El contrato tenía de inicio en un principio previsto el 1 de Septiembre de 2017, pero sufrió un retraso tras ganar NEORIS -la otra empresa presentada al concurso junto con TECNOLOGÍAS PLEXUS- su recurso contra la decisión previa de la Mesa de Contratación de excluirla del concurso por no justificar adecuadamente la experiencia exigida en servicios de gestión de proyectos de SSII de atención hospitalaria. Luego, curiosamente Neoris obtuvo mayor puntuación que Plexus con lo que resultó la propuesta como adjudicataria por la mesa de contratación, pero no aportó la documentación requerida a los adjudicatarios, con lo que la Mesa de Contratación acordó nuevamente la adjudicación a Plexus, si bien ya con fecha de comienzo de contrato el 25 de Septiembre de 2017.
Recordemos que el objeto del concurso es el de una nueva oficina externalizada en los Servicios Centrales de informática SERMAS de consultoría, gestión de los contratos de soporte de mantenimiento (existentes aparte) y gestión de proyectos de
- las dos soluciones clínico-asistenciales corporativas o de Historia Clínica Centralizada al que se dirigen contarán todos los hospitales públicos del SERMAS:
- Selene,originalmente de Siemens ahora de Cerner, ya implantada en una serie de hospitales de pequeño o mediano tamaño: los Nuevos Hospitales inaugurados en 2008 [NNHH] másH. Virgen de la Torre, El Escorial, Guadarrama, Fuenlabrada, Alcorcón, Psiquiátrico José Germain , Rodríguez Lafora, Universitario de Móstoles, Virgen de la Poveda y Severo Ochoa [ver último contrato de soporte adjudicado aquí]
- HCIS de HP en implantación actualmente vía otros dos contratos de servicios adjudicados en paralelo (ver más info sobre su estado de implantación aquí] en el resto de hospitales, entre ellos los 5 grandes:
- el de extensión a todo el ámbito de la solución tras una experiencia piloto de un módulo: H. 12 de Octubre, H. Gregorio Marañón y H. Príncipe de Asturias
- el de migración a la solución completa desde el HIS actual: H. Ramón y Cajal, la Paz-Carlos III, Clínico San Carlos, Getafe, Santa Cristina , NIño Jesús y Cruz Roja.
- la infraestructura de la Plataforma Central de imagen médica de la Unida de Central de Radiodiagnóstico y los NNHH y su futura ampliación a "Centro de Imagen Médica Digital"
- las integraciones de los sistemas de información hospitalarios y aplicaciones departamentales mediante estándares de comunicación e interoperabilidad de informática sanitaria (HL7, DICOM y XML
En todo caso este concurso no sustituye a la Oficina de Proyectos global de los Servicios Centrales [SSCC] de informática del SERMAS ni a la Oficina específica de gestión y control interna de su Unidad de Desarrollo, MEDAS (también totalmente externalizada). Nótese que existe en paralelo otra Oficina externalizada de gestión del proyecto de implantación de HCIS adjudicado a ATOS por 776 mil euros/año, que recientemente ha tenido prórroga de otros 7 meses y comienzo el próximo 1/08/2017 afirmándose ahora que esta nueva Oficina Técnica de Sistemas de Información de Atención Hospitalaria será la referente en cuanto a los proyectos de solución clínico-asistencial de los hospitales , exceptuando aquellos con HCIS que todavía no haya concluido la fase de su implantación de HCIS.
Por otro lado, a la vista de los pliegos esta nueva oficina parece que asumirá las funciones del Centro de Integración y Soluciones de los nuevos hospitales, que estaba adjudicada a PriceWaterHouseCoopers que renovaba por meses fuera de posibilidad de prórroga y de la Oficina Técnica de Planificación y Control específica de esos nuevos hospitales (y que incluía la gestion de los proyectos de su HCE centralizada Selene), oficina que estaba adjudicada a Anova, y que también se estaba renovando por meses fuera de posibildad de prórroga validado por Consejo de Gobierno igualmente, y que sumaban ambos 328 mil euros al año de gasto (el nuevo concurso tiene de presupuesto 1,2 millones de euros al año). Por tanto, de ser así, en este caso se trataría de un mantenimiento de algo ya externalizado.
Pero para el caso de la gestión del soporte y proyectos de los HP-HCIS que queden ya implantados en los hospitales tradicionales, estamos por tanto ante una nueva función externalizada por ser nuevo el producto, y en todo caso, estaríamos ante un aumento del gasto y nivel en servicios externalizados permanentes de los Servicios Centrales de informática del SERMAS, que parece seguir su senda centralizadora a la par que externalizadora de absolutamente todo, sin dar ningún atisbo de lo comprometido el año pasado por el Gobierno regional de que abandonaría esta línea privatizadora creciente según lo trasladado por el Consejero de Sanidad en reunión con APISCAM , por el Dir. Gral de SSII Sanitaria del SERMAS a los sindicatos, y anunciado por la Consejeria a la prensa, en la que incluso se comprometía un "aumento de la plantilla" de informáticos propios en 108 profesionales con perfiles de "jefes de proyecto, analistas de procesos y técnicos de sistemas en su mayoría para poder dar "soporte a las necesidades del Plan Estratégico de Sistemas de Información" (se supone que ya reconducido de su línea privatizadora anterior pero manteniendo la línea centralizadora)
En este caso resulta más llamativo, dado que esta nueva oficina externaliza las funciones que más asegura Sanidad que deberían estar en manos de personal propio , las de gestión y control de la informática más de su competencia, siendo especialmente preocupante el hecho de que las funciones de gestión y soporte muy técnico sobre los sistemas de informática clínica que HCIS va a reemplazar en los hospitales tradicionales está siendo llevado por personal informático propio de estos hospitales desde hace muchos años, contando con enorme experiencia por tanto en el tipo de procesos informáticos implicados , y en el sistema clínico administrativo HP-HIS que es la versión anterior del HCIS que lo reemplaza.
Esta Asociación, que representa los intereses del personal propio, naturalmente no sólo defiende que funciones de gestión de todos los proyectos- así como parte de muchas otras todavía más técnicas- deben residir al menos en parte en personal propio porque de no ser así corre un grave riesgo de desgobierno y descontrol de las TIC en un ámbito donde son tan importantes, sino que además denuncia la aberrante situación de que en paralelo el personal técnico de los centros esté siendo detraído de funciones según son centralizadas sin que la organización les dote de estabilidad laboral ni vía establecida y reconocida alguna para que parte de ese personal tenga carrera profesional en proyectos de los Servicios Centrales.
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