lunes, 16 de octubre de 2023

Conferencia SEMIC 2023, de la Comisión Europea sobre interoperabilidad, este 18 Octubre en Madrid, con talleres previos el 17, este año dedicada a la Inteligencia Artificial

La Conferencia SEMIC 2023 tendrá lugar en Madrid el 18 de octubre organizada como todos los años por la Comisión Europea con la colaboración de la presidencia de turno del segundo semestre del año, esta vez, España., y dedicada como todos los años a un tema de actualidad relacionado con la interoperabilidad semántica, este año , la Inteligencia Artificial.

[Arauz] Juzgado Contencioso Administrativo n º 30 de Madrid anula el cese de una funcionaria interina de la Comunidad de Madrid por estar en abuso de temporalidad y haber sido cesada por promoción interna o concurso de traslados

'El Juzgado de lo C-A nº 30 de Madrid ha dictado sentencia del 5 de octubre de 2023 en la que, reconociendo el abuso, declara la nulidad del cese de una funcionaria interina argumentando que los interinos de larga duración no pueden ser cesados a través de una promoción interna o de un concurso de traslados restringido a los funcionarios de carrera, en los que los interinos no pueden participar.

Por tanto, la sentencia confirma el criterio que Araúz ha mantenido siempre, no solo en cuanto declara la nulidad de los ceses que traen causa de estos procesos de movilidad vertical y horizontal entre funcionarios de carrera, sino porque apoya la tesis de que los procesos de acceso para el personal temporal convocados al amparo de la Ley 20/2021 no pueden ir precedidos de promociones internas y de concursos de traslados, sino que todas las plazas incluidas en el ámbito de aplicación de las DA 6ª y 8ª debe convocarse a través de un concurso de méritos.'
 

Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid este 16 de Octubre con pregunta de Vox sobre el número médicos y facultativos no fijos que van a ser estabilizados en el año 2023.

 Este lunes 16/10/2023 desde las 16:30 tendrá lugar reunión de la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid  contando  en su orden del día , entre otros puntos, con:

  • La pregunta (PCOC 403/23) de Ana María Cuartero, del Grupo Parlamentario Vox  al Gobierno regional: "¿Cuántos médicos y facultativos no fijos van a ser estabilizados en el año 2023?"
      

[Confilegal] La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid revocó la sentencia de fijeza con exclusión de sus plazas de OPEs de "estabilización" por concurso-oposición anteriores de las maestras interinas de Getafe por aplicación de la doctrina del Supremo, que no ha admitido a trámite el recurso de casación de las maestras

Informa Confilegal este 14/10/2023 que la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso de casación de las funcionarias interinas maestras del Ayuntamiento de Getafe que, tras temporalidades entre 4 y 15 años, lograron de un Juzgado Contencioso de Madrid una sentencia que las declaraba fijas y excluía sus puestos de la  Oferta Pública de Empleo "de estabilización" [pero con oposición, según las leyes estatales de 2017 y 2018], al considerar el juzgado que había una situación de abuso de temporalidad por parte del ayuntamiento [tras no haber convocado ningún proceso  desde 1998 en esta categoría y que, tras la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo de 19/03/20202 en el asunto "Sánchez Ruiz" y el Auto de 30 de septiembre de 2020 del mismo tribunal enel Asunto "Gondomar" les correspondía ser fijas como sanción al abuso].

Esta sentencia fue recurrida ante la sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid [además de por el propio Ayuntamiento de Getafe por  11 afectados que se quedaron sin aprobar el proceso selectivo anterior por esa sentencia, defendidos por el gabinete  Administrativando Abogados según el medio.


domingo, 15 de octubre de 2023

Entradas más vistas de la semana 09/10/2023-15/10/2023 en este blog: El Tribunal Constitucional no admite a trámite con discrepancia de uno de 3 votos el primer recurso de amparo contra la doctrina del Contencioso del Supremo ante abuso de temporalidad, ...

Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed), canal de "Informática sanitaria" (feed), entradas sobre sentencias, sobre jurisprudencia y sobre jurisprudencia pendiente , transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 13 de octubre de 2023

[Gob. de la C. de Madrid/Consejería de Digitalización] 'La Comunidad de Madrid aprueba el proyecto de Ley de una nueva Agencia de Ciberseguridad que neutralice los ataques informáticos.Coordinará a las administraciones públicas y servirá de apoyo a las que carecen de capacidad suficiente para aplicar medidas ante ciberataques.'

'El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy el proyecto de ley para crear la Agencia de Ciberseguridad con el objetivo de blindar a la Administración de ataques informáticos. El nuevo organismo propondrá e impulsará el uso de soluciones de prevención, detección y respuesta ante las amenazas en redes y fomentará el emprendimiento del ecosistema empresarial del sector.

El texto de la futura Ley se remite ahora a la Asamblea de Madrid para su tramitación parlamentaria y con la previsión de que entre en vigor a comienzos de 2024 tras recibir el respaldo legislativo.

XXI Reunión del Foro Salud Conectada de la Sociedad Española de Informática de la Salud del 22 al 23 de Noviembre en Logroño Rioja.

Del 22 al 23 de Noviiembre tendrá lugar la XXI Reunión del Foro Salud Conectada  o anterior Foro de Telemedicina,  organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] - presencial en Logroño  , también  prevista la  posibilidad de asistencia virtual ,bajo el lema " Avances en la estrategia de salud digital del Sistema Nacional de Salud" , centrándose en hacer "una apuesta firme por incorporar a sus contenidos la evolución de los retos identificados en la reunión previa del Foro y por crear espacios de encuentro donde los decisores en materia salud digital de las organizaciones sanitarias compartan sus iniciativas con los ciudadanos/pacientes destinatarios de sus propuestas, con representantes de los profesionales asistenciales y con la industria".


Según el programa esquemático disponible, se consolida el esquema del año anterior, contando:
  • dos sesiones de debate: "Telemonitorización de paciente crónico. Un año después" y otro sobre los "Canal ciudadano. Un año después"
  • dos talleres sobre "Sistemas de Ayuda a la Decisión en Atención Primaria" y "Evolución de las Historias clínicas electrónicas" 

[UGT Servicios Públicos de Granada] Acordada por unanimidad en la Mesa General de Negociación de la Diputación de Granada nueva OPE de estabilización 2023 por Concurso de Méritos para cumplir con el art. 217 del Real Decreto-ley 5/2023 del Estado

[...] ' en la Mesa General de Negociación celebrada hoy (a parte de
otros temas) se han tratado los criterios generales de una nueva Oferta de Empleo Público de Estabilización 2023, acordándose por todos los presentes los siguientes:

1. Personal beneficiario del reconocimiento del derecho a convocatoria de plaza en proceso selectivo de estabilización por el sistema de concurso, previa oferta extraordinaria:

a. Personal funcionario interino ocupante de plaza que no se haya incluido en un previo proceso selectivo de estabilización por el sistema selectivo de concurso y que reúna de forma cumulativa los siguientes requisitos:

  • i. Nombramiento de personal funcionario interino a 30.12.2021.
  • ii. Haber prestado, de forma continua o discontinua a su actual nombramiento, servicios anteriores a 1.1.2016.
  • iii. Acumular cinco años de servicios prestados:
    • 1. En la misma o diferentes categorías profesionales
    • 2. Computándose los periodos de fecha a fecha
    • 3. Al margen del tipo de jornada.

b. Esta oferta de estabilización tendría el carácter de máximos, dándose de baja automáticamente las plazas incluidas en la misma y correspondientes a personal temporal que, reuniendo los requisitos expuestos anteriormente, no obstante superase, previamente al proceso de estabilización derivado (2024) un proceso selectivo de personal funcionario de carrera o laboral fijo de la Diputación de Granada (2023-2024) en virtud de las ofertas de empleo público ordinarias o de estabilización por el sistema de concurso-oposición pendientes de ejecución. UGT ha expresado su no conformidad con este apartado, aunque entendemos el análisis jurídico que se ha expuesto por parte de Recursos Humanos del art. 217 del Real Decreto-ley 5/2023.

 

2. Composición equivalente de plazas de la OEP del art. 217 del Real Decreto-ley 5/2023:

[Araúz] Artículo del profesor Ignasi Beltran: el personal en abuso fijo por un proceso selectivo como los de la ley 20/2021 y el que no lo supere, aunque le den la compensación de 20 días, tienen derecho a una indemnización adicional para poder cumplir con la jurisprudencia UE

'Ignasi Beltrán acaba de publicar un articulo que confirma el criterio que desde hace tiempo Araúz viene manteniendo, en cuanto a que:

  1. Quien estando en abuso supere un proceso selectivo, tiene derecho a solicitar una indemnización/sanción, ya que las sanciones en caso de abuso son indispensables y en otro caso el abuso impuesto por la Administración empleadora quedaría impune.
  2. Que la compensación de 20 días que establece la Ley 20/2021 a quienes no superen el proceso selectivo, es compatible con otras indemnizaciones, pues en otro caso se incumple tanto la Directiva 1999/70, como la doctrina del TJUE dictada en su aplicación.
     

[Consejeria de Sanidad C. de Madrid] 'Nueve hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, reconocidos por su gestión en la quinta edición de los Premios BSH. Puerta de Hierro Majadahonda, Villalba, Rey Juan Carlos (Móstoles), Fundación Jiménez Díaz y Gregorio Marañón (Madrid) han logrado un puesto entre los galardonados'

 'Nueve hospitales públicos de la Comunidad de Madrid han sido reconocidos por su gestión en la quinta edición de los Premios BSH (Best Spanish Hospitals Awards). Estos galardones, cuya ceremonia se celebró el pasado 5 de octubre en Barcelona, premian la excelencia de los centros españoles, públicos y privados, a través de indicadores de eficiencia, adecuación y calidad asistencial con el objetivo de potenciar su mejora continua.


En concreto, han logrado un puesto entre los distinguidos cinco hospitales del Servicio Madrileño de Salud: Puerta de Hierro Majadahonda (en la categoría de Urgencias); Gregorio Marañón, en la capital, y Villalba (los dos en Procesos quirúrgicos); así como Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, y Rey Juan Carlos,en Móstoles (ambos en Procesos médicos).


La sanidad pública madrileña ha conseguido posicionarse también en la relación de finalistas en el caso del Puerta de Hierro Majadahonda, Fundación Jiménez Díaz e Infanta Elena, en Valdemoro (los tres en Procesos quirúrgicos); Getafe y El Escorial (ambos en Procesos materno infantiles) junto a Gregorio Marañón y Fuenlabrada (en Procesos médicos).

jueves, 12 de octubre de 2023

Pleno de la Asamblea de Madrid viernes 13 con una moción del grupo socialista para instar al gobierno regional que haga el concurso de méritos de estabilización del nuevo Real Decreto-Ley 5/2023. Completada con enmiendas de Más Madrid para transparencia pública de las plazas temporales de antes de 2016. Rechazada con los votos del PP: "no creemos en la puerta de atrás"

El Pleno  de la Asamblea de Madrid del viernes 13/10/2023 cuenta en su orden del día , entre otros puntos, con la moción (n° 1/23) presentada por el grupo socialista, subsiguiente a la interpelación (nº 4/23) de la semana anterior, sobre "política general del Consejo de Gobierno en materia de reducción de la temporalidad en el empleo público dependiente de la Comunidad de Madrid", y por la que se propone que la Asamblea de Madrid inste al gobierno regional al cumplimiento íntegro de lo dispuesto" en el artículo 217 del Real Decreto-Ley 5/2023 , que mandata que se haga un proceso "escoba" de concurso de méritos con el número de plazas de temporales de antes de 2016 cuyas plazas se convocaron a otros procesos de estabilización, aunque todavía estén pendientes de finalizar y esos temporales afectados no los hayan superado. También que se inicie un Proyecto de Ley de Función Pública en la Comunidad de Madrid [que todavía no ha publicado ninguna].

miércoles, 11 de octubre de 2023

Publicados resultados provisionales de más categorías del concurso de méritos de estabilización del SERMAS, entre ellas las de Técnico Superior en S.T.I. , donde se ha vuelto a cometer un error en la valoración del personal de otros servicos de Salud, desplazando, en contra de las bases de la convocatoria , a personal propio. El informático de la sentencia "Sánchez Ruiz" del Tribunal europeo de 19/03/2020 obtendrá la fijeza por este concurso de méritos

Este 11/10/2023 se han publicado en la página web del SERMAS dedicada a los procesos selectivos  en su apartado de las convocatorias 2022 de procesos de estabilización de empleo temporal de la OPE 2022 del SERMAS los primeros llistados provisionales de calificaciones del Concurso de Méritos según  Ley estatal 20/2021 de reducción de temporalidad  en el caso del Servicio Madrileño de Salud, para un segundo conjunto de categorías  tras el primero publicado hace unos días, y entre ellas otra categoría  de las de Sistemas y Tecnologías de la Información [S.T.I.] del SERMAS.

En concreto se han publicado los listados provisionales de las categorías:

abriéndose un plazo para presentar reclamaciones , que se realiza desde la opc desde la aplicación RMER , del 13 de Octubre al 19 de Octubre de 2023 (ambos incluidos)

Para el caso de la categoría de Técnico Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información [STI] , que tenía  79 admitidos para las 28 plazas (2 reservadas al cupo de discapacidad) y que es una categoría especial en cuanto era de nueva creación en el SERMAS, a la vista de las puntuaciones del listado, apreciamos que se ha cometido , al igual que en el caso del grupo A2 de STI n error en la baremación del personal con experiencia en categorías equivalentes a la de Gestión de  Sistemas y Tecnologías de la Información de otros servicios de Salud: se puede deducir claramente que a este tipo de candidatos

El Tribunal Constitucional no admite a trámite, con discrepancia pública de uno de 3 votos , el primer recurso de amparo, de los 600 acumulados, contra la doctrina del Contencioso del Supremo ante abuso de temporalidad del empleado público y su interpretación de las sentencias europeas .Reconoce que puede que el abuso quede sin sanción efectiva según norma UE pero coincide con el Supremo , y sin dudas como para preguntar al Europeo, que no hay obligación de inaplicar el derecho nacional. El voto discrepante público es de la presidenta de la sección que entiende debe admitirse a trámite sólo por la envergadura de las cuestiones planteadas y por seguir pendiente cambio de doctrina ante la sentencia europea de 19/03/2020 Sánchez Ruiz

Acaba de publicarse en la página web de jurisprudencia del Tribunal Constitucional el importante Auto de 11/09/2023 ( nº 427/2023) de la sección Cuarta del Tribunal Constitucional , compuesta por tres  magistrados,  en el que se pronuncia sobre la admisibilidad a trámite del recurso de amparo interpuesto por uno de los 21 informáticos del SERMAS del grupo de demandas de fijeza de 2016 que dio lugar a la famosa sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19/03/2020 del asunto "Sánchez Ruiz" europea de 19/03/2020 defendidos por el conocido abogado Arauzcontra una de las primeras sentencias de Diciembre de 2021 (en concreto al sentencia nº 1534/2021, de 20 de diciembre ) de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo a dichas demandas por entender , fundamentalmente, que con la doctrina establecida por el Supremo en esas sentencias se ha producido una violación del derecho constitucional a la tutela judicial efectiva, al dejar sin sanción alguna el abuso de temporalidad que sí pasó a reconocer el Supremo para las  situaciones de interinidades de vacante prolongadas de personal funcionario/estatutario, como es el caso de la demandante del recurso, pero  rechazando la fijeza o indemnización alguna como sanción, argumentando el Supremo que no existen sanciones contempladas explícitamente en una la ley nacional e interpretando que las sentencias europeas no le obligan de forma "ineludible" a establecer una sanción si para ello tiene que dejar de aplicar el derecho nacional.

La parte demandante aducía  básicamente , resumiendo mucho una argumentación que resume a su vez más ampliamente esta sección del Tribunal Constitucional en su largo auto, que la interpretación "auténtica" de cómo debe aplicarse la normativa y jurisprudencia europea es la que realiza el propio Tribunal de Justicia Europeo, habiendo establecido este Tribunal de forma reiterada que la sanción es "indispensable" y que, ante la falta de una sanción contemplada, lo que debe aplicarse como sanción es la estabilidad (es decir la fijeza) aunque no lo contemple la normativa nacional. 

Y al dejar el Supremo sin sanción el abuso reconocido sin haber aceptado ni la solicitud explícita que se le había hecho de consultar al Tribunal de Justicia de  Unión Europea de cómo debía interpretar la jurisprudencia europea en el caso, la parte demandante entiende que hay:

  • una "interpretación irrazonable y arbitraria de la normativa aplicable realizada por el Tribunal Supremo"
  • una "inmotivada e irrazonable falta de planteamiento de cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea"

con lo que se habría lesionado sus derechos constitucionalmente reconocidos por el artículo 24.1 a la tutela judicial efectiva y por el art. 24.2 CE) a un proceso con todas las garantías .También entiende lesionado el derecho a la igualdad porque la mismo Tribunal Supremo  ha sentenciado sanciones en casos que no aparecen  fijadas como tales en la legislación española.

La parte demandante también solicitaba al Tribunal Constitucional que ante de pronunciarse realizara una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre si la interpretación del Supremo de su sentencia de 19/03/2020 del asunto "Sánchez Ruiz" y otras era válida. O , alternativamente, que se esperara a que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sea pronuncie en  cuestiones prejudiciales pendientes elevadas por  un juzgado de lo contencioso y por una sección del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en las que precisamente se cuestiona esa doctrina del Supremo establecida en la sentencia que trata de combatir el recurso de amparo.


Y esta sección de 3 magistrados del Tribunal Constitucional, con el voto discrepante público de su Presidenta, ha decidido:

Publicadas las exclusiones de aspirantes al concurso de méritos de Ley 20/2021 de Ingeniero Superior y Bibliotecario del SERMAS por no poseer la titulación exigida

Este 09/10/2023 se ha publicado en la página web del SERMAS dedicada al proceso selectivo del concurso de méritos según la Ley 20/2021 para la categoría de  Ingeniero Superior  del SERMAS,  la Resolución de 05 de Octubre de 2023 de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud, , por la que declara la exclusión de 1aspirantes en este concurso de méritos ,  que habían sido incluidos en la lista definitiva de 28 admitidos al proceso publicada el pasado 05/07/2023,  por incumplir el requisito de la titulación exigida en la categoría  del Servicio Madrileño de Salud.

[UGT Servicios Públicos de Madrid, CCOO Área Pública de Madrid y CSIT-UP] ' Los sindicatos CCOO, CSIT UNIÓN PROFESIONAL y UGT valoramos retomar las movilizaciones ante la negativa del gobierno de ayuso a devolver las 35 horas'

 'Tras la reunión celebrada con la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert López-Ibor, con los sindicatos CCOO, CSIT UNIÓN PROFESIONAL y UGT.

Los sindicatos nos planteamos retomar las movilizaciones por la recuperación de la jornada semanal de 35 horas en respuesta a la negativa del Gobierno de Ayuso a que los y las empleadas públicas recuperen la jornada que perdieron hace más de una década y que ya está acordada en casi todas las comunidades autónomas. Hemos de recordar que la posibilidad de volver a la jornada laboral de 35 horas se consiguió gracias al Acuerdo Marco por una Administración del siglo XXI, de ámbito estatal, pero que son las comunidades autónomas quienes deben implantarla.

Tras la reunión los sindicatos nos hemos mostrado insatisfechos y desilusionados. Teníamos la esperanza de que el cambio de responsabilidades al frente de la consejería pudiera propiciar una mejor actitud para abordar de forma acordada la recuperación de la jornada. No hemos encontrado nada de eso.