sábado, 19 de junio de 2010

Güemes pide abrir al sector privado la Educación y la Sanidad

'El ex consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y actual presidente del Comité de auditoría de la compañía Zinkia, Juan José Güemes, abogó hoy por "abrir a la participación" del sector privado los servicios públicos como la Educación y la Sanidad, así como la libre elección de colegio y hospital por parte de los ciudadanos como una de las medidas para salir de la crisis.

Durante su intervención en un almuerzo-coloquio para hablar sobre la 'Situación general de España en época de crisis', organizada por la Fundación Nexo, recordó las reformas realizadas en los años 80 con la externalización de servicios hasta antes prestados por los funcionarios como la recogida de basuras o las jardinerías, lo que contribuyó a unos servicios "más baratos y de más calidad". Así, indicó que el éxito de estas empresas fue tal que algunas de ellas hoy se dedican a gestionar algunas de las infraestructuras más importantes del mundo.

En esta línea, indicó que hace menos tiempo, en los años 90, se privatizaron, tras un debate muy intenso, empresas públicas como la metalurgia, los astilleros, líneas aéreas y la telefonía, entre otras, lo que señaló que abarató los precios y mejoró los servicios.

"Creo que existen ámbitos muy importantes de la sociedad española donde los gobiernos siguen preservando la situación de cuasimonopolio y donde además compiten deslealmente con el sector privado. Creo en abrir esos sectores, y me estoy refiriendo a sectores que pesan muchísimo más en la economía española y que tienen mucho más impacto que tenían aquellas empresas privatizadas en los 80 o servicios privatizados en los años 80. Son sectores como la Sanidad y la Educación, en los que hay que abrir a la participación de la sociedad, lo que supondría un salto gigantesco de productividad y eficiencia para la economía española", indicó el ex consejero de Sanidad.'


'El ex responsable regional precisó que se trata de revisar el papel de los gobiernos en la prestación de servicios públicos. "Los gobiernos tienen un papel de garante de unos bienes preferentes que son indispensables para el buen funcionamiento de la comunidad, pero ese papel no puede llevarles a excluir a la sociedad de participar en la prestación de esos servicios, que además se corresponden con algunas de sus necesidades más básicas. Simplemente la sociedad lo suele hacer mejor que los gobiernos. Y por tanto hay que profundizar en eso que se llama la colaboración público-privada porque estoy convencido de que puede suponer un gran salto de progreso para España", apuntó.'

Fuente y noticia completa: Europa Press 16/06/2010


No hay comentarios: