martes, 22 de junio de 2010

Colaboración masiva, nuevos hábitos en internet y nuevas estructuras sociales, claves de la salud 2.0

'El conjunto de colaboración masiva, nuevos ciudadanos habituados desde el nacimiento al uso de internet y nuevas estructuras hacen posible unos modelos de creación de valor que serán determinantes en la salud 2.0. Así lo señala el experto en internet José Cabrera, presidente de Cabrera Management Consultants y con gran experiencia en puestos directivos en compañías tecnológicas. Cabrera pronunció una conferencia sobre el futuro de la salud en internet en las XVI Jornadas Nacionales de Informática Sanitaria en Andalucía que, organizadas por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) , se clausuraron el viernes.

"La salud 2.0 no es una cuestión de tecnologías sino de personas. La tecnología sólo importa cuando las personas empiezan a usarla", añadió, advirtiendo además que la Sanidad del siglo XXI está gestionada con estrategias del siglo XIX. Para Cabrera, el concepto 2.0 supone "un cambio significativo", ya que "uno es parte de la solución y del problema" que convierte a la salud 2.0 en un nuevo modelo integral de asistencia sanitaria, ágil, más abierta, centrada en los cuidados e impulsada por la colaboración y el trabajo compartido de ciudadanos, profesionales y gestores. "Es un modelo de autogestión", resumió.'


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El foco tecnológico para que estos cambios sean viables deberá estar basado en la virtualización, en las soluciones en red y en la web 2.0. "El interés está en crear soluciones ágiles, con servicios centrados en el usuario, en el que el software y los servicios sean co-desarrollados por los propios usuarios, aprovechando la inteligencia colectiva. El software debe tener acceso a multidispositivos, con interfaces de usuario ligeras" y con conexión a móvil, que cobrará gran importancia, especialmente en los países emergentes.'


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Estos nuevos modelos de creación de valor se ven acompañados de la aparición de un nuevo contexto, denominado la era de la colaboración, los 'nativos' digitales como nuevos ciudadanos y las redes sociales como nuevas estructuras. Como ejemplo de colaboración citó los casos de Linux o la reciente campaña electoral de Barack Obama. “No sólo crea valor compartir, sino que hay un nuevo ciclo de mejora de la productividad basada en la colaboración”, expuso.'

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Por último, las redes sociales llevan a organizaciones globales y sin fronteras, con identidades colectivas a base de páginas, foros, causas y grupos que llevan a nuevas conversaciones en páginas, wikis, blogs o Twitter “que supone una oportunidad enorme en el sector sanitario....'

Fuente y noticia completa
: El Médico Interactivo 19-21/06/2010

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