martes, 30 de julio de 2024

Recursos de casación admitidos a trámite el 17/07/2024 por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo tras la sentencia del Tribunal europeo de 13/06/2024 para determinar si es suficiente para el abuso un criterio temporal y si revisa su doctrina de la consecuencia ante el abuso de temporalidad del funcionario interino (incluye estatutario temporal de servicio de salud) e introduce fijeza o alguna indemnización penalizadora como sanciones. También admite cuestiones para ver si en el caso del personal docente de más de 3 años no habría abuso si hay cambios de centros, funciones o hubo convocatorias de procesos selectivos

Acaba de publicarse en el  CENDOJ varios autos de admisión de 17/07/2024 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo en los que esta sala, que es la cúspide la justicia ordinaria de los casos de personal empleados público de tipo funcionario o  estatutario de servicios de salud,  admite a trámite recursos de casación para la unificación de doctrina en base a la sentencia de 13/06/2024 del Tribunal de Justicia de la UE  en los asuntos acumulados "DG de la Función Pública, Generalitat de Catalunya y otros", en concreto los asuntos  "KT/DG de la Función Pública,  Generalitat de Catalunya" o C-331/22 y "HM y VD/Generalitat de Catalunya"o C-332/22, o  "Generalitat de Catalunya y otros" [#GenCat] ambos cuestiones prejudiciales, planteadas  por el Juzgado de lo contencioso-administrativo nº 17  de Barcelona, y en los que recordemos el alto tribunal europeo dijo, a nuestro juicio, que:

  • no valen c omo sanción al abuso de temporalidad del empleado público funcionario interino o estatutario de servicio de salud ni la doctrina del Contencioso del Supremo ni los procesos de estabilización e indemnización al cese o con tope contenidos en  la ley 20/2021 de 28 de Diciembre de 2021,

  • ante la falta en la normativa nacional de medidas válidas de sanción debe intentar realizarse una "interpretación conforme" del derecho nacional, sin ser contra él, para aplicar la fijeza como sanción, debiéndose modificar esa jurisprudencia incompatible de la Sala de lo Contencioso del Supremo, indicando que es posible en este caso con la declaración de personal indefinido con la misma condiciones de cese que el funcionario de carrera


En todos estos recursos, la sección de Admisión de la Sala dice:

"Conviene señalar que la STJUE de 13 de junio de 2024 (C- 331/22 y C-332/22) ha resuelto la cuestión prejudicial presentada por el citado Juzgado Contencioso-Administrativo nº 17 de Barcelona en autos de 12 y 6 de mayo de 2022, por lo que se hace conveniente un pronunciamiento que aborde el litigio teniendo en cuenta la reciente jurisprudencia europea[...]  

Si bien esta cuestión ya ha sido resuelta por la Sala [...] conviene examinar la cuestión bajo el prisma del reciente pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 13 de junio 2024 (C-331/22 y C-332/22), por si hubiera existido alguna variación en la jurisprudencia europea a lo resuelto hasta ahora en los precedentes; asimismo, y aunque pertenece a otro orden jurisdiccional, al social, procede reseñar que el TJUE dictó a  su vez, la sentencia de 22 de febrero de 2024 (asuntos C-59/22, C-110/22 y C-159/22)".

 

Estas importantes admisiones a trámite tiene lugar tras un largo período sin admitir a trámite recursos sobre este tema, en concreto:

  • hubo  admisiones a tŕamite en Febrero de 2021 de recursos de casación de estatutarios que demandaban la fijeza o equiparación como sanción al abuso y los derechos del fijo en condiciones de trabajo, teniendo en cuenta ya la sentencia europea de 19/03/2020 , que tuvieron como  correspondiente respuesta en Diciembre de 2021 que la Sala de lo Contencioso sí pasaba reconocer el abuso de temporalidad en interinidades de vacante prolongadas del funcionario interino, incluso de único nombramiento, pero rechazaba la fijeza y la indemnización como sanción judicial al abuso  por no estar contempladas por una ley nacional explícita, siendo la única consecuencia que cabía la del mero mantenimiento en el puesto como temporal hasta que la administración proceda con la cobertura fija o la amortización del puesto con el cese sin indemnización alguna del interino ( precisamente la doctrina que el TJUE declaró , y en su fallo final nº 2, no válida  como sanción al abuso de temporalidad en la reciente sentencia de 13/06/2024) además de la posibilidad siempre existente (pero en la práctica, irrealizable) de reclamaciones patrimoniales ulteriores de daños acreditables por esa situación de temporalidad abusiva

  • desde esas sus sentencias de Diciembre de 2021 y Enero de 2022 , la Sala de lo Contencioso del Supremo no admitía a trámite recursos de casación sobre las consecuencias del abuso de temporalidad en funcionario/estatutarios temporales al considerar clara su doctrina con su interpretación de las últimas sentencias europeas, y todas las Salas de lo Contencioso de los tribunales superiores de justicia regionales rechaaban tanto la fijeza como la indemnización (que algunas llegaron a conceder ,pero revocó el Supremo), condenando en costas muchas de ellas a los empleados públicos temporales ante la claridad de la doctrina del Supremo (reconocer abuso pero no conceder sanción de fijeza o indemnización penalizadora del abuso)

 

En concreto , en hay dos grupos de autos de 17/07/2024 de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo , en cuanto a sus cuestiones de interés casacional para la unificación de doctrina:

[UGT Servicios Públicos - Generalitat Valenciana] 'Texto de la autorización de la DGFP referente a: Interinos/as: Prolongación Nombramiento por OPE20/21 Pendiente.' [los interinos de más de 3 años de la Administración autonómica nombrados a partir del 8/7/2021, por aplicación de lo dispuesto desde el RDL 14/2021 y Ley 20/2021, cesarán cuando se resuelva la OPE20/21 a finales de este año]

'Las personas afectadas no cesarán cuando se cumplan 3 años desde su toma de posesión, sino que cesarán cuando se resuelva la OPE20/21 a finales de este año 2024.

Desde UGT, aunque nos consta que en la práctica esta decisión supone sólo prolongar unos meses determinados nombramientos tenemos una posición favorable a la misma, a que permite (aunque sea unos meses) continuar a personas en sus empleos y mantener la gestión del servicio público.

[UGT nacional] ' Europa da la razón a UGT y falla contra la indemnización por despido en España El Comité Europeo de Derechos Sociales hace pública su resolución tras la demanda presentada por el sindicato y concluye que la indemnización por despido improcedente no es disuasoria ni protege al trabajador.'

 'El Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS) ha hecho público este lunes su fallo sobre la regulación española de las indemnizaciones por despido improcedente. El organismo dependiente del Consejo de Europa, en respuesta a la reclamación presentada por la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT), ha concluido que estas indemnizaciones no son disuasorias ni reparatorias.

De esta manera, el CDS da la razón a UGT y condena a España por no cumplir con la obligación de dar una compensación adecuada por despido injustificado. El organismo señala que la legislación española viola el Artículo 24 de la Carta Social Europea (CSE), que garantiza el derecho de los trabajadores a una protección adecuada en caso de despido.

[Servicio Cántabro de Salud] 'El Gobierno de Cantabria ultima el anteproyecto de Ley de Salud Digital para regular de forma abierta y flexible los retos legales, éticos y tecnológicos de la innovación sanitaria'

'El Gobierno de Cantabria ultima el anteproyecto de Ley de Salud Digital de Cantabria, una vez superado el trámite de consulta pública, para regular de forma abierta, flexible e innovadora los retos legales, éticos y tecnológicos que permitan garantizar los derechos de los pacientes en la aplicación de los avances de última generación al ámbito sanitario.

Así lo ha señalado el consejero de Salud, César Pascual, durante la inauguración en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) del encuentro 'Salud digital basada en valor: la hora de la atención personalizada'.

Un anteproyecto de ley, que ha situado al amparo del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea y de la normativa comunitaria sobre inteligencia artificial, para garantizar la protección de datos de los usuarios del sistema sanitario y promover que el uso de datos secundarios con la debida autorización del paciente pueda ser utilizada por la industria en labores de investigación.

lunes, 29 de julio de 2024

Publicado en el Diario Oficial de la UE el fallo de la importante sentencia del Tribunal de Justicia de la UE del 13/06/2024 que dicta que no valen como sanción al abuso de temporalidad pública la doctrina del Contencioso del Supremo ni los procesos de estabilización e indemnización al cese o con tope de la ley 20/2021 y ante la falta en la normativa nacional de medidas válidas de sanción debe intentar realizarse una "interpretación conforme" del derecho nacional, sin ser contra él, para aplicar la fijeza como sanción

Se ha publicado en el Diario Oficial de la UE de este 29/07/2024 el fallo de la importante sentencia de 13/06/2024 del Tribunal de Justicia de la UE en los asuntos acumulados   "KT/DG de la Función Pública,  Generalitat de Catalunya" o C-331/22 y "HM y VD/Generalitat de Catalunya"o C-332/22, o  "Generalitat de Catalunya y otros" [#GenCat] ambos cuestiones prejudiciales, planteadas  por el Juzgado de lo contencioso-administrativo nº 17  de Barcelona, y en los que recordemos el alto tribunal europeo dijo, a nuestro juicio, que:

  •   no valen como sanción al abuso de temporalidad del empleado público funcionario interino o estatutario de servicio de salud ni la doctrina del Contencioso del Supremo ni los procesos de estabilización e indemnización al cese o con tope contenidos en  la ley 20/2021 de 28 de Diciembre de 2021
  • ante la falta en la normativa nacional de medidas válidas de sanción debe intentar realizarse una "interpretación conforme" del derecho nacional, sin ser contra él, para aplicar la fijeza como sanción, debiéndose modificar esa jurisprudencia incompatible de la Sala de lo Contencioso del Supremo, indicando que era posible en este caso con la declaración de personal indefinido con la misma condiciones de cese que el funcionario de carrera

Con esta publicación en el DOUE quedan obligatoriamente dados por enterados todos los tribunales de última instancia nacionales de la UE (si es que no estaban enterados ya antes, claro, como lo podía estar y estaban ambas Salas del Tribunal Supremo Español y  muchos tribunales inferiores). Hay que recordar que los párrafos del texto de la sentencia también tienen carácter vinculante (interpretados en su sentido dentro de la parte del conjunto, naturalmente).

El fallo final de la sentencia literalmente, es el siguiente:

Publicados los nombramientos y adjudicaciones de plazas de los que han superado los (escasos) concursos de méritos del SESCAM por ley 20/2021 de las categorías de Técnico de Gestión y Técnico Especialistas de Sistemas y T.I., con 5 aprobados allí que también han aprobado en las mismas categorías del SERMAS. 4 de ellos ya han desistido del proceso del SERMAS

Se han publicado, en la página web del SESCAM dedicada a los procesos selectivos  en su apartado de las convocatorias 2022 de procesos de estabilización de empleo temporal de la OPE 2022 de estabilización del SESCAM, los nombramientos de personal estatutario fijo y adjudicaciones de plazas  de los Concurso de Méritos excepcional según Ley estatal 20/2021 de reducción de temporalidad  en el caso del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha de las dos categoría de Sistemas y Tecnologías de la Información [S.T.I.] que faltaban. La categoría de Técnico Superior de S.T.I. ya había visto hace semanas publicada  sus nombramientos como ya expusimos en otra entrada.

En concreto se han  publicado:

Según información recibida por la asociación de informáticos de Sanidad de Castilla-La Mancha APRISCAM, todos los que han superado estos procesos son actualmente empleados temporales del SESCAM en las mismas categorías por la que han obtenido plaza  y la relación de plazas ofertadas coincide con sus centros de destino actuales, con lo que  hay enorme probabilidad -si resulta que cada uno eligió en primer lugar su centro actual- de que todos haya obtenido su plaza actual como la adjudicada y que todos tomen posesión de su plaza actual como estatutarios fijos.

Se da la circunstancia de que 2 informáticos del SESCAM de los que han superado el proceso selectivo del SESCAM  por la categoría de Técnico de Gestión de  S.T.I. y 3 informáticos del SESCAM de los que han superado este procesos selectivo del SESCAM por la categoría de Técnico Especialista de S.T.I. también han superado el concurso de méritos de estabilización del SERMAS por la correspondiente misma categoría, categorías que vieron el pasado 28/06/2024 la publicación de la información de adjudicación de destinos de los aprobados que se presentaron a la elección de plazas.

Así:

[EPA] 'Explicación Carta de Emplazamiento [de la Comisión Europea] 26.07.2024 . Reclamaciones indemnizatorias´

'Según el artículo 258 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), la Comisión tiene competencia para emprender acciones legales contra los Estados miembros que incumplan las obligaciones que les incumben en virtud del Derecho de la UE. El procedimiento de infracción comienza con el envío al Estado miembro correspondiente de una solicitud de información (carta de emplazamiento), a la que este deberá responder en un plazo determinado, normalmente dos meses. En este caso se trata de la segunda carta de emplazamiento enviado ayer por la Comisión Europea al Estado. La primera carta se envió el 22.07.2016 y el procedimiento de infracción formalmente se inició el 26.03.2015.

En esta segunda carta de emplazamiento la Comisión constata que existe una discriminación de los trabajadores con contratos de duración determinada del sector público en comparación con los funcionarios. Se trata de la Cláusula 4 del Acuerdo Marco de la Directiva 1999/70 sobre el trabajo de duración determinada. Más en concreto, según la Comisión Europea el derecho español contiene condiciones laborales menos favorables (como los derechos a vacaciones) lo que supone una discriminación contraria al derecho de la UE, por lo que incoó este procedimiento de infracción en 2014. La Comisión estima que las medidas implementadas por España para hacer frente a esta discriminación no fueron suficientes, por lo que a través de esta carta la Comisión ordena al Estado a subsanar las deficiencias detectadas en relación con el cálculo de la antigüedad, el derecho a algunos tipos de permisos o accesos a trayectorias profesionales. 

Recordatorio. Manuel Pérez Gómez, nuevo Viceconsejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, sustituyendo a Silvia Pérez Roldán

 [Recordatorio de entrada publicada el 04/07/2024] El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de ayer 03/07/2024 acordó a propuesta de la Consejería de Digitalización, los decretos  por los que se cesa a Silvia Roldán Fernández como Viceconsejera de Digitalización y se nombra en su lugar como nuevo Viceconsejero de Digitalización. a Manuel Pérez Gómez , que era asesor técnico en la Viceconsejería de Hacienda y Función Pública desde agosto del año pasado.

Silvia Roldán llevaba en el cargo justo un año, desde que se publicó  la nueva estructura y los altos cargos de la Comunidad de Madrid , incluyendo los de la nueva  Consejería de Digitalización, cuyo titular , Miguel López-Valverde,  venía de ser el anterior Director General de SSII y Salud Digital del SERMAS precisamente.

[SIJEA] 'Ante la publicación en distintos medios de prensa escritos y de radiotelevisión SIJEA ha solicitado vía email información directa a la Comision Europea'

'Estimados miembros de la Comisión Europea,


Nos dirijimos a ustedes en relación con la reciente decisión de enviar una segunda carta de emplazamiento adicional a España [INFR(2014)4224], debido a la incorrecta transposición de la Directiva 1999/70/CE, que prohíbe la discriminación de los trabajadores con contratos de duración determinada.


El Derecho español sigue presentando condiciones laborales menos favorables para los trabajadores temporales del sector público, en nuestro ámbito laboral, el Ministerio de Justicia transferidas las competencias en la gestión de personal, servicio prestacional de la Comunidad Autónoma de Andalucía en la Junta de Andalucía , Consejería de Justicia,Administración Local y Función Publica, en comparación con los fijos, lo que constituye una discriminación contraria al Derecho de la UE.

Aunque España ha realizado modificaciones legislativas Ley 20/21, persisten problemas relacionados con el cálculo de la antigüedad, el derecho a permisos y el acceso a trayectorias profesionales.

Incidencia negativa con un alto índice de temporalidad y de precariedad laboral hacia nuestro colectivo  Funcionarios interinos con una antigüedad de 15 a 30 años de vida laboral, de edades comprendidas de 45 a 60 años y fundamentalmente mujeres .

Tenemos conocimiento que la Comisión ha otorgado a España dos meses para corregir estas deficiencias, antes de proceder a un dictamen motivado.

Adicionalmente, solicitamos información detallada sobre el estado del procedimiento de infracción 2014/4334, relacionado con el abuso de temporalidad en el empleo público. 

[Comisión Europea] 'La Comisión desembolsa el cuarto pago de 9.900 millones de euros a España en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia'

[26/07/2024] ' Hoy, la Comisión desembolsa a España el cuarto pago por 9 900 millones de euros (netos de prefinanciación) en subvenciones, en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

 Al igual que ocurre con todos los Estados miembros, los pagos efectuados a España en el marco del MRR se basan en el rendimiento y dependen de la ejecución por parte de España de las inversiones y reformas descritas en su plan de recuperación y resiliencia. 

 El 20 de diciembre de 2023, España presentó a la Comisión la cuarta solicitud de pago de 10 000 millones de euros en el marco del MRR, que abarca 44 hitos y 17 objetivos. Estos abarcan varias reformas en ámbitos como la transición ecológica y digital, el crecimiento inteligente, sostenible e integrador, la resiliencia económica, institucional y social y la cohesión territorial, como la reforma de las pensiones y el apoyo al desempleo. El pago también cubre inversiones en ámbitos como la transición ecológica y digital, la investigación, el desarrollo y la innovación, así como la educación y la formación profesional.

 

[Poder Judicial] 'El Tribunal Supremo asigna al juez Ismael Moreno la competencia para investigar las presuntas irregularidades en los contratos de las mascarillas durante la pandemia El tribunal resuelve la cuestión de competencia positiva planteado por el juez de la Audiencia y concluye que la Fiscalía Europea no es competente para investigar los hechos porque no afectan a los intereses financieros de la Unión Europea'

 'La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha asignado al Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional, y no a la Fiscalía Europea, la competencia para investigar las presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos de mascarillas en distintas administraciones públicas durante la pandemia.

El tribunal resuelve la cuestión de competencia positiva planteada por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno y concluye que la Fiscalía Europea no es competente para investigar los hechos porque no afectan a los intereses financieros de la Unión Europea.

domingo, 28 de julio de 2024

Entradas más vistas de la semana 22/07/2024-28/07/2024 en este blog: actualizado Boletín Estadístico por Función Pública reconociendo más de 1 millón de empleados públicos temporales entre todas las AAPP, Contencioso del Supremo admite a trámite recurso de casación para determinar si ante el abuso de temporalidad del funcionario interino se debe asimilar a funcionario fijo o equiparable o si procede indemmnización, la Comisión insta a España a que elimine las condiciones laborales discriminatorias en el sector público, ...

 Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed), canal de "Informática sanitaria" (feed), entradas sobre sentencias, sobre jurisprudencia y sobre jurisprudencia pendiente , transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 26 de julio de 2024

[CSIF Nacional] 'La temporalidad en las administraciones públicas se mantiene en el 29 por ciento - EPA del segundo trimestre de 2024. CSIF lamenta la incertidumbre política y las dudas sobre los próximos PGE: hay que eliminar la tasa de reposición, agilizar los procesos selectivos y llevaremos a los tribunales a las administraciones que incumplan reducir la temporalidad al 8%'

'Las administraciones públicas cuentan con 1.030.400 personas en situación de temporalidad en el segundo trimestre del año, lo que supone un 29 por ciento respecto al total, según los datos de la Encuesta de Población Activa conocidos hoy.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, manifiesta su preocupación por estas cifras, un día después de que la Comisión Europea haya apercibido a España por las situaciones laborales de discriminación que padece el colectivo de interinos.

Hay que recordar que las administraciones se comprometieron por ley a reducir la temporalidad al 8 por ciento a finales de este año. Desde ya, advertimos de que CSIF va a ser implacable y llevará a los tribunales a las administraciones que incumplan plazos y el objetivo de reducir la temporalidad.

Publicados más listados informativos de adjudicación de destino del concurso de méritos del SERMAS según la ley 20/2021: categorías de facultativos especialistas, médicos de urgencias, odontólogos y técnicos de salud pública. Odontólogas del asunto "Fernández Álvarez y otros" acumulado al de "Sánchez Ruiz" de la sentencia del Tribunal europeo de 19/03/2020 obtienen la fijeza por este concurso de méritos

 Este 24/07/2024 se ha publicado en la página web del SERMAS dedicada a los procesos selectivos  en su apartado de las convocatorias 2022 de procesos de estabilización de empleo temporal de la OPE 2022 del SERMAS , nuevos listados informativo de adjudicación de destinos para las personas que han superado el proceso selectivo en  las categorías de

y un primer grupo de categorías de Facultativos Especialistas, abriéndose el correspondiente plazo para la obtención del Certificado de Capacidad Funcional de 10 días hábiles del 25 de julio al 8 de agosto de 2024, paso a previo a la publicación de los nombramientos en el B.O.C.M y la ulterior apertura del plazo de toma de posesión (que será de un mes).

 

[Gob. C. de Madrid/Consejería de Sanidad] 'La Comunidad de Madrid aprueba 114 millones para iniciar este año la construcción de 16 nuevos centros de salud en nueve municipios. Estarán en Madrid, Fuenlabrada, Leganés, El Molar, Pinto, Pozuelo de Alarcón, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz y Valdemoro'

'El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado hoy el contrato para la construcción de 16 nuevos centros de salud en nueve municipios de la región. La inversión total asciende a 113.826.177 euros. Las obras que comenzarán este año dotarán al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) de estas infraestructuras para la sanidad pública en 2026. Todas ellas pondrán a disposición de los pacientes equipamientos de última generación en espacios más versátiles. Con esta medida, la Administración autonómica responde al aumento de población en los barrios que albergarán estos futuros recursos públicos, contribuyendo a mejorar la calidad asistencial de sus vecinos y las condiciones de trabajo de sus profesionales.

La capital contará con ocho centros de salud: Abrantes, Ensanche de Vallecas II, Fuencarral, Puerta del Ángel, Quinta de los Molinos, Tielmes, Valdebebas y Valderribas. Todos ellos suman 87 consultas de Medicina de Familia, 75 de Enfermería y 26 de Pediatría. Los proyectos también contemplan, donde asistencialmente sea necesario, zonas de extracciones, unidades de salud bucodental, de Fisioterapia y Trabajador Social, entre otros. Los plazos de ejecución oscilan, según los casos, entre los 12 y los 24 meses.