Estimada
Señora Presidenta:
Quiero
agradecerle en primer lugar la
carta de fecha 27 de Enero que me dirigió como Presidente de la
Asociación de Profesionales de Informática de Sanidad de la
Comunidad de Madrid en respuesta unificada a las cartas que le habían
remitido varios profesionales de informática de la Consejería de
Sanidad mostrando su lógica disconformidad con la
convocatoria por parte del
anterior gobierno en 2015 de sus propios puestos de trabajo a
unos procesos selectivos en
una forma absurda al no conceder prácticamente oportunidad a que se
valore
la importante experiencia y antigüedad de unos profesionales
que nunca habían tenido opción de oposiciones de informática por
incumplimiento de la propia administración de las normas de empleo
público, pese a llevar más de 10 años realizando dichas funciones
en su gran mayoría, estando abocados, si estos procesos de 2015
continúan sin una solución reparadora, a un injusto
despido.
En
su carta demuestra conocimiento e interés personal en el problema,
y, seguro que también en encontrar una solución. Los profesionales
le pedían que
su Gobierno se decidiera por una fórmula
legal -la declaración de lesividad-
que planteaba el Consejero de Sanidad en respuesta a nuestras
demandas. Decía Vd que Sanidad le había informado que se estaban
realizando unos "estudios oportunos para determinar su
viabilidad". Lamentablemente, hemos sido informados por el
propio Dir. Gral de RRHH del SERMAS que consistían en un informe
solicitado a los Servicios Jurídicos de la Comunidad según acuerdo
de su Consejo de Gobierno habiendo resultado negativo.
En
todo caso, al igual que en el caso de logopedas y odontólogos de
Atención Primaria, se trata de un problema excepcional que
requiere de soluciones excepcionales tal y como le insta la
Asamblea de la Comunidad de Madrid resuelva su Consejo de Gobierno
tras la resolución aprobada en el Pleno del pasado
Jueves 3 de Marzo para evitar, en el caso de informáticos, además
de una injusticia, un grave riesgo de perjuicio a la propia
asistencia sanitaria que causaría reemplazar repentinamente por
personal que ha pasado un test genérico de informática a la mayoría
de su personal informático experto de funciones muy especializadas,
que en muchos casos llevan sistemas clínicos esenciales para los
hospitales que ellos han mismos desarrollado o implantado.
Una
solución válida es la convocatoria de un proceso
extraordinario de selección de, u orientado a la, consolidación
de empleo, respetuoso con la legalidad vigente y los principios de
igualdad, mérito y capacidad -es decir, un concurso-oposición
abierto en el que se debe aprobar una fase de oposición pero que no
se limita el nº de los que pasan a una fase de méritos que cuenta
en la puntuación total de igual forma, con importancia esencial
para la antigüedad-, que fuera integral y que se llevara a término
antes de continuar ningún paso del lesivo proceso convocado en 2015,
que, en acorde, sería debida y justificadamente ralentizado. Por
proceso integral queremos decir en número igual al menos al
colectivo real de personal estatutario del SERMAS actual que no está
fijo en las categorías de informática y que ejerce sus funciones en
puestos de facto estructurales desde hace muchos años -más
de 120-, aunque no tengan la condición actual de interinos de las
categorías de informática, dado que, lamentablemente, sigue
pendiente también regularizar en las categorías a más del 42% de
este personal, pese a su antigüedad y ejercer las mismas funciones.
Evidentemente,
soluciones que no pasen por la anulación del proceso anterior
implican la dotación de tantas plazas nuevas como se convocaron en
el proceso anterior (67), es decir, un crecimiento
de personal
que, por otra parte será muy conveniente, incluso para no incumplir
con uno de sus más importantes compromisos
de gobierno
ante la ciudadanía, que ha sido y es el de no
continuar con la privatización
de servicios y unidades públicas, si se tiene en cuenta que:
- Por un lado cada vez los procesos asistenciales requieren de más infraestructura y procesos informatizados, siendo clara la infradotación de recursos en Tecnologías de la Información [TI] en Sanidad en comparativa con el resto de la Comunidad de Madrid.
