miércoles, 30 de junio de 2010

Redes sociales en el ámbito de la salud. Experiencias en el ámbito español

'La Resolución sobre e-Salud (WHA58/28) aprobada con ocasión de la Asamblea Mundial de Salud, define el compromiso de los gobiernos de todo el mundo con relación a la enorme gama de posibilidades que ofrece la e-Salud. El fracaso de los sistemas de salud y la provisión de servicios esenciales en los países menos desarrollados y en los países transicionales impiden cumplir los objetivos del desarrollo del milenio . Las TICs pueden mejorar los servicios de salud para todos, en diferentes y muy significativas formas (usabilidad, resolución problemas, …). El objetivo general del proyecto es el de fortalecer la atención primaria en salud a través del uso de las TICs para responder a las prioridades de salud. Se está revolucionando el proceder de los sistemas de salud de formas impensables, es lo que se está denominando el nuevo campo de la eSalud. En este sentido, se ha destacado el papel de los sistemas de código abierto para contribuir al acercamiento de las TIC a países y zonas más desfavorecidas, promoviendo su aplicación a la salud y su éxito en programas de prevención de enfermedades, la promoción de la salud y la atención sanitaria en el mundo en desarrollo.

- PESCA (http://redes.epesca.org), es una plataforma de alianzas que será la base humana para la consecución de los objetivos del proyecto además de un espacio para mejorar y proponer retos en pro de la mejora de la salud.

- Misaludenred (http://misaludenred.org) persigue crear una red de "comunidades virtuales en salud", en donde distintas comunidades de pacientes y usuarios compartan sus experiencias y conocimientos. Esta experiencia es un Proyecto de investigación "Internet y Salud" de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

- APTIC(http://aptic.hsjdbcn.org) es un Proyecto de Investigación llevado a cabo por el equipo Psinet de la UOC basado en en análisis de una red virtual para asociaciones de discapacitados y sus familiares que pretende establecer los efectos que sobre determinadas variables como la autoeficacia, percepción de apoyo social y calidad de vida puede tener el uso de las Redes Sociales, así como contribuir a la mejora continua de la calidad de la atención que reciben los usuarios del Hospital Sant Joan de Deu en Barcelona.'

[Descarga de ponencia en PDF]

Fuente Comunicado de Carlos Luis Sánchez Bocanegra, Coordinador Técnico de FeSALUD en I Congreso de la Blogosfera Sanitaria

No hay comentarios: