lunes, 13 de diciembre de 2021

Enmiendas presentadas por los grupos del Senado al texto del Proyecto de Ley de medidas urgentes de reducción de temporalidad recibido del Congreso. Ciudadanos, Más Madrid, Compromís, el PAR y Coaliciación Canaria presentan enmiendas para estabilizar al personal de más de 3 años mediante fijeza a extiguir o concursos restringidos de méritos, junto con paralizaciones o exclusiones de las OPEs de estabilización actuales. PSOE, Podemos, PNV y ERC , que pactaron el texto del Congreso, no presentan emiendas. Se debaten en Comisión de Función Pública del Senado esta tarde de lunes 13.

Este viernes 10/12/2021 finalizaba el plazo para presentar enmiendas al ya famoso "Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público", destinado a modificar el Real-Decreto Ley publicado en el B.O.E. núm. 161, de 7 de julio de 2021 , RDL que entró en vigor desde el 8 de Julio (y sigue en vigor).

Según la página de la iniciativa del Senado, con nº 621/37, se han recibido 109 enmiendas (y ninguna propuesta de veto):

[ASEPAT] El Parlamento Europeo acepta estudiar una petición denunciando que el Real Decreto-Ley 14/2021 no cumple con la normativa y jurisprudencia europeas. Campaña de adhesiones masivas a la petición 0774/2021

Informa este 10/12/2021 en su cuenta de twitter ASEPAT , la Asociación de Empleados Públicos en abuso de temporalidad de Cádiz miembro de la Coordinadora Andaluza de Emplead@s Públicos en Abuso de la Temporalidad [CAEPAT], que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha decidido estudiar la petición 0774/2021 formulada por ASEPAT, por  la que se denuncia ante este órgano del Parlamento Euroeo que el Real Decreto-ley 2014/21 o “Icetazo”  incumple la normativa de la Unión Europea

En concreto, según el resumen de la Comisión de Peticiones:

"El peticionario denuncia la desprotección de los trabajadores interinos. Denuncia la ineficacia del Decreto de Ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, publicado el 7 de julio de 2021 y que entro en vigor el 8 de julio de 2021. Denuncia que no cumple con la Directiva 1999/70/CE, ni con las sentencias y autos del TJUE a favor de la consolidación de los trabajadores interinos."

Ante la convocatoria de la Comisión de Peticiones para el próximo 10/01/2022 y con el objeto de resaltar la importancia de la petición ante la Comisión, ASEPAT pide a los empleados públicos temporales en abuso así como sus plataformas y organizaciones que sindicatos, la  difusión de esta iniciativa y que los interesados se adhieran a la petición (basta con dar a la opción de Registrarse en la petición 0774/2021 misma página y después tras iniciar sesión con el usuario registrado, adherirse en esta )


Nueva ronda de comparecencias hoy Lunes 13D en el Parlamento Catalán de la "Proposición de ley de estabilización de las trabajadoras y los trabajadores del sector público" presentada por la CUP que propone la estabilidad administrativa directa del personal temporal más de 3 años de todo el sector público catalán : Arauz , IAC-CATAC, Plataforma d'Interines TEEI ...

Este lunes 13/12/2021 desde las 15 horas tendrá lugar en el Parlamento Catalán otra ronda de audiencias comparecencias ante la Ponencia de la  Proposición de Ley  de "estabilització de les treballadores i els treballadors del sector públic" (nº iniciativa 202-00002/13) que había presentado por el Grupo Parlamentario CUP-NCG, proponiendo en su texto inicial la estabilidad administrativa directa del personal temporal más de 3 años de todo el sector público catalán, la fijeza sin adquirir la condición de régimen de funcionario de carrera.

Según el orden del día, los comparecientes serán:

domingo, 12 de diciembre de 2021

Entradas más vistas de la semana 06/12/2021-12/12/2021 en este blog: Conclusiones de la Abogacía Gral UE en demanda de la CE contra España por hacer imposible compensaciones ante sus leyes infractoras del derecho europeo, debate en Comisión del Senado este Lunes 13 del proyecto de Ley de reducción de la temporalidad pública, ...,

 Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 10 de diciembre de 2021

[Salellas Advocats] Juzgado de lo Contencioso de Barcelona, en una demanda de fijeza como sanción al abuso de temporalidad de una interina de la Generalitat, concede la medida cautelar solicitada de excluir su plaza del proceso selectivo del del Cuerpo Superior de la Generalitat de Cataluña , cuyas pruebas empiezan mañana. El juzgado menciona que de seguir en el proceso selectivo podría perderse las medidas protectoras de la nueva Ley en trámite en el parlamento.

 Informa en su cuenta de Twitter este 10/12/2021 el despacho de Salellas Advocats, aportando un amplio fragmento del auto judicial, que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 17 de Barcelona, que ya sentenció la fijeza  a un funcionario interino de la Diputación de Barcelona como sanción al abuso de temporalidad aplicando la jurisprudencia europea, ha estimado la medida cautelar solicitada en una demanda de fijeza de una funcionaria interina del Servicio de Empleo de la Generalitat de Cataluña,  de excluir su plaza de las 760 plazas del proceso selectivo del Cuerpo Superior de la Generalitat de Cataluña, cuyas pruebas empiezan mañana.

El 13/01/2022 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictará sentencia en el asunto "Gilda-UNAMS" de cuestiones prejudiciales sobre los profesores de religión italianos excluidos de la conversión administrativa a fijos que tuvieron el resto de docentes tras la sentencia europea del asunto Mascolo. La Abogacía General de la UE ya afirmó en sus conclusiones que la conversión a fijo es la medida de sanción aunque lo prohíba la normativa nacional si no hacerla supone una pérdida del derecho europeo a una reparación efectiva porque no haya otra medida de sanción eficaz en la ley nacional

Según consta ya en el calendario del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el jueves 13/01/2022 a las 09:30, la Sala Segunda del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictará sentencia en el Asunto C-282/19 , el asunto "Gilda-UNAMS" (llamado así antes por los demandantes del caso, ahora llamado asunto  "MIUR y Ufficio Scolastico Regionale per la Campania"  por los demandados), una  "petición de decisión prejudicial"  (consultas de respuesta vinculantes al máximo tribunal europeo, que pueden realizar los órganos jurisdiccionales de cualquier país de la Unión) de un Tribunal italiano  sobre los profesores públicos de religión italianos que no fueron incluidos en la conversión administrativa a fijos sí realizada al resto de docentes de educación pública tras la famosa sentencia del Tribunal Europeo del Asunto (también italiano) "Mascolo" en 2014.

Entre las cuestiones "prejudiciales" del tribunal italiano nuevamente se pregunta si ante la ausencia de medidas de sanción al abuso de temporalidad en un sector público -como estima el tribunal italiano sucede con los profesores de religión a diferencia ya de la mayor parte del sector público italiano- la fijeza es posible como sanción al abuso aunque lo prohíba la normativa nacional (o ante una interpretación del Tribunal Supremo italiano de que la norma nacional prohíbe la fijeza directa).

 

[Pau Albert Martí] Juzgado de lo Social de Manresa sentencia fijeza , y no la figura del "indefinido no fijo", a 4 empleadas públicas temporales, con contrato laboral de interinidad de vacante más de 12 años, como la adecuada sanción al abuso de temporalidad aplicando la jurisprudencia europea

Informa el abogado Pau Albert Martí en su cuenta de Twitter este 10/12/2021 que el Juzgado de lo Social  de Manresa ha dictado una sentencia  por la que transforma en fijas a cuatro empleadas públicas,  técnicas especialistas en educación infantil,,  temporales bajo contratos laborales de interinidades de vacante de más de 10 años de duración ,  como sanción en base a la normativa y jurisprudencia europea a su situación de  abuso de temporalidad, siguiendo la doctrina de [una sección] de la Sala de lo Social Tribunal Superior de Justicia de Madrid en aplicación de la normativa y jurisprudencia europea.

Ciudadanos presenta también en el Senado enmienda a la Ley de los Presupuestos Generales del Estado para que los procesos de estabilización de las leyes de Presupuestos de 2017 y 2018 se suspendan en todas las AAPP y así poder adoptar la solución de la nueva ley de reducción de temporalidad, en trámite ya en el Senado. Fue rechazada en su paso por el Congreso, y se volverá a votar primero en Comisión de Presupuestos del Senado los próximos 15 y 16 de Diciembre

Ayer 09/12/2021 finalizaba el plazo para presentar enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022  que pasó al Senado con el texto aprobado por el Pleno del Congreso como  número de iniciativa 621/36.

Entre las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Democrático  se encuentra la enmienda  nº 3026 , de Ciudadanos , idéntica a la que ya presentó en el Congreso (donde fue rechazada) para que los procesos selectivos de estabilización se suspendan en todas las AAPP hasta que no entre en vigor la nueva ley de reducción de temporalidad en trámite (de hecho ya también en el Senado) y se adopte una solución definitiva. 

 

El Comisario Europeo de Empleo responde a la pregunta de los europarlamentarios del Partido Popular sobre los incumplimientos por sentencias nacionales de la sentencia europea de 19/03/2020 "Sánchez Ruiz" que esa jurisprudencia nacional hace referencia a la legislación nacional ya modificada por el Real Decreto-Ley 14/21 y que tendrá nuevas modificaciones con el proyecto de ley, que está siguiendo "de cerca" y del que evaluará su conformidad con la Directiva y la jurisprudencia europeas

Acaba de publicarse en la web del Parlamento Europeo la respuesta de 9/12/2021 que ha dado el propio Comisario de  Empleo y Derechos Sociales de la Comisión Europea  [CE]  a la pregunta ( E-04185/2021) que habían realizado europarlamentarios del Partido Popular Antonio López-Istúriz Whit y  Rosa Estaràs Ferragu  a la Comisión Europea sobre los incumplimientos por parte de sentencis nacionales de la sentencia europea de 19/03/2020 "Sánchez Ruiz".

Entre ellas citaban la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo de junio, que sólo concedían la figura del indefinido no fijo, o varias de Salas de lo Contencioso de Tribunales regionales contenciosos que han rechazado la fijeza para personal en abuso de temporalidad. Esa pregunta era de "seguimiento" a su vez de  la respuesta de 27/08/2021 que dió el mismo Comisario a la pregunta (nº E-003419/2021) que habían realizado  los mismos europarlamentarios, sobre el desacato de tribunales nacionales a las sentencias europeas sobre abuso de temporalidad en el empleo público español y si los procesos de estabilización de las leyes de 2017/18 siendo procesos selectivos no son acordes a la sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020.

A esa pregunta anterior,  el comisario europeo de empleo les respondió e que los procesos de estabilización derivados de las leyes estatales de 2017 y 2018, aunque son procesos donde se valoran méritos, son procesos de resultado incierto que según la citada sentencia Tribunal Europeo de 19/03/2021 no eximen de una sanción al abuso de temporalidad en el empleo público, pero ro respondió a la pregunta sobre el desacato de tribunales a las sentencias europeas por "falta de datos", razón que motivó esta segunda pregunta de los europarlamentarios del PP.

En concreto el contenido literal de la pregunta  era (los enlaces en el propio texto son nuestros):

La Comunidad de Madrid sigue publicando convocatorias de las OPEs de "estabilización" anteriores (con las plazas temporales , todas ya más de 6 años a 31/12/2020 ) de su personal de la Administración y Servicios con el sistema de concurso-oposición y oposición eliminatoria siguiendo las bases acordadas en la Comunidad con los sindicatos en Febrero. La C. de Madrid no se espera a la nueva Ley aprobada por el Congreso y pendiente del Seando de reducción de temporalidad bajo la que tendría que convocar en concurso de méritos todas las plazas de estas convocatorias


En los Boletines Oficiales de la Comunidad de Madrid de estos martes 07/12/2021y jueves 09/12/2021 se han seguido publicando, como en los días y semanas anteriores, más convocatorias de más procesos selectivos de las Ofertas Pública de Empleo de la Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid de estabilización -de puestos- , convocatorias con plazas todas de naturaleza estructural temporales  más de 6 años a 31/12/2020 ( ya más de 7 años en la práctica) y que siguen la Orden  de la C. de madrid con los criterios generales para las convocatorias de los procesos de estabilización de puestos temporales de la Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid que trasladaba el acuerdo de Febrero de 2021, entre la C. de Madrid y  CCOO, UGT y CSIF,  y por el que el sistema selectivo para dichas convocatorias  con las plazas de los apartados de estabilización de las OPEs 2017 a 2020, derivadas de las leyes estatales de 2017 y 2018, siempre exclusivamente en cuanto a esa orden del personal de Administración y servicios de la Comunidad de Madrid consistía en

  • Convocatorias exclusivamente de turno libre , es decir de libre concurrencia "sin que puedan tener ningún tipo de carácter restringido, sin perjuicio de la reserva de plaza al cupo de discapacidad)
  • Concurso-oposición salvo para los cuerpos de funcionarios A1 Administración General y los cuerpos/categorías de menos de 5 plazas  que serán oposición pura
  •  oposición eliminatoria pasando a fase de méritos los aprobados, puntuando 55% oposición, 45% méritos cuando sea concurso-oposición
  • 80% de los méritos por antigüedad en mismo cuerpo puntuando igual la antigüedad en cualquier AAPP, es decir un 36% del total


[CCOO Sanidad] 'CCOO convoca junto a casi un centenar de organizaciones una movilización el 12 de diciembre en defensa de la Atención Primaria'

'La iniciativa ‘Salvemos la Atención Primaria’, a la que ya están adheridas casi un centenar de organizaciones profesionales, sindicales y sociales, convoca esta gran movilización a nivel estatal porque entiende que sólo así se podrá cambiar la deriva actual tan crítica de la Atención Primaria y obligar a las Administraciones sanitarias a comprometerse de una forma seria, adoptando medidas urgentes para la recuperación y mejora de la Atención Primaria, dejando a un lado promesas vacías.

jueves, 9 de diciembre de 2021

Este mismo lunes 13 de Diciembre tendrá lugar el debate público en la Comisión de Función Pública del Senado de las enmiendas presentadas por los grupos del Senado al Proyecto de Ley de modificación del Real Decreto-Ley de reducción de temporalidad recibido del Congreso.

Se ha actualizado la página web de la Agenda del Senado y su Diario de tramitación parlamentaria, tras la reunión de la Mesa del Senado que tuvo lugar esta mañana, con la previsión para el mismo día Lunes 13 de Diciembre de dos de los pasos siguientes toda vez que mañana viernes 10  finalizo el plazo para presentar enmiendas,  pasos preceptivos en su paso por el Senado del ya famoso "Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público" (nº de iniciativa del Senado 621/37), destinado a modificar el Real-Decreto Ley publicado en el B.O.E. núm. 161, de 7 de julio de 2021 , RDL que entró en vigor desde el 8 de Julio (y sigue en vigor):

  1. A las 16:00 horas  reunión de la  Ponencia de la Comisión Función Pública del Senado  o grupo reducido de miembros que dicha Comisión haya designado para este Proyecto de Ley, con el objeto de cerrar sel Informe de la Ponencia del Senado  que como el  Congreso   ordena, aglutina e incluso descarta así como incorporar enmiendas nuevas negociadas entre las enmiendas registradas  por los grupos del Senado junto con las propuestas de "veto del Senado al texto del Congreso" (y cuyo plazo de presentación acaba mañana viernes para ambas modalidades ,enmiendas y veto del texto)
    ,
  2. A las 17:00 horas sesión (pública) de la Comisión de Función Pública con dos puntos del orden del día a su vez
    1. la formalidad de la "Ratificación de la Ponencia"
    2.  y especialmente la "Dictaminar" (partiendo del informe de la Ponencia) , o debate en  donde intervienen los portavoces de los grupos parlamentarios en la Comisión  y votación, en su caso, en primer lugar de las propuestas de veto, después de las enmiendas que sigan y finalmente el "Dictamen de la Comisión del Senado" o texto completo -quizás enmendado- que sale de este paso del proyecto por la Comisión de Función Pública, como paso previo a su posterior debate y votación en el Pleno del Senado. 

La Abogacía General de la Unión Europe propone en sus Conclusiones al Tribunal Europeo, ante la demanda de la Comisión Europea, que condene a España por que no es efectiva a niveles europeos la normativa española sobre responsabilidad por daños causados por las leyes nacionales contrarias al Derecho de la Unión Europea (normativa y sentencias europeas)

Tal y como esta previsto  , este jueves 09/12/2021,la Abogacía General de la Unión Europea - en concreto el Abogado General Spuznar- emitió su "Informe de Conclusiones" en el asunto C-278/20 o asunto "Comisión/España (Violación del derecho de la Unión por el legislador)", un recurso interpuesto por la Comisión Europea contra España ante el  Tribunal Europeo hace ya 2 años y que culminaba el procedimiento de infracción iniciado hace 4 años, y por el que la Comisión Europea considera que las normas españolas que regulan la responsabilidad por daños y perjuicios causados por actos legislativos contrarios al Derecho de la Unión Europea, hacen "excesivamente difícil" obtener compensación (típicamente,indemnizaciones), y por tanto, violan el principio de efectividad (europeo).

El Abogado General coincide con la Comisión Europea de que la legislación española (los artículos 32, apartados 3 a 6, y 34, apartado 1, de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, y el artículo 67, apartado 1, de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento  Administrativo Común de las Administraciones Públicas. ) , supedita la posibilidad de que un particular pueda obtener una indemnización por daños causados por una ley que vulnera el Derecho de la Unión (es decir, normativa y sentencias europeas) a que: 

[Redación Médica] Los Servicios de Salud de las CCAA consensúan no seguir publicando convocatorias de las OPEs de estabilización de la ley anterior de 2017 a la espera de la nueva ley que se tramita ya en el Senado [y por la que tendrían que hacer concursos de méritos con todas las plazas de esas OPEs de estabilización que no se encuentren en convocatorias en marcha]

Asegura Redacción Médica este 08/12/2021 que las CCAA habrían consensuado en la Comisión de Recursos Humanos del Servicio Nacional de Salud no publicar más convocatorias de sus OPEs de estabilización, que estuvieran pendientes de convocarse, derivadas de la ley estatal de 2017 [por tanto ,con  plazas temporales , todas ya más de 6 años a 31/12/2020] hasta que "se sepa si se va a ampliar la fecha para poder convocarlas y las condiciones definitivas" de la nueva Ley que se está ya tramitando en el Senado, detallando el medio que ya lo han anunciando Valencia y Galicia, y que varias CCAA han mostrado su enfado por esta "importante modificación respecto al plan inicial"

 

Recordatorio. Abierto plazo hasta el Viernes 10 de Diciembre para presentar enmiendas en el Senado al proyecto de Ley de modificación del Real Decreto-Ley de reducción de temporalidad pública tras su aprobación por el Pleno del Congreso. El Senado tiene como fecha límite para finalizar su tramitación el 24 de Diciembre, con lo que si no aprueba enmiendas o veto al texto aprobado en el Senado, la ley seria publicada en el Boletín Oficial del Estado días antes del 31/12/2021.

 [Recordatorio de entrada publicada el 06/12/2021] El Boletín Oficial de las Cortes Generales en su edición del Senado de este 4/12/2021  ha publicado el texto aprobado y remitido por el Congreso de los Diputados del "Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público (procedente del Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio)", quedando bajo el número de iniciativa del Senado 621/37

El Proyecto de Ley pasa a la Comisión de Función Pública del Senado y se abre un plazo, improrrogable, para " la presentación de enmiendas y propuestas de veto hasta el próximo viernes 10 de diciembre".