viernes, 27 de noviembre de 2009

Madrid firma un acuerdo de estándares con HL7

'EN BENEFICIO DE LA GESTIÓN CLÍNICA DE LOS PROFESIONALES

El Hospital Gregorio Marañón acoge la firma de un acuerdo de colaboración suscrito por la Viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Ana Sánchez, con el presidente de HL7 Spain, Carlos Gallego, que permitirá el acceso de los profesionales del Servicio Madrileño de Salud a todo el repertorio internacional de estándares de intercambio de datos sanitarios HL7.

El acuerdo se engloba dentro de la política del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) de mejora y homogeneización de la información asistencial, a través del uso de estándares y la definición de información interoperable. De esta forma el SERMAS se convierte en uno de los primeros servicios de salud del territorio nacional en realizar este tipo de acuerdos de colaboración.


La firma de este acuerdo facilitará la implantación de estándares de interoperabilidad Health Level Seven (HL7) en la red asistencial del SERMAS, proporcionando una garantía de universalidad de la información clínica, ya que estos estándares utilizan lenguajes en formatos comunes que hacen posible el intercambio de datos sanitarios entre distintas aplicaciones.

Beneficios y objetivos del convenio
A nivel operativo este acuerdo permitirá el acceso de los profesionales a un repertorio permanentemente actualizado y que recoge en su evolución la utilización de otros estándares de uso generalizado en el intercambio de datos entre aplicaciones informáticas, como el XML.

Asimismo ofrece el acceso de los profesionales a los programas de certificación y acreditación y la posibilidad de que realicen cursos y talleres de formación sobre el diseño e implantación de esquemas de interoperabilidad.

Además, el Comité Técnico de HL7 Spain dará el soporte necesario para la elaboración de las especificaciones para los pliegos de prescripciones técnicas de los concursos públicos donde se exijan soluciones de interoperabilidad y conformidad con la historia clínica electrónica.

HL7 (Health Level Seven) es una "Organización de Desarrollo de Estándares" (SDOs), para el ámbito de la salud. Fundada en 1987 sin fines de lucro y está acreditada por ANSI desde 1994. Opera a nivel internacional y su misión es proveer estándares globales para los dominios: clínico, asistencial, administrativo y logístico, con el fin de lograr una interoperabilidad real entre los distintos sistemas de información en el área de la salud.'

Fuente y noticia completa: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid 26/11/09


Imagen (De izquierda a derecha: Zaida Sampedro, Dir. Gral de Sistemas de Información Sanitaria, Ana Sánchez, Viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Carlos Gallego, Presidente de HL7 Spain y María José González de Castro, Subdir. Gerente del H. Gregorio Marañón): Portal de Salud de la CM

No hay comentarios: