lunes, 30 de noviembre de 2009

Situación laboral y censo del personal informático del SERMAS en Hospitales, Gerencias de Atención Primaria y SUMMA-112 (64% de temporalidad)

NOTA PREVIA DEL EDITOR: La mayoría de los informáticos que son personal propio de las Gerencias de Atención Primaria, SUMMA y hospitales del SERMAS son socios de APISCAM, contando APISCAM con una aproximación bastante próxima a la realidad de su clasificación en tipos de contratos, categorías -de función administrativa- y grado -muy elevado- de temporalidad, que es la que damos al final de esta entrada. Además, existe más personal informático propio del SERMAS (sobre todo alta dirección) en los Servicios Centrales del SERMAS. Fuera del SERMAS propiamente dicho, la Fundación Alcorcón y la Empresa Pública Hospital de Fuenlabrada también cuenta con informáticos propios en sus respectivos convenios -en categorías de informática- y los "nuevos hospitales" tipo empresas públicas tienen toda la informática totalmente externalizada, contando que sepamos únicamente como personal propio un jefe de área de informática en cada hospital.



Entre las reclamaciones irrenunciables de este colectivo figura no sólo la creación de las 3 categorías de informática en Sanidad sino también la opción de adscripción en esas categorías a TODO el personal que actualmente realiza funciones de informática, los fijos como fijos y los temporales de larga duración (los 2 años del Estatuto Marco) como interinos; sin olvidar el caso especial de la adscripción en la categoría de grupo C al personal actualmente contratado de forma irregular en grupos D pese a desarrollar funciones técnicas (la categoría mínima informática es una C).

El proyecto de creación de categorías presentado en Marzo por Sanidad a la Mesa sectorial de Sanidad mencionaba sólo la adscripción de fijos e interinos. Recordemos que el personal estatutario temporal se clasifica en interino, sustitución y eventual. Situación similar existe en el personal laboral. Como puede verse a continuación, los "no fijos y no interinos" forman una parte muy importante del colectivo que a día de hoy se le está considerando válido para la función informática siendo su labor vital para el sostenimiento diario de la informática de los centros. Igualmente vital es por tanto su adscripción en las categorías de informática.

El proyecto de Ley de Medidas Fiscales se limita a recoger la creación de categorías y no incluye ninguna mención en su articulado a la adscripción del personal actual, existiendo un riesgo importante de que la Comunidad de Madrid acabe ofertando la adscripción sólo a una parte de él (¿utilizando alguna característica diferenciadora o quizás simplemente "a dedo"?).

Por tanto, ante esta situación resulta de la máxima relevancia conocer los números y estadísticas de vinculación laboral de los informáticos (recordemos que aquí nos restringimos al personal propio de las Gerencias de Atención Primaria, SUMMA y hospitales del SERMAS):


TOTAL: 173 propios +10 autónomos=183

(incluimos a las 10 contrataciones de autónomos que sigue habiendo en el SERMAS por entenderla irregular -deberían ser personal propio real como se está demostrando judicialmente-)


Desglose por tipo de contratación
  • 143 estatutarios
  • 25 laborales (Gregorio Marañón, Hospital Clínico y otros)
  • 6 funcionarios
  • 10 autónomos

Desglose por grupos retributivos
  • 33 en grupo A
  • 45 en grupo B
  • 56 en grupo C
  • 39 en grupo D o E (casi todos son D; la inmensa mayoría tienen titulación de C)
  • 10 autónomos
(Es decir, no es cierto en la AP, AE y SUMMA del SERMAS que la función informática esté siendo realizada en grupos A, B y "en menos medida" C de la Función Administrativa como afirma la Memoria Justificativa que acompaña el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales. De hecho, existe un grupo muy importante de personal (40 aproximadamente) que está mal contratado como grupo D, ya que su función es técnica y por tanto debería estar contratado como mínimo en grupo C.)


Clasificación estadística por grado de fijeza:
  • 20%: fijos en grupos A, B y C
  • 14%: fijos en grupos D y E (casi todos son D; la inmensa mayoría tienen titulación de C)
  • 22% interinos en grupos A, B y C
  • 5% en grupos D (la inmensa mayoría tienen titulación de C)
  • 2% fijos en situaciones especiales (comisión de servicio, promoción interna temporal)
  • 37% eventuales/sustitución/autónomos



Entradas relacionadas:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es decir que si hicieran lo que dijeron en la mesa sectorial (sólo recalificar las plazas de fijos e interinos, lo que solo puede hacerse asi con A B y C) se dejaria fuera casi al 60% del colectivo !

Anónimo dijo...

Entiendo que os debáis a vuestros socios y al final tengáis que defender lo indefendible, pero los tiempos han cambiado y os tenéis que adaptar: el personal informático propio debe dedicarse a las funciones que aportan valor para la organización, que son las de gestión y control y para eso hacer falta personal de perfil alto ... no tiene ningún sentido personal sin formación universitaria

Anónimo dijo...

un 64% de temporalidad! ... una pasada .. no creo que haya un colectivo peor que vosotros en ese aspecto

Anónimo dijo...

Conozcon muchas personas de "perfil alto" ....como tu indicas que no saben hacer la "o" con un canuto. En cambio conozco a muchas personas de "perfil bajo" que le dan mil vueltas a los que indicas, listillo. Más currar y menos criticar a la gente que lleva muchos años trabajando. Que sé quien eres ..