viernes, 18 de junio de 2010

Lasquetty promete la historia clínica digital para diciembre

' "Por supuesto que va a estar lista; se está desplegando en este momento", respondía ayer el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, sobre la historia clínica electrónica (HCE), que permitirá que la información sanitaria de un paciente esté disponible en cualquier momento y lugar. La pregunta se la había hecho en la Comisión de Sanidad de la Asamblea el portavoz del PSM, Lucas Fernández, que calificó de "imposible" que se pueda poner en marcha la libre elección de médico sin la historia digital. "Estará antes del 1 de diciembre", aseguró Lasquetty.

Es decir, no llegará a la primera fase, el 15 de octubre (atención primaria), sino para la segunda, la libre elección de hospital y médico especialista. Madrid es una de las comunidades más retrasadas en la implantación de la HCE, como recoge el último informe del Ministerio de Sanidad al respecto, Las TIC en el Sistema Nacional de Salud. Está entre las siete comunidades que aún no disponen de HCE (junto con Canarias, Galicia, Castilla y León, Asturias, Cantabria y La Rioja).

Actualmente, "cada hospital funciona como una isla de información", asegura el pliego del último gran concurso informático (15,5 millones de euros) de la Consejería de Sanidad. El pliego destaca también "el bajo nivel de implantación de sistemas de información", entre los que menciona la HCE. "Esta carencia es especialmente grave a la hora de evolucionar hacia un escenario unificado en el que los hospitales gestionen la información de pacientes y el servicio a los mismos de forma conjunta", añade. AP-Madrid, el sistema que permitirá ver las historias en todos los centros de salud, no estará disponible hasta el año que viene.'

Fuente: El País 17/06/2010


Entradas relacionadas:

No hay comentarios: