jueves, 10 de marzo de 2016

Presentado en #INFORSALUD 2016 un documento para la transformación digital del sector de Sanidad

Del 8 al 10 de Marzo está teniendo lugar en Madrid el XIX Congreso Nacional de Informática de la Salud o INFORSALUD 2016, organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) [@SEISeSalud] bajo el lema "Atención integral: Las TIC en la coordinación entre los sistemas social y sanitario".


Tras la inauguración y mesa de Consejeros, que ya resumimos aquí, continuaba el  programa previsto con la mesa  "Hacia la Transformación Digital del Sector", que comenzó con una conferencia impartida por el Dr. Ignacio Hernández Medrano,  Neurólogo y Subdirector del Instituto de Investigación del Hospital Universitario Ramón y Cajal en la que comentó que aunque el ser humano está diseñado para no esperar puntos de disrupción estos llegan y cuando llegan se crece exponencialmente en esa tecnología o campo, afirmando que es el caso en estos momentos con la democratización de la digitalización de los datos y su analisis automatizado del  Big Data, prediciendo una crecimiento exponencial en los años siguientes hasta el punto de que se podrá disponer del genoma de cada persona para los tratamientos y que se desarrollarán técnicas de inteligencia artificial que no sólo realizarán diagnósticos sino que permitirán llegar donde no pueden llegar los médicos .


Después tuvo lugar la presentación de un documento sobre medidas necesarias para la Transformación Digital del Sector  que han elaborado de forma conjunta la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC), la  Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) y la propio Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) y que fue presentado por Miguel Ángel Montero (por AMETIC), Luis Javier Bonilla (por FENIN) y Francisco Martínez del Cerro   (por la SEIS), que explicaron las 10 medidas dirigidas a impulsar la transformación digital del sector salud presentadas por :

1. Definición de una estrategia clara de digitalización, diseñada y liderada por el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales.

2. Gobernanza de un Centro Directivo
al máximo nivel en el Ministerio, creación de un Centro Nacional para la Salud Digital, y una Comisión Permanente de vigilancia y coordinación en el seno del Consejo Interterritorial

3. Orientar el Sistema Nacional de Salud hacia crónicos y continuidad asistencial diseñando un modelo asistencial orientado a la prestación de servicios.

4. Creación de un catalogo de servicios digitales

5. Mejorar la eficiencia y calidad asistencial, aprovechando la información mediante Big Data.

6. Dotación de fondos específicos para la salud digital, proyectos globales en primer lugar y después  los proyectos de las CCAA ante un plan estratégico marcado.

7. Incorporar las nuevas tecnologías a los Procesos Asistenciales, que todo este  accesible desde multidispositivo.

8. Los procesos de contratacion publica deben cambiar, incorporando  las TIC en cada compra, revisando el modelo economico (pago por uso etc)

9.Formación en TIC de gestores sanitarios y profesionales clínicos

10.  Evaluación del impacto de la salud digital y crear una cultura de transparencia que permita  comparar resultados de los efectos de las TI



Entradas relacionadas:



No hay comentarios: