'El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha
presentado a los profesionales sanitarios el Plan Director de Urgencias
y Emergencias de la Comunidad de Madrid 2016-2019, elaborado con la
participación de más de 100 profesionales y expertos en este ámbito, que
han analizado la situación actual de las urgencias en hospitales,
atención primaria y urgencias extra hospitalarias.
Se han establecido 7 líneas de trabajo, que se concretan en 39
proyectos y 138 actuaciones. El objetivo es mejorar el procedimiento
para resolver las urgencias en un periodo de tiempo más corto y con
garantías de seguridad para el paciente.
El Plan implica, además de a los servicios estrictamente sanitarios, a
otras entidades y dispositivos, como el 112, bomberos, policía o
servicios de protección civil, como el SAMUR en Madrid capital, y
equivalentes en otros municipios de la Comunidad, especialmente en el
desarrollo de protocolos conjuntos y la coordinación de la asistencia.
Las
urgencias son concebidas de manera integral en la región a través del
Plan Director, homogeneizando los criterios de atención a través de
protocolos comunes entre los distintos dispositivos, sean atendidos en
los Servicios de Urgencias de Atención Primaria -SUAP-, en los Servicios
de Atención Rural -SAR-, en el Centro de Urgencias de El Molar -CUE-,
en el propio domicilio a través del SUMMA 112 o en las Urgencias de los
hospitales.
En la Comunidad de Madrid se atienden en torno a 4,5 millones de
urgencias al año, 3 millones de ellas en hospitales, de las que solo el
10,41% derivó en ingreso hospitalario. Este hecho implica que entre 7 y 8
de cada 10 urgencias que se atienden en los hospitales podrían
resolverse de forma satisfactoria con otros recursos de urgencias,
evitando al paciente desplazamientos, activando el recurso más próximo y
adecuado, lo que reduce los tiempos de respuesta.
Una atención de las urgencias que reordena y distribuye los recursos y
dota a los profesionales, mediante la comparación de datos y la
compartición de la información a través de los Sistemas de Información
Sanitarios, de información clave para agilizar la atención de los
pacientes entre los distintos dispositivos y unidades de urgencias.
Además, dota de formación continuada a los profesionales para que
actualicen sus conocimientos y presten una atención homogénea en todos
los servicios.
Información de confianza al ciudadano
A través de agentes, se coordinarán todas las urgencias y la
población recibirá información telefónica de cómo actuar frente a la
urgencia-emergencia, cuando realice su llamada al teléfono, 112 o 900
102 112, donde los facilitadores que atienden las llamadas transmitirán
confianza y atenderán de forma personalizada cada caso dictaminando los
pasos a seguir.
Además, el plan contará con asesoramiento pediátrico en cada una de
sus 138 actuaciones, lo que permite contar con las especificaciones de
este tipo de profesionales en la atención de urgencias, así como
protocolos específicos para la atención del adolescente psiquiátrico en
urgencias y la revisión del transporte neonatal para conseguir que sea
lo más seguro y rápido posible.
'
Fuente: Nota de Prensa del Gobierno de la Comunidad de Madrid, responsable Consejería de Sanidad, de 19/12/0216
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