Acaba de publicarse en el BOCM (nº 287 de 30/11/2016) la licitación que previamente había aprobado el Consejo de Gobierno del importante concurso denominado "Mantenimiento y gestión integral del Centro de Atención Personalizada (CAP) para el Servicio Madrileño de Salud", especificándose que el contrato tendrá un plazo de ejecución de 2 años de inicio previsto el 1 de Enero de 2017, prorrogables a otros 2, y un presupuesto base para el caso de 2 años de 13,67 millones de euros
( a cargo del programa 311P, económica 22709 de los presupuestos de la
Comunidad de Madrid). El criterio de adjudicación es un 70% el menor
precio , siendo el resto básicamente criterios de mejora sobre los
requisitios base.
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Los pliegos técnicos del contrato establecen como objetivo mantener el servicio de gestión de citas que se realizan actualmente a través del Centro de Atención Personalizada (CAP): en el caso de Atención
Primaria, el 10% de las citas totales, en concreto las llamadas
telefóniicas de petición de cita que no hayan sido atendidas por estar
ocupado el teléfono de los centros de salud, y en el de Atención
Especializada, todas las solicitudes de cita o interconsulta para el
paciente realizadas por los profesionales de Atención Primaria (a través
del sistema informático SCAE). El adjudicatario también deberá
continuar encargándose de los servidios de gestión de la oferta de
derivación a pacientes de Lista de Espera Quirúrgica , del programa de
cribado oncológico, el mantenimiento de la apliación de citas para
móviles y el de los 104 quioskos de citas de los propios centros.
Se trata por tanto de una nueva edición del concurso de 2010 -entonces también de creación del centro en su formato actual, además del mantenimiento- que fue adjudicado a Indra por 27 millones para el primer período de 4 años, a la que se le concedieron las dos posibles prórrogas previstas hasta 1/05/2016,
fecha para la que, de seguir externalizado, ya tendría que haber tenido
lugar un nuevo concurso y adjudicatario. Pero antes de esa fecha la
Asamblea de Madrid aprobó una proposición no de Ley para su internalización, con los votos a favor de la oposición y en contra del Gobierno regional, que decidió ir realizando renovaciones
extraordinarias por meses a Indra sin convocar un nuevo concurso en su
tiempo ni tampoco internalizar el servicio. Finalmente, la publicación
de este concurso certifica lo que acabó reconociendo : que el servicio de citas seguiría externalizado si bien "reforzaría" su control público meidante una unidad de perosnal del propio SERMAS.
Nótese que las claúsuas administrativas
exigen que para ser admitido al concurso, la empresa candidata debe
demostrar tener experiencia de haber puesto en marcha y gestionado una
plataforma de relación con cliente cliente en ámbito sanitario que haya
tramitado más 3 millones de citas en un año, que incluya mensajería SMS
, con una volumetría superior a 150 mil mensajes en el año 2015., así
como una aplicación móvil que permita realizar citas sanitarias con un
volumen de más de 4 millones de mensajes en 2015.Los pliegos ténicos mencionan que el adjudicatario accede
a las citas de los centros gracias al SSII "Multicita" de la Consejería
de Sanidad,además de ver las peticiones de interconsulta en el
mencionado SCAE, habiendo desarrollado el adjudicatario actual un SSII
denominado CITATE que les facilta la interfz con esos sistemas d ela
Consejería, y que los pliegos establecen el nuevo adjudicatario deberá
mantener. si no lo sustituye por un SSII similar.
Se
exige que la adjudicataria proporcione la ubicación del centro y que
preste el servicio con un número estimado de 210 operadores, bajo un
Director de Proyecto, al que se exige más de 10 años de experiencia en
sistemas call center sanitarios y en sistemas de gestión sanitario,
certificado PMP, etc y un reponsable de centro al que se exige
experiencia de más de 5 años en gestión de citas. Se permite la subcontratación hasta en un 60%. Destaca la mención en
los pliegos que también debe proporcionar el adjudicatario en la misma ubicación dos
espacios para 11 puestos de personal del propio SERMAS: el denominado
CAP-SERMAS, que ejercerá "labores de control, seguimiento y evaluación del servicio prestado, es dela la unidad interna que el gobierno ha anunciado "reforzaría".
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