martes, 2 de febrero de 2010

La ley contra las nuevas formas de gestión se quedará sin apoyo

'IU asume que el PSOE no respaldará finalmente su iniciativa para impedir las fórmulas de partenariado público-privado de la sanidad en los términos en los que actualmente está redactada y que implicaría una vuelta atrás en las nuevas formas de gestión implantadas por las regiones.

No habrá vuelta atrás en las nuevas formas de gestión sanitaria, o por lo menos no la habrá en los términos previstos inicialmente por Izquierda Unida (IU).

El grupo parlamentario de Gaspar Llamazares dice tener asumido que el PSOE no apoyará finalmente su iniciativa para reformar la Ley 15/1997 y prohibir las nuevas formas de gestión privada de la sanidad pública. IU consiguió aprobar en el Pleno del Congreso la toma en consideración de esta iniciativa en noviembre, gracias al apoyo socialista y con los votos en contra el PP y la abstención de los nacionalistas.

El objetivo de la iniciativa era, según explicó en aquel momento Llamazares, modificar la Ley 15/1997 para "parar los pies al afán privatizador de la Sanidad" exigiendo que tanto la prestación como la gestión de los servicios sanitarios y sociosanitarios se llevase a cabo exclusivamente por entidades públicas.

Hoy acaba el plazo de enmiendas de los partidos a esta iniciativa y, aunque el plazo podría prorrogarse, IU dice ser consciente de que el apoyo socialista es complicado: "Una cosa es que nos respaldaran en la toma en consideración de esta iniciativa y otra que vayan a apoyar la propuesta en sí. Tenemos la impresión de que no contaremos con el voto necesario entre otras razones porque desde la aprobación de la toma en consideración de la iniciativa no hemos vuelto a mantener contactos sobre el tema", explican desde IU.

El Grupo parlamentario Socialista calla de momento sobre la postura que adoptará finalmente, pero el apoyo a la prohibición de las nuevas formas de gestión se antoja complicado, sobre todo si se tiene en cuenta que la propia ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha matizado ya en público el apoyo socialista a esta propuesta contra la llamada privatización. Jiménez ha afirmado al respecto que el apoyo socialista tuvo "un carácter general porque estamos en contra de la privatización, pero no de las nuevas formas de gestión que han implantado muchas autonomías. En lo que sí estamos de acuerdo es en que habría que evaluar su eficacia". '

Fuente y noticia completa: Diario Médico 02/02/2010

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: