miércoles, 25 de enero de 2023

[AMYTS] Convocada Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid para este miércoles 25/01/2023 [ información sobre procesos selectivos y de estatutarización del SERMAS,,... ]

Informa AMYTS este 24/01/2023 que la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del SERMAS ha convocado la reunión ordinaria de Enero de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid  para este miércoles 25/01/2023 con este orden del día previsto:
 
1. Lectura y aprobación de las actas correspondientes a sesiones anteriores.
2. Orden Consejería de Sanidad: Categorías deficitarias en especialidades médicas.
3. Información proceso estatutarización SERMAS.
4. Información procesos selectivos SERMAS.
5. Información contratación Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, derivación pacientes por presión asistencial SERMAS.
6. Convocatoria Comisión Central de Carrera Profesional.
7. Carrera Profesional para Personal Directivo.

Recordatorio. Tras quedar desierto el anterior intento, el SERMAS vuelve a convocar concurso, con más presupuesto, para agrupar contratos centralizados de soporte de varias aplicaciones departamentales de sus servicios centrales y de varios hospitales: MANCHESTER de Triaje, FARHOS/FARMATOOLs de Farmacia, SERVOLAB/GESTLAB de Laboratorio, ENDOBASE, ...

[Recordatorio de entrada publicada el 16/01/2023]

Se ha publicado en el BOCM del pasado 09/01/2022 la licitación de un concurso nuevo centralizado de Tecnologías de la información del SERMAS, el concurso público denominado "Mantenimiento y soporte de determinadas aplicaciones departamentales para centros dependientes del Servicio Madrileño de Salud" (PA SER-43/2022) nuevo en el sentido de que hasta ahora no existía como tal si bien , de tener éxito esta vez, reemplazaría a muchos contratos separados que había ya centralizados . Decimos "de tener éxito" porque resulta ser un nuevo intento de convocatoria tras  quedar desierto , por falta de ofertas de empresas interesadas su primera convocatoria, esa primera vez con un presupuesto base de 10 millones de euros para 3 años con inicio previsto del servicio el 01/02/2022 (qeu nor tuvo lugar).


Ahora se  especifica que el contrato tendrá también un plazo de ejecución de 3 años de inicio previsto el  1 de abril de 2023 con prórrogas posibles por otros 2 años más, si bien contando ahora un presupuesto base de más de 15 millones de euros para los 3 años (a cargo del programa 311P de los presupuestos del SERMAS), es decir, 5 millones de euros por año, de los cuales 4,5 millones se calculan por el coste directo de los perfiles de recursos humanos que la empresa  adjudicataria se estima necesitará para poder prestar este servicio, con precios por hora entre los 26 euros del programador y 65 euros por hora del técnico especialista de aplicaciones, permitiéndose la subcontratación. El 70% del peso de la adjudicación es el precio, y 25%  criterios que dependen de juicio de valor. El concurso no se divide en lotes, porque, según los pliegos, se busca "por un lado el ahorro" en la gestión del contrato y "por otro  la eficiencia en la prestación de los servicios".
 

martes, 24 de enero de 2023

XX Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud de la SEIS el 15 y 16 de Febrero en Palma de Mallorca. Programa e inscripciones disponibles

El 15 y 16 de Febrero  tendrá lugar  en Palma de Mallorca, además de con posibilidad de asistencia virtual, el XX Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud  , organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS]  con la colaboración de la Consejería de Salud y Consumo de las Islas Baleares.

El foro vendrá un año más precedido por la reunión (cerrada) del Comité Técnico de Seguridad de Información de la Salud [CTSIS], con representantes de seguridad de información de los servicios de salud autonómicos, las agencia de protección de datos, etc  
 
Ya existe un programa de detalle disponible, con las habituales Mesas de Debate y exposición de soluciones en seguridad de SSII sanitario  y protección de datos de salud, así como la más que esperada mesa de muestra de "Casos prácticos" reales sobre protección de datos, desde la experiencia real acumulada de las propias Agencias de Protección de Datos, y, como no podía ser de otra forma, una mesa sobre los Espacios Nacional y Europeo de Datos de Salud.
 

[Gob. C. de Madrid] 'La Comunidad de Madrid aprueba el Plan de Formación para Empleados Públicos de 2023. Incluye programas destinados a la adquisición de competencias idiomáticas o la implementación de nuevas políticas de recursos humanos, entre otros El BOCM ha publicado la resolución de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo con todos los detalles del Plan'

'La Comunidad de Madrid ha aprobado el Plan de Formación de Empleados Públicos de 2023, que afecta a los cerca de 170.000 trabajadores de la Administración regional. Al igual que en años anteriores, esta iniciativa incluye también al personal de Administración y Servicios de las Universidades Públicas Madrileñas y de las Corporaciones Locales del ámbito autonómico. De esta forma, se consolida la colaboración interadministrativa y la integración de esfuerzos formativos que ha contribuido notablemente a la eliminación de duplicidades en esta materia.

El Plan prevé la celebración de un total de 1.089 cursos, con 62.647 plazas disponibles y 65.769 horas lectivas, e incluye programas destinados a la adquisición de competencias idiomáticas, la implementación de nuevas políticas de recursos humanos o dirigidos al personal de la alta función pública, entre otros. Con este programa, se pretende mejorar la formación en aquellos ámbitos de prestación directa de servicios a la ciudadanía, como emergencias, justicia, servicios sociales, educación o sanidad. Asimismo, se busca contribuir a la adaptación de la Administración a la realidad social actual, prestando especial atención a asuntos como la transformación digital o la gestión eficiente de recursos públicos, entre otros.

[SAF] 'Recurrimos la convocatoria de procesos selectivos de estabilización por el sistema de concurso' [para cuerpos de personal funcionario de la Administración General de la Junta de Andalucía exclusivamente]

'A raíz de la aprobación de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, se vienen convocando en las distintas Administraciones española procesos selectivos en los que, aquellas plazas que se encuentren ocupadas de forma ininterrumpida por personal interino desde antes de 2016, podrán ser cubiertas por el sistema de concurso, sin que exista fase de oposición alguna.


Teniendo en cuenta que en estos concursos está previsto que se valoren una serie de méritos entre los que se prima exageradamente la experiencia profesional en la misma Administración convocante, estos procesos parecen estar claramente diseñados para que el mismo personal que ya lo ocupa de forma interina pase a la condición de personal funcionario de carrera sin siquiera tener que superar un examen.


En este contexto, el pasado 30 de diciembre se publicó en BOJA la Resolución de 20 de diciembre de 2022, de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública, por la que se convocan procesos selectivos de acceso libre para ingreso en diferentes cuerpos, especialidades y opciones de la Administración General de la Junta de Andalucía para estabilización de empleo temporal en cumplimiento del Decreto 91/2022, de 31 de mayo, y el Decreto 263/2021, de 21 de diciembre, por el sistema de concurso.

Consideramos que existen argumentos contundente para considerar que este tipo de convocatorias estarían lesionando los Art. 14 y 23.2 de la CE: derecho de igualdad en el acceso a las funciones públicas.

Desde el SAF siempre hemos tenido una postura clara y nítida en esta cuestión, mostrándonos radicalmente en contra. De hecho ya en diciembre de 2021 nos desplazamos al Congreso de los Diputados para trasladar a todos los Grupos Parlamentarios un informe jurídico de elaboración propia que advertía de la inconstitucionalidad de lo que en ese momento se pretendía aprobar. Así mismo participamos en movilizaciones de colectivos de opositores en esas mismas fechas.

[Gob. de Navarra] 'Publicadas las listas provisionales de personas admitidas en las convocatorias de estabilización de los niveles C y D Corresponden a 916 plazas de 32 puestos de trabajo de la Administración Núcleo' [Procesos de estabilización según ley 20/2021 en la Administración General de la CCAA de Navarra]

 'El Gobierno de Navarra ha publicado, a través de diferentes resoluciones, las listas provisionales de personas aspirantes admitidas y excluidas en las convocatorias de procedimiento de ingreso, por el sistema excepcional de concurso de méritos, de estabilización. Estas se refieren a 916 plazas de 32 puestos de trabajo de nivel C y D pertenecientes a la Administración Núcleo.

Los listados para cada puesto de trabajo pueden consultarse en las fichas trámite de cada convocatoria, disponibles aquí. A continuación, la dirección general de Función Pública establece ahora un plazo de 10 días hábiles para la formulación de reclamaciones.

lunes, 23 de enero de 2023

Recordatorio. [Gob Com. de Madrid] 'Sanidad convoca 9.574 plazas de estabilización para el personal estatutario del Servicio Madrileño de Salud . Se han publicado en el BOCM seis resoluciones de empleo público que agruparán 115 categorías profesionales Antes del 31 de diciembre de 2024, el personal fijo pasará a representar más del 86% y el temporal tan solo el 14%' [110 plazas de Sistemas y Tecnologías de la Información, todas las de personal de más de 7 años en ellas, convocadas en el concurso de méritos, con baremo favorable para el personal de muy larga duración y con riesgo para el de intermedia, ante la existencia de personal informático temporal de gran duración en otros servicios de salud]

 [Recordatorio de entrada publicada el 16/12/2022 con ADDENDUM de una segunda NOTA DEL EDITOR  detallando las plazas de Sistemas y Tecnologías de la Información]

'La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha convocado el proceso extraordinario de empleo público de estabilización para el personal estatutario del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), que permitirá a 9.574 profesionales pasar a tener la condición de fijo, tal y como avanzó la jefa del Ejecutivo regional hace dos semanas.


Estas seis resoluciones, publicadas hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), se desarrollarán bajo la modalidad de concurso de méritos, en virtud de la Ley 20/2021 de Medidas Urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Así, se incluyen 115 categorías profesionales, con 1.719 plazas de facultativos de las distintas especialidades médicas, 4.776 de personal sanitario y 3.079 de gestión y servicios.

La disminución de la temporalidad de estos trabajadores que prestan servicio en estos centros sanitarios es uno de los objetivos prioritarios de la Consejería de Sanidad en materia de empleo público. Para ello, el SERMAS tiene en ejecución otras ofertas de estas características para distintas categorías que permitirán, además, que otros 22.700 profesionales adquieran la condición de fijos entre 2022 y 2024. Con la resolución de todos los procesos selectivos que están en la actualidad en distintos estados de ejecución, el Servicio Madrileño de Salud estabilizará a más de 32.000 profesionales que pasarán a tener la condición de personal fijo antes del 31 de diciembre de 2024.

Con ello, pasarán a representar más de un 86% del total, mientras que el temporal se reducirá considerablemente, convirtiéndose en tan solo un 14%, tasa que seguirá disminuyendo con las sucesivas las ofertas de empleo público que anualmente se irán convocando.'

Fuente: Nota de Prensa del Gobierno de la Comunidad de Madrid/Consejería de Sanidad de 16/12/2022

 

 

NOTA DEL EDITOR: Recordemos que en Mayo de 2022 se acordaron en la Mesa Sectorial de Sanidad de la C de Madrid estas   9.574 plazas para el Concurso de Méritos según  Ley estatal 20/2021 de reducción de temporalidad  en el caso del Servicio Madrileño de Salud,  plazas aparte de las 23 mil de las OPEs de estabilización anteriores ya convocadas a concurso-oposición , que aún siendo de plazas anteriores a 2016, no se van a convocar al concurso de méritos de la nueva ley (por estar ya convocadas). Es decir, el sEERMAS ha reconocido 32 mil plazas de larga temporalidad y finalmente sólo el 30% han ido al concurso de méritos, al haber convocado el otro 70% previamente a los concurso-oposición de los anteriores procesos de estabilización.En la Mesa General de Empleo de la Comunidad de Madrid se ratificó días después esa misma propuesta de plazas aprobada en la Mesa Sectorial , propuesta en la que se detallaba no sólo cuántas plazas iban a la nueva y correspondiente OPE 2022 de estabilización por ley 20/2021  sino además cuáles de ellas eran plazas que estaban incluidas en OPEs anteriores del SERMAS (que no habían sido convocadas), y que por tanto, quedarían ahora absorbidas por esta nueva OPE extraordinaria 2022. Esta  OPE extraordinaria 2022 del SERMAS fue publicada en el BOCM de 30/05/2022. La  Ley estatal 20/2021 de reducción de temporalidad fijaba el 31/12/2022 como plazo para las convocatorias de los concursos de méritos excepcionales.

Recordatorio. [Araúz] Juzgado de lo Contencioso 29 de Madrid sentencia la nulidad del cese por un proceso selectivo de una funcionaria interina en abuso de temporalidad al llevar más de 3 años en la plaza

 [Recordatorio de entrada publicada el 22/12/2022] ' El Juzgado de lo Contencioso 29 de Madrid, acaba de notificarnos una sentencia de 16 de diciembre de 2022, en la que anula el cese de una funcionaria interina que fue cesada por el nombramiento en su plaza de un funcionario de carrera que había aprobado un proceso selectivo, argumentando la sentencia que el cese es nulo, pues la interina se encontraba en situación de abuso al llevar ocupando la plaza más de tres años. 

Como quiera que la funcionaria interina adquirio posteriormente la condición de función de carrera al superar una oposición, la sentencia condena a la Administracion a abonarle todos los salarios dejados de percibir desde el cese a la toma de posesión como funcionaria de carrera.'
 
 

Recordatorio. INFORSALUD 2023. XXVI Congreso nacional de Informática de la Salud, de la SEIS, del 21 al 23 de Marzo en Madrid. Abierto plazo para presentar comunicaciones, pósters y proyectos de innovación.

[Recordatorio de entrada publicada el 14/12/2022]

Del 21 al 23 de Marzo tendrá lugar en el Hotel NH Eurobuilding de Madrid el XXVI Congreso nacional de Informática de la Salud o INFORSALUD 2023 organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] con el lema "Impacto de la Estrategia de Salud Digital del SNS para el avance del Sistema Sanita­rio".

Según el  programa esquemático preliminar contará con las habituales Mesas de Debate (este año “Desarrollo del talento digital en salud ”, “El plan de transformación digital de la atención prima­ria y comunitaria”, “La Ciberseguridad en el sector salud ”, “La incorpo­ración de IA a los servicios sanitarios”,“La calidad de la información de salud: disponibilidad, accesibilidad, interoperabilidad y reusabilidad ” y “Salud Publica Digital”), una  mesa redonda especial sobre “Financiación de la Innovación en Salud Digital”,  presentaciones de  soluciones de la industria y  de comunicaciones e incluirá además nuevamente INFORFARMA , o sección temática del congreso dedicada a la informática, y la sección para profesionales de enfermería.
 

domingo, 22 de enero de 2023

Entradas más vistas de la semana 16/01/2023-22/01/2023 en este blog: jurisprudencia en Portugal al abuso de temporalidad pública tras el asunto Gondomar del Tribunal de la UE, el concurso de méritos excepcional según la ley estatal de 28/12/2021 en la Diputación de Almería finaliza con la estabilización de los 212 trabajadores afectados, ...

 Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 20 de enero de 2023

Resumen de la entrega de los Premios Nacionales de Informática y Salud 2022 de la SEIS: premio a la trayectoria profesional a Manuel Pérez Vallina, actual CIO del Hospital Gregorio Marañón y a la mejor aportación a actividades de la SEIS a la del CIO del H. Clínico, Chema Leal, junto con dos compañeros, sobre debilidades TIC en el ámbito sanitario

 Durante la noche de ayer, jueves 19 de enero de 2023, tuvo lugar el acto de entrega de los XXVIII Premios Nacionales de Informática y Salud que organiza todos los años la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS).


El evento fue conducido por la Vicepresidenta de Comunicación  de la SEIS y ex-Directora General de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS, Zaida Sampedro, quien comenzó la sesión de intervenciones inaugurales comentando que se ha ido recuperando la forma en la que nos desenvolvíamos antes de la pandemia si bien hay cuestiones que han cambiado en la forma de relacionarnos y de prestar servicio, señalando que este año 2022 hemos tenido la suerte de, por primera vez, haber visto un estrategia nacional de Salud salud digital y de contar con muchos fondos europeos.

Señaló como retos para 2023 la capacitación digital de los profesionales sanitarios y ciudadanos y el talento digital en las organizaciones sanitarias, afirmando: "Los departamentos de TI en salud y su dirección no están suficientemente dotados ni en cantidad ni en cualificación". Esto supone "una barrera no sólo para seguir avanzando sino también para la sostenibilidad tecnológica".
 

 
 

Después tuvo lugar la intervención del presidente de la SEIS, Luciano Sáez, tras reconocer que el papel del Ministerio de Sanidad es "vital" , especialmente tras la publicación de la estrategia de salud digital del SNS,  recordó que el objetivo de estos premios es  resaltar, felicitar y reconocer  a protagonistas  que sirvan de referente y estímulo en el sector. Continuó con un amplia mención  de los premiados y los motivos para concederles el premio. Finalizó con un repaso de las actividades previstas de la SEIS para 2023, informando de la novedad de las "charlas SEIS".




Finalizó esta sesión inaugural la Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón , quien señaló el potencial que las TI tienen para nuestro sistema sanitario y también para que las propias personas gestionen su salud.


 


A continuación se entregaron los premios en sí:

jueves, 19 de enero de 2023

[SEIS] Revista I+S nº 150: "Departamentos TIC en la era de la Transformación Digital", por profesionales TI del SESPA, SERMAS y C. Valenciana ["La inversión en RRHH en relación con el presupuesto TIC en sanidad sigue descendiendo", "el modelo de gestión de RRHH no es suficienemente flexible para las TIC mientras que la externalización no es solución por si misma"]

NOTA PREVIA DEL EDITOR: por su relevancia para la temática de este blog de la asociación de los profesionales de informática de la Consejería de Sanidad transcribimos casi íntegramente este artículo de varios profesionales de las TI de servicios de salud públicos  publicado en el  nº 150 de Junio de 2022  de la Revista de la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] , número especial sobre la capacitación digital de los profesionales del sector de la salud.

 

'Tras la puesta en común de profesionales TIC de diferentes Comunidades Autónomas (CCAA) y sistemas sanitarios de España, hemos visto que efectivamente existe una problemática común a todos los servicios de salud. Dicha situación es la siguiente, tras varios años de rápida y constante informatización de procesos, y avance de las TIC dentro de la cultura empresarial, los servicios de salud se encuentran en una situación de dependencia creciente de dichas TIC, pasando a ser uno de sus elementos estratégicos. Por tanto, los departamentos TIC son elementos clave y de su buen hacer depende el buen funcionamiento de nuestros servicios de salud. Por otro lado de cara al futuro la perspectiva es de un crecimiento TIC aún más acelerado. Sin embargo, los recursos disponibles son muy limitados, y la evolución lenta.

Aquí chocan una serie de realidades contrapuestas. Por un lado, la demanda social, y por otro una voluntad política que requiere resultados tangibles durante su mandato, que se realicen mejoras que la ciudadanía perciba (y por tanto se generen planes estratégicos en esta línea) y en el extremo final del embudo tenemos a los departamentos TIC que no disponen de los recursos necesarios.

El ambiente que rodea la industria, con las buzzword ilusionantes que generan los comerciales, y más allá del marketing el valor que realmente podrían llegar a generar las nuevas tecnologías, hace que se generen planes estratégicos en las organizaciones sanitarias que entienden que deben ir en una dirección de permanente huida hacia adelante. Es decir, se tiende más a invertir en futuro que en un presente con incómodos desajustes, siendo los problemas de RRHH uno de los principales, y que pasamos a analizar desde dos ópticas: sus debilidades y amenazas.


1. En cuanto a las debilidades:

 
Los departamentos TIC de las organizaciones sanitarias públicas han sufrido un importantísimo aumento de su carga de trabajo. El número de aplicaciones y procesos automatizados a mantener se ha disparado hasta llegar a un punto de desbordamiento. Por otro lado, el personal en muchas organizaciones sanitarias se ha convertido en un comodín técnico realizando tareas inespecíficas e impropias de su categoría. Esto es debido en muchas ocasiones, a la falta de una definición de las funciones del puesto, y en otras al desconocimiento por parte de la dirección de los centros sanitarios del trabajo que se realiza (o se debería de realizar) en un departamento TIC.

Por otra parte, ante un crecimiento frenético del sector tecnológico, con productos desarrollados o implantados con demasiada premura, es fácil encontrarnos con errores de análisis, diseños pobres y con cierta frecuencia pésimas implantaciones. Aún con todo, los departamentos TIC habrán hecho todo lo posible para que el sistema entre en funcionamiento, cumpliendo así los objetivos de la organización. El sistema funcionará y el servicio de salud hará depender sus procesos de dicho sistema, pero para los departamentos TIC será un infierno su mantenimiento, con integraciones problemáticas que hay querer hacer parcialmente, casuísticas no soportadas, requerimientos no detectados en el análisis, etc. Estas situaciones quedan ocultas para la organización. Son, por así decir, los trapos sucios de los departamentos TIC, que terminamos por asumir e interiorizar como una parte ineludible de nuestro trabajo. Sin embargo, esta situación merece una reflexión más profunda.

[El Economista] El Concurso de méritos de estabilización de casi 10 mil plazas de la Administración General de la Generalitat de Cataluña "echa" al 13% de los interinos que ocupaban, durante muchos años, las plazas convocadas

 Informa El Economista este 17/01/2023  que los resultados que ha trasladado  la Generalitat de Cataluña del Concurso de méritos de 9.459 plazas de su Administración General [convocados en Junio de 2022 dentro los procesos de Estabilización según la ley estatal 20/2021 para personal funcionario y laboral de la Generalitat  en la AAPP competencia de su Dirección General de Función Pública],al que se presentaron más de 31 mil solicitudes, correspondiendo el 89% a empleados de la propia Generalitat, han acabado suponiendo que el 13% de los puestos han sido adjudicados a una persona ajena al puesto "confirmando los temores de cientos de interinos que veían peligrar su empleo después de estar desempeñándolo durante años sin plaza fija".

 

miércoles, 18 de enero de 2023

Jurisprudencia en Portugal al abuso de temporalidad público establecida en la sentencia de su Tribunal Supremo Administrativo al caso del asunto "Gondomar" del Tribunal de Justicia de la UE: la prohibición de la conversión en fijo de la ley portuguesa ante la falta de medidas de sanción viola el Derecho de la UE y esa conversión no vulnera el principio de igualdad de su Constitución

 El Consejo Superior de la Magistratura portuguesa ha publicado en su web sobre Jurisprudencia Portuguesa el resumen para jurisprudencia emanada de la sentencia de 08/09/2022  del Tribunal Supremo Administrativo portugués en el caso de la empleada pública del Auto de 30/09/2020 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea  del famoso  asunto "Gondomar" , sentencia en la que que el alto tribunal portugués declaraba la conversión en indefinida de la empleada, pese a la prohibición de "fijeza" de la ley portuguesa para los empleados públicos,  ante la ausencia de medidas efectivas de sanción reparadora , llegando a afirmar  "el principio de igualdad de acceso a la función pública no puede superponerse ciegamente al derecho a la estabilidad en el empleo", concluyendo que "esa conversión no constituye una restricción arbitraria del citado principio" contenido en la Constitución portuguesa, y por tanto, en suma, no supone una vulneración de la Constitución.

Por su interés para la temática de este blog, y con el proviso de que se trata de una jurisprudencia para otro país, por su evidente paralelismo para el caso español, trasladamos literalmente el contenido [en traducción a partir de la Google] de este resumen de jurisprudencia:


[Arauz] Varios Tribunales Superiores de Justicia, considerando que hay dudas sobre la doctrina [de la Sala de lo Contencioso] del Tribunal Supremo ante el abuso de temporalidad , la aplican sin costas

'Los Tribunales españoles plantean dudas sobre la doctrina del Tribunal Supremo, que impide la estabilización automática del personal temporal víctima de un abuso en la aplicación de la Directiva 1999/70.


Así, los Tribunales Superiores de Justicia de Navarra y de Castilla- La Mancha, aunque siguen el criterio del Tribunal Supremo, liberan a los recurrentes del pago de las costas procesales, argumentando que “la cuestión es compleja y que existen dudas de derecho”.

A buen seguro, esas dudas derecho serán solucionadas con las sentencias del TJUE a las cuestiones prejudiciales planteadas por la Sala de lo Social del TSJ de Madrid y por el Juzgado de lo Contencioso n 17 de Barcelona, en las que esperamos que el Tribunal europeo resuelva que la transformación de relación temporal abusiva en fija es la medida sancionadora a aplicar nuestro país