jueves, 1 de agosto de 2024

[Araúz] 'Presentado un escrito al TJUE solicitando la aclaración y rectificación de su sentencia de 13 de junio de 2024'

'Araúz ha presentado un escrito al Tribunal de Justicia de la UE [TJUE] solicitando la aclaración y rectificación de su sentencia de 13 de junio de 2024, en el sentido de que la conversión de la relación temporal abusiva en una relación fija es obligatoria aunque sea contraria al derecho español, pues así lo ha dicho la Gran Sala del TJUE en otra sentencia del mes de marzo de 2022.'

miércoles, 31 de julio de 2024

XXXI Jornadas Nacionales de Innovación y Salud en Andalucía de la Sociedad Española de Informática de la Salud del 23 al 25 de Octubre en Torremolinos, con talleres sobre el lema "Tendencias, relaciones y límites con los datos de salud"

Del 23 al 25 de Octubre tendrán lugar las XXXI Jornadas Nacionales de Innovación y Salud en Andalucíalas que eran  "de facto" el congreso de verano de la informática de la salud española, organizadas por la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] y que han pasado a realizarse tras la pandemia durante el mes de Octubre,  presencial en Torremolinos,- contando un año más con el tradicional esquema de jornadas de trabajo  en forma de talleres especializados pivotando sobre un tema,esta edición resumido en su lema como "Tendencias, relaciones y límites con los datos de salud".

Ya se encuentra disponible un programa esquemático, según el cual el evento contará con seis talleres de trabajo en grupo, volverá a haber presentaciones de casos -9 este año-,   sesiones plenarias de puesta al día previa en los temas , sesiones plenarias de puesta en común del avance y resultado de los talleres , una conferencia inicial sobre el "Estado del arte en Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia", un debate final sobre los "Retros ante la implantación de los proyectos transformadores" y una sesión final sobre "Estrategias de Salud Digital".
                
Los talleres se realizarán este año en relación con los retos para abordar los múltiples planea estratégicos, la Estrategia de Salud Digital del SNS y los  planes autonómicos, presentando casos de uso referidos a grandes problemas de salud como directamente relacionados con las TIC.

 Los talleres serán:

Recordatorio. Actualizado el Boletín Estadístico del Personal al servicio de las Administraciones Públicas por Función Pública con datos a Enero de 2024. I - Datos globales: sigue reconociendo más de 1 millón de empleados públicos temporales entre todas las AAPP , el 35% de los empleados públicos, con una reducción de sólo 60 mil temporales en el último medio año pese a los procesos de "estabilización" de plazas. 3/4 están en las CCAA. 51% de temporalidad en instituciones sanitarias

 [Recordatorio de entrada publicada el 23/07/2024]

Función Pública del Estado acaba de publicar  una nueva edición de su  Boletín Estadísticos del Personal al servicio de las Administraciones Públicas (BEPSAP) con datos actualizados a enero de 2024, la tercera edición elaborada  ya por el Registro Central de Personal [RCP] y que recopila los datos de los efectivos al servicio de la Administración Pública Estatal, las Administraciones de las Comunidades Autónomas, la Administración Local y las Universidades (pero no incluye el sector público empresarial ajeno al propio Estado)

Recordemos que el RCP era una exigencia de la Comisión Europea por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que desde la edición  con datos de Enero de 2023 se incluyen por fin en el BEPSAP los nombramientos y contratos temporales de menos de 6 meses (muchas veces encadenados en la misma persona durante años y años) así como los de formación , de tal forma, que el boletín estadístico aumentó pasando a incluir 300 mil empleados públicos temporales y de formación que no se contabilizaban para incluir en la estadística un total de 2.967.578 empleados públicos.

Como la vez anterior , el comunicado que ha difundido Función Pública no incluye un resumen ni un análisis de resultados de los datos de temporalidad que sí se encuentra entre los "Microdatos" , donde se detalla para cada organismo públicos estatal, de las CCAA o de entidades locales el número de funcionarios interinos (aquí se incluyen a los estatutarios interinos de los servicios de salud) y laborales temporales.

