lunes, 9 de marzo de 2015

Elecciones autonómicas: Convenio de la Comunidad de Madrid con el Ministerio del Interior para la captura de datos y difusión

Al día siguiente de la publicación en el BOCM de la "anulación" del concurso millonario del sistema de información propio para las eleccines a la Comunidad de Madrid de 2014, se publicaba en el Boletín Oficial del Estado (nº 54 de 4 de Marzo de 2015 ) el "Convenio específico de colaboración con la Comunidad de Madrid en materia de gestión electoral, suscrito con motivo de las elecciones que se celebren el día 24 de mayo de 2015" entre el Ministro del Interior y el Consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, convenio que incluye clausulas de uso compartido de recursos e infraestructuras, entre ellas de captura de datos.

Recordemos que el concurso público de 11/08/2014 de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), que se ha terminado no adjudicando contaba con un presupuesto de casi 4,5 millones y se denominaba  "Servicio de asistencia técnica para la infraestructura necesaria en el desarrollo del proceso electoral y para la informatización del sistema de captura, procesamiento y difusión de los datos correspondientes a las elecciones a la Asamblea de Madrid 2015 (con pliegos de condiciones:  jurídicas , técnicas) viniendo  a ser una reedición del concurso de idéntica denominación pero para las elecciones de la Asamblea de Madrid de 2011 que fue adjudicado a INDRA esa anterior vez por 2,8 millones de euros. Había surgido polémica por ese aumento de más de 1,5 millones de euros con respecto al concurso anterior, máxime, cuando este servicio lo proporcionaba el Ministerio del Interior para el resto de las CCAA y todos los ayuntamientos del estado por un coste total que se decía de 13 millones. La polémica surgió justo cuando tanto ICM como el anterior adjudicatario, Indra, pasaraon a tener imputados -como el propio Consejero-Delegado de ICM que fue detenido
- en el marco de la operación anti-corrupción denominada Púnica.

El pasado 3 de Febrero de 2015, en su  comparecencia en Comisión de Presidencia y Justicia de la Asamblea de Madrid, el propio Consejero delegado de ICM anunció que no se adjudicaría este concurso , expresándose en el mismo sentido  el propio Consejero de Presidencia en su comparecencia en la Asamblea a de Madrid sobre la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid [ICM] el pasado 19 de Febrero, afirmando que se habían iniciado antes unas negociaciones de compartición de las infraestructuras del Ministerio del Interior y sólo se había convocado el concurso propio millonario por si acaso esas negociaciones no llegaba a buen puerto.
En concreto, en el convenio publicado ahora, además de otros aspectos menos relacionados con las tecnologías de la información tecnológicos recogidos, se determina que
  • el Ministerio incluirá en las condiciones de su concurso de los servicios tecnológicos de escrutinio y difusión de resultados de las elecciones municipales que el adjudicatario "hará uso de todas aquellas infraestructuras y sistemas de comunicación que se hayan establecido como consecuencia del contrato relativo a las elecciones locales y que puedan ser de uso común en ambos procesos electorales", no repercutiendo el coste en la Comunidad Autónoma de Madrid
  • el Ministerio del Interior se compromete a hacer un refuerzo de colaboración con la Comunidad Autónoma asumiendo gran parte de los gastos que habrían de ser compartidos
  • el centro de recogida de la información  será único para los procesos electorales concurrentes (municipales y autonómicos)
  • la Comunidad de Madrid, hará  "uso de estas infraestructuras y sistemas de comunicación comunes con las debidas garantías técnicas y de seguridad "
  • la Comunidad de Madrid se compromete a que el adjudicatario de su contrato de difusión de resultados provisionales del proceso autonómico sea el mismo que el adjudicatario en las elecciones locales así como a a la compatibilidad de la "totalización" de resultados autonómicos con la recogida de información común.
  • en cuanto a las Mesas Administradas Electrónicamente (MAE), cada parte se hará cargo, vía el adjudicatario de su respectivo "contrato de difusión de resultados provisionales" el suministro, instalación y  soporte a la resolución de problemas de la mitad de ellas



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