El pasado viernes 29 de Mayo tuvo lugar una reunión
entre el Viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Consejería de
Sanidad y gerente del Servicio Madrileño de Salud, Manuel Molina Muñoz,
acompañado por miembros de la Directora General de Sistemas de
Información Sanitaria, Zaida Sampedro Préstamo y miembros del a Junta
Directiva de APISCAM, entre ellos su presidente Domingo Sánchez Ruiz.
APISCAM , ante la decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid [CM] de incluir 67 plazas de las categorías estatutarias de TI de Sanidad en la Oferta de Empleo Público [OPE] de la CM para el año 2015, ya había trasladado el pasado 7 de Mayo al Viceconsejero durante el Acto de clausura del Plan de Formación 2013-2014 para personal TIC del SERMAS nuestras hondas preocupaciones ante el hecho de que el número de plazas ofertadas, 67, resultaba un número muy insuficiente para regularizar de forma estable al colectivo actual del SERMAS no fijo en categorías estatutarias de Sistemas y Tecnologías de la Información [TI] -o "de informática"- y ante el hecho de no disponer de ninguna información sobre si se pensaba completar ese número en un futuro y se pretendía realizar una convocatoria de sistema de concurso-oposición diseñada para estabilizar a personal del colectivo de TI propio actual.
Hay que tener presente que las categorías estatutarias de TI son de reciente creación
en Sanidad de la Comunidad de Madrid y nunca habían contado con una
oposición ni proceso de consolidación, lo que sumado a que existe un colectivo de personal en las
instituciones sanitarias del SERMAS -ámbito actual de esas categorías-
que lleva ejerciendo la función desde hace muchos años, más de 10 en la
inmensa mayoría, y que todavía no se encuentra regularizado en plantilla (fija o de carácter interino) de categorías TI en la mitad, justifica nuestra históricas reclamaciones
de regularización integral en plantilla de las categorías TI del
personal con la función en el SERMAS y su posterior estabilización
mediante proceso de consolidación.
En la reunión, el Viceconsejero reconoció la máxima importancia de las TI para cualquier proyecto estratégico que pretenda abordar el SERMAS, recalcando en que necesariamente tienen que ser , por eficiencia y ahorro de costes, ya proyectos centralizados, defendiendo el proceso de centralización actual que se acuciará con el Plan de Sistemas que nos anunció se aprobará de forma inminente, afirmando que habían llegado a la conclusión de que los servicios centrales de TI del SERMAS necesitaban contar con una estructura propia "potente" en la que haya personal propio , al menos en las labores de control, supervisión y gestión de proyectos.
Inmediatamente, pasó a comentar, ante nuestra demanda previa,
que, bajo ningún concepto pensaban paralizar la publicación próxima de
unas convocatorias de las plazas ofertadas en las 3 categorías
estatutarias de informática, tras la autorización del Gobierno de la Comunidad de Madri, junto con la de las restantes plazas ofertadas en la OPE 2015 para Sanidad en otras categorías.
Tras recordar por nuestra parte que no son número suficiente y que estábamos demandando un proceso de consolidación
y que en todo caso preferíamos que se retrasara esta convocatoria hasta
que hubiera una oferta ya integral, ofreciéndonos a ayudar su
preparación, el Viceconsejero recordó la situación difícil por la que se
ha pasado que nos les permitía hacerlo antes, y que todavía seguían
escenarios restrictivos citando como ejemplo que la tasa de reposición
sigue al 50% por lo que por el momento no estaban en condiciones de
sacar más plazas y tampoco podía comprometer lo que corresponde ya al futuro
gobierno que se establezca las próximas semanas.
Sobre si las bases
de la convocatoria de las plazas iba a ser la mismas para todas las
categorías en cuanto a nota de corte de la oposición y sistemas de
baremación dijo que en principio entendía que iban a ser todas iguales o
muy parecidas. Hay que tener presente que las plazas de categorías
sanitarias cuyas convocatorias ya han salido
cuentan todas como sistema de corte para el paso de la oposición,
eliminatoria y antes del concurso de méritos, un número fijo de puestos
igual al doble de las ofertadas.
Tras reseñar que con
ese sistema de corte de unas oposiciones de acceso libres y ante la
presumible elevadísima participación de personas que no han venido
ejerciendo la función de TI en el SERMAS, era de imaginar que casi nadie
del personal propio que sí ha venido ejerciendo la función en el SERMAS, y
durante tantos años, pasaría esa oposición, respondió que personal de
otras categorías y con nivel de temporalidad similar pues le podía pasar
lo mismo y que no podían más que cumplir unos principios de legalidad.