Los totales que arrojan esos datos de temporalidad (entre todas las AAPP) a Enero de 2024 resultan ser (por los dos "subtipos de personal" temporal, "funcionarios interinos" en el BEPSAP incluye a los estatutarios tepmorales de los servicios de salud):

  • Funcionarios interinos: 728.574  (755.268 eran a Julio de 2023)
  • Laborales temporales: 324.469  (360.470 eran a Julio de 2023)

  • TOTAL TEMPORALES= 1.053.043 , es decir, el 35,5% del total de 2.968.522 empleados públicos recogidos en el BEPSAP (a Julio de 2023 eran  1.115.738,  el 37,6%  del total 2.967.578 )


Adjudicado a estatutaria de la categoría de Médico de Familia el puesto de técnico de perfil de médico con experiencia en SSII que convocó la Dirección General de Salud Digital, ya en la Consejería de Digitalización

Se ha publicado en el BOCM de este 30/07/2024 la resolución de la convocatoria  de provisión de un puesto de técnico de apoyo para perfil de médico especialista con experiencia en SSII en la Dirección General de Salud Digital, que finalmente ha sido adjuciado a una estatutaria de la categoría de Médico de Familia de Atención Primaria.

Nótese que la  Dirección General de Salud Digital  se encuentra desde hace tiempo bajo la nueva Consejería específica de Digitalización, una vez que la antigua Dirección General de SSII y Salud Digital del SERMAS de la Consejería de Sanidad fue integrada en esta Consejería específica de Digitalización, y que la convocatoria estaba estaba abierta el listado final de requisitos tanto a personal funcionario como estatutario,  de la Comunidad de Madrid, del Estado o de cualquier CCAA -si bien no mencionaba "estatutario" en articulado que usa sólo el término "funcionario"- .  Esta adjudicación demuestra que la posibilidad de adjudicar a personal estatutario (fijo) del SERMAS una provisión de un puesto funcionario en la Consejería de Digitalización.

[Gob. C de Madrid/Consejería de Sanidad] 'La Comunidad de Madrid inicia en el Hospital público Gregorio Marañón un programa pionero en la región para administrar a domicilio tratamientos oncológicos. Incluye la visita del médico y del profesional de Enfermería, además de videollamadas y una app para el seguimiento del proceso'

 'La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha en el Hospital público General Universitario Gregorio Marañón un programa pionero en la región para la administración a domicilio de tratamientos oncológicos. Esta medida, que contribuye a mejorar la calidad de vida de los enfermos de cáncer, permite, además, un uso más eficiente y sostenible de los recursos de la sanidad pública madrileña.

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha presentado hoy en este centro la iniciativa cuyo objetivo “es convertirse en un nuevo modelo de atención para estas personas, proporcionándoles a domicilio la asistencia que necesitan con la misma seguridad que en sus instalaciones de referencia, pero con una mayor confortabilidad e intimidad al estar en su propio hogar”, ha asegurado.

[Gob. C. de Madrid/Consejería de Digitalización] 'La Comunidad de Madrid lidera el ranking nacional de empresas tecnológicas y de ofertas de empleo en el sector de la digitalización. El Gobierno autonómico ha desplegado un plan de choque con el objetivo de cubrir más de 40.000 puestos laborales relacionados con esta materia'

 'La Comunidad de Madrid se ha convertido en la región con mayor oferta laboral para los profesionales digitales, con 15.379 propuestas de trabajo registradas en los últimos tres meses, según recoge el Mapa de Empleo publicado por la Fundación Telefónica. Esta cifra la sitúa como líder nacional en la materia, por delante de Cataluña (8.787) y Valencia (2.546). La autonomía cuenta, además, con una sólida red empresarial en el sector, aglutinando el 25% de las principales compañías de alta y media tecnología que operan en el país y acogiendo las oficinas de más de 7.800 multinacionales.


martes, 30 de julio de 2024

Recursos de casación admitidos a trámite el 17/07/2024 por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo tras la sentencia del Tribunal europeo de 13/06/2024 para determinar si es suficiente para el abuso un criterio temporal y si revisa su doctrina de la consecuencia ante el abuso de temporalidad del funcionario interino (incluye estatutario temporal de servicio de salud) e introduce fijeza o alguna indemnización penalizadora como sanciones. También admite cuestiones para ver si en el caso del personal docente de más de 3 años no habría abuso si hay cambios de centros, funciones o hubo convocatorias de procesos selectivos

Acaba de publicarse en el  CENDOJ varios autos de admisión de 17/07/2024 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo en los que esta sala, que es la cúspide la justicia ordinaria de los casos de personal empleados público de tipo funcionario o  estatutario de servicios de salud,  admite a trámite recursos de casación para la unificación de doctrina en base a la sentencia de 13/06/2024 del Tribunal de Justicia de la UE  en los asuntos acumulados "DG de la Función Pública, Generalitat de Catalunya y otros", en concreto los asuntos  "KT/DG de la Función Pública,  Generalitat de Catalunya" o C-331/22 y "HM y VD/Generalitat de Catalunya"o C-332/22, o  "Generalitat de Catalunya y otros" [#GenCat] ambos cuestiones prejudiciales, planteadas  por el Juzgado de lo contencioso-administrativo nº 17  de Barcelona, y en los que recordemos el alto tribunal europeo dijo, a nuestro juicio, que:

  • no valen c omo sanción al abuso de temporalidad del empleado público funcionario interino o estatutario de servicio de salud ni la doctrina del Contencioso del Supremo ni los procesos de estabilización e indemnización al cese o con tope contenidos en  la ley 20/2021 de 28 de Diciembre de 2021,

  • ante la falta en la normativa nacional de medidas válidas de sanción debe intentar realizarse una "interpretación conforme" del derecho nacional, sin ser contra él, para aplicar la fijeza como sanción, debiéndose modificar esa jurisprudencia incompatible de la Sala de lo Contencioso del Supremo, indicando que es posible en este caso con la declaración de personal indefinido con la misma condiciones de cese que el funcionario de carrera


En todos estos recursos, la sección de Admisión de la Sala dice:

"Conviene señalar que la STJUE de 13 de junio de 2024 (C- 331/22 y C-332/22) ha resuelto la cuestión prejudicial presentada por el citado Juzgado Contencioso-Administrativo nº 17 de Barcelona en autos de 12 y 6 de mayo de 2022, por lo que se hace conveniente un pronunciamiento que aborde el litigio teniendo en cuenta la reciente jurisprudencia europea[...]  

Si bien esta cuestión ya ha sido resuelta por la Sala [...] conviene examinar la cuestión bajo el prisma del reciente pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 13 de junio 2024 (C-331/22 y C-332/22), por si hubiera existido alguna variación en la jurisprudencia europea a lo resuelto hasta ahora en los precedentes; asimismo, y aunque pertenece a otro orden jurisdiccional, al social, procede reseñar que el TJUE dictó a  su vez, la sentencia de 22 de febrero de 2024 (asuntos C-59/22, C-110/22 y C-159/22)".

 

Estas importantes admisiones a trámite tiene lugar tras un largo período sin admitir a trámite recursos sobre este tema, en concreto:

  • hubo  admisiones a tŕamite en Febrero de 2021 de recursos de casación de estatutarios que demandaban la fijeza o equiparación como sanción al abuso y los derechos del fijo en condiciones de trabajo, teniendo en cuenta ya la sentencia europea de 19/03/2020 , que tuvieron como  correspondiente respuesta en Diciembre de 2021 que la Sala de lo Contencioso sí pasaba reconocer el abuso de temporalidad en interinidades de vacante prolongadas del funcionario interino, incluso de único nombramiento, pero rechazaba la fijeza y la indemnización como sanción judicial al abuso  por no estar contempladas por una ley nacional explícita, siendo la única consecuencia que cabía la del mero mantenimiento en el puesto como temporal hasta que la administración proceda con la cobertura fija o la amortización del puesto con el cese sin indemnización alguna del interino ( precisamente la doctrina que el TJUE declaró , y en su fallo final nº 2, no válida  como sanción al abuso de temporalidad en la reciente sentencia de 13/06/2024) además de la posibilidad siempre existente (pero en la práctica, irrealizable) de reclamaciones patrimoniales ulteriores de daños acreditables por esa situación de temporalidad abusiva

  • desde esas sus sentencias de Diciembre de 2021 y Enero de 2022 , la Sala de lo Contencioso del Supremo no admitía a trámite recursos de casación sobre las consecuencias del abuso de temporalidad en funcionario/estatutarios temporales al considerar clara su doctrina con su interpretación de las últimas sentencias europeas, y todas las Salas de lo Contencioso de los tribunales superiores de justicia regionales rechaaban tanto la fijeza como la indemnización (que algunas llegaron a conceder ,pero revocó el Supremo), condenando en costas muchas de ellas a los empleados públicos temporales ante la claridad de la doctrina del Supremo (reconocer abuso pero no conceder sanción de fijeza o indemnización penalizadora del abuso)

 

En concreto , en hay dos grupos de autos de 17/07/2024 de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo , en cuanto a sus cuestiones de interés casacional para la unificación de doctrina:

[UGT Servicios Públicos - Generalitat Valenciana] 'Texto de la autorización de la DGFP referente a: Interinos/as: Prolongación Nombramiento por OPE20/21 Pendiente.' [los interinos de más de 3 años de la Administración autonómica nombrados a partir del 8/7/2021, por aplicación de lo dispuesto desde el RDL 14/2021 y Ley 20/2021, cesarán cuando se resuelva la OPE20/21 a finales de este año]

'Las personas afectadas no cesarán cuando se cumplan 3 años desde su toma de posesión, sino que cesarán cuando se resuelva la OPE20/21 a finales de este año 2024.

Desde UGT, aunque nos consta que en la práctica esta decisión supone sólo prolongar unos meses determinados nombramientos tenemos una posición favorable a la misma, a que permite (aunque sea unos meses) continuar a personas en sus empleos y mantener la gestión del servicio público.

[UGT nacional] ' Europa da la razón a UGT y falla contra la indemnización por despido en España El Comité Europeo de Derechos Sociales hace pública su resolución tras la demanda presentada por el sindicato y concluye que la indemnización por despido improcedente no es disuasoria ni protege al trabajador.'

 'El Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS) ha hecho público este lunes su fallo sobre la regulación española de las indemnizaciones por despido improcedente. El organismo dependiente del Consejo de Europa, en respuesta a la reclamación presentada por la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT), ha concluido que estas indemnizaciones no son disuasorias ni reparatorias.

De esta manera, el CDS da la razón a UGT y condena a España por no cumplir con la obligación de dar una compensación adecuada por despido injustificado. El organismo señala que la legislación española viola el Artículo 24 de la Carta Social Europea (CSE), que garantiza el derecho de los trabajadores a una protección adecuada en caso de despido.

[Servicio Cántabro de Salud] 'El Gobierno de Cantabria ultima el anteproyecto de Ley de Salud Digital para regular de forma abierta y flexible los retos legales, éticos y tecnológicos de la innovación sanitaria'

'El Gobierno de Cantabria ultima el anteproyecto de Ley de Salud Digital de Cantabria, una vez superado el trámite de consulta pública, para regular de forma abierta, flexible e innovadora los retos legales, éticos y tecnológicos que permitan garantizar los derechos de los pacientes en la aplicación de los avances de última generación al ámbito sanitario.

Así lo ha señalado el consejero de Salud, César Pascual, durante la inauguración en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) del encuentro 'Salud digital basada en valor: la hora de la atención personalizada'.

Un anteproyecto de ley, que ha situado al amparo del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea y de la normativa comunitaria sobre inteligencia artificial, para garantizar la protección de datos de los usuarios del sistema sanitario y promover que el uso de datos secundarios con la debida autorización del paciente pueda ser utilizada por la industria en labores de investigación.

lunes, 29 de julio de 2024

Publicado en el Diario Oficial de la UE el fallo de la importante sentencia del Tribunal de Justicia de la UE del 13/06/2024 que dicta que no valen como sanción al abuso de temporalidad pública la doctrina del Contencioso del Supremo ni los procesos de estabilización e indemnización al cese o con tope de la ley 20/2021 y ante la falta en la normativa nacional de medidas válidas de sanción debe intentar realizarse una "interpretación conforme" del derecho nacional, sin ser contra él, para aplicar la fijeza como sanción

Se ha publicado en el Diario Oficial de la UE de este 29/07/2024 el fallo de la importante sentencia de 13/06/2024 del Tribunal de Justicia de la UE en los asuntos acumulados   "KT/DG de la Función Pública,  Generalitat de Catalunya" o C-331/22 y "HM y VD/Generalitat de Catalunya"o C-332/22, o  "Generalitat de Catalunya y otros" [#GenCat] ambos cuestiones prejudiciales, planteadas  por el Juzgado de lo contencioso-administrativo nº 17  de Barcelona, y en los que recordemos el alto tribunal europeo dijo, a nuestro juicio, que:

  •   no valen como sanción al abuso de temporalidad del empleado público funcionario interino o estatutario de servicio de salud ni la doctrina del Contencioso del Supremo ni los procesos de estabilización e indemnización al cese o con tope contenidos en  la ley 20/2021 de 28 de Diciembre de 2021
  • ante la falta en la normativa nacional de medidas válidas de sanción debe intentar realizarse una "interpretación conforme" del derecho nacional, sin ser contra él, para aplicar la fijeza como sanción, debiéndose modificar esa jurisprudencia incompatible de la Sala de lo Contencioso del Supremo, indicando que era posible en este caso con la declaración de personal indefinido con la misma condiciones de cese que el funcionario de carrera

Con esta publicación en el DOUE quedan obligatoriamente dados por enterados todos los tribunales de última instancia nacionales de la UE (si es que no estaban enterados ya antes, claro, como lo podía estar y estaban ambas Salas del Tribunal Supremo Español y  muchos tribunales inferiores). Hay que recordar que los párrafos del texto de la sentencia también tienen carácter vinculante (interpretados en su sentido dentro de la parte del conjunto, naturalmente).

El fallo final de la sentencia literalmente, es el siguiente:

Publicados los nombramientos y adjudicaciones de plazas de los que han superado los (escasos) concursos de méritos del SESCAM por ley 20/2021 de las categorías de Técnico de Gestión y Técnico Especialistas de Sistemas y T.I., con 5 aprobados allí que también han aprobado en las mismas categorías del SERMAS. 4 de ellos ya han desistido del proceso del SERMAS

Se han publicado, en la página web del SESCAM dedicada a los procesos selectivos  en su apartado de las convocatorias 2022 de procesos de estabilización de empleo temporal de la OPE 2022 de estabilización del SESCAM, los nombramientos de personal estatutario fijo y adjudicaciones de plazas  de los Concurso de Méritos excepcional según Ley estatal 20/2021 de reducción de temporalidad  en el caso del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha de las dos categoría de Sistemas y Tecnologías de la Información [S.T.I.] que faltaban. La categoría de Técnico Superior de S.T.I. ya había visto hace semanas publicada  sus nombramientos como ya expusimos en otra entrada.

En concreto se han  publicado:

Según información recibida por la asociación de informáticos de Sanidad de Castilla-La Mancha APRISCAM, todos los que han superado estos procesos son actualmente empleados temporales del SESCAM en las mismas categorías por la que han obtenido plaza  y la relación de plazas ofertadas coincide con sus centros de destino actuales, con lo que  hay enorme probabilidad -si resulta que cada uno eligió en primer lugar su centro actual- de que todos haya obtenido su plaza actual como la adjudicada y que todos tomen posesión de su plaza actual como estatutarios fijos.

Se da la circunstancia de que 2 informáticos del SESCAM de los que han superado el proceso selectivo del SESCAM  por la categoría de Técnico de Gestión de  S.T.I. y 3 informáticos del SESCAM de los que han superado este procesos selectivo del SESCAM por la categoría de Técnico Especialista de S.T.I. también han superado el concurso de méritos de estabilización del SERMAS por la correspondiente misma categoría, categorías que vieron el pasado 28/06/2024 la publicación de la información de adjudicación de destinos de los aprobados que se presentaron a la elección de plazas.

Así:

[EPA] 'Explicación Carta de Emplazamiento [de la Comisión Europea] 26.07.2024 . Reclamaciones indemnizatorias´

'Según el artículo 258 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), la Comisión tiene competencia para emprender acciones legales contra los Estados miembros que incumplan las obligaciones que les incumben en virtud del Derecho de la UE. El procedimiento de infracción comienza con el envío al Estado miembro correspondiente de una solicitud de información (carta de emplazamiento), a la que este deberá responder en un plazo determinado, normalmente dos meses. En este caso se trata de la segunda carta de emplazamiento enviado ayer por la Comisión Europea al Estado. La primera carta se envió el 22.07.2016 y el procedimiento de infracción formalmente se inició el 26.03.2015.

En esta segunda carta de emplazamiento la Comisión constata que existe una discriminación de los trabajadores con contratos de duración determinada del sector público en comparación con los funcionarios. Se trata de la Cláusula 4 del Acuerdo Marco de la Directiva 1999/70 sobre el trabajo de duración determinada. Más en concreto, según la Comisión Europea el derecho español contiene condiciones laborales menos favorables (como los derechos a vacaciones) lo que supone una discriminación contraria al derecho de la UE, por lo que incoó este procedimiento de infracción en 2014. La Comisión estima que las medidas implementadas por España para hacer frente a esta discriminación no fueron suficientes, por lo que a través de esta carta la Comisión ordena al Estado a subsanar las deficiencias detectadas en relación con el cálculo de la antigüedad, el derecho a algunos tipos de permisos o accesos a trayectorias profesionales. 

Recordatorio. Manuel Pérez Gómez, nuevo Viceconsejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, sustituyendo a Silvia Pérez Roldán

 [Recordatorio de entrada publicada el 04/07/2024] El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de ayer 03/07/2024 acordó a propuesta de la Consejería de Digitalización, los decretos  por los que se cesa a Silvia Roldán Fernández como Viceconsejera de Digitalización y se nombra en su lugar como nuevo Viceconsejero de Digitalización. a Manuel Pérez Gómez , que era asesor técnico en la Viceconsejería de Hacienda y Función Pública desde agosto del año pasado.

Silvia Roldán llevaba en el cargo justo un año, desde que se publicó  la nueva estructura y los altos cargos de la Comunidad de Madrid , incluyendo los de la nueva  Consejería de Digitalización, cuyo titular , Miguel López-Valverde,  venía de ser el anterior Director General de SSII y Salud Digital del SERMAS precisamente.

[SIJEA] 'Ante la publicación en distintos medios de prensa escritos y de radiotelevisión SIJEA ha solicitado vía email información directa a la Comision Europea'

'Estimados miembros de la Comisión Europea,


Nos dirijimos a ustedes en relación con la reciente decisión de enviar una segunda carta de emplazamiento adicional a España [INFR(2014)4224], debido a la incorrecta transposición de la Directiva 1999/70/CE, que prohíbe la discriminación de los trabajadores con contratos de duración determinada.


El Derecho español sigue presentando condiciones laborales menos favorables para los trabajadores temporales del sector público, en nuestro ámbito laboral, el Ministerio de Justicia transferidas las competencias en la gestión de personal, servicio prestacional de la Comunidad Autónoma de Andalucía en la Junta de Andalucía , Consejería de Justicia,Administración Local y Función Publica, en comparación con los fijos, lo que constituye una discriminación contraria al Derecho de la UE.

Aunque España ha realizado modificaciones legislativas Ley 20/21, persisten problemas relacionados con el cálculo de la antigüedad, el derecho a permisos y el acceso a trayectorias profesionales.

Incidencia negativa con un alto índice de temporalidad y de precariedad laboral hacia nuestro colectivo  Funcionarios interinos con una antigüedad de 15 a 30 años de vida laboral, de edades comprendidas de 45 a 60 años y fundamentalmente mujeres .

Tenemos conocimiento que la Comisión ha otorgado a España dos meses para corregir estas deficiencias, antes de proceder a un dictamen motivado.

Adicionalmente, solicitamos información detallada sobre el estado del procedimiento de infracción 2014/4334, relacionado con el abuso de temporalidad en el empleo público.