'Pregunta de respuesta oral en Comisión, a iniciativa del Ilmo. Sr. D. José Manuel Freire Campo, diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, al Gobierno, sobre situación de la implantación de la historia clínica electrónica el Hospital Universitario La Paz.
El origen de la pregunta tiene que ver con la inquietud que nos han
transmitido muchos profesionales en relación con este proceso, en el
cual, por ejemplo, datos vivos de pacientes atendidos actualmente
podrían no ser incluidos en la historia.' [...]
'La Sra. DIRECTORA GENERAL DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN SANITARIA (Sampedro Préstamo):
[...] 'conviene conocer un poquito el contexto de todo el proyecto, probablemente por esa inquietud que usted comenta que puedan tener los profesionales por el tiempo que se lleva trabajando en esto y por lo que han visto hasta el momento hecho.
Este proyecto, la implantación de la historia clínica en el hospital La Paz, está enmarcado dentro de un proyecto que a su vez engloba siete hospitales más -luego veremos, un poquito más adelante, cuáles son- y básicamente persigue como objetivo actualizar los sistemas actuales, hacer una evolución, para incorporar fundamentalmente la historia clínica electrónica. El alcance de este proyecto, que hemos llamado M7H, tiene los hospitales que ven ustedes aquí en la transparencia: hospital universitario La Paz, hospital de Cantoblanco y hospital Carlos III, junto con el Ramón y Cajal, el Clínico San Carlos, el de Getafe, el Santa Cristina, el Niño Jesús y la Cruz Roja. A esta iniciativa también hay que sumar otros tres hospitales que están en un proceso de extensión de la historia clínica, que son el Doce de Octubre, el Gregorio Marañón y el Príncipe de Asturias, todos ellos con la misma solución HCIS. Estos proyectos, y en concreto ahora me ciño al de los siete hospitales, arrancaron todos simultáneamente con un modelo de gobierno común, persiguiendo unificar protocolos, persiguiendo unificar procedimientos, todas las configuraciones de los sistemas homogéneos, con una formación obligatoria a los usuarios, con una amplia difusión, plataforma tecnológica, etcétera, y una metodología que, tal como ven aquí - y ya aquí sí me ciño a lo que es el hospital La Paz-, arrancaba en una fase 0 en marzo del año pasado, y estamos en este momento inmersos ya en la fase 1, aunque en algunos de los hospitales, que no es el caso de La Paz, estamos ya trabajando en una fase de preimplantación.
A partir de las actuaciones que se han realizado en la fase 1, donde se hizo una consultoría para analizar todo lo que estaban utilizando a día de hoy los profesionales, los datos que tenían los sistemas, la información que manejaban en papel, la información que manejaban con aplicaciones a medida, o determinados servicios que tuvieran a su disposición, lo que queríamos es, partiendo de eso, modelar para que la solución definitiva se ajustara al máximo a sus necesidades. En esta fase inicial, como digo, se hicieron -también para que lo conozcan sus señorías- 61 presentaciones a 368 referentes. Es un proyecto en el que desde su inicio, aunque somos conscientes de que es muy difícil llegar al cien por cien de los profesionales, hemos perseguido una gran implicación, y se está consiguiendo por parte de todos los centros. ' [...]
'Fruto de todo esto, como ven, se han recopilado una serie de documentos, que se han analizado, y simultáneamente se ha trabajado con 60 comisiones clínicas y administrativas, donde se les han ido presentando la solución y tomando todos los datos que ellos requerían. A nivel tecnológico -porque es un proyecto en el que, lógicamente, la clave es la parte asistencial, pero, obviamente, sin una base tecnológica por debajo no tendría sentido- también se han hecho una serie de actuaciones básicamente enfocadas a la mejora de las infraestructuras y a algo fundamental -que quizá por aquí, señor Freire, puedan ir las inquietudes-: a las integraciones con las aplicaciones que actualmente están funcionando. No podemos desenchufar algo sin saber qué es lo que ocurre con lo que ellos ahora estén manejando.'
'Acabo de pasar por alto algo que les puede interesar, que son las migraciones. En el caso de las migraciones se está definiendo un procedimiento para, en función de donde esté la información,
ver lo que se transfiere. En el caso de La Paz tenemos previsto más o menos un año para depurar toda la información actual y toda aquella información, absolutamente toda, independientemente de que esté en formato electrónico o no, que pueda ser asociada a un paciente de forma univoca; es decir, para que nos entendamos, coloquialmente, es necesario que toda la actividad que se haya realizado sobre un paciente, todos los episodios que haya tenido, se puedan colgar o asociar directamente a un paciente. El compromiso que hay es que esa información será migrada; toda ella.
ver lo que se transfiere. En el caso de La Paz tenemos previsto más o menos un año para depurar toda la información actual y toda aquella información, absolutamente toda, independientemente de que esté en formato electrónico o no, que pueda ser asociada a un paciente de forma univoca; es decir, para que nos entendamos, coloquialmente, es necesario que toda la actividad que se haya realizado sobre un paciente, todos los episodios que haya tenido, se puedan colgar o asociar directamente a un paciente. El compromiso que hay es que esa información será migrada; toda ella.
En cuanto a integraciones, estamos hablando también de cientos de aplicaciones entre todos los hospitales. En el caso de La Paz creo recordar que tiene alrededor de 60 aplicaciones que tienen que estar integradas en base a una serie de cuestiones normativas, de estándares de integración sobre los que estamos trabajando con los distintos proveedores. Luego, en mi siguiente intervención le puedo aclarar más cosas.
Finalmente, creo que es importante saber que además La Paz, de forma especial, ha abordado una serie de actividades complementarias. Como ustedes conocen, en estos hospitales que están ahora evolucionando a implantar la historia clínica no existía uniformidad; por ejemplo, en algunos casos no tenían implantado nada en las unidades de enfermería, en otros casos tenían algunas aplicaciones, como el HPDoctor en La Paz; pero lo que se está planteando el hospital es extenderlo de forma progresiva para que los pacientes lo vayan conociendo. La Paz, en particular, informatizó sus urgencias, tienen ahora la posibilidad de dar todos los informes ya de forma informatizada, se le ha implantado la solución de triaje en urgencias y, como a La Paz aún le queda un recorrido para implantar la historia clínica electrónica, se está trabajando en un módulo de pase de visitas para que a pie de cama también los profesionales puedan irse familiarizando y conociendo todo lo que supone el proyecto de historia clínica. ' [...]
El Sr. FREIRE CAMPO [Partido Socialista de Madrid]: [...] 'este proyecto ha sido hecho demasiado de arriba abajo, es decir, que hay poca participación; los clínicos han sido informados pero no han estado en el proceso.
Ha respondido a la inquietud que yo tenía sobre la transferencia de los ficheros actuales. Hay un aspecto, sin embargo, que es importantísimo, que es el tema de la interoperabilidad. En concreto, me gustaría, ya que comenta de los otros hospitales, una respuesta concisa a esto: ¿el sistema que van a instalar tiene soporte para extractos de historia clínica? Porque esto es vital a la hora de la interoperabilidad. En términos más concretos, los expertos que trabajan en estas cosas me preguntan si la empresa concesionaria va a entregar diccionario de datos, diccionario de procesos, para elaborar con ello el documento de seguridad, como es preceptivo en el Real Decreto 1720/2007 y también en el de 1999.
Estos son los temas clave, junto con otro en relación a la existencia o no de normas internacionales de continuidad asistencial, en concreto se refiere a la ISO 13606, que tiene que ver con ello; en fin, normas técnicas que tienen que ver con que el proyecto realmente pueda servir a la continuidad del paciente dondequiera que sea atendido y favorezca la interoperabilidad y la explotación autónoma, porque sin diccionario de procesos, sin diccionario de datos no cabe esa explotación. Estos son los temas concretos.' [...]
La Sra. DIRECTORA GENERAL DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN SANITARIA (Sampedro Préstamo): Voy a tratar de contestar a las cosas que pregunta. Hay una que no he conseguido entender, que es lo del soporte extracto de historia clínica electrónica. Al final, si tenemos margen, me gustaría que me explicara un poquito más a qué se refiere.
Empiezo por las cosas que he ido apuntando. Respecto a la participación, he dicho hace un momento que, por mucho que nos empeñáramos, llegar al cien por cien de la gente era muy difícil pero, sinceramente, señor Freire -y ya sabe que, cuando yo tengo que reconocer cosas, las reconozco-, si hay un proyecto del cual creo que tenemos que estar satisfechos de la participación que está teniendo, es este; de hecho, se lo he comentado, es una realidad, ahora, evidentemente, yo no puedo poner la mano en el fuego con que a un determinado sitio no haya llegado. Me extraña en el caso de La Paz en particular, porque estamos teniendo reuniones de seguimiento a las que estoy yendo yo, en primera persona, con el equipo directivo, que ahora se están haciendo cada quince días, y ahí se exponen a nivel de gerente, subgerente, director médico, etcétera, las inquietudes que pueda haber, y me consta que ellos, a su vez, en las comisiones suyas de dirección también lo están trasladando, así como que han dado instrucciones a los jefes de servicio para que además se implique a la gente' [...] 'puede ser mejorable, pero creo que el nivel de participación de este proyecto es importante.
La interoperabilidad, como ustedes también conocen, es algo que nos preocupa y en los proyectos que estamos realizando en los últimos años es algo en lo que estamos trabajando mucho.
Hay un compromiso contractual con el proveedor y lo estamos siguiendo: está comprometido por escrito que todas las integraciones con aquellas aplicaciones corporativas del Servicio Madrileño de Salud, así como las propias departamentales del hospital, tienen que estar integradas. Pero vamos más allá y no solo hablamos de las aplicaciones sino que estamos planteando integrar que la información que por ejemplo se genera en un ecógrafo o que se obtenga al hacer un electrocardiograma pueda también actualizarse automáticamente. Todo esto, como usted bien indicaba, tiene que ser en base a estándares HL7, normativas... Reconozco que no sé ahora exactamente qué ISO es a la que ha hecho referencia, pero es algo con lo que hemos tenido mucho cuidado, que además está exigido contractualmente y estamos revisando.
Ha mencionado dos cosas clave y muy relacionadas: diccionario de datos y explotación de datos. Fíjese usted que la mayoría de las preocupaciones que nos están trasladando los profesionales son sobre la explotación de datos. Yo creo que esto lo hemos vivido en otros casos, que se ha hecho un despliegue importante y los profesionales al principio están un poco ciegos, entre comillas. Aquí estamos trabajando en dos líneas. Creo que la próxima semana tendremos a nuestra disposición el diccionario de datos; lo hemos solicitado y nos lo van a entregar debidamente. Queremos que los servicios de informática de todos los hospitales sigan teniendo autonomía -aprendemos de las lecciones pasadas- en capacidad de explotar la información. Y en cuanto a explotación de datos, tenemos dos planteamientos: uno, que es corporativo, a través de herramientas de “business intelligence” corporativas globales y, otro, capacidad de exportar a Excel o a cualquier otra herramienta para que se puedan configurar “ad hoc” informes específicos dentro de cada hospital. Por tanto, le digo que la explotación de datos es algo que nos preocupa muchísimo porque es en lo que han puesto mayor énfasis los profesionales.
Por último, el diccionario de datos ya he mencionado, y lo del soporte extracto de historia clínica electrónica, no sé. Simplemente, para no aburrir pero para que vea la preocupación en el tema de datos, aquí hablamos de las integraciones [N.E: en el caso del H. de la Paz]: 56 aplicaciones de terceros y 27 desarrollos propios que tiene el hospital, y aquí hay una relación en la que se ha analizado por cada una –todavía está en estudio- cuáles van a estar embebidas en la historia clínica para que no se pierda funcionalidad, cuáles tendrán que integrarse bien por “web service” –palabreja tecnológica- bien a través de otro tipo de interoperabilidad.
Había mencionado lo del plan de continuidad asistencial; es clave y uno de los temas en los que se está trabajando y tendremos disponible en marzo o abril, como usted ve aquí, el plan de contingencias -el que está abajo del todo-, que es fundamental y, aunque parezca que queda mucho tiempo, hay que empezar a trabajar en él. Y también en un plan de comunicación tipo para todos los hospitales.'
Fuente y texto completo: Diario de Sesiones de la Asamblea de Madrid núm.761
NOTA DEL EDITOR: El proyecto M7H al que se hace referencia es el proyecto, totalmente externalizado, de migración y operación de los SSII
Clínica de los H. Ramón y Cajal, La Paz, Clínico y otros 4 hospitales
tradicionales al producto de HP integrado HP-HCIS que se adjudicó a la propia HP, , la fabricante del software HP-HCIS, por 10 millones y medio de euros en 4 años. Tal y como comentaban los pliegos del concurso -el compromiso contractual al que la Dir. Gral hace referencia- son hospitales tradicionales que cuentan en la actualidad con la aplicación HP-HlS1 para la Gestión Administrativa de Pacientes",
y "una variedad de soluciones" para "la emisión y visualización de
informes clínicos, y funcionalidades de estaciones clínicas e Historia
Clínica Electrónica" en algunos de los centros, tanto "desarrollos propios o a medida como soluciones específicas de mercado",
siendo de la máxima importancia mantener los datos de los SSII actuales
que desaparezcan (migración) y conservan las integraciones existentes
con el resto de SSII que pervivan (así como realizar unas nuevas,
naturalmente)
Por otro lado, partes del producto HP-HCIS
se encontraba ya implantadas, mediante concursos y proyectos aparte en
el H. Gregorio Marañón (módulo de gestión administrativa de pacientes), H. Príncipe de Asturias (estación clínica de urgencias) y en el H. 12 de Octubre (varios módulos como el de estación clínica médica, enfermería y de gestión de peticiones) que, de facto, están sirviendo de pilotos para el proyecto de implantación completa en el resto, y para los que también se adjudicó a HP un contrato de 4 millones para
la “Extensión a todos los ámbitos del modelo de hospital digital" de un
conjunto de hospitales dependientes del Servicio Madrileño de Salud”,
es decir, la implantación de la HCE HP-HCIS, en la misma forma que los
hospitales del proyecto M7H, para tener el modelo de "gobierno común"
que dice la Dir. Gral.
Por último, tal y como ya comentamos aquí en la entrada cuando la publicación del concurso, se estableció que los hospitales "grandes" o del Grupo Funcional lll (Ramón y Cajal, La Paz - Carlos lll y Clínico San Carlos), se regirán por un "modelo desconcentrado" o distribuido donde los servicios estarán alojados en infraestructuras del CPD del centro hospitalario, mientras que para los otros 4 hospitales los servicios se alojarán en el Centro de Proceso de Datos principal de la Consejería (ubicado en el nuevo edificio del Hospital 12 de Octubre) siguiendo un modelo de centralización total, siendo el modelo de relación previsto para la administración de los sistemas de infraestructura (virtualización, sistemas operativos, gestor de bases de datos, etc) una vez acabe el contrato con HP, que también incluye la operación de los respectivos sistemas, sea el de gestión y operación centralizada a cargo de los organismos de Servicios Centrales CESUS/CEDAS, tanto si la infraestructura se aloja en el CPD centralizado como en el CPD del hospital.
Por último, tal y como ya comentamos aquí en la entrada cuando la publicación del concurso, se estableció que los hospitales "grandes" o del Grupo Funcional lll (Ramón y Cajal, La Paz - Carlos lll y Clínico San Carlos), se regirán por un "modelo desconcentrado" o distribuido donde los servicios estarán alojados en infraestructuras del CPD del centro hospitalario, mientras que para los otros 4 hospitales los servicios se alojarán en el Centro de Proceso de Datos principal de la Consejería (ubicado en el nuevo edificio del Hospital 12 de Octubre) siguiendo un modelo de centralización total, siendo el modelo de relación previsto para la administración de los sistemas de infraestructura (virtualización, sistemas operativos, gestor de bases de datos, etc) una vez acabe el contrato con HP, que también incluye la operación de los respectivos sistemas, sea el de gestión y operación centralizada a cargo de los organismos de Servicios Centrales CESUS/CEDAS, tanto si la infraestructura se aloja en el CPD centralizado como en el CPD del hospital.
CEDAS también lleva la gestión y operación completa de los sistemas (alojados en el CPD centralizado del SERMAS) de los denominados Nuevos Hospitales [NNHH], los inagurados en 2008, siendo mantenido nuevamente de forma totalmente externalizada tanto su SSII de HCE Selene, en origen de Siemens ahora de Cerner, como el resto de aplicaciones de informáticas sanitarias, por el adjudicatario -Cerner
en la actualidad Cerner en la actualidad- de otro concurso millonario y pocontrato millonario (que incluye también el Selene del resto de hospitales). Es decir, se va hacia un modelo de dos proveedores de HCE diferentes, cada uno de ámbito regional en el SERMAS: HP-HCIS de HP y Selene de Cerner (ahora, antes de Siemens)
Tanto CESUS como CEDAS
operan en la actualidad bajo un modelo 100% externalizado, siendo una
de las demandas de APISCAM que pasen a disponer de personal técnico
propio (siendo imprescindible como mínimo para las funciones necesarias
de gobierno, supervisión y control técnico).
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