martes, 21 de septiembre de 2021

El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno del Estado contra la disposición del Parlamento de La Rioja que convirtió en fijos al personal interino de larga duración del propio Parlamento. La disposición queda suspendida, mientras llega la sentencia, por prerrogativa del Presidente del Gobierno

 El Tribunal Constitucional  ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad que planteó el Gobierno del Estado contra la disposición transitoria del Estatuto del personal de su Parlamento que reconociódirectamente la condición de empleado público fijo a los empleados del propio Parlamento de La Rioja temporales más de 5 años ante el fraude de ley de abuso de temporalidad, en concreto, 5 empleados de más de 7 años de temporalidad.

El Gobierno dijo que "vulneraba" los principios de igualdad, mérito y capacidad y que además el Parlamento de la Rioja no tenía competencia para esto . La nota de prensa de ayer 20/09/2021 del Tribunal Constitucional indica que el Gobierno alega que "puede vulnerar los arts. 23.2, 103 y 149.1.18 de la Constitución".

Además, como era de esperar, el Presidente del Gobierno hizo uso de sul prerrogativa de, si quiere , suspender directamente la norma recurrida al Constitucional .mientras se decide el recurso de inconstitucionalidad, y, el Tribunal Constotucional, como no podía ser de otra forma , acepta la suspensión de "la vigencia y aplicación del precepto impugnado, desde la fecha de interposición del recurso –6 de julio de 2021– para las partes del proceso y desde el día en que aparezca publicada la suspensión en el “Boletín Oficial del Estado” para los terceros", con lo que el personal afectado, 3n principio, deja de ser fijo mientras llega la sentencia del Tribunal Constitucional  a este recurso. 

Recordemos que, según el informe del Letrado Mayor del Parlamento de la Rioja, favorable a la legalidad (y por tanto constitucionalidad) de dicha disposición , al "adecúarse al marco jurídico vigente" dicho reconocimiento como "empleados públicos fijos" a los empleados temporales más de 5 años del Parlamento de la Rioja nombrados mediante proceso selectivo público aplicando la Directiva 1999/70/CE de la UE y sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la disposición afecta a sus 5 funcionarios interinos de larga duración, todos ya más de 7 años temporales.

Como indicaba el texto publicado, entró en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Parlamento de La Rioja, con lo que desde entonces los cinco funcionarios antes interinos eran ya empleados público fijos.

Recuérdese que:
  • a diferencia del personal empleado público de las Administraciones Públicas de la Administración General del Estado, autonómicas, locales , de sus organismos autónomos y entidades de derecho público así como de las Universidades Públicas -es decir el personal del artículo 2 del Estatuto Básico del Empleado Público [EBEP]-, el personal de las Cortes Generales y de las asambleas legislativas de las comunidades autónomas es, según el propio artículo 4 del EBEP,  "personal con legislación específica propia", al que sólo se aplican las disposiciones del EBEP que explícitamente disponga la propia legislación específica de  este personal en este caso, el propio Estatuto del Personal al servicio del Parlamento de la Rioja, justo el texto que se  aprobó ahora en su nueva redacción. Por tanto es personal público pero totalmente ajeno al EBEP salvo en los puntos que elija su Estatuto referir o trasladar de él-  y la disposición transitoria ciertamente no lo hace-,  aunque no es ajeno a la Constitución Española y   otras leyes generales, naturalmente
    ,
  • por otro lado y en relación a la competencia o no, constitucional, del Parlamento Riojano para regular esta materia, es una Ley Orgánica -estatal por tanto-, la del Estatuto de Autonomía , la que fija que es el propio Parlamento Regional quien debe fijar dicho Estatuto propio para su propio personal

 Entradas relacionadas:


29 comentarios:

Anónimo dijo...

Estaba claro que iba a pasar esto. Los de la Rioja quedan bien: chicos nosotros lo intentamos, pero el estado no nos deja, se siente. Huele a que el gobierno central va a hacer lo mismo con lo de la fijeza para los de mas de 10 años. Gracias a Vox, lo acabará tumbando el Constitucional también, y el gobierno dirá: se siente...

Anónimo dijo...

La rabia y el reconcome de que se va desmantelando el fraude contable y el parasitismo de políticos-sindicatos y gremios familiares en las AAPP.

Se les ha tumbado el tongo de la doble contabilidad a través del capítulo (uno de ellos) de personal, y resisten con sentido cainista hacia los trabajadores a ver cómo pueden volver a instaurar el esclavismo que tan rentable les ha salido durante 30 años.

En las próximas elecciones, el concurso de méritos puro que tienen motado esta patulea, te levantas bien tempranito y antes de ir a sacar el perro, ir a por los churros o hacer el paseo matutino que vas corre que te corre a cumplir "con el deber ciudadano", que España tiene que seguir siendo de derechas o de izquierdas y por detrás metiéndosela al currante.

Anónimo dijo...

Pues si fuese como dice el primer comentario, el TC se equipara al TS, y ya este último está muy mal mirado, se quebranta los principios de Seguridad jurídica, jerarquía normativa, interpretación conforme...y un montón más...No debe entrar a interpretar de el Derecho Comunitario porque no es su campo, es del TJUE y es bien claro....Y la CE habla de mérito y capacidad.... Será interesante, leer el fallo....

Anónimo dijo...

En lo recursos de inconstitucionalidad que presenta el Gobierno, es lo NORMAL que toda ley o acto decaiga hasta que el TC dictamine. ESTO NO SIGNIFICA QUE SEA INCONSTITUCIONAL, PARA NADA.
ESO SI TENEMOS UN GOBIERNO HIJOPUTA!

Anónimo dijo...

El TC no va a entrar en el fondo del asunto. Lo va anular, como ocurrió con el país vasco, porque no es competencia de la Rioja meterse en leyes básicas. ´

Sí que tendrá que valorar a detalle lo que salga del Congreso, con serias dudas de inconstitucional. Pero siendo algo excepcional y con las exigencias del TJUE, lo podría admitir por una sola vez.

Anónimo dijo...

Dentro de 10 años dirán que es inconstitucional. Estamos completamente abandonados. Ni España hace nada, ni Europa hace nada. La Directiva europea no se cumple y no pasa nada. Que aburrimiento de políticos, de justicia, de Europa. En fin

Anónimo dijo...

Que nadie se engañe.
Todo estas maniobras son para entorpecer y dilatar lo que no quieren hacer: eliminar la temporalidad en la administración pública de acuerdo a la Ley: Consolidando - dando Fijeza a TODA Y TODO el que la tenga que adquirir; indemnizando a aquell@s que no puedan continuar.

Esa es la única forma legal y posible, pero harán las 99 restantes en función de apaños sindicales y familiares, conveniencias de Reyuel@s autonómicos, pareceres de partidos políticos.

España sigue lejos, muy lejos de modelos de eficacia, transparencia y justicia europeos.

Reino de León dijo...

Lo que quieren todos sin excepciones, es continuar con el exterminio, a mí no me engañan.
La fijeza la ganaremos en los tribunales, con indemnizacion por daños, vía Europa, lo demás son entelequias.

Anónimo dijo...

IMPORTANTE
Noticia de junio de 2021
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/06/09/mercados/1623247100_858391.html
Pregunta: ¿QUé quiere decir esto? El Ejecutivo comunitario considera que Alemania ha violado "los principios fundamentales del Derecho de la Unión, concretamente los principios de autonomía, primacía, eficacia y aplicación uniforme del Derecho de la Unión, así como el respeto de las competencias del Tribunal de Justicia", según indicó en un comunicado.
El TJUE puede encauzar a los altos Tribunales nacionales, incluso los Constitucionales, a una aplicación uniforme del Derecho de la Unión.
¿Este párrafo anterior que quiere decir?
La Unión Europea ha puesto firmes a los miembros del Tribunal Constitucional alemán, ¿España tiene más poder que Alemania? ¿España tiene más soberanía que Alemania o ha perdido menos soberanía que Alemania al integrarse en la Unión Europea?
¿Esto que quiere decir, Reino de León?

Anónimo dijo...

Pues a mi no me preocupa. A mi el juzgado ha admitido a trmite mi demanda de fijeza ¿Significa que me la van a dar? Pues ya lo decidirá un juez.

Ya esta, no hay nada que mirar, sigan, sigan,...

Reino de León dijo...

Quiere decir nada más ni nada menos que el TJUE tiene potestad para poner firme a cualquier Estado miembro, incluidos los tribunales, y es después la Comisión Europea la que tiene la potestad de ejecución.
Yo también me pregunto si España tiene algún tipo de patente de corso, pero espero que en los próximos meses actúen ya con contundencia, una vez vean cómo se pasan por el forro al TJUE y la Directiva.
Es la demanda la que nos mantiene a flote diciendo que aquí estamos y que queremos justicia en base a esa Directiva y la jurisprudencia del TJUE que la interpreta y que se pasan por el forro políticos, jueces y sindicatos, tendrán que actuar, nos les quedará más pelotas.

Anónimo dijo...

https://confilegal.com/20210921-opinion-hay-que-paralizar-los-procesos-selectivos-de-interinos-hasta-que-entre-en-vigor-la-ley/

Anónimo dijo...

Ampliación de enmiendas al articulado hasta el día 29... y mientras OPES y más OPES

Anónimo dijo...

Es una vergüenza, que nadie haga nada. Que España incumpla una Directiva Europea y no pasa nada. Nadie hace ni caso, Me siento totalmente desprotegido y cansado.

Anónimo dijo...

Un mesito más que trincan dinero a esportones con l@s temporales de las Administraciones

Anónimo dijo...

La justicia, sólo vale para proteger a los poderosos y a los políticos corruptos. A los trabajadores en fraude de ley, ni caso. Es más, van a perjudicarnos. En fin

Anónimo dijo...

Si que hay gente haciendo algo. Nuestros abogados están en Europa dando brea para que dejen de mirar hacia otro lado y hagan cumplir la ley a todos estos.
Y la ley se cumplirá para los que estamos en los juzgados quieran o no.

Anónimo dijo...

Tremendo

https://amp-expansion-com.cdn.ampproject.org/v/s/amp.expansion.com/juridico/sentencias/2021/09/20/6148a0f4468aeb713d8b4586.html?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&usqp=mq331AQKKAFQArABIIACAw%3D%3D#aoh=16321587546970&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.expansion.com%2Fjuridico%2Fsentencias%2F2021%2F09%2F20%2F6148a0f4468aeb713d8b4586.html

Anónimo dijo...

Hay que contar con el TEDH, aunque sea a muy largo plazo

Anónimo dijo...

OS DIJE QUE LA CARTA DE PODEMOS ERA PARA DILATAR LOS TIEMPOS! SON PARTE DEL PROBLEMA!

Anónimo dijo...

A muy largo plazo también podremos contactar con los extraterrestres.
Que se manifiesten, como los más de 60.000 de Madrid que están en nuestra misma situación y no se les ve el pelo en ninguna protesta y eso que se las llevamos a casa, sic.

Anónimo dijo...

pero entonces lo han ampliado al 29 ? link de la noticia ?

donde se pueden consultar las enmiendas ya presentadas (y no las cartitas o las posturitas en las redes) ? hay alguna ?

Anónimo dijo...

Confirmado! Se vuelve a ampliar hasta el 29, pero las opes libres avanzan rápidamente!!

Lacra política!

Anónimo dijo...

Alguien podría decirme cuanto tiempo pueden continuar aplazando? Esto es agónico

Anónimo dijo...

si se amplía esto es una vergüenza porque mínimo poner medidas cautelares mientras, de traca

pero poco sorprende de esta camarilla de prevaricadores

no se les puede sentar en un banquillo por todas las atrocidades que están cometiendo?

Anónimo dijo...

Megatroll contrata unos cuantos abogados y presenta una demanda, no hagas el friki.

https://confilegal.com/20210920-abogados-de-interinos-expectantes-ante-la-tramitacion-del-proyecto-de-ley-piden-a-trabajadores-en-fraude-que-demanden/

Anónimo dijo...

Le habrán echado un rapapolvo importante a troll-demandas en el bufete por comentar que era demasiado tarde para demandar y joderles el negocio. Doble jornada de limpieza de urinarios!!!!

Anónimo dijo...

El rapa-polvo a pagar con la black junto con el marisco de tu sindicato basura.

Anónimo dijo...

Interino-gruñon, como siempre, aportando conocimiento y resolviendo dudas del colectivo