jueves, 10 de junio de 2010

Comunicado de SEMG sobre declaraciones del Consejero y el Área Única

'La Junta Directiva de SEMG-Madrid, ante las declaraciones del Consejero de Sanidad de Madrid, Sr. Fernández-Lasquetty, aparecidas en Diario Médico el 1 de junio de 2010, quiere puntualizar:

1º) Esta Sociedad no ha tenido contacto alguno con el Sr. Fernández-Lasquetty, pese a tener una amplia representación entre los médicos generales y de familia de la Comunidad de Madrid y haber participado en la mayoría de los procesos, trabajos y acuerdos generados en la Atención Primaria madrileña con los Consejeros Echániz, Lamela y Güemes.

2º) Esta Sociedad no está de acuerdo, como ha manifestado de manera pública y reiterada, con la implantación del Área Única en la Comunidad de Madrid, con independencia de los ritmos de la misma, considerando que, en base al principio de favorecer la libre elección de médico, va a generar un importante caos en la sanidad pública madrileña, destruyendo la estructura de la Atención Primaria e hipotecando el desarrollo de la Atención Hospitalaria, generando además un aumento innecesario del gasto sanitario no compensado por los presuntos ahorros a generar, progresivamente menores conforme se ha ido conociendo el marco teórico del proyecto.

3º) Esta Sociedad quiere manifestar públicamente que las carencias del programa AP Madrid no han sido subsanadas en su totalidad como afirma el Consejero, sino que problemas como la lentitud de la aplicación, su poca adaptación al trabajo diario, su falta de conexión con sistemas vitales como el laboratorio central, la conexión con los programas informáticos de los Hospitales, la inexistencia de módulos de explotación de datos son la norma en los Centros de Salud que "sufren" el despliegue de AP Madrid, transfiriendo esos problemas a los usuarios, que ven mermada la calidad en su asistencia. Es cierto que la Consejería está dedicando importantes recursos a hacer mínimamente útil la aplicación AP Madrid (que aun a fecha de hoy, tras más de 5 años de su desarrollo, sigue incumpliendo las condiciones del concurso público que la generó de hacer lo mismo que OMI AP), recursos que detrae de otros programas y sistemas, con un sobreesfuerzo para los profesionales de apoyo de la Dirección General de AP, de los informáticos de las Gerencias de AP y de las personas que trabajan en CESUS.

Por todo lo anterior, esta Sociedad considera como muy desafortunadas las declaraciones del Sr. Fernández-Lasquetty, ofreciéndose para mantener una colaboración, como con sus antecesores, basada en el diálogo veraz, claro, desinteresado y honesto que caracteriza a la SEMG.'

Fuente: Comunicado de la Junta Directiva de SEMG-Madrid de 2/06/2010 recibido en APISCAM


Entradas relacionadas:

No hay comentarios: