viernes, 12 de febrero de 2010

La ley de libre elección de médico potenciará el desarrollo de las TIC

'La Comunidad impulsará el uso de las tecnologías de la información y la comunicación -TIC's- con la ley de libre elección de médico, como ha explicado el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, durante la conferencia de cierre de Inforsalud 2010, que este año se ha celebrado bajo el lema 'Las TIC's en la sostenibilidad de los sistemas para la salud y el bienestar'.

Durante su intervención, el consejero ha desgranado los proyectos en materia de TIC's con los que se enfrenta la Consejería de Sanidad este año, ya que con la libre elección, el sistema sanitario público madrileña contará con diferentes herramientas informáticas que permitirán reducir las barreras burocráticas.

Se establecerá el sistema Horus, que permitirá compartir los historiales clínicos entre Atención Primaria y Especializada, o el despliegue de la solución centralizada AP Madrid, que permitirá avanzar en la historia clínica única de Atención Primaria. Esta herramienta informática estará disponible casi en la mitad de los centros de salud a finales del mes de julio.

La implantación de la multicita permitirá gestionar de forma centralizada las agendas de los hospitales públicos de la Comunidad. Estos proyectos se unen a los que en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación que están en marcha como la cita sanitaria on-line. Mediante este sistema se concedieron 600.000 citas y se realizaron más de 975.000 trámites (consultas, anulaciones o cambios).

Servicio de cita automática

El servicio de cita automática ya está disponible en 68 centros de salud y estará desplegado en todos los centros a lo largo de este año. Desde su implantación, cerca de 1.100.000 citas han sido concertadas por este sistema a través del canal automático y el call center de citaciones.

La introducción de las TIC's genera reducciones en recursos materiales y contratos de servicios, así como en consumible -placas y líquidos reveladores-, obteniéndose ahorros netos en el global de la gestión hospitalaria.'

Fuente: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid 11/02/2010

No hay comentarios: