miércoles, 4 de marzo de 2020

INFORSALUD 2020. El presidente de la SEIS avanza resultados del INDICE SEIS 2019: disminuye la inversión en TIC y los profesionales TIC en el sistma nacional de Salud. La Dir. Gral del SERMAS informa sobre su proyecto Génesis

Del 3 al 5 de Marzo está teniendo lugar en  Madrid el XXIII Congreso nacional de Informática de la Salud, o INFORSALUD 2020 organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] bajo el lema "Transformando nuestro Sistema de Salud".

En la mesa inaugural el presidente de la SEIS,   Luciano Sáez, adelantó datos del informe "INDICE SEIS 2019" que se presentará próximamente: disminuye un 3% el gasto en TIC del Sistema nacional de Salud para situarlo con respecto al total del gasto sanitario en un 1,16%, el mínimo histórico desde que se realiza este índice. En cuanto a los recursos humanos disminuyen en igual proporción para quedarse con 2.746 efectivos.


Por su parte, Fernando de Pablo Martín, Secr. Gral de Administración Digital del Estado , reseño el, a su juicio,  impulso político al sector que supone en que por primera vez que la Secretaría esté bajo un Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Sus 5 ejes serán:  Digitalización , Inteligencia Artificial , Ciberseguridad ,  Datos y Capacitación, de la que reconoció hay déficit tanto en conocimiento de la sociedad como en perfiles profesionales especializados. Sobre la inteligencia artificial, señaló que "los radiólogos no van a desaparecer por ella, pero los radiólogos que la usen van a ser más competentes"






El programa previsto para la tradicional Mesa de apertura de autoridades con consejeros de Sanidad sufrió las ausencias de los dos previstos, el de Extremadura y el de la C. de Madrid, por razones de necesidad de atender desde sus comunidades la crisis del coronavirus. 

En su lugar intervinieron 
  • el Director General de Asistencia Santiaria de Extremadura. Vicente Alonso Núñez, quien destacó como ahora se puede consultar la HCE e imagen médica desde cualquier centro de Salud, para reseñar que si además puede participar el paciente pues los beneficios van a ser mayores, citando como iniciativas en esa línea Teleictus o la videoconsulta  Anunció el proyecto MEDEA, proyecto de medicina de precisión con el que se prevé que ya en 2021 el profesional pueda hacer un diagnóstico inteligente que tenga en cuenta el perfil genómico. Finalizó con su convencimiento de que "todas estas herramientas generan una mayor ayuda  la sostenibilidad del sistema"


    ,
  • la Dir. Gral de SSII y Equipamiento Sanitario del SERMAS, Mª Luz de los Mártires, se centró en el proyecto Génesis, que engloba toda la transformación digital en el Servicio de Salud de la C de Madrid tanto en el ámbito del paciente como en el profesional, y que requerirá "de un cambio organizativo" en el que será clave la "interoperabilidad".

    Las líneas prioritarias del proyecto son el gobierno de datos, el análisis de los procesos asistenciales, el "expediente de impacto social", la inteligencia artificial y un enfoque de seguridad "de 360 grados"

    En concreto el proyecto incluye un big data en un repositorio centra con la solución "Cloudera", el "Centro Madrileño de Análisis -Genómico"  -en plataforma de Cloud privada- y que está en su 1ª fase de creación, el Centro de Imagen, el chatbot asesor de seguridad "Rossi" o la inminente "tarjeta sanitaria virtual", que transportará las citas o la prescripción farmaceutica del paciente así como emitirá el acceso al a carpeta ciudadana, siendo el objetivo el  de"hacer un hospital líquido"


 [INDICE SEIS]


No hay comentarios: