jueves, 5 de marzo de 2020

[CSIF] 'CSIF pide mamparas en la admisión de las urgencias y más contrataciones para hacer frente a las bajas. Trabajadoras del Gregorio Marañón se quejan de que no les facilitan mascarillas de alta protección hasta que no hay un positivo'

'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha remitido un escrito al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en el que, entre otras medidas, le pide la instalación urgente de mamparas en los servicios de admisión de urgencias de los centros que no dispongan de ellas, así como en aquellas unidades que reciben pacientes de primer contacto por COVID-19.

El escrito se ha remitido en el mismo día en el que se ha conocido la primera muerte por coronavirus en la Comunidad de Madrid, una mujer de 99 años en el hospital Gregorio Marañón de la capital. Precisamente, el escrito de CSIF Sanidad Madrid al consejero se hace eco de algunas quejas de trabajadoras de este centro, que aseguran que las medidas de prevención brillan por su ausencia y que les niegan mascarillas de alta protección hasta que no se confirma un caso positivo, como sucedió en la noche del 3 al 4 de marzo.

En CSIF hemos conocido casos de trabajadores del Marañón que piden mascarillas antes de tratar a pacientes sospechosos y que los supervisores no se las facilitan porque consideran que no es estrictamente necesario.
Una de estas trabajadoras trató a un paciente sospechoso, sin la correspondiente mascarilla, y le sacó una muestra de hemocultivo y orina. Este paciente, por su estado, acabó en la UVI, donde le recibió personal equipado con EPIs y mascarillas de alta protección. Más tarde se confirmó que había dado positivo por COVID-19. Sin embargo, la trabajadora que le había tratado inicialmente en la urgencia continúa trabajando y lo único que tiene que hacer es medirse la temperatura a diario y mandar el resultado a un correo electrónico que le han facilitado y llamar a un teléfono si tienen tos o expectoración.

Otra trabajadora de este centro también asegura que su supervisora le negó una mascarilla FPP2 y que tuvo que conseguir una por sus medios. “Creo que no hay que esperar hasta que se confirme. Al personal hay que cuidarlo porque si nosotras caemos no vamos a poder atender a los pacientes y no hay necesidad de llevarnos los bichos a casa y poner en peligro al resto de la comunidad”, asegura esta profesional.

Prórroga de contratos

En la carta enviada al consejero, CSIF también pide la prórroga de los contratos realizados con motivo de la gripe común y la posibilidad de realizar más contrataciones ante la gravedad de la situación actual, con numerosas bajas de profesionales de la Sanidad. También pide que se adopten las medidas retributivas para paliar ese posible escenario, como pueda ser instalación de doblajes a precio de hora extra (y no a hora ordinaria como acostumbra el SERMAS) e incentivos económicos vinculados a la peligrosidad en los profesionales que trabajen en unidades de exposición manifiesta.

CSIF también solicita que se concentren las habitaciones reservadas en una única unidad, para así disminuir el número de trabajadores expuestos y evitar la transmisión de la enfermedad a otros pacientes ingresados por otras patologías. Entretanto, desde CSIF Sanidad Madrid se han dado instrucciones a las secciones sindicales para que se dirijan por carta a la Dirección/Gerencia de todos los hospitales para recabar información clara sobre pacientes infectados por el COVID-19 ingresados; zonas habilitadas para pacientes posiblemente infectados; acceso de los profesionales a los EPIs, etc.

CSIF se pone a disposición de la dirección de los hospitales para facilitar la información a los trabajadores que la están demandando y, al mismo tiempo, para transmitir a los responsables de los diferentes centros la realidad en las unidades con respecto a la aplicación de los protocolos. También pide información sobre los Informes de Evaluación de Riesgos de  los lugares y puestos  de trabajo, de acuerdo a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el Reglamento de los Servicios de Prevención. '

Fuente: Nota de Prensa de CISF Madrid de 05/03/2020 recibida en APISCAM
 

1 comentario:

Rotulowcost dijo...

La forma que un comercio tiene de protegerse del coronavirus, estos muchos que por necesidad tiene que estar abierto, es con la Mampara protectora para mostrador de comercios. Estas son imprescindibles para farmacias, estancos, supermercados, tiendas de alimentación y incluso todo tipo de comercios. Por otro lado, cuando acabe el cierre obligatorio será necesario seguir protegiéndose.