martes, 24 de noviembre de 2009

UGT: disminuye el presupuesto para Sanidad y se pierden 1.525 empleos [en Especializada; 37 millones de euros menos para personal en Primaria]

'Según UGT, en 2010 se van a destinar 7.077,63 millones de euros a la sanidad madrileña, lo que supone una disminución de 110 millones de euros (1,54%), respecto al año 2009.

UGT señala que es la primera vez desde que la Comunidad de Madrid tiene asignadas las competencias sanitarias que el presupuesto disminuye y que, aunque el contexto sea de crisis, las necesidades sanitarias no han disminuido en nuestra Comunidad Autónoma, mientras que el número de usuario, incluso ha aumentado.

UGT observa "con profunda preocupación" la disminución de 1.370 puestos de trabajo, 889 de ellos sanitarios, en los hospitales. A esta cifra hay que añadir la disminución de 155 en los hospitales con forma de empresa.

En Atención Primaria disminuyen los gastos de personal en 36,6 millones de euros, a pesar de que los salarios aumentarán un 0,3%, lo que significa que el número de profesionales disminuirá, según UGT.

En Atención Especializada, en el presupuesto de los hospitales públicos, 14 hospitales aumentan su presupuesto, básicamente en los gastos de personal (subida salarial 0,3% y trienios) y ligero aumento en gastos de inversión; los restantes 10 hospitales experimentan reducción de su presupuesto, coincidiendo en este caso con disminuciones en el capítulo gastos de personal.

Los hospitales que aumentan su presupuesto son: La Paz, Doce de Octubre, Ramón y Cajal, Clínico San Carlos, Puerta de Hierro, La Fuenfria, Móstoles, Severo Ochoa, Príncipe de Asturias, Gregorio Marañón, Guadarrama, Instituto de Cardiología, P. Doctor R.Lafora y I.P. J.Germain.

Los hospitales que disminuyen su presupuesto son: La Princesa, Santa Cristina, Carlos III, Niño Jesús, Cruz Roja, Virgen de la Torre, Getafe, Cantoblanco, El Escorial y Virgen de la Poveda. Todos son hospitales de apoyo excepto La Princesa y Getafe que se han visto afectados por la apertura del hospital de Henares, Hospital del Sur y Valdemoro.

El SUMMA 112 aumenta el presupuesto en 2,76%, básicamente en gastos de personal y gastos corrientes.

Entre los objetivos del Plan Integral de Listas de Espera se contempla una demora máxima para los pacientes con rechazo que será de 180 días, mientas que la espera media -no máxima- para la primera consulta será de 40 días.

Disminuye "considerablemente" el presupuesto destinado a lista de espera diagnóstica (46,6%) y se reduce también el presupuesto destinado a conciertos con entidades privadas que tenía por objeto la actividad quirúrgica externalizada durante los últimos años.

También se reduce el presupuesto destinado a implantes en un 42,3%, así como los productos farmacéuticos en un 53%, lo cual lleva a UGT a "sospechar que va a haber una disminución de la actividad quirúrgica".'

Fuente: EFE vía ABC 23/11/09
Visto en Boletín Informativo de la Sanidad Pública

No hay comentarios: