viernes, 18 de junio de 2010

La Comunidad regulariza a los informáticos de Sanidad de cara al área única

'En la sanidad madrileña hay un colectivo sin el que la revolución impulsada por el Gobierno de Esperanza Aguirre no será posible: los informáticos. La Comunidad de Madrid ha elaborado un proyecto de decreto para regularizar su situación, ya que llevan años sin categoría profesional, en aras a que colaboren en la implantación de los sistemas necesarios para poner en marcha el área única. Ahora bien, los profesionales advierten que no va a ser tan fácil.

El colectivo de informáticos de Sanidad lo componen 179 profesionales (171 propios más 8 autónomos) que llevan, en el 85% de los casos, trabajando como informáticos propios en Gerencias de Atención Primaria, SUMMA y hospitales del SERMAS desde hace más de 10 años. Ellos son los que soportan los sistemas, por ejemplo, de los grandes hospitales tradicionales de Madrid. En este tiempo han permanecido como personal administrativo sin posibilidad de consolidación de sus puestos y en condiciones, por tanto, de precariedad laboral (sólo 1/3 de la plantilla es fijo, mientras que el 40% ni si quiera está en plantilla porque no es fijo ni interino, sino eventual, autónomo, una sustitución).

Con vistas a su colaboración en la implantación del área única -que necesita de una interconexión entre todos los centros y la posibilidad de que un médico consulte desde cualquier lugar la historia médica de su paciente- la Comunidad de Madrid tuvo en previsión para este 2010 el crear tres categorías profesionales propias para que pudiesen desarrollar su carrera laboral (técnico superior de sistemas y tecnologías de la información, técnico de gestión de sistemas y tecnologías de la información y técnicos especialistas. Este jueves, el Consejo de Gobierno regional aprobó la remisión del decreto de creación al Consejo Consultivo, pero la propuesta es con mucho "insuficiente" a juicio de los implicados.

La asociación que reúne al 60% de ellos es Apiscam (Asociación de Profesionales de Informática de la Sanidad de la Comunidad de Madrid). Su presidente, Domingo Sánchez, denuncia que el proyecto "sólo integraría al 40% de la plantilla actual". El resto, advierte, se quedaría fuera dado que la Comunidad quiere centralizar todos los servicios informáticos y externalizarlos para adjudicarlos a empresas privadas. "Nosotros queremos la regularización del 100% de la plantilla, máxime cuando lo que quieren es que colaboremos en un escenario de centralización y externalización", subraya.

La creación de las categorías fue presentada a Apiscam y al resto de sindicatos hace semanas. Como explicó este jueves el vicepresidente regional y portavoz, Ignacio González, tras el Consejo de Gobierno, la adscripción a estas categorías será "voluntaria", pero Apiscam advierte que ni se ha negociado ni se les han dado opciones. Por ello, y como ya advirtieron a los representantes de la Consejería de Sanidad, o la implantación informática se hace con su colaboración, o la Comunidad no podrá poner en marcha el área única y la libre elección de médico en condiciones de eficacia en el tiempo y forma que ha anunciado (a partir del mes de octubre). Eso, o hacerlo con mayores costes económicos.'

Fuente: Madridiario 17/06/2010


Entradas relacionadas:

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Antes de nada agradezco a APISCAM su esfuerzo por luchar continuamente por todo el colectivo y por haber conseguido difundir nuestro problema Madridiario articula bien en esta noticia la vinculacion con la privatización y la colaboracion en los proyectos inminentes

De todas formas creo que como se dice en otro comentario las declaraciones de Apiscam deberían ser algo más duras ... que estamos hablando de dejar fuera ni mas ni menos que al 60% por ciento de los informaticos y que encima los pocos que entran como interinos no tienen comprometido el proceso de consolidacion

Anónimo dijo...

Tampoco creo que sea necesaria más dureza ahora ... ya habrá tiempo

Por supuesto APISCAM no puede decir coger y decir que se queda contenta con este proyecto sobre todo cuando el gobierno lo presenta diciendo que "da respuesta a la demanda histórica del colectivo". El proyecto deja a la mayoría fuera y con lo que está ya viniendo de externalizaciones con un futuro muy muy incierto por no decir que muy negro.

Si la comunidad quiere dar respuesta de verdad tiene que plantar YA la dotación de plantilla adicional para regularizar el resto. Como APISCAM diga que no importa que ya se verá mas adelante estamos muertos y se acabará con un cuerpo informático mucho más pequeño que el colectivo actual.

A mí me parece bien el nivel de denuncia de APISCAM, está obligada por las decisiones de la última asamblea, si no denuncia nos traicionaría a la mayoría que opinamos. Pero por otro lado, repito que tampoco creo sea el momento de ser más duro.

Eso sí, no sé si lo de que APISCAM rechaza el proyecto es una síntesis de Madridiario o han sido declaraciones literales de APISCAM. APISCAM no debe decir que rechaza este proyecto de integración (que sólo da respuesta a fijos e interinos A B y C) al revés debe decir que es necesario que se haga y YA pero lo debe calificar de insuficiente como respuesta final y que debe venir acompañado de la regularización de los demás a la vez. Así de simple.

Anónimo dijo...

Vaya empanada llevas, chico.

Anónimo dijo...

el que tiene una empanada es el menda que va de presidente de la apiscam que se podia estar más calladito

Anónimo dijo...

No se si eres el mismo que el que lleva la empanada pero si no lo eres la llevas mucho mayor. Ya se os empieza a ver el plumero a unos cuantos.

Anónimo dijo...

Los de los últimos comentarios podíais hablar más claro, exponer argumentos, ¿no?

Anónimo dijo...

Vaya resacón que llevan algunos...

Anónimo dijo...

Llevo empanadas, HOYGAN!!!

Anónimo dijo...

el 100% ... qué graciosos estos chicos de apiscam

Anónimo dijo...

Francamente, no le veo la gracia. Se esta hablando de un problema laboral muy serio.