jueves, 26 de noviembre de 2009

El consejero quiere compensar el recorte presupuestario reduciendo el gasto farmacéutico y el absentismo. [Estado de la Receta Electrónica]

"El consejero Güemes centró su atención [durante su comparecencia en el Foro Nueva Economía que tuvo lugar en el Hotel Ritz] en lo mucho hecho en el ámbito hospitalario: 14 nuevos centros de la Red Hospitalaria Pública (terminología que reiteró, acaso para dejar claro que eran públicos), desde que el Gobierno de José M. Aznar sacó adelante las nuevas formas de gestión en 1997. Más dos próximos proyectos de gran impacto, la reforma del Hospital Clínico San Carlos y las de total renovación del '12 de Octubre'.


También mereció su atención la Ley de Libertad de Elección de Médico y de Centro, aprobada hace dos semanas en la Comunidad de Madrid, a fin de liberar a los pacientes de la burocracia, al tiempo que va a comportar una mejora en la gestión al suprimir fronteras entre las áreas de salud y, en consecuencia, a centralizar todo en una gerencia única.

Por cierto, a la hora de interpretar las críticas a esta medida liberalizadora, Juan José Güemes señaló que, incluso, había un componente de interés sindical, dado que el número de liberados sindicales responde al número de áreas y, por tanto, ahora va a reducirse tal número. Aunque, según Güemes, están dispuestos a alcanzar un acuerdo con los sindicatos en este punto, pero reduciendo las horas de libertad sindical.

Preguntado por la reducción de los presupuestos del próximo año, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid se refirió a las compensaciones que pensaba conseguirse en dos capítulos: el del personal, reduciendo, a través de las inspección, entre dos y cuatro días las bajas laborales, y el de farmacia, a través de la incentivar el criterio de dispensar el medicamento más barato, al tiempo que se centralizarán las compras de productos sanitarios."


"Preguntado por la receta electrónica, Juan José Güemes manifestó que estaban ralentizando su implantación en Madrid a la vista de que, en comunidades en que se ha implantado (y citó expresamente a Extremadura) se había disparado el gasto farmacéutico."

Fuente y noticia complet
a: Acta Sanitaria 26/11/09
Imagen: Acta Sanitaria



Entradas relacionadas:

No hay comentarios: