al 19 y 20 de Mayo el el XVIII Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud , que iba tener lugar el 10 y 11 de Marzo. En principio tendrá parte presencial en Oviedo además del formato virtual y contará con la colaboración del Servicio de Salud de Asturias bajo el lema "Protección de datos y seguridad de la información en tiempos de pandemia".
jueves, 18 de febrero de 2021
Recordatorio. El senador del PAR, Sánchez-Garnica, solicita la comparecencia del nuevo ministro de Función Pública, Miquel Iceta, para que informe de posibles modificaciones legislativas de solución al problema existente de los empleados públicos en abuso de temporalidad . Comparecencias solicitadas del nuevo Ministro ante la Comisión de Función Pública para que informe de sus políticas en esta materia
[Recordatorio de entrada publicada el 04/02/2021 con addendum el 16/02/2021]
Recordemos que la anterior Ministra, Carolina Darias, compareció el 4 de Junio de 2020 a petición registrada el 18/05/2020 precisamente de este miembro del Grupo Mixto del Senado, tras la esperanzadora sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo de 19/03/2020 de los asuntos acumulados "Sánchez Ruiz y otros", sobre casos del SERMAS, el principal un informático nuestro. La ministra anunció ese Junio de 2020 una futura modificación del Estatuto del empleado público, que no ha tenido lugar todavía (si es que realmente va a tener lugar), al menos para evitar nuevas situaciones de abuso, llegando a afirmar en Octubre de 2020 en cuanto al masivo abuso ya existente, que hay que convocar y acelerar todas las OPEs [como las de "estabilización" con los puestos del personal en situación de abuso] y "a partir de ahí veríamos cuál es la situación que se nos queda" para "abordar con valentía el tema de la temporalidad".
Hay enorme expectación sobre cuál será la primera respuesta del nuevo ministro acerca de este enorme problema del abuso de temporalidad en el empleo público, especialmente tras las manifestaciones simultáneas de miles de empleados públlicos en toda España del pasado domingo reclamando la "fijeza" (estabilidad con las condiciones de cese como la del personal fijo) como solución más adecuada ante esta situación masiva de abuso de temporalidad en el empleo público en lugar de esa solución decidida desde el Estado en 2017 y 2018 en marcha por numerosas AAPP de "OPEs de estabilización" consistente en convocar sus puestos en ofertas públicas de empleo de libre concurrencia sin derecho ni a indemnización si el temporal acaba cesado , "solución" que la citada sentencia europea de 19/03/2020 ha establecido que no puede valer como la sanción que por otro lado exige que debe existir ante este abuso. El nuevo ministro, en su discurso de toma posesión no hizo mención alguna al respecto de este problema de evidente actualidad hasta en los medios, y no ha habido pregunta sobre este asunto en sus dos primeras intervenciones en sendas sesiones de control al gobierno en el Senado y Congreso respectivamente, habiendo hablado por ahora sólo en las cámaras sobre su política territorial.
Debate este jueves 18 en el Parlamento de la Rioja de la Proposición No de Ley de IU por el Grupo Mixto para instar al Gobierno regional a medidas de inspección y sanción contra el fraude en la contratación y abuso de la temporalidad en el sector público, similar a la implementada para el sector privado, para dar cumplimiento a la directiva y sentencia europeas. Se aprueba la realización de una inspección de los puestos en abuso pero se rechaza el punto de las reglas para determinarlo. El PSOE, por el Gobierno de la Rioja, vota a todo en contra por "entrañar graves problemas de ilegalidad". Ciudadanos se muestra de acuerdo pero pide que se plantee concretar una solución. PP y PSOE avanzan que la solución deben consensuar en la conferencia estatal, debe respetar los principios constitucionales y ser convocatorias de libre concurrencia.
Este jueves 18 de Febrero por la tarde tendrá lugar en el Pleno del Parlamento de la Rioja el debate y votación de la Proposición No de Ley (nº 10L/224) presentada por Henar Moreno Martínez, de Izquierda Unida de la Rioja y Portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Mixto el pasado 08/02/2021 para que "el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a presentar un proyecto de ley para la reforma de la Ley 3/1990, de 29 de junio, de Función Pública de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja, donde se incluyan medidas contra el fraude en la contratación y abuso de la contratación temporal en el sector público, similar a la implementada para el sector privado, a través de planes de inspección y sanciones para el empleador público".
En su exposición de motivos se traslada que según la Plataforma de Interinos de La Rioja, la temporalidad en la función pública de La Rioja se aproxima al 36%, motivándose la PNL en la obligación que tienen "todas las autoridades de los Estados miembros a adoptar todas las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas que garanticen los resultados fijados por la Directiva" europea 1999/70/CE, siendo imprescindible para ello "comprobar en cada caso que las relaciones laborales temporales no se utilicen para atender necesidades permanentes y duraderas en materia de personal, sin que razones de índole presupuestaria puedan justificar la falta de medidas que prevengan el uso indebido de los sucesivos contratos de trabajo temporales". En caso contrario "la ausencia de comprobación o inspección para detectar las relaciones temporales sucesivas (en la acepción amplia, la que incluye aquellas relaciones de servicio objeto de prórroga tácita, como establece la Sentencia del TJUE de 19 de marzo de 2020) mantiene
ocultas las conductas abusivas, impidiendo el objetivo de la directiva citada"
El texto dispositivo propuesto de la PNL reza así:
'El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno riojano a que:
1. Presente un proyecto de ley para la reforma de la Ley 3/1990, de 29 de junio, de Función Pública de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja, donde se incluyan medidas contra el fraude en la contratación y abuso de la contratación temporal en el sector público, similar a la implementada para el sector privado, a través de planes de inspección y sanciones para el empleador público.
2. Que todos los empleados públicos en régimen funcionarial, estatutario o laboral, que vengan prestando servicios en condición temporal, sea con vinculación a una plaza vacante o puesto de trabajo sin plaza, sean objeto del correspondiente procedimiento de comprobación o inspección para determinar si tales nombramientos o contratos han sido objeto de utilización sucesiva sin razón que la justifique.
El 18 de Marzo, Conclusiones de la Abogacía de la UE en el asunto "Gilda-UNAMS" en el Tribunal Europeo sobre abuso de temporalidad en profesores de religión públicos italianos. Se pregunta nuevamente si la fijeza es solución ante la ausencia de medidas en un sector público aunque lo prohíba la normativa nacional
Acaba de publicarse en el calendario del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que el próximo 18/03/2021 a las 9:30 tendrá lugar la lectura del Informe de Conclusiones de la Abogacía General de la Unión Europea, por el abogado general Evgeni Tanchev y paso previo a su sentencia, en el asunto
italiano "Gilda-UNAMS" sobre los
profesores públicos de religión excluidos de la conversión administrativa a fijos
de docentes realizada tras la sentencia del Tribunal Europeo del Asunto "Mascolo" en 2014 en las que un tribunal italiano pregunta nuevamente si ante
la ausencia de medidas de sanción al abuso de temporalidad en un sector público -como estima sucede con los profesores de religión a diferencia ya de la mayor parte del sector público italiano- la fijeza es
posible como sanción al abuso aunque lo prohíba la normativa nacional (o como la interpreta su Tribunal Supremo que lo prohíbe).
Recordemos que se trataba de una nueva "petición de decisión prejudicial" (consultas de respuesta vinculantes al máximo tribunal europeo,
que pueden realizar los órganos jurisdiccionales de cualquier país de la Unión) relacionada con el
abuso de duración de temporalidad en el empleo público, y en especial
con la cláusula 5ª en la Directiva Europea 1999/70/CE que lo regula, nuevamente de Italia publicada en el Diario Oficial de la UE el pasado 17/06/2019, nº C 206 como Asunto C-282/19 , y que había sido interpuesta el 3/04/2019 por el Tribunal de Nápoles ante el caso de varios profesores de religión católica contratados por el Ministerio de Educación, de Universidades y de Investigación italiano mediante contratos de duración anual,
que, cumpliendo con una disposición de la normativa nacional de
enseñanza no universitaria (de 27/11/2007), fueron renovados hasta acumular temporalidades de hasta 20 años, más de 3 en todos los casos- y que demandan , junto con el sindicato "GILDA-UNAMS", la conversión de sus contratos en contratos de "duración indefinida" , es decir, en fijos,
y si no, con carácter subsidiario, "el resarcimiento del daño
producido", como sanción a un abuso de temporalidad según la citada
directiva europea.
[Presidenta de Piltex] Comunicado ante el "boicot" a la acción propuesta por la CEPPT para manifestarnos con motivo del aniversario de la Sentencia 19 marzo
'Estimad@s compañer@s : a tenor de los ataques que se están sufriendo en diversos grupos de
telegram nacionales, hemos estimado oportuno trasladaros algunos datos para que tengáis toda
la información necesaria, no sólo la de una parte manipulada y que censura los comentarios que
se intentan colgar en dichos grupos, y que son borrados inmediatamente porque no interesan
que se conozca la verdad completa de lo que está ocurriendo.
En los meses de noviembre y diciembre 2020 nos reunimos telemáticamente representantes de
numerosas entidades de todo el territorio nacional, para intentar trabajar en conjunto. Esto fue
promovido por la PIC (Plataforma de Interinos de Cataluña). Tras ambas reuniones surgió la
creación de la actual CEPPT (Coordinadora Estatal de Personal Público Temporal).
Necesitábamos músculo para representar a todo el colectivo en las reuniones políticas y
acciones que se llevaran a cabo. Dicha Coordinadora recibió, en poco tiempo, el apoyo de más
de un centenar de organizaciones .
A esta unión se desmarcó UTTPs (Unión de Trabajadores Temporales Públicos), sus razones
tendrán. Por ende, el Movimiento Independiente 15F, que es el grupo de telegram más
numeroso hasta el momento, con más de 5.000 personas, y tan tan cercano a dicha Unión,
tampoco es partidario de la Coordinadora.
[CNT Galicia] Huelga de 24 este jueves en Consorcio Gallego de Igualdad y Servicios Sociales por la regularización de los trabajaodres en fraude de abuso de temporalidad
CNT de Galicia informaba este 14/02/2021 que ha convocado huelga de 24h para este jueves 18 de febrero de 2021 en el Consorcio Gallego de Igualdad y Servicios Sociales, que se repetirá todos los jueves siguientes, para exigir la "regularización de la situación de todos los trabajadores temporales en fraude y abuso de la condición de temporal independientemente de la forma de acceso a su puesto (oposición, listas, subrogación,…)"