'Para resolver la agenda de problemas enquistados que requieren una
solución urgente, la Asamblea de Madrid insta al Consejo de Gobierno
a:
- 6.1 La convocatoria de la una oferta pública de empleo (OPE) para dar estabilidad laboral a la plantilla aprobada en la reunión del Patronato de la Fundación Hospital de Alcorcón el día 21 de enero de 2015.
- 6.2 La situación de logopedas, odontólogos, informáticos y otros profesionales con muchos años de dedicación a la sanidad pública a los que perjudica injustamente el concurso abierto de sus puestos de trabajo, suponiendo además un grave riesgo potencial para la calidad del servicio que vienen prestando.
- 6.3 El cumplimiento de la Resolución R7/2015 del Pleno de la Asamblea de Madrid del 17 de septiembre de 2015 sobre renegociación del contrato de concesión de la Atención Especializada de la población que tiene como referencia el Hospital de Collado Villalba.
- 6.4 El Plan de remodelación del Hospital Universitario de Móstoles, aprobado en los presupuestos de 2016.
- 6.5 Remodelación de la UCI Pediátrica del Hospital U. La Paz.'
Recordemos que esta asociación viene demandando, movilizaciones y procesos judiciales incluidos, una vía de solución al grave problema de los informáticos del SERMAS, muy similar al de logopedas y odóntologos de Atención Primaria, causado por las convocatorias de procesos selectivos de 2015 que sacaron a oposición la mayoría de los puestos de trabajo de este colectivo, -ocupados por personal temporal durante muchos años, más de 10 y 15 años y que nunca han tenido oposición alguna previa por incumplimiento de las normas de empleo público de los gobiernos anteriores- con unas bases convocadas que no dan oportunidad a baremar sus méritos de antigüedad abocándolos al despido, y por tanto, a la pérdida repentinda por parte de la organización de su experiencia y de los profesionales que en estos momentos llevan proyectos y sistemas críticos para la asistencia sanitaria.
Recordemos también, tal como ya publicamos en nuestro amplio resumen de la comparecencia del Dir Gral Recursos Humanos del SERMAS que formaba parte de esa sesión de la Comisión de Sanidad , el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, José Manuel Freire, realizó allí una amplia pregunta sobre estas convocatorias de procesos selectivos de 2015 realizada por el gobierno anterior de OPEs de informáticos, odontólogos y logopedas, demandando una solución excepcional para este problema "mal heredado" del gobierno anterior, a lo que el Dir. Gral de RRHH respondió que no pueden anular esas convocatorias, aún coincidiendo en que su formato es un error y las siguientes no serán así.
Entradas relacionadas:
- [22/05/2015] Propuestas sobre SSII y profesionales TIC recibidas tras o en los contactos de APISCAM con los partidos cantidatos a las elecciones de la Comunidad de Madrid
- [23/07/2015] Documento de Situación de las TIC en la Sanidad de Madrid actualizado en la parte de situación laboral del colectivo
- [04/08/2015] Problemática laboral y reclamaciones
- [29/10/2015] Asamblea de APISCAM: Los informáticos de Sanidad deciden iniciar movilizaciones contra la forma de convocatoria de sus plazas en la OPE 2015 y la falta de regularizacion del colectivo así como apostar por un Gobierno PROPIO de las TI bajo Sanidad
- [10/11/2015] Nota de Prensa: 'El consejero de Sanidad mantiene el mismo desprecio por su personal que el anterior equipo de Gobierno, esperamos que la presidenta Cifuentes le haga rectificar' [Concentración mañana 11N 17h en Dir. Gral de RRHH del SERMAS de AMYTS, APISCAM, FESITESS y Plataforma de Logopedas por la discriminación de la OPE 2015]
- [11/11/2015] Los informáticos de Sanidad inician hoy sus movilizaciones contra la forma de convocatoria de sus plazas en la OPE 2015 y por la regularizacion del colectivo, exigiendo un Gobierno PROPIO de las TI sanitarias bajo la Consejería de Sanidad
- [23/12/2015] Único resultado de la huelga de informáticos del SERMAS por ahora: los vídeos del Consejero, sus compromisos y un supuesto informe del que depende la solución
- [08/02/2016] [AMYTS] Resumen de la Mesa Sectorial de Sanidad [6000 nuevas interinizaciones, OPE 2015, trienios para el temporal, acuerdos sobre bolsas de empleo y PIT, ...]
- [15/02/2016] Comparecencia del Dir. Gral de RRHH del SERMAS mañana M16 en la Asamblea de Madrid
- [16/02/2016] Comparecencia hoy de DGRRHH del SERMAS: OPEs de informáticos, odontólogos y logopedas
- [17/02/2016] Comparecencia DGRRHH en Asamblea de la CM
- [01/03/2016] Importante debate monográfico sobre Sanidad en la Asamblea de la CM este jueves 3 de Marzo
- [04/03/2016] [@EPMadrid] La Asamblea de la CM aprueba crear un Plan de Salud que refuerce la Atención Primaria
- [04/03/2016] [@Madridiario] Pleno sobre Sanidad : anuncia Carpeta Virtual del Paciente, Big Data, evaluar a los RRHH
- [04/03/2016] [Redacción Médica ] La Asamblea aprueba instar al Gobierno de la CM la vuelta a las 35 horas
3 comentarios:
No entiendo el motivo por el que se considera que sea un error. El error es tener gente con 10 y 15 años de interinos. Esa gente debería de rotarse al año o a los dos años si se ve que no van a quedar fijos y dar oportunidad a otra gente de coger experiencia laboral. Además de estar durante 10 o 15 años ocupando una plaza que no les corresponde y cobrando un sueldo, además ahora quieren quedar fijos por la cara. Tienen una ventaja total respecto a los que van por libre ya que ellos conocen todos los sistemas que se utilizan allí y tienen una experiencia de múltiples años para contestar mil veces mejor en los exámenes y los de fuera no saben ni de que va el tema. Si viene uno de fuera sin saber ni lo que hay allí y saca mejor nota que ellos es que el que está allí está de adorno floral y no sabe ni como se enciende un ordenador.
Sí, es un error de la administración tener interinos de 10 y 15 años. Mejor dicho un flagrante incumplimiento de la ley. No es que se tengan que rotar al año o dos años, sino que por ley las vacantes cubiertas o no por interinos deben ofertarse a empleo público para su cobertura de forma fija en los dos años siguientes.
En este caso concreto, precisamente SI conocen los sistemas que se utilizan allí y tienen experiencia de múltiples años pero en las convocatorias realizadas no se va a preguntar por los sistemas o tareas en las que tienen experiencia concreta demostrada sino temas generales de informática. Es más que probable que gente de fuera preparándose durante años oposiciones como las de informática del estado saque mejor nota que uno de los de dentro experto en un aplicativo del que es desarrollador y que conlleva una tecnología de programación muy concreta por la que ni se le va preguntar o como mucho caiga una pregunta de cien.
Precisamente si se preguntara por los sistemas o tareas que se desarrollan como das a entender hablaríamos de un proceso de consolidación que es una de las posibilidades legales que piden y que se legislaron precisamente para compensar esos incumplimientos de la administración, y que en todo caso siempre es abierto y tiene una parte de oposición (sólo que sobre temas internos) y otra de méritos.
Incluso piden, y les vale un concurso oposición general normal, con su test general del que se exija simplemente aprobar antes de sacar la puntuación total sumando los méritos de antigüedad. No piden quedarse fijos por la cara, a sabiendas que hablamos de fijeza de carácter funcionarial.
Si como resultas del mandato de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, el Gobierno de la Comunidad decide sacar un proceso de consolidación o un proceso extraordinaria en número igual a todas esas plazas fraudulentamente mantenidas de forma temporal sin dar oportunidad a oposición alguna durante tantos años, y a la par, mantiene las convocatorias de 2015, todos saldrían ganando:
- los de dentro porque tendrían oportunidad de que se reconociera su antigüedad y su trabajo en el proceso extraordinario
- los que opositáis de fuera porque al consolidar la mayoría en el proceso extraordinario os quitarías a una parte apreciable en la oposición normal
- el Servicio Madrileño de Salud porque tiene una dotación muy baja de informáticos propios y una externalización absurda total en sus servicios centrales que no consigue controlar: con el crecimiento en plazas que tendría empezaría a controlar y a funcionar muchas cosas que necesita
El error es adjudicar plazas de interino a dedo y pretender hacer unas bases a medida de los interinos. ¿Dónde está la igualdad de oportunidades para el acceso al empleo público de todo el mundo? ¿Es que sólo tienen derecho a trabajar los interinos enchufados?
Publicar un comentario