Se acaba de publicar (BOCM nº 147 de 23/06/2015) la adjudicación a María Inmaculada Testón Gil - funcionaria de al menos, el cuerpo Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado- del puesto de Técnico de Apoyo en la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS [DGSIS] que se había convocado (BOCM nº 52 de 3/03/20115)por el procedimiento de libre designación y de Nivel retributivo 26 para personal funcionario de grupos A/B de cualquier administración pública del estado o de una comunidad autónoma, y para el que se
requería de titulación universitaria en informática y
Experiencia en Gestión de Equipos y Proyectos TIC, en Diseño, Desarrollo
e Implantación de Cuadros de Mando y en Herramientas de Bussiness
Inteligence [BI] (SAP Bussiness Objects, Microsoft Analysis Services,
Pentaho, etc).
Con toda probabilidad, el destino de este puesto es la nueva unidad centralizada de BI y Cuadros de Mando de los Servicios Centrales [SSCC] de la DGSIS, siendo en esa caso la convocatoria una mera reedición de la convocada hace más de un año.
Tradicionalmente este tipo de plazas destinadas a personal funcionario estaban vetadas a personal "estatutario" pero no podemos olvidar la reciente e importante noticia de sentencia relativa a que un concurso para funcionarios de carrera de un servicio público de salud debería admitir al personal estatutario en base a que tras el Estatuto Básico del Empleado Público aprobado en 2007 que viene el estatutario, el concepto de funcionario de carrera incluya al personal estatutario, considerándolo una relación funcionarial especial, que abre la posibilidad a un estatutario de presentarse y a que si es admitido tenga defensa ante un posible recurso o, si es rechazado, pueda plantearlo en base a este precedente.
Por otro lado, en el SERMAS se da la circunstancia de que se está dando un proceso importante de centralización de la función informática a unos Servicios Centrales bajo la DGSIS que siguen en la práctica bajo la fórmula de externalización total de todas sus unidades (CESUS, CEDAS, MEDAS, Oficina de Proyectos, Oficina de Seguridad, etc), siendo testimonial la presencia de personal propio de tal forma que incluso la mayoría de los jefes de proyectos son personal externo de las correspondientes adjudicatarias (si bien recientemente se han incorporado -de manera funcional pero no orgánica- varios informáticos propios a las diversas unidades procedentes de las extintas Unidades de Informática de Atención Primaria).
Es más, recientemente se adjudicó a a la U.T.E. formada por ATOS y Connectis Consulting (antigua Steria) por más de 2.7 millones de euros el lote de la unidad de mantenimiento y desarrollo de los SSCC (MEDAS) que incluye tanto los servicios del Centro de Competencias de “Business Intelligence” (CCBI) pleno, encargado del análisis de Datos Sanitarios, como el mantenimiento, evolución y desarrollo de los cuadros de mando centrales actualmente en uso en dicho CCBI sobre tecnología de Bussiness Object. Esta adjudicación suponía un cambio de proveedor de los servicios (antes era Indra). la U. con cambio de proveedor el lote de la unidad de mantenimiento y desarrollo de los SSCC (MEDAS) Cabe preguntarse si este sistema de externalización completa que se enfrenta a cambios de proveedor, concursos desiertos, etc resulta el más adecuado para mantener el conocimiento y la línea estratégica en el desarrollo de sistemas tan importantes para la Gobernanza del sistema sanitario como los cuadros de mando, frente a la situación de contar con un grupo amplio de personal interno experto en un modelo organizativo de la función TIC de híbrida.Desde la Asociación estamos convencidos que la gestión y control de todos los proyectos TIC centrales, así como las de las unidades y servicios de informática de los centros y SSCC, debe estar en manos de personal propio así como muchas de las funciones técnicas -entre ellas como mínimo las de control técnico- para poder realmente disponer de unos sistemas TIC bien gestionados y controlados y de la máxima efectividad al menor coste así como garantizar la permanencia del conocimimiento, de tal forma que podemos afirmar que la organización saldría muy beneficiada si contara con un cuerpo de personal informático propio ubicado en todas las unidades, para lo que es imprescindible la dotación de plazas en los SSCC abiertas al personal estatutario con amplia experiencia en la función desde los centros sanitarios (idealmente, en la forma de extensión del ámbito de las categorías estatutarias de TI, acompañada de la lógica oferta de estatutarización en ellas al escaso personal funcionario y laboral actual de dichos SSCC).
Entradas relacionadas :
Con toda probabilidad, el destino de este puesto es la nueva unidad centralizada de BI y Cuadros de Mando de los Servicios Centrales [SSCC] de la DGSIS, siendo en esa caso la convocatoria una mera reedición de la convocada hace más de un año.
Tradicionalmente este tipo de plazas destinadas a personal funcionario estaban vetadas a personal "estatutario" pero no podemos olvidar la reciente e importante noticia de sentencia relativa a que un concurso para funcionarios de carrera de un servicio público de salud debería admitir al personal estatutario en base a que tras el Estatuto Básico del Empleado Público aprobado en 2007 que viene el estatutario, el concepto de funcionario de carrera incluya al personal estatutario, considerándolo una relación funcionarial especial, que abre la posibilidad a un estatutario de presentarse y a que si es admitido tenga defensa ante un posible recurso o, si es rechazado, pueda plantearlo en base a este precedente.
Por otro lado, en el SERMAS se da la circunstancia de que se está dando un proceso importante de centralización de la función informática a unos Servicios Centrales bajo la DGSIS que siguen en la práctica bajo la fórmula de externalización total de todas sus unidades (CESUS, CEDAS, MEDAS, Oficina de Proyectos, Oficina de Seguridad, etc), siendo testimonial la presencia de personal propio de tal forma que incluso la mayoría de los jefes de proyectos son personal externo de las correspondientes adjudicatarias (si bien recientemente se han incorporado -de manera funcional pero no orgánica- varios informáticos propios a las diversas unidades procedentes de las extintas Unidades de Informática de Atención Primaria).
Es más, recientemente se adjudicó a a la U.T.E. formada por ATOS y Connectis Consulting (antigua Steria) por más de 2.7 millones de euros el lote de la unidad de mantenimiento y desarrollo de los SSCC (MEDAS) que incluye tanto los servicios del Centro de Competencias de “Business Intelligence” (CCBI) pleno, encargado del análisis de Datos Sanitarios, como el mantenimiento, evolución y desarrollo de los cuadros de mando centrales actualmente en uso en dicho CCBI sobre tecnología de Bussiness Object. Esta adjudicación suponía un cambio de proveedor de los servicios (antes era Indra). la U. con cambio de proveedor el lote de la unidad de mantenimiento y desarrollo de los SSCC (MEDAS) Cabe preguntarse si este sistema de externalización completa que se enfrenta a cambios de proveedor, concursos desiertos, etc resulta el más adecuado para mantener el conocimiento y la línea estratégica en el desarrollo de sistemas tan importantes para la Gobernanza del sistema sanitario como los cuadros de mando, frente a la situación de contar con un grupo amplio de personal interno experto en un modelo organizativo de la función TIC de híbrida.Desde la Asociación estamos convencidos que la gestión y control de todos los proyectos TIC centrales, así como las de las unidades y servicios de informática de los centros y SSCC, debe estar en manos de personal propio así como muchas de las funciones técnicas -entre ellas como mínimo las de control técnico- para poder realmente disponer de unos sistemas TIC bien gestionados y controlados y de la máxima efectividad al menor coste así como garantizar la permanencia del conocimimiento, de tal forma que podemos afirmar que la organización saldría muy beneficiada si contara con un cuerpo de personal informático propio ubicado en todas las unidades, para lo que es imprescindible la dotación de plazas en los SSCC abiertas al personal estatutario con amplia experiencia en la función desde los centros sanitarios (idealmente, en la forma de extensión del ámbito de las categorías estatutarias de TI, acompañada de la lógica oferta de estatutarización en ellas al escaso personal funcionario y laboral actual de dichos SSCC).
Entradas relacionadas :
- [12/12/2013] [Diario Médico] 'El concurso para funcionarios de carrera incluye al estatutario. El TSJ gallego recuerda que a partir del Estatuto Marco del Personal de Salud y el del Empleado Público el estatutario es un funcionario "especial".
- [24/02/2014] Convocado puesto de informático para Bussiness Inteligence y Cuadros de Mando en los Servicios Centrales de la Dir. Gral de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS
- [18/06/2014] Concurso millonario de unificación extendido de MEDAS (el centro de Mantenimiento, Evolución y Desarrollo de Aplicaciones de SSCC del SERMAS). Plan de racionalización de aplicaciones de hospitales
- [16/07/2014] Adjudicado el puesto de Técnico para Bussiness Inteligence y Cuadros de Mando en los SSCC de la Dir. Gral de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS
- [24/10/2014] Adjudicado con cambio de proveedor el mantenimiento y desarrollo de los Sistema de Información de cuadros de mando centrales del SERMAS y de otros SSII de actividad asistencial, incluidos algunos de desarrollo propio: MEDAS, Lote 4
- [04/03/2015] Convocado puesto de informático para Bussiness Inteligence y Cuadros de Mando en los Servicios Centrales de la Dir. Gral de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS
- [19/03/2015] Convocado puesto de informático para Bussiness Inteligence y Cuadros de Mando en los Servicios Centrales de la Dir. Gral de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS. Fin de plazo
No hay comentarios:
Publicar un comentario