- Por otro lado, los servicios centrales de informática del SERMAS [SSCC] están divididos en unidades totalmente externalizadas hasta el punto de que ni siquiera la función de dirección y control de los proyectos de TI recaen en personal propio (justamente el contrato de la unidad Oficina de Proyectos de TI vence este año) mientras que, a la par, están en curso, iniciados por el Gobierno anterior y lógicos hasta un cierto punto, unos importante procesos de centralización a dichos SSCC de la mayor parte de las funciones de informática que se ejercen actualmente mediante recursos propios en los centros sanitarios
Por
tanto, este crecimiento futuro de los SSCC será
también un proceso de privatización
mientras
no se
cambie al menos a un modelo híbrido de funcionamiento dichas
unidades de SSCC, dotándoles
de personal propio de las categorías de informática.
Sin ir más lejos, durante su Gobierno se han convocado dos concursos
para dos nuevas unidades de los SSCC (la Oficina Técnica de Control
de Proyectos de la HCE de HP en hospitales tradicionales, y la
Oficina de Telemedicina), ignorando el importante conocimiento que
tiene su propio personal.
Defendemos
que tenga un cuerpo de informáticos propios en todo el SERMAS,
incluidos sus SSCC, que permita no sólo la gestión y control de sus
proyectos, sino también la realización de algunas de las tareas
técnicas y su control, lo que proporcionaría no sólo ahorros sino
también la necesaria retención del conocimiento
de las TI del SERMAS, vital para la sostenibilidad del sistema.
Precisamente, una modificación de las categorías de informática
aprobada en la última Ley de Medidas Fiscales y Administrativas hace
ya posible generar puestos de trabajo de dichas categorías en esos
SSCC, estando pendiente su desarrollo organizativo.
Atentamente,
en Madrid a 8 de Marzo de 2016
Domingo
Sánchez Ruiz
Entradas relacionadas:
- [22/05/2015] Propuestas sobre SSII y profesionales TIC recibidas tras o en los contactos de APISCAM con los partidos cantidatos a las elecciones de la Comunidad de Madrid
- [23/07/2015] Documento de Situación de las TIC en la Sanidad de Madrid actualizado en la parte de situación laboral del colectivo
- [04/08/2015] Problemática laboral y reclamaciones
- [29/10/2015] Asamblea de APISCAM: Los informáticos de Sanidad deciden iniciar movilizaciones contra la forma de convocatoria de sus plazas en la OPE 2015 y la falta de regularizacion del colectivo así como apostar por un Gobierno PROPIO de las TI bajo Sanidad
- [09/11/2015] [Revista AMYTS] CON FIRMA: Tribuna de opinión del Presidente de APISCAM "Informáticos propios del SERMAS: un contingente muy necesario"
- [11/11/2015] Los informáticos de Sanidad inician hoy sus movilizaciones contra la forma de convocatoria de sus plazas en la OPE 2015 y por la regularizacion del colectivo, exigiendo un Gobierno PROPIO de las TI sanitarias bajo la Consejería de Sanidad
- [16/12/2015] Los informáticos del SERMAS en huelga presentaron cartas a la Presidenta pidiendo la anulación de sus oposiciones
- [23/12/2015] Único resultado de la huelga de informáticos del SERMAS por ahora: los vídeos del Consejero, sus compromisos y un supuesto informe del que depende la solución
- [08/02/2016] [AMYTS] Resumen de la Mesa Sectorial de Sanidad [6000 nuevas interinizaciones, OPE 2015, trienios para el temporal, acuerdos sobre bolsas de empleo y PIT, ...]
- [22/02/2016] Respuesta de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a informáticos del SERMASque pedían la anulación de sus oposiciones
- [04/03/2016] La Asamblea de la Comunidad de Madrid aprueba instar a su Consejo de Gobierno resolver el problema de las OPEs de informáticos, odontólogos, logopedas,...
1 comentario:
No tiene sentido lo de los servicios centrales de informática del SERMAS. Efectivamente, si no desarrollan la ley y generar plazas de informáticos allí, Cifuentes va a privatizar y bastante con la centralización del proyecto athenea.
Si son las justas y necesarias para reparar el problema de la OPE, mucho mejor, además, en comparativa a los ahorros y ganancia de control y conocimiento es el chocolate del loro
Publicar un comentario