sábado, 28 de noviembre de 2009

Farmaindustria se levanta contra la propuesta de Güemes para abaratar los fármacos


'La propuesta del consejero de Sanidad de Madrid, Juan José Güemes, de abaratar el precio de los medicamentos cambiando el sistema conocido de precios de referencia de los medicamentos es "una línea roja" y un "error desde el punto de vista técnico, económico y sanitario". Tajante, el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, quiso dejar claro durante el simposio que ha organizado en Córdoba la patronal de los laboratorios con periodistas su rotunda oposición a la idea lanzada por el consejero para rebajar la factura en medicamentos de la Comunidad de Madrid.

El pasado miércoles, Güemes dijo que iba a proponer cambiar el sistema de precios de referencia (un tope que pone Sanidad al coste de los medicamentos más antiguos cuando aparece un fármaco genérico equivalente). En vez de aplicarlo fármaco a fármaco, el consejero propuso hacerlo por grupos terapéuticos. De esta manera no sólo se rebajaría el precio de las moléculas antiguas, para las que ya ha vencido la patente, sino también las de otras que sirvan para la misma dolencia, aunque sean de nuevo desarrollo.

Güemes pretende recortar un gasto, el de los medicamentos dispensados en farmacia con receta pública, que en los últimos 12 meses ha costado a la Comunidad 1.300 millones de euros, un 4,88% más que el año anterior (por encima de la media de aumento nacional, que fue en el mismo periodo del 4,3%, según datos del Ministerio de Sanidad). Pero Arnés, quien anunció que ha pedido entrevistarse con el consejero, afirmó que la medida no es sólo ilegal -los precios de referencia y su método de cálculo están en la Ley del Medicamento-, sino que, a medio plazo, supondrían un encarecimiento de la factura, aparte de que desincentivarían la inversión de los laboratorios.'

Fuente y noticia completa: El País 27/11/09

No hay comentarios: