domingo, 27 de septiembre de 2009

García Lombardía del Servicio Madrileño: "Los sistemas de información son lo que se quiera desembolsar por ellos"

'Pasan pocos años en esta vida hasta que nos damos cuenta de que, salvo fortuna, los resultados de los proyectos no caen del cielo, sino que requieren mucho esfuerzo. En el caso del trabajo sobre sistemas de información sanitarios en el que trabaja la Comunidad de Madrid, saben muy bien que para que salga bien habrá que invertir tiempo y dinero.

La Comunidad de Madrid está inmersa en un proceso de cambio de sus sistemas de información que, si atiende a las normas no escritas de la informatización, no debería dejar de actualizarse nunca, y que "es referente no sólo a nivel nacional", según Francisco García Lombardía, director de Programas y Proyectos Estratégicos de la Dirección General de Sistemas de Información del Servicio Madrileño de Salud.

Para que alcance este nivel, García Lombardía reconoce la responsabilidad de la Administración: "Los sistemas de información son lo que se quiera pagar por ellos. Son una cuestión de tiempo y dinero". El origen y la razón del proyecto están patentes: "La parte clínica de nuestra sanidad estaba bien respaldada, y los problemas venían de aspectos como la petición de citas.

Por eso, cuando se acometieron los trabajos de los hospitales de Alcorcón y Fuenlabrada -precedentes de los siete nuevos que se inauguraron entre finales de 2007 e inicios de 2008- se separó la parte de gestión para diferenciarla de la que se seguía en los centros tradicionales", ha dicho en el IV Encuentro Internacional e Interuniversitario de Gestión Sanitaria organizado por la Universidad Europea de Madrid.

"Se ha intentado centralizar la gestión de los nuevos hospitales, y qué mejor forma de conseguirlo que mediante sistemas de información cada vez más integrados". Como es lógico, todo esto implica un cambio cultural, ya que el cambio hacia el hospital digital no sólo requiere un esfuerzo en lo tecnológico, sino también "cursos de formación y adecuación de los procesos al modo de trabajar de los profesionales, minimizando el impacto de la implantación de las nuevas tecnologías".

Respecto a este punto, García Lombardía explica que con los nuevos sistemas de información se tardaron dos meses en alcanzar un 85 por ciento del rendimiento de los médicos previo a la implantación, pero que poco a poco aumenta.

La tecnología
De la parte tecnológica del proyecto se está encargando Siemens, cuyo director de I+D+i, Ángel Blanco, recalca la importancia del tema: "El impacto organizativo es muy grande, ya que es el único sistema que afecta a todo el hospital, por encima incluso de la calidad.

Uno de estos proyectos puede costar puestos si hay fallos".En cuanto al proyecto en sí, Blanco cree que hay que centrarse, entre otras cosas, en la teleasistencia, "si no queremos convertir al hospital en un geriátrico". También defiende la conveniencia de la historia clínica electrónica multihospital, con la historia resumida de salud, "sin tener los datos en la tarjeta, que debe ser sólo un sistema de acceso, sino en una base de datos de todos los centros".'

Fuente: Diario Médico 23/09/09

Visto en Blog de la SEIS 25/09/09

Nota del Editor: Siemens es el adjudicatario -no sin polémica- del principal lote (45 millones de euros sobre los 54 millones suma de los 4 lotes) del concurso de externalización absoluta de la informática de siete de los ocho nuevos hospitales ya en funcionamiento de la Comunidad de Madrid )entre ellos el H. Puerta de Hierro) .

No hay comentarios: