viernes, 20 de marzo de 2015

[Indra] 'Indra extiende la historia de salud clínica digital en movilidad a las ambulancias de la sanidad andaluza'

'Andalucía se ha convertido en la primera comunidad autónoma que ha implantado la historia clínica móvil en el ámbito de las urgencias extrahospitalarias. Indra ha sido el socio tecnológico contratado por el Sistema Socio Sanitario Público Andaluz para acometer el desarrollo e implantación del software que facilita la conexión entre las tablets de las ambulancias con Diraya, la historia clínica digital de los andaluces. Esta solución, que ha supuesto la distribución de unos 300 dispositivos móviles, está ya disponible en todas las ambulancias de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 así como en la mayoría de los Dispositivos de Cuidados Críticos y de Urgencias (DCCU) del Servicio Andaluz de Salud.
Su principal objetivo es facilitar y agilizar el trabajo a los profesionales sanitarios, mejorando la atención a los ciudadanos, la coordinación asistencial y acortando los tiempos de respuesta. Al mismo tiempo persigue incrementar la seguridad en la trasmisión de la información clínica, donde los tiempos y la rapidez pueden provocar confusiones en la comunicación verbal.


El proyecto desarrollado por Indra ha estado liderado por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) perteneciente a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y ha sido financiado por Fondos Europeos de Desarrollo Regional.

Respuesta eficaz a situaciones de gravedad     
La integración de la historia clínica digital  en movilidad con la historia única de salud de la sanidad pública andaluza, a la que da soporte el sistema informático Diraya, ha sido uno de los aspectos clave para el desarrollo de este proyecto, tanto para proporcionar información previa a la asistencia como para incorporar los datos de la atención a la base de datos de Diraya.
Gracias a este sistema, los profesionales de emergencias tienen acceso en tiempo real al historial médico del ciudadano, antes de atenderlo y mientras se desplazan, en caso de que el paciente esté identificado y tenga historia clínica digital registrada en Andalucía. Así, pueden consultar en la tableta digital información sobre alergias y contraindicaciones, conocer la medicación activa (fármacos que está tomando el paciente en la actualidad), o si tiene o no voluntad vital registrada, entre otras cosas. Del mismo modo, pueden acceder a las últimas recomendaciones clínicas y a la guía farmacológica de emergencias.

Por otro lado, todos los datos que surjan en el transcurso de la atención de urgencia o emergencia también se pueden consultar desde el centro hospitalario mientras se produce el traslado, ganando en inmediatez y seguridad. La aplicación cuenta con un sistema de comentarios predefinidos que permite introducir de forma rápida y sencilla los códigos de resolución del caso al hospital al que se traslada al paciente así como toda la información clínica de diagnóstico y tratamiento de la asistencia.
Todo ello contribuye a proporcionar respuestas más eficaces a las situaciones de gravedad con las que se tienen que enfrentar los servicios de urgencias y emergencias.  Según datos de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, los centros de coordinación de urgencias de las provincias de la comunidad autónoma recogen una media de un millón de solicitudes de asistencia sanitaria al año. 

Socio tecnológico
El proyecto consolida a Indra como socio tecnológico del Sistema Socio Sanitario Público Andaluz en el desarrollo de destacadas iniciativas orientadas a mejorar la gestión del servicio y atención al ciudadano. Destacan la implantación de la receta electrónica, que permite que los andaluces puedan solicitar su medicación en cualquier farmacia de su localidad presentando su tarjeta sanitaria, y el desarrollo del sistema Diraya, que ha facilitado la implantación de la historia de salud digital en Andalucía.
La compañía también ha colaborado en la puesta en marcha  del centro de información y servicios, 'Salud Responde' para abordar la atención sanitaria a la ciudadanía desde una perspectiva innovadora, ya que permite el acceso a los servicios y prestaciones del Sistema Sanitario Público de Andalucía, desde cualquier punto de la comunidad y a través de múltiples canales como la llamada telefónica, mensajes SMS, correo electrónico y app móvil.  

Líder en sanidad digital 
En la actualidad, 33 millones de personas se benefician de las tecnologías y sistemas desarrollados por Indra en el ámbito de la salud. Sus soluciones son utilizadas por más de 100.000 profesionales en más de 5.600 centros de salud y hospitales y hacen posible la formalización de unas 500.000 citas cada día. En el ámbito de la receta electrónica también se ha posicionado como una compañía líder en el ámbito nacional, donde su  solución es utilizada por más de 30.000 profesionales sanitarios, lo que se traduce en más 225 millones de prescripciones anuales.
Indra es una de las compañías líderes en  la implantación y desarrollo de aplicaciones en el Sistema Nacional de Salud de España, con múltiples proyectos en atención primaria, especializada, receta electrónica, sistemas de imagen médica digital, o teleasistencia, tanto en el ámbito público como en el privado. Asimismo, cuenta con proyectos emblemáticos en países como Filipinas, Chile, Bahrein o México.'

Fuente: Nota de Prensa de Indra de 09/03/2015

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