jueves, 16 de septiembre de 2021

[Parlamento de Navarra] 'Se insta al Gobierno de Navarra a remitir un proyecto de Ley de modificación del Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra para atender la exigencia de la UE de reducir la temporalidad al 8%, al amparo de la nueva doctrina que, en consonancia con la jurisprudencia del TJUE, ha dictado el Tribunal Supremo '

'El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que, “en el ejercicio de sus competencias, en el plazo tres meses y previa negociación en la Mesa General de la Función Pública, presente ante esta Cámara un proyecto de Ley Foral en que se modifique el Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, cuyo texto refundido fue aprobado por Decreto Foral legislativo 251/1993, de 30 de agosto”.

El objetivo, según se atestigua, es “regular la situación del personal contratado en régimen administrativo y laboral temporal que lleva más de tres años trabajando al servicio de las Administraciones públicas de Navarra, de forma que, tomando en consideración las disposiciones de la Directiva 1999/70/CE, del Consejo, de 28 de junio de 1999, así como la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, se proceda a la reducción de la temporalidad en dichas Administraciones públicas en unahorizonte de tres años a un 8 %”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. EH Bildu invoca las competencias exclusivas de Navarra en materia de función pública para, en atención a la Directiva 1999/70/CE, que desde 1999 “obliga a los Estados a compensar a las víctimas del abuso en la contratación temporal sucesiva”, y a resultas del proyecto de Ley que, a rebufo de las diversas sentencias del TJUE y de la nueva doctrina del Tribunal Supremo en relación con los contratados de larga duración en fraude de ley, dimana del Real Decreto Legislativo 5/2015 aprobado en el Congreso a primeros de julio”, requerir la modificación urgente del Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, al objeto de atender la “exigencia de la Unión Europea de reducir la temporalidad al 8%”.

A ese respecto, se indica que el Tribunal Supremo decidió por unanimidad a finales de junio rectificar la aplicación que venía haciendo de su propia doctrina sobre la duración del contrato de interinidad por vacante en el sector público.

En virtud de la nueva doctrina que, en consonancia con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), ha dictado la Sala Cuarta del Tribunal Supremo (TS), “a falta de previsión normativa, con carácter general, una duración superior a tres años comportará que el trabajador interino pase a ostentar la condición de indefinido no fijo. El cómputo de tal plazo no puede verse interrumpido por normas presupuestarias sobre paralización de ofertas públicas de empleo, ya que la cobertura de vacantes cubiertas por trabajadores interinos no implica incremento presupuestario”.
 
En ese contexto y tras poner de relevancia el alcance de la sentencia que el pasado 19 de marzo evacuó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, por cuanto “se definen los parámetros que determinan el uso abusivo de la contratación temporal”, el proponente califica de “inasumible” el grado de “precariedad laboral” en las Administraciones Públicas de Navarra.

Publicación de la moción (BOPN, n.º 101, de 14-09-2021)'

15 comentarios:

Anónimo dijo...

CCada uno por su lado, no somos capaces de tener ina solución para todo el estado, tendremos 17 soluciones y situaciones distintas!!
Acojonante....

Anónimo dijo...

Y esto para qué sirve?

Típico de los políticos: que parezca que hacen algo pero sin hacer nada..

Anónimo dijo...

Es país no avanzará nunca...

Somos un país de postureo y de charlatanes!!

Reino de León dijo...

Esto es un incumplimiento de una Directiva europea, por lo tanto la solución solo puede venir de Europa, como ha venido para los estafados por los bancos.
Es lo que hay.

Anónimo dijo...

Tienen que esperar a que se apruebe la Ley nacional....y si no cumple la normativa Europea, que no sería extraño, puden impugnarla.

Los Reyezuel@s Ibéricos, ejército de Pancho Villa, haciendo el lío-guerra cada uno por su cuenta

Anónimo dijo...

La Directiva persigue que se sancione en el derecho de los Estados Miembros la posibilidad de contratar temporalmente y que resulte fácil el despido. Ambas cosas no se solucionan con oposiciones (que facilitan el despido/cese) ni con indemnizaciones de 20 días (más baratas que la de cualquier laboral de la empresa privada).
Tampoco puede depender del capricho de ERC, Teruel Existe o cualquier partido que decida la mayoría. NI SIQUIERA es un asunto de negociación Sindical o de imposición judicial...es una obligación del Estado Miembro regular este asunto de los EMPLEADOS PÚBLICOS EUROPEOS TEMPORALES reconociendo su derecho a permanencia o recibir sanción ejemplar.

Anónimo dijo...

Para el de las 9:21...impecable! No hay nada más que añadir!

Anónimo dijo...

Osea, entiendo que en Navarra los interinos a partir de 3 años pasarán a ser nombrados INF y tendrán derecho a 20 días de indemnización

Anónimo dijo...

Lo de Navarra no vale para nada. Los políticos no deberían cobrar por el tiempo dedicado a hacer este tipo de propuestas...

Reino de León dijo...

Si vale, para crear falsas esperanzas y expectativas al colectivo y que este espere una solución política la cual será el exterminio para los que se enteran de nada, y la larga lucha judicial para el resto.
Se han marcado un Revilla, para entendernos.

M.A. dijo...

Quizá sea de vuestro interés:

https://www.lawyerpress.com/2021/09/17/navas-cusi-exige-fijeza-en-bruselas-para-los-temporales-abusados/



Aunque yo no lo entiendo, hay gente que sigue creyendo que Revilla va a hacer algo distinto a convocar las OPES (con la periodista quedó muy clarito).



Anónimo dijo...

Yo tb voy con Arauz y Navas. Todos a por la doble demanda. Es la única que nos puede sacar de esto. A partir de 3 años FIJEZA YA

Anónimo dijo...

Que ha dictado el TS? Pero si estos han dictado una chapuza que nada tiene que ver con las sentencias del TJUE. Y tres meses? De aquí a tres meses estamos todos en la calle.!

Anónimo dijo...

9:21 IMPOLUTO ASEPTICO, todo otro tipo de comentario ES DE TRASNOCHADOS MAMONES Y COBARDES.

Anónimo dijo...

A ver si reacciona de una vez la comisión que ya está bien de permitir a este país hacer lo que le plazca sin consecuencias.
Esperemos que la respuesta sea contundente gracias a las acciones de N&C.