jueves, 2 de julio de 2015

Carta de bienvenida al nuevo Consejero y de petición de solución al desastre laboral al que se verá abocado el colectivo de informáticos por las actuaciones del gobierno saliente

NOTA DEL EDITOR PREVIA: Carta abierta de APISCAM dirigida a la atención del nuevo Consejero de Sanidad registrada en la  tarde de ayer 01/07/2015, de la que se enviará copia a los Viceconsejero y Dir. Grales de RRHH e Informática Sanitaria que se vayan confirmando en el organigrama del nuevo consejero


Estimado Señor Consejero:
Me dirijo a Vd. como presidente de la Asociación de Profesionales de Informática de Sanidad de la Comunidad de Madrid (APISCAM) -asociación que cuenta entre sus socios con la mayoría del personal informático propio de las instituciones sanitarias del SERMAS-, en primer lugar para darle mi enhorabuena por su nombramiento en este nuevo cargo y desearle éxito en su desempeño.

Ya hemos leído sus primeras declaraciones públicas en Twitter acerca de que “espera las sugerencias de todos” y que “necesitará ayuda de todos los profesionales”. Sin lugar a duda alguna, las Tecnologías de la Información [TI] será imprescindibles para cualquier actuación estratégica en su mandato, que agradecemos inicie anunciando esta intención de escuchar a todos sus profesionales,.

Las relaciones de nuestra Asociación con la Directora General de Sistemas de Información Sanitaria [DGSIS] en la pasado legislatura han sido buenas, hasta el punto de haber realizado conjuntamente el ambicioso “Programa de Desarrollo de competencias en Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Sanitarias” para profesionales de función TI. También nos habíamos dirigido al anterior Consejero aceptando los lógicos procesos de centralización siempre y cuando la gestión y control de todos los proyectos y unidades de TI centrales pasaran a estar en manos de este personal propio así como muchas de las funciones técnicas para que la organización se beneficie de la máxima efectividad al menor coste, habiendo presentado a la DGSIS una serie de propuestas, ratificadas por el colectivo.

Toda esta colaboración se realizó pese a que la situación laboral del colectivo que representamos no se podía calificar de buena ni de justa, dado que este colectivo venía sufriendo de un grado de temporalidad excepcionalmente elevado (de 2/3) y de la falta de regularización en la plantilla de las categorías informáticas para la mitad del colectivo, llegándose al extremo de que casi el 80% del colectivo no está fijo en las categorías estatutarias de informática cuya creación en nuestra comunidad se demoró excesivamente en el tiempo. Huelga decir que el colectivo, pese a su antigüedad en las funciones, nunca ha tenido oportunidad de consolidar en categorías propias

Ahora nos hemos topado con que el gobierno saliente de la Comunidad de Madrid, y sin haber completado la regularización pendiente solicitada, ha convocado a un proceso de oposición los puestos de la gran mayoría del personal temporal en las categorías de informática de una forma absurda para ser el primer proceso de unas categorías creadas para regularizar una situación laboral irregular de un colectivo amplio y esencial existente desde hace 20 años. En concreto, en las bases convocadas por el anterior equipo e la Consejería y pese a ser plenamente consciente de nuestras alegaciones al respecto, se exige a su propio personal para poder tener la oportunidad de valorar sus méritos de antigüedad que primero saquen las mejores notas de la fase de oposición de acceso libre en vez de exigir superar una nota de corte. Por si fuera poco se constituye una bolsa preferente para los posibles futuros nuevos puestos temporales sólo con las mejores notas que no saquen finalmente plaza.


De esta manera la mayoría del personal informático de las instituciones sanitarias del SERMAS se verá abocado al cese y su Consejería a un cambio súbito de profesionales y pérdida de experiencia y conocimiento que necesariamente resultará dañina para el servicio público de Salud. En las restantes CCAA donde se ha regularizado de oficio la situación de los informáticos con idénticas categorías y que ya han tenido un primer proceso de estabilización, éste ha sido integral y orientado a la consolidación de su personal con experiencia, valorando los méritos al 50% del total y exigiendo una nota de corte como forma de paso de la obligada oposición de acceso libre, para cumplir de forma equilibrada con los principios básicos de capacidad, mérito e igualdad.

Evidentemente, consideramos este trato del gobierno saliente profundamente injusto para unos profesionales cuyo trabajo desempeñado ha resultado y resultará decisivo para la continuidad de la labor asistencial normal de los centros sanitarios así como para la consecución de los proyectos estratégicos de la Consejería y de las Gerencias -entre ellos los procesos de implantación de la nueva HCE de los hospitales tradicionales y la centralización de su gestión.

Por tanto, contando con el abrumador apoyo y participación del colectivo -lógicamente muy conmocionado-, estamos realizando las pertinentes acciones legales (presentando recursos tanto a la OPE como a las convocatorias publicadas), con la intención de alcanzar por el bien del colectivo que representamos y de la organización para la que trabajamos, ya con el nuevo gobierno de la Comunidad al que Vd pertenece, una solución adecuada, que no puede ser otra que la regularización integral del personal actual y correspondiente proceso de consolidación integral, para lo que le SOLICITAMOS REUNIÓN URGENTE en cuanto haya confirmado su organigrama.

Atentamente, en Madrid a 1 de Julio de 2015

Domingo Sánchez Ruiz



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1 comentario:

Anónimo dijo...

El nuevo consejero tiene que cesar al Director General de Recursos Humanos de los anteriores equipos, ha preferido causar un daño injusto a odontólogos, informáticos, ... que llevan trabajando 15, 20 y más años para la Consejería que lo que sería realizar su trabajo baremando los méritos de centenares de personas si ponía lo que hubiera sido razonable al menos para esos casos, una simple nota de corte prefijada para pasar la fase de oposición. Y visto lo visto, para evitar la posibilidad de daños futuros similares en que en algunas categorías vuelvan a acumularse personal temporal de años y años culpa de la administración, mejor que quede ese sistema ya prefijado en una norma de procesos de selección.