Le comentamos que en todas las primeras convocatorias de categorías de informática que
conocemos de otras Comunidades Autónomas [CCAA] o se hizo un proceso de consolidación
integral como tal o un concurso-oposición en las que la oposición se supera por nota de corte igual a la mitad
de la máxima , pasando a cobrar entonces vital importancia para la
asignación definitiva de las plazas la fase de concurso y su baremación
de méritos de antigüedad- en la fase de concurso, siempre con el propósito de retener el capital humano y su conocimiento de la organización y sus TI.
También recordamos la necesidad de realizar sin más demora la regularización en plantilla TIC interina de todo el personal -la mitad- que sigue sin estar regularizado, situación que expone al la organización al riesgo de pérdida en la función de TI a personal con experiencia, como ya sucedió en Atención Primaria por un proceso ajeno a su función.
La reunión finalizó entonces, dado que el Viceconsejero tenía que irse, comentando la Dir. Gral de SSII que trasladásemos ejemplos de otras CCAA [le hemos trasladado una de las pioneras, Cantabria. y la más reciente, Aragón] que comentáramos el tema de las bases, trasladásemos nuestras peticiones a los sindicatos de la Mesa Sectorial.
También recordamos la necesidad de realizar sin más demora la regularización en plantilla TIC interina de todo el personal -la mitad- que sigue sin estar regularizado, situación que expone al la organización al riesgo de pérdida en la función de TI a personal con experiencia, como ya sucedió en Atención Primaria por un proceso ajeno a su función.
La reunión finalizó entonces, dado que el Viceconsejero tenía que irse, comentando la Dir. Gral de SSII que trasladásemos ejemplos de otras CCAA [le hemos trasladado una de las pioneras, Cantabria. y la más reciente, Aragón] que comentáramos el tema de las bases, trasladásemos nuestras peticiones a los sindicatos de la Mesa Sectorial.
Creemos
que es natural para un colectivo que - a diferencia de las
categorías sanitarias citadas- NUNCA ha tenido un primer proceso de
oposición, que dicho primer proceso sea uno diseñado para consolidar
principalmente al personal propio del SERMAS que ha venido realizando la
función -otra cosa la consideraríamos inaceptable- y que
sigue siendo esencial para el sostenimiento, por ejemplo, de los
hospitales tradicionales así como algún aplicativo de SSCC, salvo que, por alguna razón, la organización
quiera o no le importe desprenderse del personal actual.
Recalcar una vez más que esta asociación defiende que el personal propio bien aprovechado y actualizado en su formación y competencias y, en caso de ser necesario, reubicado en funciones y ámbito de actuación ante posibles procesos de homogeneizacion y centralización, con una gestión lógica de sus funciones basada en contar "lo que tenemos" y, sobre todo, su importante experiencia y conocimiento del "medio" sanitario y, en especial, del del SERMAS, puede contribuir a significativos ahorros económicos y un mayor control y retención de conocimiento frente a un modelo totalmente externalizado.
En especial APISCAM defiende que las diferentes unidades centrales del SERMAS (Oficina Técnica de Proyectos, CEDAS, MEDAS, CESUS, etc) , actualmente bajo un modelo de externalización completa, deberían ser gobernadas -máxime ante un proceso de centralización creciente- y sus funciones principales realizadas por personal propio, incluyendo las de gestión y control técnico, así como funciones técnicas de las que se cuente ya con una buena base que aprovechar.
Entradas relacionadas :
- [28/09/2009] Cantabria. Convocadas oposiciones a categorías estatutarias de informática
- [04/0772013] Aragón. Convocadas oposiciones a categorías estatutarias de informática de sanidad del Servicio Aragonés de Salud--
- [07/05/2015] NOTA DE APISCAM ante la Oferta Pública de empleo 2015 de la Comunidad de Madrid con plazas TIC de Sanidad
- [29/06/2010] Nota de APISCAM sobre el Proyecto de Decreto de Integracion en las categorías de Informática de Sanidad (entradas nuestras)
- [30/07/2013] Carta de APISCAM al Director General de Atención Primaria sobre el personal informático afectado (ceses y pérdida de función) por el proceso de reordenación en Atención Primaria
- [10/12/2014] Carta abierta al nuevo Consejero de Sanidad: saludo y situación laboral del colectivo del personal informático del SERMAS
- [27/05/2015] Escasos nombramientos como interinos de eventuales en las categorías de informática de los hospitales
- [29/05/2015] Censo del personal informático de instituciones sanitarias del SERMAS a 25/05/2015 - I: 77% del estatutario no está fijo en las categorías TIC
- [20/05/2015] Censo del personal informático - II: reparto de estatutarios SERMAS por grupos de clasificación y necesidades para estabilidad
14 comentarios:
Visto lo visto, habrá que plantearse el tomar "otra serie de medidas de presión" (que cada uno las interiorice), dado que parece que nadie va a pasar un concurso-oposición con esas bases y que parece estar abocado a la sustitución de todo el personal TIC que trabaja actualmente en el SERMAS
Perdonad, con los nervios no me aclaro. ¿Entonces las bases ya están aprobadas y hay que ser de los primeros en un examen?
De momento no hay nada publicado, pero pinta que va a ser igual que el resto. Lo que implica que pueda darse el caso que en un grupo C1, en el que salen 31 plazas, el corte que tenga el puesto 62 pueda ser el 100% del examen. Como posibilidad es algo que puede suceder y también puede suceder que nadie de "dentro" llegue a ese corte, por lo que no tendrían en cuenta los años de experiencia en el puesto de trabajo.
No es que pueda suceder, es que a apiscam les dijeron que en principio iba a ser así según pone en el resumen. Como los conocemos, imagino que estarán haciendo todo lo posible para que esto cambie y no salga así o no salga. Más nos vale
Esta claro que NO somos tan imprescindibles como nos querían hacer ver.Esta claro que muy pocos van a ser los afortunados de pasar el corte.Es una pena pero una realidad las condiciones van a ser estas.
Si sale como oposición normal, será como las del estado, se presentaran cientos o miles para cada grupo, por ejemplo los que están día y noche preparándose las del estado, no dejando prácticamente opción a nadie de dentro que no se machaque a estudiar ... salvo que en el temario hubiera muchas preguntas de temática especifica difícil de conseguir y que si se hiciera llegar mediante formación al colectivo, pero entonces habrían empezado hablando con el colectivo y parece mas bien al reves, veo que solo le dicen a apiscam que hable con la mesa sectorial
Yo estoy de interina y llevo así muchos años, demasiados.
Si mi plaza la sacan a oposición pura y dura para los cuatro que más nota saquen en un examen para el que hay que deslomarse, ya me están diciendo que no me quieren, les va a ayudar a hacer la migración al hcis y a sus sistemas centrales que tanto gustan ahora a apiscam Rita la Cantaora
Los sindicatos que para eso nos representan tendran que tomar cartas en el asunto e intentar trasladar la problemática en mesa sectorial pq como esto no se pare creo que la situación va a ser complicada para muchos.
Buenas compañeros,¿Sabemos si han sido trasladadas nuestras inquietudes a los sindicatos por parte de Apiscam?.¿Hay alguna otra noticia nueva?
Nos podemos dar por jodios
Uma vez mas pasan de nosotros
Me sorprende lo del principio de legalidad. No sólo es legal poner como nota de corte de la oposición eliminatoria la mitad de la nota máxima sino que es lo habitual cuando son oposiciones de cuerpos con mucha temporalidad y sería lo que deberían hacer como mínimo para varias categorías anunciadas cuyas convocatorias faltan por sacar y que tienen temporalidades enormes porque llevan años y años sin sacar nada.
Es más se ha hecho recientemente en algunos procesos de médicos y por ejemplo así van las bases de todas las de la ope 2014 y 2015 que el servicio vasco de salud acaba de publicar ahora:
http://www.jusap.ejgv.euskadi.eus/r47-bopvapps/es/bopv2/datos/2015/06/1502443a.shtml
Y digo yo, si esto de la OPE y el acuerdo de gobierno de autorizar las convocatorias era una medida electoralista, dado que ya han pasado las elecciones de la Comunidad, el grueso de las convocatorias ya se han sacado si es que lo hacen por eso de cumplir pensando en las siguientes elecciones y todo el colectivo de personal informático está en contra de que salgan las plazas de informática convocadas de la misma manera que lo que se ha sacado, ¿no será mejor que el gobierno de la Comunidad al que le quedan días en funciones se limite a sacar la de los facultativos especialistas y deje la de los informáticos y alguna más como asunto ya para el nuevo gobierno?
Eso suponiendo que sean los motivos electoralistas que dices. Porque que la oposición eliminatoria sólo lo pasen las 134 notas en vez de un aprobado podría ser aposta desde el primer momento
Si es aposta y legal solo se me ocurren que quieran aprovechar para traer gente nueva con conocimientos actualizados sustituyendo a un buen grupo de nosotros (en principio los temporales directamente afectados que no salven con una eventualidad, a la larga los que siguen en categorías administrativas). Aunque con los visto entre los que nos gobiernan se puede hasta pensar en algún chanchullo ilegal que requeriría tribunal corrupto que pase preguntas o vete a saber para colocar a "suyos", por ejemplo ¿de un ICM bajo la amenaza de un ERE ?
¿Alguna idea más de por qué iban a querer hacer esto?
ahora empiezo a entender por qué han sacado también plazas de administrativo en esta OPE :(
Publicar un comentario