jueves, 10 de junio de 2010

El sueldo de Aguirre se reduce un 17% y el de sus consejeros un 12%. [Proyecto de ley con las reducciones de suelo de los empleados públicos de la CM]

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, se reduce su salario un 17% respecto a lo que cobraba en 2008 y percibirá un 7% menos que un secretario de Estado, su homólogo en la Administración General, según la Ley 8/2000 de Homologación de Retribuciones. Además, el sueldo del vicepresidente y los consejeros se reduce un 12% y el de los viceconsejeros un 11%.

Asimismo, los directores generales, secretarios generales técnicos, del mismo modo que los gerentes de Organismos Autónomos, contratos de alta dirección y el resto de altos cargos se reduce un 10%. El resto de personal directivo del sector público (entes públicos, empresas, fundaciones, y consorcios) sufrirá una rebaja del 8% en sus retribuciones actuales.

El Consejo de Gobierno ha acordado remitir a la Asamblea de Madrid el proyecto normativo por el que se adapta la legislación autonómica al Real Decreto-ley 8/2010, de medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, aprobado recientemente por el Estado. La norma estatal, de carácter básico en sus principales preceptos, afecta a todas las administraciones públicas y reduce de media un 5%, en términos anuales, el conjunto de retribuciones de todo el sector público de la Comunidad.

La adecuación normativa, necesaria al entrar en vigor el Real Decreto Ley estatal, se realiza en Madrid mediante un proyecto de ley de lectura única -el Estatuto de Autonomía madrileño no contempla la figura del Decreto Ley-, que modifica parcialmente la Ley 9/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2010. La reducción del sueldo de los funcionarios en 2010 y 2011 será del 6,2% para un nivel 30; 5,4% para nivel 26; 4,5 para nivel 20 y un 2,9 para los niveles 12. El grupo E no verá reducido su salario básico.

Reducción del 5% en las retribuciones complementarias

Así desde el 1 de junio de 2010 los funcionarios, incluidos los docentes, y el personal estatutario de la Comunidad, verán reducidas sus retribuciones básicas conforme a las cuantías establecidas en las disposiciones estatales y experimentarán la reducción lineal del 5% de sus retribuciones complementarias, salvo para el grupo E (ordenanzas), en cuyo caso la reducción será del 1%. A los funcionarios de Justicia se les aplicará la normativa estatal.

Por su parte, el personal laboral tendrá, desde la misma fecha, una minoración del 5% de cada uno de los conceptos retributivos que integran la nómina, aunque la distribución definitiva se acordará por negociación colectiva. La reducción no se aplicará al personal con retribuciones inferiores a 1,5 veces el salario mínimo interprofesional. La reducción retributiva no afectará a la paga extraordinaria del mes de junio de 2010, pero se establece la nueva cuantía de la paga extra de diciembre, que sí se verá afectada por esta reducción.

La Ley contempla además otras medidas basadas en los principios de eficacia, eficiencia y homogeneidad en la contención del presupuesto autonómico. Por ello, con la entrada en vigor de la ley, y en coherencia con la reducción retributiva general, se minora también el importe de los módulos económicos para la financiación de los centros docentes privados sostenidos con fondos públicos y las subvenciones a las Universidades Públicas en el importe equivalente a la reducción de retribuciones del personal de las mismas.'

Fuente: Portal de la Comunidad de Madrid 10/06/2010

No hay comentarios: