'Andalucía se ha convertido en la primera comunidad autónoma que ha
implantado la historia clínica móvil en el ámbito de las urgencias
extrahospitalarias. Indra ha sido el socio tecnológico contratado por el
Sistema Socio Sanitario Público Andaluz para acometer el desarrollo e
implantación del software que facilita la conexión entre las tablets de
las ambulancias con Diraya, la historia clínica digital de los
andaluces. Esta solución, que ha supuesto la distribución de unos 300
dispositivos móviles, está ya disponible en todas las ambulancias de la
Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 así como en la mayoría de
los Dispositivos de Cuidados Críticos y de Urgencias (DCCU) del Servicio
Andaluz de Salud.
Su principal objetivo
es facilitar y agilizar el trabajo a los profesionales sanitarios,
mejorando la atención a los ciudadanos, la coordinación asistencial y
acortando los tiempos de respuesta. Al mismo tiempo persigue incrementar
la seguridad en la trasmisión de la información clínica, donde los
tiempos y la rapidez pueden provocar confusiones en la comunicación
verbal.
El proyecto
desarrollado por Indra ha estado liderado por la Empresa Pública de
Emergencias Sanitarias (EPES) perteneciente a la Consejería de Igualdad,
Salud y Políticas Sociales y ha sido financiado por Fondos Europeos de
Desarrollo Regional.
Respuesta eficaz a situaciones de gravedad
La integración de la
historia clínica digital en movilidad con la historia única de salud de
la sanidad pública andaluza, a la que da soporte el sistema informático
Diraya, ha sido uno de los aspectos clave para el desarrollo de este
proyecto, tanto para proporcionar información previa a la asistencia
como para incorporar los datos de la atención a la base de datos de
Diraya.
Gracias a este
sistema, los profesionales de emergencias tienen acceso en tiempo real
al historial médico del ciudadano, antes de atenderlo y mientras se
desplazan, en caso de que el paciente esté identificado y tenga historia
clínica digital registrada en Andalucía. Así, pueden consultar en la
tableta digital información sobre alergias y contraindicaciones, conocer
la medicación activa (fármacos que está tomando el paciente en la
actualidad), o si tiene o no voluntad vital registrada, entre otras
cosas. Del mismo modo, pueden acceder a las últimas recomendaciones
clínicas y a la guía farmacológica de emergencias.
Por otro lado, todos
los datos que surjan en el transcurso de la atención de urgencia o
emergencia también se pueden consultar desde el centro hospitalario
mientras se produce el traslado, ganando en inmediatez y seguridad. La
aplicación cuenta con un sistema de comentarios predefinidos que permite
introducir de forma rápida y sencilla los códigos de resolución del
caso al hospital al que se traslada al paciente así como toda la
información clínica de diagnóstico y tratamiento de la asistencia.
Todo ello contribuye a
proporcionar respuestas más eficaces a las situaciones de gravedad con
las que se tienen que enfrentar los servicios de urgencias y
emergencias. Según datos de la Consejería de Igualdad, Salud y
Políticas Sociales, los centros de coordinación de urgencias de las
provincias de la comunidad autónoma recogen una media de un millón de
solicitudes de asistencia sanitaria al año.
Socio tecnológico
El proyecto consolida a
Indra como socio tecnológico del Sistema Socio Sanitario Público
Andaluz en el desarrollo de destacadas iniciativas orientadas a mejorar
la gestión del servicio y atención al ciudadano. Destacan la
implantación de la receta electrónica, que permite que los andaluces
puedan solicitar su medicación en cualquier farmacia de su localidad
presentando su tarjeta sanitaria, y el desarrollo del sistema Diraya,
que ha facilitado la implantación de la historia de salud digital en
Andalucía.
La compañía también ha
colaborado en la puesta en marcha del centro de información y
servicios, 'Salud Responde' para abordar la atención sanitaria a la
ciudadanía desde una perspectiva innovadora, ya que permite el acceso a
los servicios y prestaciones del Sistema Sanitario Público de Andalucía,
desde cualquier punto de la comunidad y a través de múltiples canales
como la llamada telefónica, mensajes SMS, correo electrónico y app
móvil.
Líder en sanidad digital
En la actualidad, 33
millones de personas se benefician de las tecnologías y sistemas
desarrollados por Indra en el ámbito de la salud. Sus soluciones son
utilizadas por más de 100.000 profesionales en más de 5.600 centros de
salud y hospitales y hacen posible la formalización de unas 500.000
citas cada día. En el ámbito de la receta electrónica también se ha
posicionado como una compañía líder en el ámbito nacional, donde su
solución es utilizada por más de 30.000 profesionales sanitarios, lo que
se traduce en más 225 millones de prescripciones anuales.
Indra es una de las
compañías líderes en la implantación y desarrollo de aplicaciones en el
Sistema Nacional de Salud de España, con múltiples proyectos en
atención primaria, especializada, receta electrónica, sistemas de imagen
médica digital, o teleasistencia, tanto en el ámbito público como en el
privado. Asimismo, cuenta con proyectos emblemáticos en países como
Filipinas, Chile, Bahrein o México.'
Fuente: Nota de Prensa de Indra de 09/03/2015
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