domingo, 20 de junio de 2010

I Congreso de la Blogosfera Sanitaria. Presente y ¿futuro? de los blogs sanitarios

'Se calcula que gira en torno a 300 el número de profesionales del sector sanitario -con una aplastante mayoría de médicos de atención primaria y de hombres, a pesar de la feminización de la medicina- que cada día, cada semana o cada rato que sacan actualizan una bitácora digital donde ponen en común sus opiniones, sus críticas, su día a día y sus anécdotas. Con el objetivo de analizar una actividad que ya está llegando a su madurez, la Fundación Gaspar Casal ha organizado el I Congreso de la Blogosfera Sanitaria.

No están todos los que son, pero los más de 200 asistentes (de unos 400 inscritos) al I Congreso de la Blogosfera Sanitaria, organizado en Madrid por la Fundación Gaspar Casal, representan al grueso de los 300 blogueros que destripan en sus bitácoras el mundo sanitario hispano.

Juan del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal, recalcó el potencial de los blogs para la educación sanitaria y el impacto que pueden tener en el sistema sanitario. En este sentido, recordó que la fundación colabora con proyectonets.org a aglutinar a los blogueros que escriben sobre innovación y tecnología aplicada a la salud.

Asimismo, Del Llano ensalzó sus valores básicos de independencia y transparencia, algo que contribuye a articular la sociedad civil, "hecho especialmente importante en un país con un recorrido democrático todavía corto".

Ferrán Martínez Navarro, director de la Escuela Nacional de Sanidad, señaló la disposición del Instituto de Salud Carlos III -que cedió las instalaciones para la celebración del evento- a "abrir sus puertas a la comunidad científica" y saludó el efecto democratizador de los blogs.

Manuel Oñorbe, del equipo editorial de e-Ras y ex director general de Salud Pública en el Ministerio de Sanidad, apuntó a la dificultad de definir un conjunto tan heterogéneo como el del los blogs sanitarios. "Creo que poco a poco se irán especializando en territorios cada vez más específicos", aventura. Sobre el papel actual que juegan las bitácoras, se preguntó por qué siguen siendo ignoradas por las instituciones y los grandes medios de comunicación: "Por ejemplo, la iniciativa Gripe y Calma y su efecto no están siendo tenidos en cuenta en ninguno de los balances oficiales sobre la gestión de la pandemia de H1N1, quizá porque se ve a los blogs como intrusos en una obra donde todos los papeles ya estaban repartidos, y aún debemos ganarnos un lugar".

En este sentido, Esther Samper (@Shora), autora de medtempus.com, afirmó que "la madurez de una comunidad llega cuando surgen iniciativas conjuntas", mientras que "la fase de productividad llegará cuando no tengamos que explicar qué es un blog y publicaciones médicas y científicas lo usen como una herramienta más".

A este respecto, Sergio Minué, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), colaborador de Opinión en Diariomedico.com y autor del blog El gerente de mediado, calificó de negacionista el papel de los grandes medios de comunicación, "que sólo hablan de blogs para hablar de los suyos propios". Sin embargo, argumentó que el auge de las bitácoras nace "de una necesidad de información insatisfecha" y de una "crisis de credibilidad" de las instituciones, incluida la prensa, que favorece el ascenso de voces independientes.

Coincidió con este punto de vista Vicente Baos, editor del blog El Supositorio, que apunta que "la información estaba restringida a las estructuras de poder establecido, y ha salido de ellas gracias a internet; ahora podemos generar información, opinión, debate, dar voz a toda la gente que tiene intereses comunes. Muchas personas empujando en la misma dirección acaban moviendo el sistema".'


'Según Baos, la clave no es tanto el número absoluto de lectores: "Como la prensa tradicional, lo importante es que los blogs los leen las personas que toman decisiones. Su grandeza y su oportunidad es que dan miedo tanto a las grandes empresas como a los medios de comunicación".'

Fuente y noticia completa: Diario Médico 15/06/2010

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: