jueves, 11 de febrero de 2010

La interoperabilidad, clave de un SNS sostenible para las regiones

'Los consejeros de Sanidad de País Vasco, Galicia, Asturias, Murcia y Castilla y León han inaugurado la decimotercera edición de Inforsalud, en la que han destacado la necesidad de agilizar la interoperabilidad en el SNS para favorecer la sostenibilidad económica y asistencial.


Pablo Rivero, director de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, inauguró la decimotercera edición del Congreso Nacional de Informática de la Salud planteando que "nos encontramos en un momento en el que debemos rematar todos los esfuerzos realizados hasta ahora en el ámbito de la interoperabilidad".

En la misma línea, Rafael Bengoa, Pilar Farjas, Ramón Quirós, María Ángeles Palacios y Francisco Javier Álvarez Guisasola, consejeros de Sanidad de País Vasco, Galicia, Asturias, Murcia y Castilla y León, presentes en la sesión de apertura del encuentro organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud, ven necesario acelerar la interconexión de los sistemas por la importancia que tiene para favorecer la sostenibilidad económica y asistencial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Lo más importante en el avance hacia la conexión es, según Bengoa, "que la implantación de las nuevas tecnologías vaya acompañada de medidas que orienten la organización del sistema hacia las necesidades de cada momento, teniendo en cuenta la estratificación del riesgo y la adaptación del modelo asistencial a los pacientes crónicos".

El objetivo en el País Vasco es "hacer telecuidable todo lo susceptible de serlo, facilitando el acceso de los enfermos a la asistencia, favoreciendo el continuo asistencial y promoviendo una actitud más proactiva en el cuidado de la salud por parte de los profesionales y de los propios pacientes".

Mientras, en el ámbito nacional, la clave para concluir la interoperabilidad radica "en orientar el modelo hacia el enfermo del mismo modo que han hecho la aviación y la banca". Actualmente "el sector sanitario está marcado por lo político; por eso va tan retrasado".

Farjas, por su parte, manifestó que las tecnologías de la información (TIC) "favorecen la equidad asistencial, la rapidez en el diagnóstico y la eficiencia en el uso de los recursos humanos y materiales". En Galicia "han promovido un uso más racional de los medicamentos, han aumentado la seguridad, han favorecido la creación de nuevo conocimiento y han hecho más flexible el sistema". Por eso es necesario "contar con un liderazgo mayor del ministerio en la coordinación y en la adaptación de normas como la Ley General de Sanidad a la situación actual".

En Asturias, según Quirós, se plantean las TIC "como una cuestión de supervivencia". Es cierto, a su juicio, "que requieren una fuerte inversión inicial, pero no hay más alternativa que invertir y fomentar la coordinación entre los profesionales que exige su implantación para caminar hacia la excelencia".

Quirós también destacó "los importantes esfuerzos que ha venido haciendo desde hace tiempo el ministerio para favorecer la cohesión", y aunque reconoció que "los estándares tecnológicos ya están listos", justificó la lentitud en la coordinación de los distintos modelos "con la reingeniería de procesos que conlleva y el cambio de mentalidad que exige a los profesionales".

Las sinergias que se generan entre los sanitarios fueron lo más destacado por parte de Palacios, que anunció además la incorporación de Murcia al sistema común del SNS en el que ya participan la Comunidad Valenciana y Baleares, mientras Álvarez Guisasola propuso la creación de una oficina nacional "como eje de la interoperabilidad entre los sistemas informáticos".

El consejero castellanoleonés concluyó "que los pacientes lo necesitan para circular teniendo garantizadas la calidad y la seguridad en la asistencia, especialmente en zonas como mi región, donde el envejecimiento y la dispersión están patentes".'

Fuente: Diario Médico 10/02/2010
Visto en Blog de la SEIS-Foro Técnico


Entradas relacionadas:

No hay comentarios: